Pistoleros brasileños airean una lista con líderes indígenas en el punto de mira

Idioma Español
País Brasil

Hombres armados de Brasil están intimidando descaradamente a comunidades indígenas con una lista de objetivos de líderes prominentes, tras el asesinato del conocido líder indígena Nísio Gomes el mes pasado.

Estos pistoleros, que han sido contratados por poderosos terratenientes del estado de Mato Grosso do Sul, están creando un clima de terror para impedir que los indígenas guaraníes regresen a sus tierras ancestrales.

 

Las tácticas empleadas en incidentes recientes son casi idénticas. Los pistoleros rodean los vehículos en los que viajan los guaraníes, los obligan a parar y luego abusan verbalmente de los pasajeros y los interrogan sobre los nombres de la lista de objetivos.

 

Un líder guaraní ha dicho a Survival International: “Nos han puesto en la diana y están decididos a matarnos. Corremos grave peligro. Aquí en Brasil no tenemos justicia. No tenemos a donde huir”.

 

El pasado domingo, unos 100 guaraníes que volvían de una reunión en el distrito de Iguatemi fueron objeto de un ataque. Los testigos guaraníes han relatado a Survival que uno de los cuatro hombres implicados era un alcalde local.

 

Los guaraníes han asegurado que los hombres gritaron cosas como “¡Vamos a quemar estos autobuses llenos de indios!”. Miembros de un equipo del Gobierno también presenciaron la escena.

 

Las amenazas continuas han obligado asimismo al hijo de un líder asesinado a abandonar su comunidad. Los terratenientes ganaderos mataron a Marcos Veron en 2003 después de que intentara una y otra vez recuperar una pequeña parte del territorio ancestral de su comunidad. Ahora su hijo Ladio se ha convertido en un objetivo.

 

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Esto es una tragedia más dentro de una campaña decidida a exterminar toda oposición guaraní al robo de sus tierras. Los ganaderos no dejarán que nada los detenga para proteger sus intereses, y es una verdadera vergüenza que el Gobierno brasileño no pueda impedir que estos pistoleros sigan actuando al margen de la ley”.

 

Los asesinos de Gomes aún no han sido arrestados, pero la semana pasada el Ministerio Público de Brasil dijo que seis hombres habían sido acusados del asesinato de dos maestros guaraníes en 2009.

 

Entre los acusados se encuentran un famoso terrateniente ganadero brasileño que mantuvo como rehén a la comunidad a la que pertenecían los maestros, y políticos locales.

 

Fuente: Survival

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios