Boletín Nº 12: Vacunas transgénicas

Boletín No. 12
Quito, 22 de mayo de 2000

VACUNAS TRANSGENICAS

Querid@s amig@s:

En este boletín les enviamos algunos artículos que abordan la problemática de las vacunas transgénicas. Este es un problema que ha sido muy pobremente discutido. Es importante señalar que el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad no regulará el movimiento transfronterizo de medicamentos transgénicos, entre los que se incluyen los fármacos.

El tema de las vacunas es muy importante para varios de los países de América Latina porque aquí se emprenden de tiempo en tiempo campañas de vacunación masiva y no se ha hecho un monitoreo del impacto de estas campañas.

En el Ecuador las empresas petroleras por ejemplo, han iniciado una campaña de vacunación de Hepatitis B en el pueblo Huaorani (compuesto por 1.500 personas), luego de que surgió una epidemia de esta enfermedad, la misma que muy posiblemente estuvo ligada a la presencia de empleados de las empresas en la zona.

Otras empresas petroleras, como la Shell en la zona de Camisea - Perú, exigía la vacuna de la rabia antes de poder entrar en la zona.

Veamos pues que piensan algunos científicos comprometidos con la salud pública y el medio ambiente sobre este tema.

El primer artículo que presentamos es una revisión hecha por la científica Mae Wan-Ho sobre un libro recientemente publicado de Terje Traavik sobre el tema.

Luego incluimos un extracto del libro de Traavik sobre plantas transgénica que producen vacunas.

Esperamos que encuentren útil esta información

Elizabeth

Ana Lucía

Una ciencia huérfana: riesgos ambientales de las vacunas genéticamente manipuladas. Por Terje Traavik

Reporte de La Dirección de Manjeo Ambiental. Noruega

Mae Wan-Ho

Este es un reporte que da seguimiento al primer libro del autor, "Muy pronto puede ser muy tarde: los impactos ambientales del ADN desnudo". Ambos textos dan cuenta de los riesgos significativos que entraña la biotecnología de la ingeniería genética.

Las vacunas genéticamente manipuladas constituyen una ruta importante de la liberación de OGM en el medio ambiente, sin embargo sus riesgos ambientales nunca han sido contemplados. Las vacunas no sólo son diseñadas para uso humano, sino también en el campo de la medicina veterinaria y acuacultura. Traavik identifica los posibles riesgos y peligros que de acuerdo a su punto de vista y al principio de precaución, demanda de medidas preventivas.

Sin embargo, en la práctica se considera que desde el punto de vista médico y científico estos riesgos son inexistentes, simplemente porque no se han llevado a cabo investigaciones que aborden estos temas.

Esto es una muestra de la falta de cultura ecológica que existe en la línea de pensamiento de la mayoría de científicos y médicos, así como un desconocimiento del principio de precaución.

Traavik empieza haciendo una descripción histórica de las vacunas, las respuestas inmunológicas y los distintos tipos de vacunas que se han desarrollado hasta el momento, y su efectividad relativa. Luego, pasa a examinar todo el rango de vacunas genéticamente manipuladas que se han desarrollado, que incluyen ADN desnudo y secuencias de ARN que contienen secuencias virales.

El hace una revisión de la literatura sobre las pruebas que se han hecho con los diferentes tipos de vacunas usando modelos de animales y luego identifica los distintos riesgos que cada uno puede tener. Particularmente reveladores son un par de estudios de caso muy detallados sobre una vacuna anti-rabia, que ha sido utilizada ampliamente y sobre una campaña de inmunización en contra de small pox.

Su conclusión es que desde el punto de vista ecológico y ambiental en la vida de la primera generación, las vacunas genéticamente manipuladas son inherentemente impredecibles, posiblemente peligrosas, y por lo tanto, no deberían usarse a gran escala hasta que los problemas identificados hayan sido clarificados y abordados adecuadamente.

Algunos de los problemas principales son:

La generación de nuevos virus por transferencia horizontal de genes y recombinación
Los cambios impredecibles de los virus genéticamente manipulados y genomas virales en distintos huéspedes
La naturaleza infecciosa y la persistencia a largo plazo de ácidos nucleicos desnudos que son utilizados en las vacunas
Se sabe que los cambios del material genético de virus alteran su capacidad de ser infecciosos así como su capacidad de infectar a distintos huéspedes de maneras impredecibles. Esto significa que algunas especies que antes no eran susceptibles a ser infectadas por un virus, ahora si lo son.

Se han aislado virus recombinantes de animales silvestres y de seres humanos como resultado de programas de inmunización masivas con vacunas de small pox.

Las vacunas genéticamente manipuladas anti-rabia, hechas de un virus, fueron liberadas a inicios de 1990 usando carnadas de alimentos con el fin de que sean comidas por zorros. Esto se hizo sin observar las recomendaciones hechas por un número importante de científicos. Estas carnadas obviamente fueron ingeridas por muchos, si es que no fue por todos los mamíferos silvestres que vivían en la zona. Todos estos animales van a ser fuentes de virus recombinantes así como de generación de nuevos virus.

Ahora se conoce que el ADN y el ARN desnudos no son degradados en un gran número de ambientes y pueden ser tomados por cualquier tipo de célula. De acuerdo a un reporte muy reciente, se ha encontrado que las secuencias virales se incorporan preferentemente en el genoma celular. Entre las células que pueden tomar el ADN se incluye células germinativas. Esto significa que las personas que reciben vacunas pueden al mismo tiempo recibir modificaciones en su línea celular germinativa.

De acuerdo a Terje, las vacunas más seguras son aquellas que contienen proteína viral purificada solamente, y él cree que se puede mejorar la eficacia de las mismas.

Terje reconoce totalmente que la necesidad de salvar vidas es muy importante, especialmente a corto plazo. Sin embargo, los impactos ambientales negativos a largo plazo, así como los impactos a la salud podrían no justificar los beneficios a corto plazo.

Se puede argumentar de que existen otras alternativas para prevenir y disminuir la incidencia de enfermedades infecciosas. Por ejemplo, llevar a cabo programas de nutrición, higiene, mejorar las condiciones de vida de la gente, proveer a las poblaciones con agua potable, mantener el medio ambiente libre de contaminación y erradicar la pobreza.

Esta es la opinión de una autoridad mundial, un investigador de cáncer y virología, que también es sensible a la necesidad de aliviar el sufrimiento humano y de proteger el medio ambiente.

VIRUS GENÉTICAMENTE MANIPULADOS TRANSFORMAN PLANTAS EN FABRICAS

Hasta el momento se han hecho experimentos con tabaco y papa para transformarlas en factorías de fármacos, pero los científicos afirman que estos no son los cultivos ideales, porque el tabaco no se come y la papa se consume sólo cocinada. Entonces han pensado en el banano que es una fruta consumida cruda, incluso por niños (que es la edad adecuada para recibir vacunas), y dado que esta es una tecnología pensada para el Tercer Mundo, el banano es ideal por ser un cultivo tropical.

Con respecto a este tipo de vacunas, Terje nos dice que no se han hecho estudios sobre los riesgos de las mismas, pero que hay estudios que revelan que las raíces de estas plantas afectan las poblaciones microbianas del suelo.

En relación al funcionamiento de las vacunas en las plantas, el dice que se ha encontrado que la expresión del transgen varía muchísimo en diferentes tubérculos de la misma planta.

Lo más preocupante en relación a la producción a gran escala y su comercialización está relacionado con el lugar en el que el transgen se incerte en el cromosoma de la planta, y como con la tecnología existente al momento es imposible predecir dónde se va a insertar un transgen, los impactos de estas plantas en la salud son impredecibles.

Otro aspecto importante será el tipo de promotor que se use en la inserción del gen viral, pues muchos promotores que se usan en los cultivos transgénicos que se usan a nivel comercial actualmente, representan verdaderos peligros a la salud humana.

Otros riesgos potenciales son la polinización cruzada entre estas plantas transgénicas y los cultivos convencionales. Que pasa si una persona que ya ha sido vacunada en contra de una enfermedad, consume plantas que tienen incorporada esta misma vacuna.?

Si usted quiere obtener una copia del libro, puede escribir a la siguiente dirección: Jan Husby, Senior Advisor, Directorate for Nature Management. jan.husby@dirnat.noy preguntar por el libro: An Orphan in Science: Enviromntal Risk of Genetically Engineered Vaccines. También pueden solicitar una copia a la secretaria de la Red.

Si quiere ponerse en contacto con Terje Traavik terjet@fagmedu.uit.no

Red por una América Latina Libre de Transgénicos
Casilla 17-15-246-C
Quito - Ecuador
Telfaxes: (593 2) 547516 / 527583

Comentarios