Estados y transnacionales violan derechos de pueblos originarios

Idioma Español

Empresas transnacionales y Estados se encuentran bajo la lupa por el Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza, que se viene desarrollando en Lima, desde el día viernes 5 hasta el sábado 6 de diciembre, en Lima, Perú.

En el primer día seis casos fueron sometidos a juicio: el caso de las cuatro cuencas amazónicas en Loreto, Chevron, Conga, Bello Monte, Condor Mirador en Ecuador en el marco de la celebración de la vigésima Conferencia de las Partes del Convenio Marco sobre Cambio Climatico (COP 20).

“Este tribunal ético permanente es un llamado a la humanidad para encontrarnos con la Naturaleza. Esta instancia surge cuando los Estados no cumplen con su obligación de preservar la vida de los seres humanos”, afirmó Alberto Acosta, presidente del Tribunal, y ex presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador.

Casos peruanos: Conga y Pluspetrol

Yanacocha es una herida profunda en la Madre Tierra, en Cajamarca” lamentó Milton Sánchez, de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC) quién relató la trayectoria de contaminación de la empresa Yanacocha.

Sánchez advirtió que si se implementa el proyecto Conga se destruirían las fuentes hídricas de la región.

“Se verterían 85 mil toneladas diarias de relaves tóxicos durante 17 años”, dijo Milton quién condenó al presidente Humala por no cumplir con su promesa de velar por el derecho al agua de las comunidades.

José de Echave, miembro de CooperAcción, manifestó que no se realizó una consulta previa, libre e informada a la población, a pesar de la vigencia de la Ley de Consulta.

Echave, quién se desempeñó como vicemimistro de Gestión Ambiental, argumentó que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que se presentó era “inconsistente, incompleto y violaba normas nacionales”.

Respecto al caso del Lote 192 en la selva de la región Loreto José Fachín de la cuenca del Pastaza narró al Tribunal que hace un año fue encarcelado, torturado y judicializado.

Sostuvo que “desde hace más de cuarenta años la actividad petrolera ha generado muerte humana y animal”.

A pesar de que el Estado ha declarado el Estado de Emergencia denunció la inacción del Gobierno y de la empresa Pluspetrol, exigió sancionar a Pluspetrol y se determinen las responsabilidades del Estado por no proteger sus derechos y los de la naturaleza.

Casos del Ecuador: Cóndor Mirador y Chevron-Texaco

La cordillera del Cóndor está atravesada por proyectos mineros a gran escala, como es el caso del Mirador. Luis Corral, defensor de los derechos humanos y de la naturaleza, manifestó que este caso” viola los derechos de la naturaleza y colectivos”.

Denunció el asesinato del luchador social del pueblo Shuar José Tendentza, quien estaba citado para asistir al Tribunal como testigo.

El dirigente achuar Domingo Ankuash condenó el proyecto y sentenció: “La Naturaleza y los seres humanos somos aliados, si uno desaparece, el otro también”.

Por su parte, Narcisa Aucay, habitante de la región manifestó: “No nos van a callar. Nos han enseñado a vivir libremente, con honor y con dignidad”.

También se expuso el caso de la empresa Chevron-Texaco que lleva extrayendo petróleo desde el año 1967 en la amazona ecuatoriana.

Sostuvo que la corporación construyó 860 piscinas donde se arrojaron los desechos tóxicos. En la actualidad, existen más de 2.000 casos de cáncer atribuibles a los tóxicos desechados por la actividad petrolífera.

Pablo Fajardo, abogado de las víctimas de Chevron informó que “se ganó el caso, pero no se limpia la amazonía ecuatoriana”. Además informó que Chevron no acepta las sentencias de remediación del ambiente, por lo que se genera una afectación a los derechos internacionales.

Caso BP

Esperanza Matínez, de la organización Oil Watch, presentó el caso de la explosión en 2010 de la plataforma petrolífera ubicada en el Golfo de México que causó el derrame de aproximadamente 5 millones de barriles de crudo, y la muerte de 11 trabajadores.

Martínez calificó este derrame como “el más grave de la humanidad” y denunció la afectación de las especies que habitan en el mar.

Asimismo, puso en conocimiento del Tribunal que el sistema de limpieza que empleó la empresa BP provocó que las partículas de petróleo se hicieran más pequeñas lo que facilitó que fueran absorbidas por las especies.

Caso brasileño de Belo Monte

El Tribunal también escuchó el caso de Belo Monte, la megarepresa que está construida al 50 por ciento, y que se convertirá en la tercera más grande del mundo.

“Los pueblos están siendo afectados en su alimentación. No pueden pescar porque los peces se han ido de la región. Los pueblos no pueden beber su propia agua, debido a la actividad hidroeléctrica”, alertó la especialista Sonia Guadalajara.

Fuente: Servindi

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios