bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Cobertura especial: COP 21

El cambio climático existe y es muy grave. Cifras más o menos, todos los análisis convergen: para evitar que el planeta se siga calentando con impactos devastadores urge reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), consecuencia del sistema de producción y consumo con combustibles fósiles como petróleo, gas y carbón. Los rubros que más GEI emiten son extracción y generación de energía, sistema alimentario agro-industrial –incluida deforestación y cambio de uso de suelo–, construcción y transportes. Sin embargo, las reducciones necesarias y cómo garantizar que los principales responsables (países y empresas) dejen de contaminar el clima de todos y minar el futuro de nuestras hijas e hijos, no está en la agenda del próximo encuentro mundial sobre el clima que se realizará en París el próximo diciembre.

En su lugar, la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) que se reunirá las dos primeras semanas de diciembre en Francia, prevé condonar un sistema de acciones voluntarias, llamadas contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (CPDN o INDC, por sus siglas en inglés) sin compromisos vinculantes ni real supervisión internacional, legitimando nuevas falsas soluciones y peligrosas tecnologías. De paso terminarán de enterrar el proceso multilateral de negociaciones para enfrentar esta crisis global. (...) Además de anunciarnos que aumentarán las emisiones, las medidas propuestas van contra las comunidades y movimientos que tienen alternativas reales, viables y posibles para salir de la crisis. La COP21 se dirige a consolidar un desastre histórico. Pero no será sin denuncia y resistencia desde abajo. (Silvia Ribeiro, Crónica de un desastre climático anunciado)

Autor Vía Campesina Idioma Español Pais Internacional Publicado 2 diciembre 2015 10:23
Clima: Problema verdadero, falsas soluciones - 2. Agrocombustibles

"En realidad, la producción de agrocombustibles moviliza grandes superficies de terrenos agrícolas en detrimento de la producción alimenticia. Miles de hectáreas de tierras fértiles se han desviado de su vocación alimenticia".

Autor Amigos de la Tierra Idioma Español Pais Internacional Publicado 1 diciembre 2015 11:56
Cumbre de París: respuesta a los jefes de Estado

“El Presidente Obama instó a un futuro con bajas emisiones de carbono, pero la gente necesita en forma urgente un presente con bajas emisiones de carbono y podría estar a nuestro alcance si los políticos escucharan a la gente”.

Autor Vía Campesina Idioma Español Pais Internacional Publicado 1 diciembre 2015 10:25
Clima: Problema verdadero, falsas soluciones - 1. Transgénicos

"Los OMG pertenecen a un sistema agroalimentario industrial que patenta lo vivo, acapara el saber-hacer de los campesinos, impide y destruye las prácticas de la agricultura campesina y emite grandes cantidades de gas con efecto invernadero destruyendo el clima. "

Autor Amigos de la Tierra Idioma Español Pais Europa Publicado 30 noviembre 2015 12:02
Miles de personas marchan en Madrid contra el cambio climático

A lo largo del fin de semana se han celebrado más de 2.300 eventos y marchas reivindicativas en todo el mundo. En vísperas del comienzo de la Cumbre del Clima de París, la ciudadanía exige un cambio de modelo.

Autor Red En Defensa de la Humanidad Idioma Español Pais Internacional Publicado 30 noviembre 2015 11:45
No cambiemos el clima, ¡cambiemos el sistema!

“La solución no puede ser impedir el desarrollo a los que más lo necesitan. Lo real es que todo lo que contribuya hoy al subdesarrollo y la pobreza constituye una violación flagrante de la ecología (…). Fidel Castro, Río de Janeiro, 1992.

Autor Naomi Klein Idioma Español Pais Europa Publicado 30 noviembre 2015 11:23
Lo que está en juego en la Conferencia sobre Cambio Climático de París ahora que se han prohibido las manifestaciones

¿Quiénes son aquellos cuya seguridad se protege por cualquier medio necesario? ¿Y quiénes aquellos cuya seguridad casualmente se sacrifica, pese a que hay medios para actuar mucho mejor? Son estas preguntas que están en el centro de la crisis climática y las respuestas son la razón por la que las cumbres sobre cambio climático acaban a menudo entre lágrimas y recriminaciones.

Autor Tania Molina Ramírez Idioma Español Pais Internacional Publicado 30 noviembre 2015 11:23
Naomi Klein: Libre comercio, pesadilla que acelera el cambio climático

La periodista y activista canadiense Naomi Klein es una de las voces críticas del capitalismo más conocidas en el mundo. Ella sostiene "si tienes un modelo económico basado en el crecimiento, te va a empujar hacia una relación extractiva con la Tierra".

Autor Silvia Ribeiro Idioma Español Pais Internacional Publicado 30 noviembre 2015 09:04
Clima de Guerra

"Se consolidará un sistema voluntario y decidido a nivel nacional en el que los compromisos que los países dicen asumir nos aseguran que el calentamiento global llegará a niveles dramáticos desde 2050 y en adelante".

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 26 noviembre 2015 12:57
Las crisis del clima y de los bosques no se resuelven simplemente con juegos de números y falsas soluciones - Declaración del WRM

Después de más de veinte conferencias sobre el clima de las Naciones Unidas las negociaciones todavía se enfocan en cifras y números, como si la crisis climática se tratara sólo de eso. En lugar de dedicar el tiempo a las soluciones reales, tales como dejar los combustibles fósiles bajo tierra, los debates sobre el clima deliberadamente inventan mecanismos que permiten a las empresas seguir haciendo lo suyo como de costumbre.

Autor Radio Mundo Real Idioma Español Pais Internacional Publicado 26 noviembre 2015 10:21
Audio - Revolución energética: posible y urgente

Informe de Amigos de la Tierra Internacional a las puertas de Cumbre Climática de París. Las fortunas personales de las 782 personas más ricas del planeta, muchas de ellas presidentes de las principales trasnacionales del mundo, podrían abastecer de electricidad a África, América Latina y gran parte de Asia mediante un 100% de energías renovables para el año 2030, afirmó Amigos de la Tierra Internacional en un nuevo informe publicado este lunes 23 de noviembre.

Autor Leonardo Boff Idioma Español Pais Internacional Publicado 24 noviembre 2015 07:57
COP 21: La urgencia de una ecología integral

Pensando en la COP 21 sobre el calentamiento global a realizarse en Paris en noviembre/diciembre de este año, se impone una reflexión más detenida sobre la cuestión ecológica, mirada desde una perspectiva global y integral. Eso puede abrir un camino de dialogo entre las Partes en función de una solución común, aceptada por todos, por que el problema es grave y de funestas consecuencias. Para eso valen las reflexiones que proponemos sobre la urgencia de una ecología integral.

Autor Em Pratos Limpos Idioma Español Pais Internacional Publicado 23 noviembre 2015 11:58
Conferencia de Paris sobre clima: No cita la palabra “agricultura”

En la Conferencia de París sobre el clima no se cita la palabra “agricultura”. Slow Food sostiene: "No reconocer la importancia de la relación entre alimentación y clima es una grave falta".

Autor OiLWatch Idioma Español Pais Internacional Publicado 19 noviembre 2015 14:31
Propuesta para la COP21 de París: Es tiempo de crear el Grupo “ANEXO CERO”

Este documento tiene como objetivo de visibilizar lo compromisos y esfuerzos que los pueblos, nacionalidades y comunidades están haciendo para la no extracción de petróleo, gas o carbón como contribución para evitar el desastre climático.

Autor Mireille Delmas-Marty et al Idioma Español Pais Internacional Publicado 19 noviembre 2015 08:02
El desequilibrio climático: Un desafío para la humanidad

El desequilibrio climático constituye un desafío en dos sentidos: como oportunidad y como riesgo. Por supuesto que el riesgo es considerable y no debe ser ignorado. Pero un riesgo de tales características también puede ser una oportunidad para la humanidad. Podemos ver en él una ocasión excepcional para tomar conciencia de nuestra comunión de destino y poner a prueba nuestra capacidad para cambiar el rumbo de la gobernanza mundial antes de que sea demasiado tarde.

Autor Mary Louise Malig Idioma Español Pais Internacional Publicado 16 noviembre 2015 11:13
La tragedia de Paris que se avecina: Un acuerdo climático desastroso que verá arder al planeta

Como si se leyera una tragedia griega de Homero, estamos en las páginas en las que se puede ver el infierno que caerá sobre Troya. Estamos ahora en ese momento exacto viendo en el horizonte los incendios que quemarán por diez años. Sin embargo, no estamos viendo en el horizonte de los condenados Troyanos sino que estamos viendo el futuro de la humanidad, la naturaleza y el planeta.

| 1999-2017 Biodiversidad