Sr. Rajoy, no juegue al gato y al ratón para la petrolera REPSOL

Idioma Español
País Argentina

Los seguidores de la presidenta argentina Cristina Fernández se alegran de la re-nacionalización de la petrolera YPF. La alegría durará poco, pues Argentina ya negocia al mejor postor con petroleras chinas, norteamericanas como Chevron y Exxon, y otras. Pronto estará replicando la situación previa y perpetuará su dependencia.

 

Por su parte, diferentes ministros del gobierno español se lanzaron enardecidos a los medios, para defender los intereses de la petrolera REPSOL, aunque esta no es “española” ya que es una empresa privada (no nacional), encima con más del 50% de su capital no español.

 

Según la vicepresidenta y portavoz del gobierno Soraya Saenz de Santamaría, España protegerá junto a sus aliados la “seguridad jurídica de las inversiones europeas en el mundo”. El mensaje, tanto de España como de Europa es que utilizarán las relaciones comerciales y diplomáticas como arma arrojadiza para amenazar a aquellos países, especialmente del Sur, que no se dobleguen a sus intereses. La naturaleza y los pueblos son los que irremisiblemente saldrían perdiendo.

 

REPSOL por su parte, ganó en 2010 más de 4 mil millones de Euros. El negocio petrolero conlleva graves impactos ambientales y sociales, incluidas violaciones de derechos humanos, y afecta además de manera irreversible al clima.

 

Por eso, pidamos al gobierno español que reconozca estos impactos negativos y no preste apoyo REPSOL y transnacionales con similar comportamiento. Además, tome medidas sobre el excesivo y creciente uso de energía y que se comprometa con una auténtica eficiencia energética orientada a la reducción del consumo.

 

Más información

Puede firmar la carta a continuación:

Temas: Petróleo

Comentarios