IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria: Diversidad unificadora

Idioma Español

Un panorama de lo que fueron los temas, acuerdos y debates en el primer día de la IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria. Una semana de acciones continentales por Soberanía Alimentaria en octubre próximo con una base amplia de sectores, además de un conjunto de documentos temáticos que buscan posicionar a los movimientos sociales en lo que será el encuentro con gobiernos participantes de la reunión regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) son parte de los avances registrados en el transcurso de la IV Conferencia para la Soberanía Alimentaria que se desarrolla en la capital chilena.

El evento este sábado ingresó en una etapa de elaboración de propuestas, tras un amplio intercambio de experiencias concretas de las organizaciones integrantes de la Alianza para la Soberanía Alimentaria.

Los trabajos en grupos reducidos sobre ejes como Agroecología y SA; SA en la defensa y recuperación de la tierra, el agua y los territorios; controles legales y tecnológicos de semillas y la SA como herramienta de confrontación con el modelo del agronegocio de matriz trasnacional, se ponen en común la tarde del sábado y al mismo tiempo que analizan la coyuntura continental desde ejes comunes, confluirán en el diseño de un plan de acción conjunto de las organizaciones.

La pesca artesanal como la “agroecología de ríos y mares” fue una de las figuras empleadas en un debate que, también, tiene mucho de conocimiento mutuo y acercamiento entre sectores vinculados a la producción alimentaria. La Alianza por la Soberanía Alimentaria se plantea como una plataforma amplia, a escala continental, aunque sobre principios nítidos que hacen a la dignificación de campesinos y trabajadores, de respaldo a la agroecología como proyecto político en la producción de alimentos sanos y accesibles y de defensa de los bienes comunes, es decir la ecología social.

En simultáneo con los intercambios, se elaboran documentos conjuntos en torno a la tecnología transgénica (o de control de semillas en un sentido más amplio) y el aumento en el uso de plaguicidas y agrotóxicos, el rol de las mujeres rurales, indígenas y pescadoras en la alimentación de los pueblos y las políticas públicas en torno al Año Internacional de la Agricultura Familiar, que fuera declarado este 2014 por parte de FAO.

Este encuentro de dos jornadas servirá asimismo de preámbulo para otras dos en que se desarrollará la Consulta de la Sociedad Civil para la 33va. Conferencia regional de FAO, también en esta capital.

Algunos enfoques temáticos también tendrán lugar, como un balance de los diez años de la declaración del Derecho Humano a la Alimentación o un trabajo de manual popular para la difusión e implementación de las Directrices de uso y tenencia de la tierra aprobadas por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.

Otro aspecto de las conclusiones tiene que ver con la mejora de las condiciones de trabajo asalariado en el medio rural, la concentración de la industria-agroalimentaria y la homogeneización nutricional a que conlleva este modelo productivo.

Los momentos públicos de la IV Conferencia son transmitidos on line y pueden ser escuchados en diferido a través de www.radiomundoreal.fm

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios