Paro regional en el Huila (Colombia) contra efectos de hidroeléctrica El Quimbo

Idioma Español
País Colombia

"Este 10 de enero se cumplieron siete días de paro regional en defensa del territorio en el suroccidente del departamento colombiano del Huila, reclamando la detención de las obras de la hidroeléctrica El Quimbo sobre el río Magdalena..."

Este 10 de enero se cumplieron siete días de paro regional en defensa del territorio en el suroccidente del departamento colombiano del Huila, reclamando la detención de las obras de la hidroeléctrica El Quimbo sobre el río Magdalena, así como la convocatoria a una nueva audiencia pública sobre el daño ambiental del proyecto y otros que amenazan con generar más violencia y desplazamiento de las comunidades.

 

Asimismo, se reclama por la destrucción, en el marco de las obras de la hidroeléctrica, de varios puentes y carreteras como el puente del Paso del Colegio y las vías Yaguará y Tesalia, La Plata-Leticia, La Plata-Garzón con lo que varias comunidades permanecen aisladas. Otro punto de la plataforma que ha congregado a su alrededor a múltiples organizaciones en el denominado “Comité Cívico en Defensa del Territorio” es la expedición inconsulta de la licencia ambiental de nueve pozos petroleros que afectarán gravemente el Páramo de Miraflores y con ello el agua potable de la zona.

 

Es por ello que unas 800 personas mantienen cerradas las obras de la construcción a cargo de la multinacional Emgesa, aunque según dijo a Radio Mundo Real uno de los voceros de la protesta, el abogado Miller Dussan, los movilizados han recibido amenazas de represión por parte de la fuerza pública colombiana.

 

Este martes 10, se aguardaba en una tensa calma la aparición de los uniformados, pese a que la propia gobernadora del departamento del Huila, Cielo González, ha manifestado a las autoridades ambientales la necesidad de rever las autorizaciones para la obra, que ya cuenta con un enorme túnel de desvío del río Magdalena, el principal de Colombia.

 

Las organizaciones como Asoquimbo, Ríos para la Vida y Censat - Amigos de la Tierra Colombia hacen un llamado a todas las organizaciones y comunidades del Huila, de la Nación y del mundo a unirse y solidarizarse con el paro regional por la defensa del territorio.

 

En la entrevista puede escucharse la entrevista con Miller Dussan con los detalles de la situación que se vive a esta hora en el Huila. Escuchar audio aquí

 

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Megaproyectos

Comentarios

16/01/2012
Comentario., por Ing Mario Heredia
Muy valido y completamente entendible el pedido de los hermanos afectados por este nuevo proyecto. Mas es preciso realizar un analisis mas extendido, si bien es cierto el derecho a la tierra y el espacio de las comunidades originarias es totalmente valido y reconocible, tambien es reconocible los deseos de los gobiernos de asegurar la produccion y abastecimiento energetico. El punto neural aqui es basico, el hombre necesita de energia, el esquema actual en que se desenvuelve nuestra sociedad requiere de grandes cantidades de energia, en el sentido mas basico la publicacion de este reclamo y loable solidarizacion para con el pueblo colombiano ha sido posible gracias al ofrecimiento seguro y confiable de energia que alimento el computador, las redes, los servidores, etc que han hecho posible la divulgacion de este texto.
Es facil quejarse y solidarizarce, lo complicado es aportar con soluciones valederas y tecnicamente realizables a dilemas como el actualmente planteado, nadie quiere hidroelectricas, nadie quiere sacar petroleo, nadie quiere contaminar, pero TODOS usamos autos, electricidad, refrigeracion, calefaccion, plasticos, luz, etc. La sustentabilidad real, requiere mas que de discursos de solidarizacion y alarma, soluciones y propuestas firmes para caminar hacia la autarquia de nuestros pueblos.

Un saludo cordial.