bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Cobertura especial: COP 21

El cambio climático existe y es muy grave. Cifras más o menos, todos los análisis convergen: para evitar que el planeta se siga calentando con impactos devastadores urge reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), consecuencia del sistema de producción y consumo con combustibles fósiles como petróleo, gas y carbón. Los rubros que más GEI emiten son extracción y generación de energía, sistema alimentario agro-industrial –incluida deforestación y cambio de uso de suelo–, construcción y transportes. Sin embargo, las reducciones necesarias y cómo garantizar que los principales responsables (países y empresas) dejen de contaminar el clima de todos y minar el futuro de nuestras hijas e hijos, no está en la agenda del próximo encuentro mundial sobre el clima que se realizará en París el próximo diciembre.

En su lugar, la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) que se reunirá las dos primeras semanas de diciembre en Francia, prevé condonar un sistema de acciones voluntarias, llamadas contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (CPDN o INDC, por sus siglas en inglés) sin compromisos vinculantes ni real supervisión internacional, legitimando nuevas falsas soluciones y peligrosas tecnologías. De paso terminarán de enterrar el proceso multilateral de negociaciones para enfrentar esta crisis global. (...) Además de anunciarnos que aumentarán las emisiones, las medidas propuestas van contra las comunidades y movimientos que tienen alternativas reales, viables y posibles para salir de la crisis. La COP21 se dirige a consolidar un desastre histórico. Pero no será sin denuncia y resistencia desde abajo. (Silvia Ribeiro, Crónica de un desastre climático anunciado)

Autor Oxfam Idioma Español Pais Internacional Publicado 11 diciembre 2015 10:34
La desigualdad extrema de las emisiones de carbono

Por qué el acuerdo sobre el clima de París debe anteponer los intereses de las personas más pobres, vulnerables y que generan menos emisiones de carbono.

Autor Desinformémonos Idioma Español Pais Internacional Publicado 10 diciembre 2015 11:44
Propuestas contra cambio climático no consideran a pueblos indígenas

"La omisión de la Cumbre del Cambio Climático COP21 sobre que los indígenas den su palabra ante los foros, es producida a pesar de que se haya comprobado que ellos son los mejores conservacionistas y guardianes de su entorno natural".

Autor Prensa Latina Idioma Español Pais Internacional Publicado 10 diciembre 2015 10:39
COP21: Movimiento campesino protesta ante multinacional del Agro

El movimiento campesino internacional Vía Campesina y el sindicato francés de agricultores Confederation Paysanne protestaron hoy (09/12) frente a la sede en París de la multinacional agroalimentaria Danone, en medio de la conferencia climática COP21.

Autor Amigos de la Tierra Idioma Español Pais Internacional Publicado 9 diciembre 2015 15:09
COP21: Amigos de la Tierra denuncia el avance hacia un acuerdo vacío en la Cumbre del Clima

"Amigos de la Tierra exige al Gobierno y al resto de las partes que el texto incluya la descarbonización (reducción de emisiones), y deje de lado el concepto de neutralidad (el cual incluye falsas soluciones como los mercados de carbono)".

Autor GRAIN Idioma Español Pais Internacional Publicado 9 diciembre 2015 14:59
COP21: Movimientos sociales y sus aliados llaman a la transformación de los sistemas alimentarios

Paralelamente a la conferencia sobre el clima en París, los movimientos sociales y sus aliados dentro de la 'Convergencia Global de luchas por la tierra y el agua' se levantan por la justicia climática y las soluciones reales a la crisis climática.

Autor Te Interesa.es Idioma Español Pais Internacional Publicado 9 diciembre 2015 12:15
Cumbre Clima: Los ecologistas advierten de que las negociaciones avanzan hacia "un acuerdo vacío"

"El texto no contiene una visión a largo plazo ni en la reducción de emisiones ni en la financiación. Lo que llevamos viendo estas semanas es la continuidad de la improvisación dentro la financiación climática, declaró Alejandro González.

Autor Vía Campesina Idioma Español Pais Internacional Publicado 9 diciembre 2015 10:49
La agricultura campesina y agroecología son una verdadera solución a la crisis climática

Mientras las multinacionales hoy día exponen sus falsas soluciones en el “Grand Palais” de París, aquí compartimos el último artículo de nuestra serie que dará a comprender como la agricultura campesina y la agroecología son verdaderas buenas soluciones al cambio climático.

Autor ADITAL Idioma Español Pais Internacional Publicado 9 diciembre 2015 10:10
COP21: Vía Campesina realiza conferencias para debatir soluciones ecológicas

Vía Campesina, ofrece una serie de microconferencias para debatir la cuestión del clima, con un sesgo alternativo a las ideas hegemónicas. Las mismas se desarrollarán entre los días 5 al 12 de diciembre.

Autor Alianza Latinoamericana Frente al Fracking Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 4 diciembre 2015 14:07
Si queremos enfriar el planeta, el fracking debe ser prohibido. Pronunciamiento de la Alianza Latinoamericana Frente al Fracking, ante la COP 21

"Alertamos de los riesgos y los daños severos que puede causar la exploración y explotación de HNC en los territorios y poblaciones de nuestros países. El fracking es una técnica experimental y ni gobiernos ni empresas deben realizar experimentos de alto riesgo con la vida, la salud de las personas ni el ambiente."

Autor Vía Campesina Idioma Español Pais Internacional Publicado 3 diciembre 2015 12:24
Clima: Problema verdadero, falsas soluciones - 3. REDD+

"Hoy en día, las negociaciones sobre el clima plantean la posibilidad de añadir las tierras agrícolas a estos mecanismos de mercado de carbono y de compensación. Así se abre la puerta al acaparamiento de las tierras por parte de multinacionales".

Autor Vía Campesina Idioma Español Pais Internacional Publicado 3 diciembre 2015 11:47
Centenares de campesinos del mundo movilizados para la COP21

A partir del 4 de diciembre, los hombres y mujeres de la Vía Campesina de 30 países y de la Confederación campesina estarán presentes en París para demostrar que la agricultura campesina que practican a diario es una buena solución para contrarrestar los desajustes climáticos.

Autor DemocracyNow! Idioma Español Pais Europa Publicado 3 diciembre 2015 10:24
Francia: Siguen prohibidas las manifestaciones, la policía realizó más de 2.000 redadas

El presidente francés François Hollande condenó las manifestaciones del fin de semana y calificó de “escandaloso” que protestaran en la Plaza de la República.

Autor Maria Elena Saludas y Salomé Vuarant Idioma Español Pais Internacional Publicado 3 diciembre 2015 10:16
Cumbre Climática: Por dónde pasan los debates y cuáles son los desafíos de los movimientos sociales

"El 30 de noviembre de 2015, dio comienzo en París (Francia) la Cumbre Climática Mundial (COP21/CMP11) que se extenderá hasta el 11 de diciembre, y que contará con la presencia de 147 Jefes de Estado y de Gobierno".

Autor Héctor Alfonso Torres Rojas Idioma Español Pais Internacional Publicado 3 diciembre 2015 09:14
COP21: “El capitalismo destruye el Planeta, destruyamos el capitalismo”

Una larga cadena humana y cientos de zapatos, en la mañana. Marchas y choques con los CRS de la Policía, por la tarde. Estos hechos en el perímetro de la Plaza de la República, marcaron la apertura de la COP21, el domingo 29 de noviembre.

Autor La Marea Idioma Español Pais Internacional Publicado 2 diciembre 2015 12:29
La doble cara de las empresas que financian la Cumbre del Clima de París

Los patrocinadores del encuentro de la ONU tienen un largo historial de ataques al Medio Ambiente, aunque la organización destaca sus compromisos en este ámbito para los próximos años.

| 1999-2017 Biodiversidad