Hacia el IV Foro Social de las Américas

Idioma Español
País Paraguay

"Paraguay acogerá el IV Foro Social Américas, encuentro de actualización y profundización de visiones y agenda común de luchas en las Américas, abriéndose a un intercambio que modificará el poco conocimiento que se tiene desde fuera sobre su impresionante historia y su realidad actual, signada ya por el cambio."

11 al 15 de agosto 2010, Asunción – Paraguay

 

Un continente en transformación

 

La primera década del siglo XXI ha marcado ya una singular época de transformaciones en las Américas. El nuestro es un continente en ebullición, donde resistencias y revoluciones de nuevo tipo se anudan en la búsqueda de una sociedad nueva y al mismo tiempo arraigada en lo propio, en la construcción soberana de proyectos de vida en común que dejen atrás la explotación capitalista, el dominio imperial y colonial, la violencia patriarcal y racista, las guerras, la destrucción de pueblos y culturas, la depredación de la naturaleza.

 

Es una época de síntesis histórica, en la que los proyectos de cambio sólo pueden ser encarados desde la multiplicidad de dinámicas y protagonistas de ayer y de hoy, que han aportado a las experiencias colectivas en medio de injusticias, y que con frecuencia han sido invisibilizados o desvalorizados. La radicalidad de los desafíos nos conduce a conectar estos tiempos con hechos que llevan una latencia de siglos. Esa larga duración está presente en la persistencia, a pesar de todo, de economías y culturas desde/para la gente y la vida; está también en una pesada herencia colonial e imperial, plagada de conflictos inducidos que de tanto en tanto se reavivan a conveniencia, para afectar una voluntad de integración de los pueblos que ha trascendido tiempos y fronteras, hasta llegar fortalecida en estos bicentenarios de independencias inconclusas.

 

FSM-FSA: cambios en una década

 

En esta década el FSM – FSA, como espacio que reúne e impulsa las luchas de movimiento y pensamiento, ha contribuido a fortalecer la identidad latinoamericana como un crisol de diversidades, a articular los avances que desde esa multiplicidad de actores y dinámicas van delineando un camino compartido. A rasgos generales, se ha dado un salto desde la amenaza neoliberal del ALCA y su derrota, su relanzamiento con los TLC y otras herramientas neoliberales, hasta innovaciones de visión y de políticas que se nombran como ‘buen vivir’, soberanía alimentaria y las otras (económica, energética, financiera), UNASUR, ALBA. Ha contribuido también a una inédita integración de los movimientos del Norte a esta transformación continental.

 

Son cambios que se abren camino en medio de una aceleración política que modifica como nunca antes los escenarios. Sólo en el corto período que separa el tercero del cuarto Foro Social Américas -de 2008 a 2010-, coinciden nuevos hechos que mueven el panorama: el estallido de la crisis y el anuncio de una superación o salida de la misma por parte de voceros del capital -que no logrará ocultar su carácter integral, sistémico, civilizatorio-; el fin de la ‘era Bush’ con las consiguientes expectativas y las tempranas decepciones marcadas por la continuidad de políticas militaristas para mantener la hegemonía en la línea del neoliberalismo armado; el insólito golpe en Honduras –que concitó un repudio de alcance mundial- y la resistencia de un pueblo que, alentado por las experiencias latinoamericanas y por la solidaridad de todo el mundo, busca una verdadera democracia en base a una refundación constitucional.

 

Hacia el IV FSA

 

En ese marco se ha iniciado la organización del IV Foro Social Américas, que tendrá lugar en Asunción del Paraguay, entre el 11 y el 15 de agosto de 2010. Desde el dinamismo de nuestra realidad y de la mano de sus protagonistas, se anticipa la confluencia de un abanico de problematizaciones y temas: la memoria y presencia fundamental de los pueblos originarios de esa zona del Sur junto con los de todo el continente, la fuerza campesina en la definición de alternativas de vida para todas/os, la escalada de remilitarización, las luchas que expresan la urgencia de otros esquemas productivos y de vida para superar el extractivismo; nuestras experiencias en la crisis y visiones sobre sus salidas, la interrelación y conflictos entre movimientos y gobiernos en la construcción del cambio, las novedades que vienen de las propuestas juveniles, de las culturas urbanas, y mucho más.

 

Asunción 2010

 

Paraguay acogerá el IV Foro Social Américas, encuentro de actualización y profundización de visiones y agenda común de luchas en las Américas, abriéndose a un intercambio que modificará el poco conocimiento que se tiene desde fuera sobre su impresionante historia y su realidad actual, signada ya por el cambio. El Cono Sur, desde su diversidad y los lazos solidarios entre pueblos y movimientos, pasa a ser el eje en la preparación de este IV FSA.

 

La organización de este IV Foro en su alcance continental, tiene un trayecto hasta agosto de 2010 en el que se conjugarán momentos específicos de encuentro destinados a su preparación, con múltiples iniciativas de reflexión, movilización, solidaridad, resistencia que ya se registran en el nutrido calendario de acciones de los movimientos y entidades que hacen parte del proceso, y que se anudarán en la construcción colectiva del programa del Foro, de sus continuidades, innovaciones y fortalecimiento.

 

Les invitamos a ser parte del proceso preparatorio continental y a estar presentes en agosto en Asunción con sus iniciativas, experiencias y propuestas transformadoras.

 

¡Otra América es Posible!
Nuestra América está en camino!

EJES TEMATICOS

Eje 1

Alcances y desafíos de los procesos de cambio en el hemisferio: post-neoliberalismo, integración, socialismos, Buen Vivir / Vivir Bien y cambios civilizatorios

  • Avances y límites en la construcción de cambios: modelos alternativos, revoluciones de nuevo tipo; neodesarrollismo, neoextractivismo y otros nudos críticos.
  • Los procesos de integración alternativa y desde los pueblos: retos geopolíticos, económicos y sociales. Las relaciones Sur-Sur. Nuevas modalidades de cooperación, de solidaridad y de intercambio. Nueva arquitectura financiera.
  • Las soberanías y sus múltiples dimensiones como eje de las redefiniciones nacionales, internacionales y geopolíticas (soberanía alimentaria, energética, financiera y otras).
  • Recuperación y transformaciones del Estado: el fortalecimiento de lo público y de los principios redistributivos; la plurinacionalidad, la igualdad de géneros y las diversidades.
  • Los procesos constituyentes como camino para refundar el Estado y la sociedad.
  • Hacia otra democracia: protagonismo y participación social; nuevas formas de ejercicio del poder político. Relaciones entre movimientos, partidos y Estado. Agendas y dinámica interna de los movimientos; agotamiento y límites de la democracia formal.
  • Los enfoques y caminos hacia una economía diversa, solidaria e igualitaria. Nuevos patrones de producción, energía, tecnologías y consumo orientados al cuidado y a la reproducción ampliada de la vida.
  • América Latina ante la crisis económica: implicaciones y respuestas.
  • La resistencia al cambio. Estrategias de la derecha: golpismo, ofensiva mediática, ‘securitización’ de la vida.

Eje 2

 

Estrategias de militarización y dominación imperial, y alternativas de resistencia de los pueblos

  • Bases, ocupaciones y nuevos instrumentos de control e intervención militar y múltiples escenarios de guerra. Uso de territorios coloniales en América como plataforma de guerra.
  • Legislaciones antiterroristas, planes y convenios internacionales de seguridad (Plan Colombia, ASPAN, Iniciativa Mérida…). Participación de FFAA latinoamericanas en cuerpos y misiones armadas internacionales.
  • Paramilitarismo, mercenarismo, privatización de la seguridad y de la guerra.
  • La comunicación como espacio de disputa estratégica.
  • Terror, terrorismo y cultura del miedo. Criminalización de las luchas sociales, de la pobreza y de las migraciones. Feminicidio. Distintas formas de crimen organizado.
  • Estrategias imperiales en tiempos de Obama.
  • Disputas y desplazamientos en el orden unipolar. ¿Subimperialismos en el continente?
  • Crisis financieras y ataques especulativos: implicaciones económicas, éticas y geopolíticas
  • Los escenarios regionales y continentales de resistencias: propuestas, iniciativas, formas de movilización, coordinaciones, campañas. El Imperio cuestionado desde dentro: resistencias y alternativas en el Norte.

Eje 3

 

Defensa y transformación de las condiciones y modos de vida frente al capitalismo depredador. La Soberanía Alimentaria como núcleo de nuevos equilibrios de vida.

  • Cambio climático y justicia ambiental. Defensa y restauración de la Madre Tierra y Derechos de la Naturaleza. Nuevos patrones de producción y de consumo.
  • Las catástrofes: nueva dimensión del daño socio-ambiental. Respuestas intervencionistas vs. respuestas soberanas y solidarias.
  • Luchas contra la mercantilización de la vida y sus instrumentos jurídico-institucionales: libre comercio, deudas externa, ecológica, social e histórica, instituciones financieras internacionales, OMC, TLC, IFI, corporaciones multinacionales.
  • Crisis alimentaria: carácter, causas y perspectivas. Soberanía alimentaria, reforma agraria, producción campesina y familiar. Alternativas agroecológicas, comercio justo y consumo sustentable.
  • Impactos del modelo extractivista; resistencias y alternativas frente a la minería, a los megaproyectos y otros similares.
  • Derechos humanos: avances y tensiones. Vínculos con los servicios públicos y la seguridad social; el peso de las privatizaciones y de la mercantilización.
  • Afirmando los derechos sexuales y reproductivos frente al asedio conservador.
  • Trabajo, empleo, explotación y reproducción de la vida: luchas, derechos y alternativas. Impactos de la crisis y nuevas agendas.
  • Redefiniciones de los elementos de vida: tierra, territorios, biodiversidad, agua, semillas y energía; su defensa, protección y redistribución.
  • Alternativas al urbanocentrismo, la segregación urbana, la exclusión social y el relegamiento del mundo campesino. La democratización del hábitat rural y urbano y el derecho a la ciudad.
  • Resistencias y luchas contra el patriarcado y la mercantilización de la vida de las mujeres: innovaciones programáticas y organizativas.

Eje 4

 

Las disputas hegemónicas: comunicación, culturas, conocimientos, educación

  • Mecanismos y modalidades de la hegemonía cultural, de control de los procesos de conocimiento y educación.
  • Comunicación contra-hegemónica, democratización y resistencias a la comunicación dominante. Redes y enlaces comunicacionales de los movimientos y los pueblos.
  • Las propuestas de tecnologías alternativas: desafíos y prácticas. Usos políticos y culturales de las nuevas tecnologías de la comunicación.
  • Democratización y acceso al espectro radioeléctrico y al conjunto de tecnologías y medios de comunicación.
  • Empresas y empresarios de la comunicación como actores políticos.
  • Defensa de lo público en la comunicación, la cultura y la educación.
  • Conocimientos contrahegemónicos y diálogo de saberes
  • Resistencias a las corrientes religiosas e ideologías ultra conservadoras
  • Los movimientos culturales: nuevas propuestas de pluralidad cultural y de expresión de las diversidades.
  • Derecho a la educación y luchas estudiantiles. Modelos educativos contra-hegemónicos y experiencias de educación popular.
  • Culturas e identidades juveniles.
  • Identidades latinoamericanas y regionales; identidades migrantes.
  • Identidades de género y diversidad sexual.
  • Espacios y derechos frente a las discapacidades y capacidades diferentes.

Eje 5

 

Pueblos y nacionalidades indígenas originarios y afrodescendientes: el reto de la plurinacionalidad

  • Luchas y proyectos políticos de los pueblos y nacionalidades.
  • Territorios, autonomía y autodeterminación. Defensa de la Madre Tierra.
  • Derechos de los pueblos y derechos colectivos.
  • Concepciones y prácticas de economía indígena y afro; economía del Buen Vivir / Vivir Bien.
  • El legado del Buen Vivir / Vivir Bien para la construcción de sociedades pluriculturales, diversas e igualitarias.
  • Culturas, conocimientos y espiritualidades de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
  • Avances y desafíos en la participación y liderazgo de las mujeres.
  • Articulación continental del movimiento indígena y sus interrelaciones con otros movimientos sociales.

Eje 6

 

Memoria y justicia histórica

  • Colonización / descolonización: ayer y hoy. El racismo como forma de reproducción del orden colonial.
  • Las colonias del siglo XXI: más que un rezago.
  • Bicentenarios: ¿qué se celebra? Independencias inconclusas doscientos años después.
  • La memoria histórica Paraguaya y su proyección hacia América Latina
  • Represión, verdad y justicia: una agenda abierta.
  • Historia de las resistencias.

Ejes Transversales: Igualdad de género y diversidades

Foro Social de las Américas

 

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios