Bancos europeos financian destrucción de selva y ríos en Panamá

Idioma Español
País Panamá

La selva de los indígenas Ngäbe en la provincia Chiriquí es un paraíso para anfibios y reptiles. Ahora, parte del mismo debe desaparecer, para generar la energía hidroeléctrica, de la que llaman „limpia“. Los Ngäbe afectados por el proyecto piden ayuda para detener la obra financiada por bancos de desarrollo, algunos europeos como el DEG de Alemania.

 

La selva de los Ngäbe alberga una gran biodiversidad. La sierra del Tabasará en la provincia Chiriquí es un paraíso para anfibios y reptiles, entre ellos muchos que sólo se encuentran en este lugar y que están amenazados de extinción. Entre ellos, la rana azul del Tabasará, que sólo vive en las orillas del río que quedarán inundadas por el embalse.

 

El territorio Ngäbe está reconocido legalmente por el Gobierno de Panamá como propiedad colectiva. Pero los indígenas no han dado su consentimiento para el proyecto hidroeléctrico. Al menos dos muertos y más de un centenar de heridos y detenidos y otros abusos fueron el triste saldo de las manifestaciones de febrero 2012 en contra de los proyectos hidroeléctricos y mineros en el territorio Ngäbe-Buglé.

 

Más información

 

Por favor, pida ahora al banco estatal de desarrollo alemán DEG que retire inmediatamente la financiación que ha concedido al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

 

Para firmar y enviar la carta, puede completar el formulario más abajo.

Temas: Megaproyectos

Comentarios