En el Día Internacional de los Derechos Humanos activistas denuncian injusticia climática

Hoy, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, Amigos de la Tierra Internacional advierte que los países y los pueblos que han contribuido menos a las emisiones de gases de efecto invernadero serán los más afectados por la crisis climática, lo cual representa una “injusticia climática” que resalta el vínculo entre el cambio climático y los derechos humanos. [1]

Los activistas de Amigos de la Tierra Internacional se sumarán a miles de defensores ambientales, entre ellos los familiares de los activistas sindicales peruanos asesinados [2], que participarán en la “marcha mundial en defensa de la Madre Tierra” que tendrá lugar hoy en Lima. [3] Los activistas de campaña están siguiendo las negociaciones de la ONU sobre el clima que se realizan en Lima [4] y participan en la Cumbre de los Pueblos alternativa.

“La inacción de los países ricos en las negociaciones de la ONU sobre el clima es indignante. Se hace caso omiso de los países y comunidades más vulnerables que están sufriendo la crisis climática. Esto representa una injusticia climática, dijo la Presidenta de Amigos de la Tierra Internacional, Jagoda Munic.

El acuerdo de la ONU sobre el clima reconoce que los países ricos son quienes más han contribuido para provocar el cambio climático y deben asumir entonces una posición de liderazgo para solucionarlo, y que además deben proporcionar financiamiento a los países más pobres como pago de su deuda climática.

Los países desarrollados son responsables históricamente de la mayor parte de las emisiones totales, mientras que albergan solamente al 15% de la población mundial.

“La crisis del clima debe solucionarse a través de un enfoque de derechos humanos verdadero. La justicia climática debe ser una preocupación central en la lucha contra el cambio climático. Desafortunadamente, los países ricos y las mayores empresas contaminantes han impedido exitosamente hasta ahora que se adopte este enfoque”, agregó.

“Los países con mayor responsabilidad histórica tienen que rendir cuentas por la violación de los derechos humanos de millones de personas afectadas en los países vulnerables”, afirmó Ricardo Navarro, Director de Amigos de la Tierra El Salvador.

“Hay suficientes fundamentos como para afirmar que la reducción de emisiones y el financiamiento indemnizatorio constituyen obligaciones de derechos humanos, y que la falta de acciones correctivas de los países responsables representaría una violación de los derechos humanos”, agregó.

El cambio climático está teniendo un impacto desproporcionadamente alto en los países menos desarrollados y en especial en las comunidades marginadas que no tienen la capacidad de adaptarse al cambio climático. Las zonas más afectadas por el cambio climático son África subsahariana, el Pacífico y Asia Meridional.

Las condiciones meteorológicas extremas, las sequías y las inundaciones causarán incluso más pérdidas de vidas, escasez de alimentos y agua, destrucción de medios de sustento, pobreza y desplazamientos.

Como resultado se afectará la protección de muchos derechos humanos, como el derecho a la vida, el derecho a la alimentación, el derecho al agua, el derecho a la libre determinación, el derecho a la vivienda y el derecho al desarrollo.

Los impactos del cambio climático los padece más agudamente la gente cuya situación de derechos ya es precaria, por ejemplo, las comunidades pobres, los pueblos indígenas, las mujeres y los migrantes.

El cambio climático es letal: inundaciones, sequías, condiciones meteorológicas extremas, pérdida de biodiversidad, desertización, ascenso del nivel del mar y escasez de agua son algunas de las consecuencias del cambio climático.

El costo humano es altísimo: se estima que 400,000 personas mueren cada año exclusivamente debido al hambre y las enfermedades asociadas al cambio climático, especialmente en los países en desarrollo, y la cantidad de víctimas fatales aumenta a medida que aumentan las emisiones de carbono.

El cambio climático progresivo ya genera conflictos y desplazamientos y los expertos advierten que las catástrofes naturales determinan que millones de personas tengan que dejar sus hogares. Se estima que esta tendencia se agravará dramáticamente en los próximos años.

La cifra de refugiados climáticos podría ascender a cerca de 200 millones en todo el mundo en el 2050, entre ellos, 20 millones de desplazados solamente en Bangladesh debido al ascenso del nivel del mar y la incidencia creciente de huracanes y ciclones. Bangladesh es un país especialmente vulnerable al cambio climático.

PARA MAYOR INFORMACIÓN EN LIMA:

Ricardo Navarro, Director de Amigos de la Tierra El Salvador + 51 944 575 728 (celular peruano del 9 al 12 de diciembre) o correo electrónico: moc.liamtoh@rodavlasleeof

Dipti Bhatnagar, coordinadora del programa de Justicia Climática y Energía de Amigos de la Tierra Internacional: + 51 974 6969 42 (celular peruano del 9 al 14 de diciembre) o correo electrónico: gro.ieof@itpid

Jagoda Munic, Presidenta de Amigos de la Tierra Internacional + 51 95 07 63 813 (celular peruano del 9 al 13 de diciembre) o correo electrónico: rh.ajicka-anelez@adogaj

Denis Burke, Editor web y de Comunicaciones Electrónicas de Amigos de la Tierra Internacional + 51 99 13 66 935 (celular peruano del 9 al 12 de diciembre) o correo electrónico: gro.ieof@sined
NOTAS PARA LOS EDITORES:

[1] Para mayor información sobre el Día de los Derechos Humanos véase: Aquí

[2] Para mayor información sobre los activistas peruanos asesinados véase: Aquí

[3] Para mayor información sobre la Cumbre de los Pueblos y la Marcha sobre el Clima véase: Aquí

[4] Para mayor información sobre las negociaciones de la ONU sobre el clima véase: Aquí

Fuente: Comunicado de Amigos de la Tierra Internacional

Temas: Crisis climática, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios