Argentina: Organizaciones sociales enjuician a multinacionales presentes en Latinoamérica

Idioma Español
País Argentina

Organizaciones sociales condenaron simbólicamente a las transnacionales que actúan en Latinoamérica, una iniciativa ciudadana que pretende concientizar sobre el daño y el saqueo que causan a la población.

Puede descargar el audio de la entrevista a Claudia Korol haciendo clic AQUÍ

A través de denuncias expuestas por fiscales ante un tribunal de expertos se busca fortalecer el proceso de lucha contra las empresas recolonizadoras.

Al ver cómo afecta la vida de las poblaciones ver cómo ha ido perturbando la existencia de los pueblos con la naturaleza, como afecta esto al no haber sido esto asumido ante la justicia burguesa, favoreciendo a las políticas neocoloniales. Pues son los movimientos sociales quienes toman en su mano este juicio que tienen un carácter crítico, ético y popular.

Estos procesos son impulsados por decenas de organizaciones sociales de diversa índole¸ de toda América Latina¸y se pretende, a través de ellos, difundir argumentos, materiales y herramientas, presentados por medio de denuncias y testimonios, para fortalecer la defensa jurídica y política del medio ambiente y a las comunidades impactadas por las transnacionales.

Claudia Korol, coordinadora del movimiento Pañuelos de Rebeldia, en declaraciones ofrecidas a La Radio del Sur expresó que “Tomamos como casos emblemáticos algunas de las corporaciones que operan en la Argentina, con la certeza de que su accionar está respaldado por la garantía de los poderes políticos locales, que diseñan políticas que las favorecen y desconocen leyes que protegen los derechos de las poblaciones”

Algunas de estas transnacionales que serán juzgadas son; Repsol y Pan American Energy, las mineras Proyecto Potasio Río Colorado y Pan American Silver, Cargill, Alto Paraná, Microsoft, Telefónica y Google.

Los días 23 y 25 de septiembre en el Noroeste Argentino, se llevará a cabo el litijio a las repudiadas mineras Barrick Gold, La Alumbrera y Agua Rica, al ingenio Ledesma y a las empresas Monsanto y Repsol.

En tanto, los días 28 y 30 de octubre, tendrá lugar la audiencia final del Juicio ético y popular a las transnacionales, en la capital argentina, Buenos Aires.

Una vez emitida la sentencia, los organizadores la enviarán a los medios de comunicación e instancias políticas y jurídicas que puedan hacer frente a los impactos causados por las transnacionales en la Argentina.

Fuente: La Radio del Sur

Temas: Corporaciones

Comentarios