Diego Montón: Las COP20 son una puesta en escena que no conducen a nada

Idioma Español

Lima.- La Revista Mariátegui entrevistó a Diego Montón, dirigente del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) de Argentina quien hizo un balance tanto de la reunión de la COP20 como de la Cumbre de los Pueblos realizadas en la capital peruana semanas atrás.

- Revista Mariátegui - ¿Qué les dejó la reunión oficial de la COP20 y la Cumbre de los Pueblos?

- Diego Montón - Bueno, nosotros venimos hace tiempo sin ningún tipo de esperanzas de lo que pueda salir de las COP20, vienen siendo una puesta en escena, donde se gastan millones de dólares en un acto que en general no conduce a nada en función de la necesidad de los pueblos y de la humanidad en términos de la crisis climática.

Lamentablemente los gobiernos poderosos viene hegemonizando y rompiendo con la democracia, qué podemos esperar de un gobierno como el de EEUU en el cual, no sólo es un desastre a nivel ambiental sino que hoy están asesinando a los jóvenes por el color de su piel o que podemos esperar de los gobierno de Europa que están tratando de mitigar su crisis, ajustando hacia los trabajadores.

Quizá lo único que podríamos sacar como positivo de esta COP20 han sido algunos mensajes para destacar como el de Evo Morales, que plantean una opción real y un desafío real.

Evo ratifica que no va a ser posible cambiar la crisis climática sin cambiar el sistema, sin proponer una alternativa al capitalismo depredador y a ese modelo de ultraconsumo que tienen los países desarrollados que se hacen llamar del primer mundo.

Por lo tanto, eso es lo que estamos discutiendo en la Cumbre de los Pueblos y haciendo un llamado a que esta expresión de unidad, que se pudo ver en la movilización del 10 de diciembre, desde diversidad y unidad que no solamente critica sino que propone es lo que nos tenemos que llevar como la principal lección de esta cumbre para replicar en todos los rincones del mundo.

Hay que luchar, hay que movilizarse en unidad y pensando que la crisis climática es una cuestión política, por lo tanto no podemos encasillarnos en la idea del ambientalismo sino que tenemos que discutir justamente, qué modelo político queremos para nuestros pueblos.

- Revista Mariátegui - Justamente con respecto al ambientalismo existen propuestas ultra ecologistas que proponen no tocar los recursos naturales además de las conocidas REDD o la compra de carbono, pero muchas veces estas propuestas no se confrontan con la realidad de la gente, de los trabajadores, de los campesinos ¿Ustedes cómo ven estas alternativas?

- Diego Montón - Sí, son todas salidas que en el fondo terminan siendo nuevos mecanismos de las corporaciones para aumentar sus ganancias, cómo van pensando formas de darle valor de mercancía a la naturaleza, de cómo mercantilizar los alimentos, la tierra, el agua, no son salidas viables para los pueblos.

Por eso, la idea de que debemos repensar nuestro modelo de desarrollo pero a su vez conscientes de que por ejemplo en América Latina tenemos los pueblos los derechos de desarrollarnos y satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores, campesinos, indígenas y para eso también hay una relación con la naturaleza en la cual, no puede ser todo el ultraambientalismo que plantean algunos.

Los pueblos latinoamericanos tenemos los derechos de utilizar nuestros recursos naturales en función de nuestras necesidades, lo que no podemos permitir es que eso sea a través de las corporaciones transnacionales porque su lógica es otra.

Entonces ahí está el gran desafío que nosotros vemos, poder avanzar sobre la discusión en un modelo de uso de los recursos naturales para satisfacer nuestras necesidades de alimentación, de salud, de educación, de desarrollo pero sin caer en la trampa que nos plantean las transnacionales, que siempre se traduce en un saqueo indiscriminado.

Fuente: La Mariátegui

Temas: Crisis climática, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios