Perú: Marcha Nacional del Agua en su recorrido a Lima cada día aumenta su caudal

Idioma Español
País Perú

Como un río que crece tras la lluvia, la Marcha Nacional del Agua, crece en caudal y adhesiones cada día, durante su paso por los pueblos y comunidades, reciben agua, alimentos y provisiones para continuar su curso.

Luego que más de un millar de comuneros de Celendín y Bambamarca se unieran a la de Cajamarca, quienes partieron de esta ciudad el pasado 2 de febrero, los caminantes pasaron por Choropampa, Chilete, Tembladera, hasta Ciudad de Dios en La Libertad.

De este lugar luego de una noche cultural con más de dos mil participantes, los peregrinos por la Vida y el Agua partieron el 3 de febrero con direcciona Trujillo, tomando contacto en su paso con agricultores, de centros poblados y pequeñas ciudades, como San Juan, San Pedro de Lloc y Pacasmayo.

En Pacasmayo las autoridades locales hicieron un recibimiento y a la vez denunciaron que en San Pedro de Lloc la transnacional española BEFESA está construyendo un depósito de residuos tóxicos en el perímetro de la ciudad, a dos kilómetros del mar.

Continuando con la travesía en Trujillo, alrededor de 5 mil personas de mas de 120 organizaciones de la región La Libertad recibieron a los caminantes por la vida el agua y la justicia, quienes se reunieron para ingresar triunfalmente a la Plaza de Armas, donde se desarrolló un mitin.

Cabe señalar que, pobladores de comunidades campesinas y cientos de ronderos procedentes de distintas zonas de la sierra de La Libertad, como Huamachuco y Santiago de Chuco, arribaron a Trujillo para tomar parte en la Marcha Nacional por el Agua.

Los principales líderes sociales de La Libertad expresaron la “defensa de las lagunas Verde, El Toro y Los Ángeles, ante las pretensiones de la minera Barrick para su proyecto Lagunas Sur”, según manifestó Óscar Felipe Ventura, integrante del Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad.

En su segundo día de permanencia en Trujillo, los integrantes de la marcha se reunieron en la plazuela El Recreo, para realizar acciones de sensibilización en defensa del medio ambiente y el agua con las y los ciudadanos de esta ciudad.

Luego de permanecer en Trujillo hasta el día siguiente, ayer domingo el 5 de febrero la marcha continuó su travesía hasta la ciudad de Chimbote región Ancash, en esta ciudad los caminantes se constituyeron a orillas del río Santa para realizar un acto espiritual de pago al agua, que consistió básicamente en ofrendas florales y oraciones junto a ecologistas y agricultores y el sindicato de pescadores.

Según manifestaron, son cuatro las razones por las que los ancashinos se unen a la marcha: la intangibilidad de las cabeceras de cuenca, prohibición de la minería con cianuro y mercurio, el derecho a la consulta de los pueblos y declarar al agua como derecho constitucional.

Para hoy lunes en la mañana, la multitud llegará a la provincia de Huarmey, al sur de Áncash, donde hace algunos días, la población salió a las calles a protestar contra la minera Antamina cuyas tuberías que trasladan aguas con residuos de minerales estarían contaminando uno de los acuíferos más importantes de la provincia.

La marcha seguirá por Pativilca, Supe, Paramonga y Huacho, Puente Piedra Lima, se tiene previsto llegar a Lima el 9 de febrero de 2011, en el que serán recibidos por delegaciones de residentes cajamarquinos en Lima, grupos ecologistas, jóvenes de universidades, organizaciones indígenas nacionales y el grueso de ciudadanos y ciudadanas sensibles con el problema del agua.

Fuente: CONACAMI Perú

Temas: Agua

Comentarios