País sede de la COP 20 es el cuarto más peligroso del mundo para defensores ambientales

Idioma Español

El informe: El Ambiente Mortal de Perú elaborado por Global Witness cuestiona el nivel de compromiso del país a la hora de proteger sus bosques, ricos en reservas de carbono, y a las personas que viven en ellos.

Ello debido a factores como la tala ilegal desenfrenada, las graves faltas de respeto a los derechos territoriales de las comunidades y nuevas normas que favorecen la explotación industrial por encima de la protección ambiental.

El documento aparece poco después del asesinato de cuatro líderes indígenas en Ucayali en septiembre: el destacado activista anti-tala ilegal Edwin Chota y otros tres líderes del pueblo Ashéninka de la amazonia peruana.

"Los asesinatos de Edwin Chota y sus compañeros son trágicos recordatorios de una paradoja existente en las negociaciones sobre el clima”, afirma Patrick Alley, cofundador de Global Witness.

“Al tiempo que el gobierno de Perú dirige negociaciones sobre cómo resolver la crisis climática, no está logrando proteger a las personas a la vanguardia de la protección ambiental”, prosigue Alley.

“Los defensores ambientales encarnan la determinación que necesitamos para frenar el calentamiento global. El mensaje es claro: si quieres salvar el medio ambiente, acaba con los asesinatos de los defensores ambientales”, concluye.

Global Witness es una institución que investiga los conflictos y la corrupción vinculados con los recursos naturales, así como los abusos ambientales y de los derechos humanos relacionados con los mismos, y lucha por prevenirlos.

Deshonroso cuarto lugar

Perú es el cuarto país más peligroso del mundo para los defensores ambientales, detrás de Brasil, Honduras y Filipinas (1). Al menos 57 defensores ambientales y de la tierra han sido asesinados en Perú desde 2002, y más del 60 por ciento en los últimos cuatro años, sostiene Global Witness.

La mayoría de esas muertes se relacionan a disputas en torno a derechos sobre la tierra, la minería y la tala. El 72 por ciento de las comunidades indígenas peruanas sigue sin poder demostrar sus derechos de propiedad sobre la tierra (2), y más de 20 millones de hectáreas de tierras reclamadas siguen pendientes de resolución (3).

El Ambiente Mortal de Perú se presentará en Lima durante el estreno de Las Viudas, un corto sobre las consecuencias de los asesinatos de Ucayali en septiembre y la lucha en curso por los derechos sobre la tierra de quienes han quedado atrás.

Simultáneamente en Nueva York, la Fundación Alexander Soros homenajeará a los fallecidos con su premio anual de activismo ambiental.

Diana Ríos Rengifo, hija de uno de los hombres asesinados, recogerá el premio en nombre de su padre y de la comunidad Ashéninka, que lleva más de una década luchando por el derecho a adquirir títulos de propiedad sobre sus tierras.

“Puede que hayan asesinado a mi padre y a sus amigos, pero yo sigo aquí y seguiré luchando por los derechos sobre nuestras tierras y por los derechos de otros pueblos indígenas en Perú”, dijo Diana, hija de Jorge Ríos.

La amazonia peruana amenazada

Perú disfruta de un área de selva amazónica del tamaño aproximado de Alemania y Noruega (4), y recientemente se comprometió a reducir la deforestación neta a cero antes de 2021 como parte de un acuerdo de 300 millones de dólares con Noruega (5).

En 2012, las tasas de deforestación en Perú se duplicaron con respecto a las del año anterior, y la pérdida de bosques representa ahora casi la mitad de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero del país (6).

El valor de la tala ilegal es 1,5 veces el de las exportaciones madereras legales en Perú (7), y las acusaciones que contiene el informe El Ambiente Mortal de Perú, insinúan a una colusión entre madereros ilegales y funcionarios.

Edwin Chota había recibido numerosas amenazas de muerte por su resistencia frente a los madereros ilegales que estaban acabando con los bosques de su comunidad, pero sus peticiones de auxilio a las autoridades fueron desoídas (8).

Antes de morir, Chota envió a la policía local fotografías de los madereros ilegales a quienes ahora se acusa de su asesinato (9) y las ubicaciones de sus lugares de tala (10).

En toda Latinoamérica, el fortalecimiento de los derechos de los indígenas sobre sus tierras demuestra estar unido a unos bosques más sanos y a emisiones inferiores de carbono (11).

Débil credibilidad del estado peruano

Mientras tanto, el país anfitrión ha invocado una nueva ley que data de julio de 2014 y que concede más derechos de uso de la tierra a los inversores para la expansión de la agricultura a gran escala, la minería, la tala de madera y los proyectos de infraestructuras (12).

“La credibilidad de Perú como protector forestal depende de que otorgue derechos sobre las tierras y los recursos a las poblaciones indígenas y rurales del país”, comenta David Salisbury, profesor de la Universidad de Richmond. Salisbury pasó mucho tiempo con la comunidad de Edwin Chota en Saweto, y hablará en la entrega de premios en Nueva York.

“Si se quiere mantener los bosques en pie, tenemos que invertir en las personas que viven en ellos, ya que son quienes más se juegan en el desarrollo sostenible de estas áreas. Saweto es el ejemplo perfecto” agregó.

“El gobierno debe reconocer que hay gente que vive en los bosques y otorgarles derechos sobre estos. ¿Cómo podemos mantenerlos en pie y mitigar el cambio climático si se asesina a las personas que los defienden?”, se preguntó.

Si desea más información acerca del estreno de la película en Lima, consulte: Aquí

Notas:

(1) Global Witness, Deadly Environment: The Dramatic Rise in Killings of Environmental and Land Defenders, 2014.

(2) Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra y el Colectivo Territorios Seguros para las Comunidades del Perú, Advierten Que Paquete Reactivador Amenaza Derechos Sobre La Tierra.

(3) AIDESEP, Indígenas reclamarán títulos de 20 millones de hectáreas en Amazonia peruana, 23 de octubre de 2014.

(4) Banco Mundial, Surface area is a country’s total area, including areas under inland bodies of water and some coastal waterways. Disponible en: http://data.worldbank.org/indicator/AG.SRF.TOTL.K2

(5) Oficina del Primer Ministro: Peru, Germany, Norway launch climate and forest partnership, septiembre de 2014.

(6) Ministerio del Ambiente de Perú, REDD y REDD+: Iniciativas para reducir las emisiones de carbono derivadas de la deforestación y degradación de los bosques, DIÁLOGOS AMBIENTALES Con la Prensa, septiembre de 2012.

(7) Nota de prensa de OSINFOR, Gobierno Regional de Loreto, Concesionarios y OSINFOR unidos para promover el desarrollo forestal sostenible con inclusión social, octubre de 2011. FAO, The State of Forests in the Amazon Basin, Congo Basin and Southeast Asia, junio de 2011.

(8) Edwin Chota Valera, Solicitud de Garantías Personales y/o Posesorias – Ministerio del Interior, Archivos de Alto Tamaya-Saweto, 2005. Ver también Edwin Chota Valera. 2006. Solicita Intervención de Madera Ilegal Rolliza y Aserrada. Archivos de Alto Tamaya-Saweto, 2006.

(9) El Comercio, Pucallpa: Se entregó otro sospechoso del crimen de Edwin Chota, Septiembre de 2014.

(10) Comunidad Nativa Alto Tamaya-Saweto, Carta Múltiple NS 001-2014-CC.NN Alto Tamaya-Saweto/ ECV, Abril de 2014.

(11) World Resources Institute (WRI) y Rights and Resources Initiative (RRI), Securing Rights, Combating Climate Change: How Strengthening Community Forest Rights Mitigates Climate Change, Septiembre de 2014.

(12) Ley 30230 disponible en: http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/Mineria/LEGISLACION/2014/JULIO/LEY30230.pdF

Fuente: Servindi

Temas: Crisis climática, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios