Argentina, Tucumán: comuneros de Amaicha fijan posición por la represión y virtual secuestro de comuneros

"Alrededor de las 3.45 de la madrugada, aproximadamente, en un operativo ilegal y con numerosos efectivos. La Infantería de la Policía de Tucumán sitio la Plaza de la Villa de Amaicha y los bares abiertos en esas horas evitando la solidaridad con el Bloqueo Selectivo que Comuneros y Ambientalistas llevan haciendo desde hace 14 días."

Dirigentes de la Comunidad y funcionarios del estado cuando de pensar el sostenimiento de algún emprendimiento productivo, deportivo o artístico se trata, inmediatamente apelan a Minera Alumbrera Ltda, la que luego con sus dadivas condiciona la voluntad política de estos en resistir el envenenamiento que la minera hace a nuestros cerros y nuestra población; en consecuencia son cómplices con su accionar, sean consientes o no de esta situación” manifestaron. Repudiaron el desalojo y el operativo ilegal realizado por la policía de Tucumán. Los asambleístas se habían resguardado después de haber sido desalojados (sin orden judicial ni identificarse) en una vivienda, y la policía se mantuvo en el lugar hasta pasadas las 14hs. Reproducimos comunicado de Comuneros de Amaicha Autoconvocados contra la minería a cielo abierto.

Alrededor de las 3.45 de la madrugada, aproximadamente, en un operativo ilegal y con numerosos efectivos. La Infantería de la Policía de Tucumán sitio la Plaza de la Villa de Amaicha y los bares abiertos en esas horas evitando la solidaridad con el Bloqueo Selectivo que Comuneros y Ambientalistas llevan haciendo desde hace 14 días.

Simultáneamente atropello a los compañeros que se encontraban en el bloqueo (muchos de ellos mujeres) rompiéndole las cosas que tenían en su campamento. Apostándose enfrente de la casa de una comunera que los asistía solidariamente desde hace dos semanas, sitiando de esta forma a comuneros y ambientalistas. Entre ellos se encontraba el Secretario de la Comunidad Indígena Amaicha del Valle, Jesús Silva además de la Secretaria de la Organización de Mujeres Diaguitas Gilda Garcia junto a otra decena de miembros de la Comunidad Indígena de Amaicha.

Con el correr de las horas, la adhesión del resto del Pueblo de Amaicha se puso de manifiesto y al policía que se mantenía amedrentando a los compañeros se retiro. La tensa jornada es producto de la paulatina adhesión de los comuneros de Amaicha y veraneantes que se fueron sumando en medio de expresiones xenofóbicas de algunos residentes en el lugar quienes utilizaban el argumento de que "Amaicha estaba siendo agitada por extranjeros" a raíz de ello decenas de comuneros se autoconvocaron para tratar el tema y adhirieron al bloqueo emitiendo un documento (el cual se adjunta abajo) en el que manifiestan su posición en Defensa de la Pachamama.

COMUNEROS DE AMAICHA AUTOCONVOCADOS CONTRA LA MINERÍA A CIELO ABIERTO

Mediante el presente informamos a la opinión pública en general que, contrariamente a lo que cierta opinión reaccionaria y xenofóbica dentro de nuestra Comunidad sostiene que el bloqueo de los insumos a la minería contaminante está siendo llevada a cabo por un grupo de personas ajenas a la Comunidad las cuales especulan con el sostenimiento de sus vacaciones y que en consecuencia no hay presencia de comuneros amaicheños en el mismo. Informamos a Ud. Que tal opinión es falaz e intenta sin éxito: Reducir la problemática de la contaminación minera a un hecho local dentro de la Comunidad, sosteniendo que las posibilidades productivas de los comercios amaicheños se ven reducidas por “el corte de ruta”.

- DESMENTIMOS ESTA VERSIÓN POR QUE:

1. Estrictamente no es un corte de ruta sino un bloqueo selectivo en el que se solo se resiste el paso de combustibles y sustancias toxicas a la minera.

Se hace notar al respecto que estas sustancias rumbo a la mina no debieran pasar por pueblos como la villa de Amaicha, o las poblaciones que están sobre las rutas dentro de nuestro territorio. Para tal fin existen órganos del estado que nunca realizaron el control que se exige; este es obligatorio poniéndose de esta manera en evidencia el abandono del estado tucumano en esta cuestión.

Por todo lo antedicho, los comuneros deben descartar la opinión intencionada que pretende hacerlos creer que el bloqueo antimineria contaminante atenta contra sus actividades comerciales ofrecidas al turismo.

2. Pretender reducir el bloqueo de La Puntilla en nuestro territorio a una cuestión local es ridículo e insostenible si se tiene en cuenta que el triunfo en contra de la explotación del Famatina en la provincia de La Rioja, y el bloqueo simultaneo en Belen, Tinogasta, El Paso y Amaicha contra Minera Alumbrera y ante el inminente y encubierto preparamiento de Agua Rica; son parte de la resistencia regional y nacional que busca frenar la depredación minera y que ya lo logró en 8 provincias.

Por lo tanto quienes quieren reducirlo a una cuestión local mienten para defender sus mezquinos intereses o para ampararse en su desidia de no comprometerse en lo más mínimo con la construcción del desarrollo de Amaicha dentro de su propia identidad.

Al respecto, dirigentes de la Comunidad y funcionarios del estado cuando de pensar el sostenimiento de algún emprendimiento productivo, deportivo o artístico se trata, inmediatamente apelan a Minera Alumbrera Ltda, la que luego con sus dadivas condiciona la voluntad política de estos en resistir el envenenamiento que la minera hace a nuestros cerros y nuestra población; en consecuencia son cómplices con su accionar, sean consientes o no de esta situación.

Instamos a tales dirigentes rever su conducta que atenta con las reivindicaciones de los Pueblos Indígenas y menoscaba su lucha favoreciendo el argumento de terratenientes y enemigos de las Comunidades.

- RECORDAMOS ADEMÁS QUE:

1. La lucha contra la minería a cielo abierto lleva varios años en el Valle Calchaquí, participando en muchas instancias no solo organizaciones ambientalistas sino las propias comunidades indígenas tanto en este Valle como del resto de los valles de la provincia de Tucumán.

Una muestra palpable de esta posición es el documento firmado en Quilmes el 3 de febrero pasado por las Comunidades del Pueblo Diaguita el cual entre otros puntos expresa:

Que el emprendimiento (Agua Rica), pretendido por la Multinacional X-Strata para saquear el Sagrado Cerro del Aconquija, prevé una devastación cuatro veces mayor que la de Bajo la Alumbrera, con el consecuente agotamiento de nuestras reservas de agua dulce.

Nuestra Asamblea respalda la exigencia de los ciudadanos hoy activos en la defensa del ecosistema en desarrollar las acciones hasta que la Minera Alumbrera cese sus actividades de ataque a la Pachamama, para lo que debe retirarse definitivamente.”

2. La CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA COMUNIDAD INDÍGENA AMAICHA DEL VALLE

En su Artículo 2 tiene como objetivo Mantener y fortalecer el pleno respeto a la Pachamama.

En su Artículo 9 tiene como objetivo Respetar el medioambiente y hacer un uso sustentable de los recursos naturales, conforme a la cosmovisión de nuestro pueblo.

En su Artículo 18 tiene como objetivo Rechazar conforme nuestro derecho indígena todo emprendimiento que atente contra la Pachamana. (Explotación de los recursos naturales y/o del subsuelo).

EN CONSECUENCIA CON NUESTRO ACCIONAR ESTAMOS ACATANDO MANDATOS COMUNITARIOS.

3. Como miembros de un Pueblo Indígena nos hacemos eco y asumimos como propia la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Resolución aprobada por la Asamblea General, 13 de septiembre de 2007 la cual expresa en su:

Artículo 29-1. Los pueblos indígenas tienen derecho a la conservación y protección del medio ambiente y de la capacidad productiva de sus tierras o territorios y recursos…

Es precisamente por este motivo que nuestra posición como miembros de un Pueblo Indígena es defender a la Pachamama de todo ataque que se perpetre contra ella como es el caso de la explotación de Bajo la Alumbrera que afectara territorio diaguita de Ingamana, de igual manera que lo hará el emprendimiento de Agua Rica de manera directa e indirectamente con todo nuestro Valle Calchaquí y otras regiones de las jurisdicciones de Catamarca y Tucumán como ya ocurrió en varias oportunidades

Artículo 32-2. Los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por conducto de sus propias instituciones representativas a fin de obtener su consentimiento libre e informado antes de aprobar cualquier proyecto que afecte a sus tierras o territorios y otros recursos, particularmente en relación con el desarrollo, la utilización o la explotación de recursos minerales, hídricos o de otro tipo.

Sobre este punto, en ningún caso el estado nacional y los estados de las provincias de Tucumán y Catamarca han consultado a ninguna Comunidad del Pueblo Diaguita puesto que todas ellas de una u otra manera se ven afectados por esta intromisión de las multinacionales saqueadoras.

- ACLARAMOS QUE:

1. Nuestra defensa de la Pachamama para nada olvida la situación de sus hijos en particular de aquellos que viven explotados por las multinacionales como las de la minería a cielo abierto o de aquellos otros que depositan las esperanzas de empleo en estas maquinas asesinas. Antes bien llaman a estos en tanto hermanos del Pueblo Diaguita y trabajadores a exigir mejores condiciones de vida, a sumarse a nuestra Comunidad para discutir un nuevo rumbo en la senda del Buen Vivir y de esta forma exigirle a los gobiernos nacional y provinciales a dejar la complicidad con las multinacionales profanadoras de la Pachamama.

POR TODO ELLO LLAMAMOS A SUMARSE A NUESTROS PLANTEOS Y AL BLOQUEO QUE ATENTA CONTRA DE LA PACHAMAMA

Fuente: CONTRAPUNTO

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios