Boletín 544 de la RALLT. Especial sobre Costa Rica

Idioma Español

Cultivar alimentos transgénicos es una actividad prohibida en casi toda Costa Rica, donde el 72 % de los 81 municipios que integran el país, se ha declarado "libre" de este tipo de producción. Red por una América Latina Libre de Transgénicos

RED POR UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS
BOLETÍN 544

ESPECIAL DE COSTA RICA

Este boletín está dedicado a Costa Rica. Aunque el país produce semillas transgénicas para ser sembradas en Estados Unidos, ya casi toda la Nación es libre de transgénicos.

Adjuntamos un mapa de las zonas declaradas hasta la fecha, sin duda la mancha verde crecerá.

Saludos

Coordinación de la RALLT

Contenido

INTRODUCCION SOBRE LOS TRANSGÉNICOS EN COSTA RICA

ECOLOGISTAS PRESENTAN PROYECTO DE LEY DE MORATORIA NACIONAL A LA LIBERACIÓN Y CULTIVO DE ORGANISMOS VIVOS MODIFICADOS

LA PRODUCCIÓN TRANSGÉNICA ESTÁ PROHIBIDA EN CASI TODA COSTA RICA

MOVIMIENTO SOCIAL Y SINDICAL DE LUCHA SE PRONUNCIA CONTRA LOS TRANSGÉNICOS

LISTA DE MUNICIPIOS LIBRES DE TRANSGÉNICOS (para acceder a la lista, haga clic en el enlace al pie y descargue el archivo)

==========================================================

INTRODUCCION SOBRE LOS TRANSGÉNICOS EN COSTA RICA

Desde 1992 se han cultivado semillas transgénica en Costa Rica con fines de multiplicación. Todas las semillas que se multiplican, se exportan.

En Costa Rica hay una legislación para regular la importación y el cultivo de los cultivos transgénicos, que incluye el etiquetado para los organismos modificados genéticamente en la agricultura , pero no para los alimentos.

A partir de 2004 , los grupos ecologistas fortalecieron su campaña contra la siembra de variedades transgénicas en Costa Rica. Frente a la inminente liberación de 4 eventos transgénicos de maíz, la población empezó a movilizarse, primero por medio de una marcha de varios días que culminó en San José, y luego a través de la declaración masiva de municipios libres de transgénicos.

El 23 de septiembre , una coalición de varias organizaciones presentó al gobierno una petición para que se decrete una moratoria a la siembra de semillas transgénicas en Costa Rica.

El 4 de octubre de 2004, a través de un decreto presidencial se modificó la composición de la Comisión de Bioseguridad , encargada de revisar todas las solicitudes de nuevos transgénicos en el país.

Actualmente, hay unas 1.300 hectáreas de algodón y soya transgénicos en Costa Rica con fines de multiplicación de semillas para la exportación a los Estados Unidos. Para el algodón los eventos plantadas son Roundup Ready, Roundup Ready Flex, Bollgard , Bollgard II , WideStrike , Cry 1F, Bomoxinil , Liberty Link, Vip 3A y algunas combinaciones de los anteriores,. Para la soja sólo hay Roundup Ready. El Gobierno de Costa Rica no ha recibido ninguna solicitud hasta la fecha para la aprobación de variedades transgénicas para consumo humano o animal. De acuerdo con las empresas involucradas en este negocio, los procedimientos para obtener permiso del gobierno de Costa Rica para plantar las variedades modificadas genéticamente son sencillos y no representan un obstáculo para la producción. Las empresas involucradas en este negocio aumentan o reducen su superficie plantada, con base a la demanda esperada de sus productos en los Estados Unidos.

Además se llevan a cabo investigaciones en arroz genéticamente modificado (con resistencia a virus y herbicidas ) y plátanos ( resistencia a la Sigatoka negro )

Costa Rica importa maíz transgénico y la soja de los Estados Unidos para la producción de alimentos para animales, y una pequeña cantidad de algodón para su procesamiento. Costa Rica no es un beneficiario de la ayuda alimentaria y no es probable que convertirse en un receptor de la ayuda alimentaria en el futuro próximo.

Fuente: USDA FAS. GAIN Report Number: CS1011. 2013.

=============================================================

ECOLOGISTAS PRESENTAN PROYECTO DE LEY DE MORATORIA NACIONAL A LA LIBERACIÓN Y CULTIVO DE ORGANISMOS VIVOS MODIFICADOS

El 16 de octubre, día mundial de la alimentación, activistas en defensa de las semillas se movilizarán en todo el país, y especialmente a la Asamblea Legislativa, con el objetivo de impulsar el proyecto de ley que entrará a la corriente legislativa.

“El 16 de octubre llamamos a defender los territorios libres de transgénicos mediante: foros, altares de semillas criollas, proyección de videos, (p.ej. los que se encuentran en los siguientes enlaces: aquí y aquí), actividades culturales y demás acciones que difundan por todo el territorio nacional nuestro amor a las semillas y a los alimentos sanos libres de transgénicos. Haremos acciones en todo el territorio nacional”. Indicó Rebeca Álvarez, líder ecologista del colectivo Chayote Naranjo.

El 77% de los gobiernos locales de Costa Rica (Concejos Municipales) han decidido declarar sus cantones como territorios libres de transgénicos. Sesenta y tres acuerdos municipales acuerpan el proyecto de Ley de Moratoria a la Liberación de Transgénicos que entrará en corriente legislativa este mes de octubre.

“Es el momento de hacer respetar la voluntad popular. Llamamos a los diputados de la Asamblea Legislativa a escuchar la voluntad de los gobiernos locales y del pueblo. Es momento de defender las semillas en la jornada de movilización internacional en el Día Mundial de la Alimentación, por el patrimonio agrícola nacional y en contra de las patentes sobre las semillas y la vida. Despertemos en defensa del agro nacional y de las semillas”, indicó Edison Valverde, de Caminantes por la Vida.

Fabián Pacheco, de la Federación Ecologista, indicó: “Hace un año lanzamos el llamado en defensa del maíz. Gracias a nuestra lucha Monsanto sigue sin poder sembrar maíces transgénicos en Costa Rica. Hoy más que nunca debemos unirnos para de una vez por todas cerrar las puertas a los cultivos transgénicos y así seguir por el camino de una Costa Rica ecológicamente sustentable y socialmente justa”.

Las Jornada Nacional de lucha no será un hecho aislado. Esta es parte de una iniciativa global que lanza la líder Mundial Vandana Shiva y su el colectivo SEMILLAS DE LIBERTAD ( aquí). Al día de hoy se registran muchísimas acciones en todos los continentes en defensa de las semillas y en contra de los transgénicos y sus patentes sobre la vida.

==============================================================

8/06/13 - 10:29 Economía

LA PRODUCCIÓN TRANSGÉNICA ESTÁ PROHIBIDA EN CASI TODA COSTA RICA

Cultivar alimentos transgénicos es una actividad prohibida en casi toda Costa Rica, donde el 72 % de los 81 municipios que integran el país, se ha declarado "libre" de este tipo de producción.

ACAN-EFE San José

La comunidad más reciente en unirse a este grupo es la de La Cruz, un cantón fronterizo con Nicaragua que a partir de hoy se declaró “libre de organismos genéticamente modificados” .

El municipio de La Cruz, uno de los más pobres de Costa Rica, se dedica principalmente a la agricultura con grandes extensiones de plantaciones de naranja.

La Federación Conservacionista de Costa Rica (Fecon) informó hoy que la campaña contra los cultivos transgénicos en Costa Rica tiene varios años, pero en los últimos meses se han incrementado las acciones en los municipios en contra de este tipo de productos.

Fecon, junto a otras organizaciones ambientalistas, realiza actividades de educación, debates en escuelas y colegios, foros y sesiones municipales en diversas partes del país, con el fin de movilizar a las comunidades en contra de los transgénicos.

La meta de los ambientalistas es lograr que el 100 % de los municipios costarricenses tengan reglamentaciones en contra de la producción transgénica para que finalmente el Gobierno nacional se vea obligado a emitir una ley sobre el tema.

Los cantones que aún permiten el cultivo de transgénicos se ubican, sobre todo, en el Caribe, la zona norte, fronteriza con Nicaragua, y en el Pacífico, donde abundan fundas productoras de banano y piña.

Costa Rica registra producción transgénica de algodón, arroz y más recientemente de maíz. ACAN- EFE

=============================================================

MOVIMIENTO SOCIAL Y SINDICAL DE LUCHA SE PRONUNCIA CONTRA LOS TRANSGÉNICOS

11 de noviembre, 2013

Las organizaciones sociales y sindicales que pertenecen al Movimiento Social y Sindical de Lucha, considerando en relación con el tema de los Cultivos

Transgénicos demandan:

• A los diputados(as) de la Asamblea Legislativa de Costa Rica dar trámite expedito y aprueben el “PROYECTO DE LEY DE MORATORIA NACIONAL A LA LIBERACIÓN Y CULTIVO DE ORGANISMOS VIVOS MODIFICADOS (TRANSGÉNICOS)”(Expediente 18.941).

• A la presidencia de la República para se pronuncie y solicite a los diputados (as) mayor celeridad en la aprobación del proyecto precitado.

• A todos los municipios de la zona de occidente y, en general, de todo el país, organizaciones de productores agropecuarios, jóvenes, artistas, ambientalistas, académicos, ecologistas, universidades, ciudadanos y ciudadanas para que se pronuncien y exijan la aprobación del proyecto de ley acá referido.

==========================================================

======================================================

RALLT

Temas: Transgénicos

Comentarios