Ecuador: solidaridad con las comunidades de Bolívar ante atropellos de minera Curiming S.A.

"Demandamos del Ministerio de Energía y Minas la suspensión de las operaciones de la empresa Curiming S.A de propiedad de la canadiense Salazar Resources Inc. Exigimos del Gobierno nacional como de la Asamblea Constituyente la declaratoria de un país Libre de minería a gran escala. Que el Gobierno Nacional, la Asamblea Constituyente y los poderes locales declaren prioridades nacionales, el derecho al agua, la soberanía alimentaria, el manejo sustentable y acceso, a los recursos naturales por parte de las comunidades y pueblos locales, frente a otras actividades de extracción"

Quito 23 de Octubre del 2007

SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES DE BOLIVAR

Una vez que hemos conocido sobre los últimos acontecimientos ocurridos en la provincia de Bolívar en relación a la serie de atropellos cometidos por la minera Curiming S.A, cuyo verdadero nombre es Salazar Resources Inc. de capitales canadienses. La mencionada empresa constituye una amenaza inminente en tierras de campesinos e indígenas pues la explotación minera significará el acaparamiento, contaminación de las fuentes de agua y tierra, desplazamiento de comunidades así como de las actividades tradicionales como la agricultura.

La inacción de las autoridades correspondientes frente a las probadas ilegalidades y acciones inescrupulosas cometidas por la empresa minera canadiense, no dejo más camino que la propia acción de las comunidades, obligando a suspender las operaciones y la posterior salida de materiales de la empresa minera.

Una vez que las comunidades campesinas e indígenas depusieron la medida, se han dictado 30 órdenes de captura para miembros de las comunidades que protagonizaron las medidas de hecho, con lo cual se evidencia una vez más, que mientras las comunidades precautelan sus fuentes de sustento que son las de todo el país, las empresas mineras en ciertos casos directamente o a través de terceros continúan criminalizando la lucha por la defensa de la vida. Frente a esto:

CONSIDERAMOS

1- Que los pueblos tenemos derecho a vivir en un ambiente sano y libre de contaminación, al acceso y manejo de nuestros recursos naturales.
2- Que la actividad minera, particularmente la de gran escala, trae graves e irreversibles impacto ambientales, sociales y culturales, a las comunidades campesinas, pueblos indígenas y al país en general.
3- Que los distintos gobiernos de turno, han promovido la explotación minera a gran escala, respondiendo a intereses de las transnacionales que amenazan nuestro patrimonio y soberanía nacional.
4- Que la actividad minera ha violado preceptos legales y constitucionales, derechos humanos y colectivos en las diferentes provincias del país.
5- Que la expansión de las multinacionales mineras sobre nuestros territorio ecuatoriano atenta a la soberanía y libre determinación de nuestro país.
6- Que hay una constante y flagrante violación del convenio 169 de la OIT.

RECONOCEMOS

1- Que durante los últimos años se han realizado importantes luchas de comunidades afectadas por la minería en el Ecuador, que han sido luchas exitosas y valientes de nuestros hermanos como las de Intag en Imbabura, Pacto en el Noroccidente de Pichincha, Suscal en Cañar, Salinas en Bolívar Shumiral, Gima, San Bartolomé en Azuay, Warintzm, San Juan Bosco en Morona Santiago, Pangui en Zamora Chinchipe, entre otras, que han frenado el desarrollo de actividades mineras en defensa de la vida.
2- Reconocemos que la tenacidad y compromiso de las comunidades y organizaciones nacionales interesadas en defender nuestros recursos naturales, fuentes de vida y sustento frente a la actividad minera merecen no solo nuestro reconocimiento sino nuestro respaldo.
3- Que hemos logrado mantener formas de vida sustentable, hemos desarrollado y podemos realizar actividades sustentables y sostenibles que al momento están amenazadas por las empresas mineras.
4- Que la supuesta compatibilidad entre minería y desarrollo sustentable es una mentira más de las empresas mineras sobre todo transnacionales, debido a sus prácticas de destrucción ambiental, social y cultural que hemos constatado a nivel regional y mundial.
5- Que los minerales que se pretende extraer están destinados mayoritariamente a un mercado de opulencia, a la industria de la guerra, a la sobre producción de metales en los países industrializados del Norte, sin beneficio para nosotros ni para el planeta en general.
6- Que es conocido que las empresas mineras sobre todo transnacionales han propiciado en nuestro país y en otros de la región la persecución, encarcelamiento, enjuiciamientos y otros. Que en todos los casos acusan a quienes luchan por el medio ambiente de “terroristas ecológicos” “saboteadores” “delincuentes” “antidesarrollo” etc.
DEMANDAMOS

1- QUE EL SEÑOR FISCAL DE BOLIVAR CON SEDE EN ECHANDIA REVOQUE LAS 30 ORDENES DE CAPTURA DIRIGIDAS A LOS MIEMBROS DE LAS COMUNIDADES DE LA PROVINCIA DE BOLIVAR COMO MUESTRA DE QUE SE QUIERE EVITAR MAYOR CONVULSION SOCIAL EN LA ZONA.
2- Demandamos del Ministerio de Energía y Minas la suspensión de las operaciones de la empresa Curimin S.A de propiedad de la canadiense Salazar Resources Inc.
3- Exigimos del Gobierno nacional como de la Asamblea Constituyente la declaratoria de un país Libre de minería a gran escala.
4- Que el Gobierno Nacional, la Asamblea Constituyente y los poderes locales declaren prioridades nacionales, el derecho al agua, la soberanía alimentaria, el manejo sustentable y acceso, a los recursos naturales por parte de las comunidades y pueblos locales, frente a otras actividades de extracción.
5- Que se respete el derecho de las comunidades a rechazar o a decir NO a los proyectos mineros.
6- Que el Gobierno Nacional defienda la sustentabilidad de nuestros pueblos y no continué otorgando concesiones mineras, a empresas nacionales y transnacionales.

Gloria Chicaiza
171086486-7

- ACCION ECOLÓGICA
- INSTITUTO DE ESTUDIOS ECOLOGISTAS DEL TERCER MUNDO
- OILWATCH – ECUADOR
- FUNDACION CENTRO LIANAS

Fuente: gro.acigolocenoicca@ofni

Comentarios

16/08/2008
mineria y salud, por comunicacion por lavida
Muchos de los comentarios vertidos anteriormente no estan considerando la situacion de los campesinos que viven de la tierra, tampoco que en la ciudad comemos de la tierra, los pequeños productores de la sierra es quienes abastecen la ciudad con granos, hortalizas y frutas. Dicen que las actividades extractivistas dan desarrollo y mejores condiciones de vida pero en la practica que ha ocurrido, que ha pasado en las zonas mineras no solo del Ecuador sino de otras partes del mundo acaso los habitantes mejoraron su calidad de vida, en el Oriente Ecuatoriano, Sucumbios para ser mas exactos, no hay agua potable, no hay un buen sistema de alcantarillado, el 5% de los pacientes que se envian a Quito tienen Cancer, sino revisen los datos, hay evidencia tecnica y cientifica en multiples publicaciones de los efectos de los quimicos que se usan en las actividades extractivistas no solo en la salud de las personas sino en el ambiente, la lluvia acida, la muerte de los rios por efecto de metales pesados en el caso de la mineria usan 250 mil litros de agua por hora y cianuro, acido sulfurico en el proceso como se puede beber agua con esto, y la tierra tambien se alimenta del agua y de la tierra los seres humanos. Acaso las mineras ya inventaron como generar vida a partir del cianuro y el acido sulfurico, seria bueno que sus defensores nos lo hagan conocer
05/03/2008
Cobardía, por Andres Benavides
Por lo menos pongan el nombre para saber quien escribe, de que tienen miedo, de que se les deporte a su natal Colombia; en Ecuador tenemos una LEY y esa ley de la cumple, y si no le gusta coja sus cuatro maletas y yo le doy para su pasaje a tulcan señor Ortega.
13/01/2008
DEFENDER LO NUESTRO, por PASAJE
Durante toda la vida hemos vivido de nuestro trabajo, es decir de las labores agricolas; puesto que nosotros somos productores de diferentes cultivos agricolas, producimos naranja, café, mandarina, plátano,pero entre todos los productos tenemos el mas importante para nosotros miembros de la Comunidad "El Pasaje" y sus alrededores como es el CACAO NACIONAL, puesto que nosotros producimos y exportamos de manera orgánica Cacao Nacional fino o de aroma para FRANCIA a una Empresa llamada KAOKA, y que si dejamos que la Empresa denominada Curimining S.A. realice en un futuro trabajos de explotación minera vamos a perder este mercado de cacao, debido a la contaminación que vamos a tener.
Es por este motivo que solicitamos al Ministro de Minas y Petroleos se interese por nuestro problema ya que se repite nosotros somos netamente agricultores.
04/01/2008
Que viva la ignorancia ¡¡¡¡, por Francisco Pérez Castro
"La manera más fácil de lograr popularidad barata es vociferar contra lo que se desconoce, atacar lo que no se entiende, y con discursos extensos tratar de demostrar erudición, aun cuando se desdiga el orador y acabe por insultarse él mismo". Rumiñahui 25 de junio 1944
11/12/2007
Q TAL HA EN PLENO SIGLO 21, por JMVC 10-12-07
Q TAL HA EN PLENO SIGLO 21 TODAVIA EXISTE GENTE Q VIVE EN LA PREHISTORIA PENSANDO QUE TODO ES MALO SENORES POR FAVOR YA CULTIRICEMONOS DEJEMONOS DE FALSOS DEFENSORES DE LA NATURALEZA DE DONDE SACAN TANTO DINERO PARA MOVILIZAR GENTE PREGUNTEN LOS SUELDOS DE LOS FAMOSOS ECOLOGISTAS Q SON UNA TAREA DE SINVERGUENZAS Q LES DA ASCO COMER DEL MISMO PLATO DE LA GENTE HUMILDE, QUE SE HOSPEDAN EN LUJOSOS HOTELES, Q NO SIENTEN LA TIERRA, Q VIAJAN EN AVIONES A TODAS PARTES DEL MUNDO BURLANDOSE DE LOS PENDEJOS Q DEJAN LUCHANDO MIENTRAS ELLOS YA NO ESTAN DANDO LA CARA, LOS SUPUESTOS LIDERES DE LAS COMUNIDADES EN CONTRA DE EMPRESAS MINERAS PREGUNTEN DE Q COMEN Q BESTIA SOLO DE REUNIONES VIVEN DE ESO COMEN SENORES ELLOS TIENEN UN SUELDO MENSUAL DE NO MENOS DE 400 DOLARES PREGUNTEN A LA GENTE HUMILDE SI LES PAGAN NO SENORES PIENSAN Q CON MIGAJAS SE CONFORMAN CON UN PLATO DE COMIDA O COMO SIEMPRE DANOLES TRAGO PARA Q AGUANTEN LA NOCHE Q RISA Q ME DA BULGARES LADRONES Q VIVEN A COSTILLAS DE MI GENTE POR LA Q LUCHO PORQUE YO TAMBIEN SOY PADRE DE FAMILIA Y ME ESFUERZO AL MAXIMO PARA Q MIS HIJAS TENGAN UN FUTURO MEJOR PROGRESISTA Y CON MEJORES OPORTUNIDADES DE TRABAJO
YO SOY MINERO Y A MUCHA HONRA NO ROBO A NADIE ME GANO CADA CENTAVO CON MI SUDOR Y ESFUERZO, SACRIFICANDO A MI FAMILIA A VECES POR MESES LEJOS DE MIS SERES QUERIDOS PERO ESTO ES LO QUE AMO.
POR FAVOR VILES COBARDES YA DEJENNOS EN PAZ O AUNQUE UD NO LO CREAN TODO TIENE SU LIMITE Y VA A LLEGAR UN DIA EN QUE LA TORTILLA SE VIRE Y AHI VAN A SENTIR LO Q ES PRESION DE VERDAD
A LOS ECOLOGISTA SI NO TIENEN NADA QUE HACER DEDIQUENCE A ESCRIBIR CUENTOS DE FANTASIAS, PORQUE NO PRESENTAN SUS CUENTAS CLARAS A LA GENTE INDIQUEN QUIEN LOS FINANCIA PORQ UD SABEN QUE SON EMPRESAS EXTRANJERAS JAJA Y UD CRITICAN A LAS EMPRESAS EXTRANJERAS SI DE ELLOS COMEN O NO TAREA DE SINVERGUENZAS PERO AHORA LA PATRIA YA ES DE TODOS Y GRACIAS AL SR PRESIDENTE SE LES ACABO LA TETA
UN SALUDO A TODOS ESOS MINEROS QUE SIGUEN AL PIE DEL CANON A VECES EXPONIENDO NUESTRA PROPIA VIDA PERO ESTO ES LO QUE NOS GUSTA Y DEJAREMOS NUESTRA SANGRE POR UN PAIS DIFERENTE Y LIBRE DE SINVERGUENZAS
ADELANTE COMPANEROS HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
JMVC
20/11/2007
DEJENME OPINAR..., por Mauricio Diaz
Es interesante saber que tanta gente se una en esta causa común, pero lo que no me parece ético es que se tomen el nombre de LA VIDA; EL AGUA; EL AMBIENTE, etc., para llevar a cabo actos terroristas, secuestros, vandalismo y tantas cosas que la sociedad civilizada RECHAZAMOS y CONDENAMOS; escudándose en que son pueblo indígena, que de indígena solo llevan el poncho, y quienes en realidad son indígenas son utilizados por pseudo dirigentes con oscuros y egoístas intereses.

Quien les mantiene a Acción Ecológica? de donde vienen sus fondos para hacernos enfrentar pueblo contra pueblo? como quieren desarrollar el país sin energía y sin recursos minerales? de donde creen que salen los materiales con los que construyen sus casas? pongámonos a pensar un poquito: queremos mejores vías pero sin minería, queremos luz en todas las casas pero sin hidroeléctricas... razón tienen los extranjeros al considerarnos animales raros.

No puede ser posible que en pleno siglo XXI la ignorancia campee en los pueblos y que tengamos que recurrir a actos tan bajos para mostrar la falta de conocimiento. Y porque si los ecuatorianos tenemos un sistema de justicia, los grupos indígenas que así se autodenominen, tienen su propio sistema de AJUSTICIAMIENTO?

LA PATRIA YA ES DE TODOS, pero dejarán un chance para nosotros... Los que si queremos y entendemos lo necesario que es trabajar para sacar adelante un país.

"Pero conocerán la verdad y la verdad les hará libres."
18/11/2007
Sigamos en la pelea, por Hugo Urbina
Debemos seguir en la pelea con los que no quieran entender que debemos tener nuestros campos sembrados para poder seguir sacando madera, con gente que no se pueda comprar moto para que siga ocupando mi ranchera.
Que nos sigan mandando de viaje a Chile, Perú y a todos lados gratis para aprender algo que hablar en mis discursos tarimeros, para ver si me lanzo a la política
17/11/2007
Guao !!!!, por Inspektor
Yo que pensaba que esas cosas solo se daban en las películas.
Pensé que la gente migraba a España porque en el país no hay trabajo y mira tú, hay gente tan desocupada que se dedica a fomentar el enfrentamiento de la gente del campo, utilizandoles como siempre como caballos de batalla.
Deberías utilizar todo ese talento para desarrollar al país, ya no estamos en tiempo de perder el tiempo en peleas infructuosas, dejemos de decir verdades a medias, busquemos la mejor manera de sacar adelante esto que se llama ECUADOR. Dejemos de hablar de otros y busquemos en nosotros verdades.
Señora Chicaiza, la casa que tiene acá en Quito es muy bonita, debe tener muchoro para darse esos lujos? la gente humilde no nos podemos dar esos pequeños caprichitos... y dejeme decirle que siempre la he admirado, como lo hace para ganar ese dinero sentada o haciendo reuniones con las personas desocupadas?
El mundo es un pañuelo, y lo mejor es que da vueltas
17/11/2007
Cosas raras que solo pasan en Bolívar, por Inti amo patron
Solo en Bolívar la gente critica que tal o cual va a contaminar el agua, pero tiene sus chancheras con el desague directo a los esteros y los rios.
La gente exige al gobierno luz para todos los sectores, pero se opone a la construccion de hidroeléctricas.
Piden mejores carreteras pero se oponen a la minería.

Lo bueno es que no todos acá somos ignorantes, el cobre, el aluminio, el acero de los cables de luz sale de una mina, el material para las carreteras sale de una mina, el machete que el campesino lleva en la mano es de acero que sale de una mina.

No hay mas ciego que el que no quiere ver.

La hidroeléctricas han desarrollado lugares como BAÑOS, el sitio turístico mas conocido y visitado de Ecuador hasta antes de la erupción del Tungurahua.

Pero como siempre Bolívar, parece que estamos destinados a ser la cola o las patas del país, y ahora queé? migremos todos a España y que accion ecológica nos pague los pasajes. Me dan ganas de llorar
17/11/2007
El comercio esta bajando, por Elsa Pallo
Yo no entindo nada de mineria ni de boyero ni robo, lo que entiendo y me doy cuenta es que gracias a los que no quieren que la gente de Echeandia trabaje, mi negocio ha bajado en estos dias.
No trabajo en la mina, pero la gente hoy tiene plata para comprar en mi tienda y eso me ayuda para mantener a mis tres hijos que son todo para mi, no tengo quien me mantenga.
ojalá accion ecológica les de trabajo a los trabajadores de la mina para que sigan comprando en mi tiendita.
O regalaranme pancito para mis guaguas.
30/10/2007
Mineria en Ecuador, por Janeth Gaibor
Muy interesante el articulo publicado en este espacio.
Lamentablemente no esta de acuerdo a la realidad del Ecuador, y tampoco propone soluciones a los miles de familias en Ecuador que quedarian sin trabajo si las pretensiones de la Sra Chicaiza se llevan a efecto.
Algunas observaciones.
-La empresa Curimining tiene la concesion unicamente para exploracion, mas no para explotacion.
-En Ecuador no existe mineria a gran escala, la gente tiene como referencia unicamente la mineria informal, que si contamina, como es el caso de Nambija.
-La provincia de Bolivar es una de la mas deforestada, por la falta de fuentes de trabajo, que obliga a sus habitantes a talar los bosques y vender la madera...Donde estuvo accion ecologica para evitar ese desastre?
-Promover la violencia no es la solucion..En este articulo no se habla de los secuentros a los tecnicos de Curimining, secuestro a los lideres de las comunidades que estan a favor de las actividades de la empresa, y peor aun secuestro a las misamas autoridades seccionales. El secuestro es un delito, penado por la ley, aqui y en todo el mundo. Tampoco se habla de la destruccion de la propiedad privada que es tambien un delito grave.
- El area de influencia del proyecto se encuentra 20 o 30 km fuera de la zona de la que provienen la gente que participa en las protestas de la que habla la Sra. Chicaiza. Esta gente fue maliciosamente manipulada por pseudo ecologistas para atacar a las comunidades y a la empresa Curimining.
- Se habla de la propia accion de las comunidades. Pero de donde salio el dinero para movilizar a cerca de 500 indigenas?, Como repito, esta gente viajo desde fuera de la zona de influencia del proyecto, para movilizar a estas personas se necesita dinero.
-Existen paises que viven de la actividad minera, y que estan logrando bienestar para la mayoria de sus habitantes. ej. Canada, Chile, Peru. Sobretodo existe la tecnologia para evitar la contaminacion.
-Cuales son las acciones ilegales de la empresa a la que estan acusando?
-En el Ecuador existen regulaciones estrictas en lo que respecta a respeto al medio ambiente y a la aceptacion de las comunidades dentro del area de influencia. Las empresas que no cumplan, simplemente no pueden operar.

Muchas gracias por su atencion.

Janeth Gaibor