Ecuador: "Aguinda vs Texaco" en la Corte Nacional

Idioma Español
País Ecuador

En un autobús procedente de la ciudad de Lago Agrio, escoltado por un grupo de representantes de los afectados por la empresa Chevron, un grupo de activistas en bicicleta y un piquete de policías, llegó el llamado "Juicio del Siglo" a la Corte Nacional de Justicia del Ecuador.

Luego de que en el 93 un grupo de afectados por la contaminación provocada por la empresa petrolera Texaco, hoy Chevron, en la Amazonía del Ecuador demandara a la empresa para que remedie los daños ecológicos y sociales causados por su mala práctica, el proceso entró en su etapa final. Los representantes de la petrolera presentaron un recurso de Casación a la Corte Nacional de Justicia, que busca evitar que se ejecute el fallo judicial que favorece a los demandantes por un valor de 19 mil millones de dólares.

La Corte Superior de Justicia de Sucumbíos ratificó a principios de este año el fallo contra la transnacional petrolera y la obligó a disculparse con el pueblos de Sucumbíos en particular con los afectados por la contaminación provocada durante sus operaciones, caso contrario les sería impuesta una multa equivalente al doble del valor de la sentencia; María Aguinda, una mujer Kichwa afectada por la contaminación dio su testimonio y afirmó que en la zona donde ella habitaba han sido severas las afectaciones ambientales sufridas, además de su estado de salud.

Los afectados anuncian una vigilia permanente en la Corte Nacional de Justicia para que finalmente este proceso termine y puedan empezar el proceso de reparación en las zonas afectadas por la contaminación.

Fuente: Tegantai

Temas: Petróleo

Comentarios