Pastoral de Pescadores de Brasil y Ecoceanos analizaron megaproyectos de acuicultura industrial

Idioma Español

"Comunidades costeras y de pescadores de pequeña escala del Brasil se reunieron en la Asamblea Anual del Conselho Pastoral do Pescadores para analizar los impactos de los megaproyectos de inversión acuícola industrial en el acceso y uso de las áreas costeras y sus recursos."

TERRITORIO E IDENTIDAD DE LA PESCA ARTESANAL

Comunidades costeras y de pescadores de pequeña escala del Brasil se reunieron en la Asamblea Anual del Conselho Pastoral do Pescadores para analizar los impactos de los megaproyectos de inversión acuícola industrial en el acceso y uso de las áreas costeras y sus recursos. Entre las grandes preocupaciones se encuentran los procesos de privatización pesquera y del litoral basado en el modelo implementado en Chile. La reunión contó con gran presencia de dirigentes locales, símbolo del valioso trabajo colaborativo de las comunidades eclesiales de base.

Alrededor de 60 representantes de los pescadores de pequeña escala, comunidades costeras y del Movimiento dos Pescadores e Pescadoras Artesanais do Brasil participaron entre el 12 a 16 de marzo en los procesos de reflexión y análisis de la Asamblea Anual del Conselho Pastoral do Pescadores de Brasil (CPP), encuentro al que fue invitado como expositor el director del Centro Ecoceanos de Chile, Juan Carlos Cárdenas.

En la localidad de El Recanto do Pescador de Olinda, Recife, fueron inicialmente evaluadas las actividades del 2011, a la vez que se identificaron las prioridades y orientaciones para el trabajo de las comunidades costeras brasileñas durante el 2012. En dicho contexto se analizó la situación actual y perspectivas de los conflictos socio-ambientales vinculados a los megaproyectos en acuicultura industrial que afectan a las comunidades costeras y pescadores artesanales en los más de 8 mil kilómetros de costa brasileña.

La asamblea anual se inició con una ceremonia religiosa popular que contó con la presencia del obispo de Recife. Acompañados del sonido de tambores y panderos, los participantes entonaron cánticos y plegarias de marcado contenido social. Entre ellas la canción "Festa das comunidades”, donde se repetía cadenciosamente el estribillo "quando subirem as bandeiras, todas elas, da pátria grande, terra nossa, Ameríndia. E sobre todas as cabeças revoando, as andorinhas festejando a liberdade”.

Durante la primera jornada de trabajo se analizó la situación global de la pesca y acuicultura, así como el proceso de "modernización” acuícola que impulsa el Ministerio de Pesca y Aquicultura del Brasil, basado en los cultivos de beijupirá (cobia), camarón y tilapia.

Los investigadores Ângelo Brás y Luiz Calado de la Universidad Federal de Pernambuco expusieron sobre los altos niveles de inversión financiera y tecnológica requeridos en el cultivo de beijupirá, especialmente en alimentación y producción de alevines, lo cual deja dichos proyectos fuera del alcance de las comunidades costeras y pescadores de pequeña escala.

CHILE EXPORTA SALMÓN Y MODELO NEOLIBERAL

En el encuentro además fueron analizadas las características políticas, legales, ambientales y sociales del modelo pesquero-acuicultor impuesto en Chile, el cual diversos gobiernos y organismos internacionales intentan implementar en diversos países de América Latina.

Los representantes de pescadores y pescadoras brasileños se mostraron muy interesados en conocer los factores que permitieron la acelerada expansión territorial y productiva del monocultivo industrial de salmónidos desde 1991 hasta el 2007, así como la actual fase que proyecta alcanzar el millón de toneladas anuales para el 2020, convirtiendo a Chile en el primer productor mundial de estas especies exóticas.

Los dirigentes brasileños se mostraron asombrados de que casi la totalidad de la producción de salmón en Chile (98%), se destina a exportación, y Brasil se ha convertido en el tercer mercado receptor de estas producciones industriales.

Especial interés existió sobre el papel que los gobiernos neoliberales, los organismos internacionales y el sistema financiero le asignan a la privatización de recursos pesqueros y de las áreas costeras para la posterior creación de instrumentos de mercados como mecanismos de asignación de derechos de propiedad. En este proceso tiene especial relevancia la imposición del sistema de cuotas individuales transferibles de pesca y las concesiones de acuicultura de carácter transable e hipotecables en bancos y bolsas de comercio.

En dicho modelo se analizó el papel asignado a la futura creación de mercados de compra, venta y arriendo de concesiones acuícolas y cuotas de pesca, lo que debilita el papel regulador del Estado, permitiendo el aumento de la concentración económica sectorial y la exclusión de las comunidades costeras tradicionales, pueblos indígenas y la pesca artesanal del acceso a las zonas costeras y áreas de pesca.

Se evidenciaron también las similitudes del discurso político y "modus operandi” de los gobiernos, funcionarios públicos, políticos e inversionistas que impulsan en ambos países los megaproyectos de acuicultura industrial, sobre la base de especies introducidas, uso intensivo de recursos naturales (agua dulce , harina y aceite de pescado, ecosistemas costeros, mano de obra local), energía, recursos financieros y el empleo de paquetes tecnológicos con una amplia utilización de insumos químicos.

GOBIERNOS, TRANSNACIONALES Y SECTOR FINANCIERO

Durante las discusiones fue analizado el papel clave que juega el soporte político proveniente de los gobiernos y parlamentos nacionales, así como el papel de las compañías transnacionales, bancos y corredoras de bolsa, en los actuales procesos de "modernización” del sector de acuicultura y pesca en Latinoamérica.

Este papel es evidente en los actuales procesos de modificaciones legales que se efectúan en los parlamentos nacionales con el objetivo de crear las condiciones para la privatización costera y expansión de la industria acuícola de gran escala. Es así que el decreto N°4.895 dispone las autorizaciones en Brasil para el uso de cuerpos de agua de propiedad del Estado para fines de acuicultura, y las polémicas modificaciones a la legislación de acuicultura realizada en chile el 2010, que privatizó de hecho amplias zonas costeras.

A ello se ha sumado el envío al parlamento chileno del proyecto que modifica la Ley General de Pesca que busca entregar en forma gratuita y a perpetuidad la propiedad de las pesquerías nacionales a siete familias que controlan la mayoría de las cuotas industriales de pesca.

Todos estas modificaciones legales además de respaldar la exclusión de las comunidades costeras y pueblos originarios, reenfocan las producciones pesqueras y de acuicultura nacionales hacia los mercados internacionales o sectores locales de altos ingresos.

POSICIÓN DE LA ASAMBLEA DEL CONSEJO PASTORAL DO PESCADORES

Frente a toda esta situación de privatización del mar y los peces, los participantes de la asamblea del Consejo de Pescadores Artesanales, señalaron su rechazo a los procesos de privatización de las pesquerías y borde costero, así como a la imposición del Sistema de Cuotas Individuales Transferibles y Concesiones de Acuicultura que podrían ser hipotecadas, vendidas o arrendadas por sus titulares.

NO AL SALMON CHILENO

Cantando "povos da América, gente sofrida onde a esperança insiste em germinar. Povos da América, quanta alegría, são tantas raças, vozes a cantar”, donde se apela a la unidad latinoamericana, y coreando la consigna "No al salmón de Chile”, los representantes de pescadores de pequeña escala de Brasil finalizaron la segunda jornada de análisis.

Uno de los acuerdos preliminares de la reunión es que el Consejo Pastoral informará a las organizaciones, comunidades y consumidores brasileños de salmón sobre las preocupantes características sanitarias y ambientales de estas producciones, así como los negativos impactos sobre las comunidades costeras, trabajadores, pueblos originarios y los pescadores de pequeña escala en Chile.

A su vez se buscará fortalecer las alianzas entre las organizaciones y comunidades locales chilenas y brasileñas para enfrentar binacionalmente los megaproyectos de acuicultura, pesca industrial y termoeléctricas.

Campaña Nacional por la Regularización del Territorio de las Comunidades de Pescadores y Pescadoras Artesanales del Brasil.

Los miembros del Movimiento de los Pescadores y Pescadoras Artesanales del Brasil informaron sobre la Campaña Nacional por la regularización del territorio de las comunidades de pescadores.

Esta iniciativa que será lanzada en Brasilia entre el 4 a 6 de junio con el apoyo de la Consejo Pastoral, es similar a la efectuada por los campesinos en las áreas agrícolas y constituye una respuesta para enfrentar las múltiples amenazas que se ciernen sobre los territorios de los pescadores artesanales y comunidades tradicionales.

Mas informaciones: http://peloterritoriopesqueiro.blogspot.com.br

BRASIL: EXPORTANDO TERMOELÉCTRICAS E IMPORTANDO SALMÓN CHILENO

Brasil con más de 8 mil kilómetros de litoral marino–costero y Chile con 4.200 km. de litoral y 30.000 km. de costa interior en archipiélagos y canales australes, constituyen un codiciado objetivo para inversionistas extranjeros, transnacionales y grandes empresarios.

Actualmente, Brasil es el cuarto socio comercial de Chile, después de China, EE.UU y Japón. Expresión de aquello es que las exportaciones de productos marinos chilenos entre el 2008 y 2010 aumentaron un 59,5%, mientras las exportaciones de salmón de cultivo han aumentado 9 veces durante la última década, alcanzando los 247 millones de dólares el 2010.

Con ello, el mercado brasileño se encuentra dentro de los tres más importantes que estimulan el actual proceso de re-expansión de la industria salmonera en Chile, especialmente en las regiones australes de Aysén y Magallanes con centros de cultivo y engorda de estos peces exóticos, pero también en la Araucanía donde generan la primera fase de crecimiento de ovas y alevines.

La totalidad de la venta de salmón fresco en Brasil proviene de Chile y ocurre principalmente en la ciudad de Sao Paulo, donde existe actualmente un boom de los sushi bar.

Fuente: Adital

Temas: Pesca

Comentarios