Una delegación del MNCI en la VI Conferencia internacional de La Vía campesina

Ya está de regreso la delegación del Movimiento Nacional Campesino Indígena que participó de la VI Conferencia Internacional de la Vía Campesina Egidio Brunetto, en Yakarta Indonesia. También participaron de la III Asamblea Mundial de Jóvenes y de la IV Asamblea mundial de mujeres campesinas.

Desde el 6 al 13 de junio una delegación del Movimiento Nacional Campesino Indígena viajo a Indonesia, a la ciudad de Yakarta para participar de las actividades Internacionales de La Vía Campesina.

El día 6 comenzó la Asamblea Mundial de Mujeres bajo el lema “Mujeres Sembradoras de luchas y esperanza por el feminismo y la soberanía alimentaria” , donde se han reunido más de 300 campesinas de todos los rincones del planeta, mujeres de los 5 continentes y en la que se ha analizado el contexto de la crisis y el capitalismo y sus consecuencias para las mujeres, continuo luego a partir del 8 de junio la III Asamblea mundial de jóvenes bajo el lema “Por la Soberanía Alimentaria la juventud de La Vía Campesina en lucha”, 200 jóvenes del mundo reflexionaron sobre la coyuntura internacional y construyeron los aportes de la juventud para la VI conferencia y el plan de acción de La Vía Campesina.

El 9 de ese mes, se realizó la ceremonia de celebración de los 20 años de La Vía Campesina, con un balance de las luchas, conquistas y desafíos, en la misma participaron más de 600 delegados y delegadas internacionales de América, Asia, Europa, África y Oceanía, más 1500 campesinos de la organización local Sindicato Campesino de Indonesia (SPI) así como representantes de Naciones Unidas, FAO y aliados de todo el mundo.

La delegación de Argentina, a su vez representó a la Secretaria Operativa de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, organización latinoamericana que forma parte de La Vía Campesina y articula los movimientos del continente. Desde la CLOC VC se aportaron posiciones de carácter continental, en el marco de una delegación Latinoamericana de 150 delegados y delegadas de México, Caribe, Centroamérica y Sudamérica.

Luego 10 al 12 se desarrolló la Conferencia en la cual se analizó la coyuntura, caracterizando la ofensiva del capital financiero en todos los continentes imponiendo transgénicos y pesticidas, en el marco de una crisis alimentaria y ambiental en gran medida consecuencias de la agricultura industrial y la especulación. Luego de las reflexiones y análisis se construyó un nuevo plan de acción internacional que ratifica la lucha central contra las transnacionales, la agricultura industrial y los agronegocios, y por la agricultura campesina, agroecológica, hacia la soberanía alimentaria y la autodeterminación de los pueblos.

En el marco de la Conferencia fue ratificada la importancia de las campañas internacionales en defensa de las semillas nativas, contra la violencia hacia las mujeres y por la Reforma agraria. Además comenzó un proceso de desarrollo global de la campaña contra los agrotóxicos y por la vida, campaña que actualmente tiene carácter continental en América.

Luego de la Conferencia los delegados y delegadas visitaron una comunidad campesina en la cual se desarrolla una importante experiencia de producción agroecológica de alimentos, en un territorio en el que antiguamente existía monocultivo de caucho y que fue ocupado por los campesinos y trasformado en el marco de la lucha por la soberanía alimentaria.

EL proceso de celebración de los 20 años y de la VI conferencia Internacional fue bajo el Lema “Por la soberanía de nuestros pueblos, con solidaridad y Lucha” ratificando la centralidad de la Soberanía Alimentaria como uno de los pilares en la construcción de una nueva sociedad, y a la Reforma Agraria como paso esencial.

Además del llamamiento a intensificar las luchas, las ocupaciones de tierra, de la vuelta al campo desde las ciudades, la producción agroec ológica, y las movilizaciones, y el carácter estratégico de los procesos de formación educación que se vienen realizando en todo el mundo, ademas, se saludaron los avances respecto a la declaración de los derechos de las campesinas y campesinos que ya está en proceso en la comisión de DDHH de Naciones Unidas. Llamando a intensificar esfuerzos en construir alianzas con otros sectores de la sociedad, especialmente de las ciudades. La delegación del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina tuvo una activa participación y protagonismo.

Desde el MNCI asumimos los desafios que este plan de acción implica y continuaremos nuestro trabajo y desarrollo en Argentina y América Latina por la Tierra y la soberanía de nuestros pueblos.

¡Globalicemos la Lucha, Globalicemos la Esperanza!

Movimiento Nacional Campesino Indígena

CLOC Vía Campesina

Más info:

www.mnci.org.ar
www.cloc-viacampesina.net
www.viacampesina.org

Contactos:

54 261 155 615062
54 384 44 08668

Fuente: MNCI

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios