Argentina: ya hay 12 localidades que prohíben fumigar al lado de viviendas

Idioma Español
País Argentina

Una docena de pueblos y ciudades del interior cordobés ya tienen normas propias para regular, con más restricciones que las que exige la ley provincial, las pulverizaciones con agroquímicos sobre campos pegados a áreas urbanas.

Ahora se sumó la ciudad de Oliva, cuyo Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una ordenanza que cuenta con el aval del intendente Oscar Tamis, quien se comprometió a aplicarla.

 

En general, las normas municipales imponen una “zona de resguardo” en la que se prohíbe fumigar. Son más restrictivas que la ley provincial de agroquímicos 9164, vigente desde 2004 pero que en numerosas localidades no ha alcanzado para evitar los reclamos y denuncias de vecinos afectados por aplicaciones a metros de sus hogares.

 

En el caso de Oliva, tiempo atrás se formó la agrupación Vecinos Unidos por la Salud, que gestionó la aprobación de esta norma. María Nigro, secretaria de prensa del municipio, señaló que en el debate se incluyó a los dueños de campos involucrados en la medida. “El objetivo fue consensuar con todos para hacer una ordenanza que se pueda hacer cumplir. En algunas localidades nos comentaron que dictaron normas pero que cuesta aplicarlas”, señaló.

 

La ordenanza aprobada en Oliva, ubicada a 90 kilómetros de Córdoba, ratifica la adhesión del municipio a la ley provincial pero la complementa al disponer una “zona de resguardo ambiental” de 250 metros de la planta urbana, en la cual no se podrá fumigar con ningún tipo de producto químico o biológico. Sólo exceptúa a los “autorizados para la práctica de agricultura orgánica” y a las aplicaciones “que obedezcan a razones de sanidad pública”.

 

Tampoco se podrá en esa zona limpiar maquinarias utilizadas para pulverizaciones. Las restricciones también abarcan al interior de la zona urbana.

 

La actual ley provincial de agroquímicos prohíbe toda fumigación aérea a menos de 1.500 metros de zonas pobladas. A las terrestres las restringe parcialmente, estipulando que en los 500 metros vecinos a viviendas no pueden aplicarse algunos productos pero sí otros, considerados por el ente nacional Senasa como de menor riesgo tóxico, mientras se cumplan ciertos requisitos y con control de la comuna o municipio. Entre esos productos está el glifosato, el más utilizado en la práctica rural actual.

 

Vecinos de varias localidades vienen reclamando que los requisitos de la ley no siempre son cumplidos y que el control resultaría insuficiente.

 

En debate. “Paren de Fumigar” es una agrupación creada por vecinos de varias localidades cordobesas que viene generando encuentros periódicos para gestionar que más pueblos y ciudades sumen restricciones locales, Además reclama que se modifique la ley provincial de agroquímicos, para evitar todo tipo de aplicaciones en campos pegadas a zonas urbanas.

 

Desde ese sector se confirmó que una docena de municipios dictaron normas en esa dirección (ver Por su cuenta).

 

Otros, como Alta Gracia, no aplicaron prohibiciones pero agregaron controles adicionales a los de la ley provincial.

 

En varios más la posibilidad de una norma local es tema en discusión, como en Bell Ville, Leones, Marcos Juárez, Morrison, Ballesteros, Río Cuarto, Morteros y Río Ceballos.

 

Por su cuenta

 

Doce. Hasta ahora, han dictado normas propias con mayores restricciones San Francisco, Mendiolaza, Villa General Belgrano, Villa Ciudad Parque, Las Calles, Jesús María, San Marcos Sierras, Anisacate, Oncativo, Estación Juárez Celman, Huinca Renancó y Oliva.

 

Fuente: La Voz

Temas: Agrotóxicos

Comentarios