Sobre el Foro Alternativo sobre Cambio Climático

1 al 3 de octubre de 2011, Ciudad de panamá. "Ante la convocatoria preparativa sobre el cambio climático de cara a Durban y ante la realidad ambiental panameña, consideramos la necesidad de organizarnos y movilizarnos."

Universidad de Panamá

Ciudad de Panamá

1 al 3 de octubre de 2011.

Panamá se prepara para la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tiene como objetivo llegar a acuerdos hacia la Cumbre en Durban, Sudáfrica a realizarse a fines de noviembre e inicio de diciembre.

Los puntos importantes a tratar en Panamá son:

  1. El Protocolo de Kyoto
  2. La cooperación a largo plazo.

Las agendas a tratar son los puntos que se dieron en la reunión de Bonn en materia de financiamiento, transferencia de tecnología, mitigación y reducción de emisiones producidas por la deforestación, y la degradación forestal en los países en desarrollo, conocida como REDD.

Panamá en este sentido, le ha correspondido asumir esta responsabilidad de promover y gestionar esta convocatoria intergubernamental, pese a la nula divulgación y participación ciudadana, se desconoce en el sentir de la opinión pública cual es el rol y la efectividad que el estado panameño juega ante la realidad socioambiental actual y dicha reunión.

Ya que programas en materia de mitigación y compromisos ante el cambio climático a partir de estas cumbres internacionales son pocos los logros con que el ciudadano panameño se ha apropiado para verdadero compromiso. Sin embargo, es preciso señalar que Panamá ha sido unos de los primeros países en acuerpar el programa Reducción de Emisiones y Deforestación REDD como los Mecanismo de Desarrollo Limpio MDL sin una amplia divulgación y concertación con la sociedad civil.

Además, se ha manifestado que poco son los alcances en materia de política a partir del gobierno actual que dirige Ricardo Martinelli en donde se han aprobado leyes de manera arbitraria y violentando los derechos de los ciudadanos, de algunas podemos decir: la ley chorizo, la reforma minera, aprobación del decreto 155 (modifica los Estudios de Impacto Ambiental), la Ley 14 (13 de abril de 2010) que implica represalias y hostigamiento a las personas que ejercen las defensa al medio ambiente y concesiones por doquier que ha generado incertidumbre y falta de garantías a la soberanía alimentaria y ecológica.

Por ende, las políticas públicas de desarrollo han promovido una cantidad desproporcionada de nuevos proyectos que, por no estar adecuadamente planificados y ejecutados, ni estar basados en políticas integrales que consideren adecuadamente las alternativas, posibles impactos y medidas efectivas para evitarlos, van en detrimento de los derechos humanos y del ambiente.

Además, este aumento en la destrucción ambiental ha generado conflictos que han ocasionado amenazas y afectaciones a los derechos de los defensores y defensoras, así como enfrentamientos con las comunidades locales. Esta situación amenaza con empeorarse aún más, agravando de manera severa la situación de derechos humanos en Panamá.

El Estado panameño, especialmente durante los últimos meses, ha tomado decisiones respecto a políticas públicas, normas y autorizaciones de grandes proyectos extractivos y de infraestructura, ignorando sistemáticamente el marco internacional y nacional aplicable, que incluye el derecho internacional de los derechos humanos. Lo anterior se agrava además por una legislación débil en la protección adecuada del ambiente y las comunidades afectadas. Esta situación ha generado graves violaciones a los derechos humanos, en concreto la falta de participación e información, el desconocimiento de los derechos de comunidades indígenas, la ausencia de acceso a la justicia y la falta de garantías judiciales (incluyendo instituciones inoperantes o inadecuadas), y la criminalización de la protesta social. Todo esto desconoce además el derecho a un ambiente sano y demás derechos humanos conexos, como los de la vida, la salud y la integridad personal.

Actualmente en Panamá hay un desmembramiento entre el ambiente y los seres humanos y sus actividades, que se origina en una política económica agresiva, que no contempla los posibles impactos ambientales ni los derechos humanos ni las normas establecidas para protegerlos. La cual manifestamos limitaciones al derecho a la participación pública como:

  • Restricción al derecho a la participación en asuntos estatales
  • Falta de reconocimiento al derecho a la consulta de los pueblos indígenas
  • Falta de acceso a la información
  • Garantías reducidas o insuficientes
  • Debilitamiento de la normativa vigente sin considerar los estándares internacionales.
  • Insuficiencia de los recursos administrativos existentes
  • Falta de recursos judiciales efectivos

Ante dicha convocatoria preparativa sobre el cambio climático de cara a Durban y ante la realidad ambiental panameña, consideramos la necesidad de organizarnos y movilizarnos por lo expuesto anterior.

Justificación:

Las acciones ante la convocatoria en Panamá para las fuerzas sociales (movimientos, redes, ongs, comunidades rurales, etc.) nacionales e internacionales son de gran importancia por el debate y las sesiones de trabajo que se vienen haciendo en las distintas COP.

Las acciones al margen de los debates oficiales deben ser una denuncia abierta sobre la poca participación ciudadana e información pública y ampliada.

Las acciones constituyen una demanda de los países vulnerables y afectados por las consecuencias del cambio climático ante la falta de compromiso de los países que vienen debatiendo en las distintas sesiones internacionales.

Es necesario que se promueva y se constituya una plataforma de los pueblos víctimas del cambio climático, en donde sus decisiones sean el producto consensuado entre los estados y no de las Instituciones Financieras internacionales.

PROGRAMA

Foro Alternativo sobre el Cambio Climático

Sábado 1 de octubre

8:00-9:00 Registro.

9:00-: 11:00 am. Primer Momento: Panel Fórum, Crisis climática, o crisis sistémica, hacia la Construcción de alternativas desde los pueblos

1- La Crisis del Cambio Climático: Génesis, impactos y Falsas Soluciones.

2- Cambio Climático y deuda. Profundización de instrumento de control y dominación para los pueblos del Sur global.

3-Desafíos de los pueblos Mesoamericanos frente a la crisis sistémica, Construyendo un nuevo paradigma desde y para los pueblos Sociales.

11:00-12:30. Segundo Momento: Discusión Grupal

Mesas de Trabajo. Temas económicos, políticos y de las comunidades frente a la crisis climática. Cada mesa deberá abrir con una introducción por parte del facilitador del tema:

- Implicación y alternativas económicas

- Implicación y alternativas ecológicas

- Implicación y alternativas políticas

- Implicación y alternativas sociales

- Implicaciones Culturales desde la Cosmovisión de los Pueblos.

12:30-2:00 Almuerzo y Convivencia.

2:00-3:30 Continuación de mesas de trabajo y preparación de presentaciones.

3:30-5:00 Plenaria para la presentación y discusión de los resultados de las mesas.

5:00-8:00 Cena

8:00-10:00 Intercambios, reflexiones. Parque Andrés Bello de Vía Argentina (documental, música, discursos, arte, etc.).

Domingo 2 de octubre

Asamblea de los Pueblos.

8:00-8:30. Celebración de la Madre Tierra.

8:30-10:30 Primer panel fórum de testimonios y experiencias de lucha

10:30-12:00 Justicia Climática en Panamá (testimonios).

12:00-2:00 Almuerzo

2:00-2:30 lectura y aprobación de resolución.

2:00-5:00 Celebración de los Pueblos.

Blog: nofalsassoluciones.org

Correo: moc.liamg@aciremaosemacitamilcaicitsuj

Temas: Crisis climática

Comentarios