Boletín Nº 13: Maíz transgénico

Boletín No. 13
Quito, 29 de mayo de 2000

MAIZ TRANSGENICO

Estimad@s amig@s:

A continuación incluimos una serie de artículos sobre algunas controversias que se han dado últimamente en relación al maíz transgénico. Los artículos son vistos desde distintas perspectivas, y esperamos que la información les sea útil.

Elizabeth

Ana Lucía

EL MOVIMIENTO CAMPESINO DE LAS FILIPINAS SE OPONE AL MAIZ Bt

El movimiento campesino de las filipinas (KPM) ha iniciado una moratoria a las pruebas de campo de maíz Bt. El KPM rechaza la liberación de este maíz manipulado genéticamente, porque en el Asia no existe un problema grande de infestación de " corn borer" y los campesinos filipinos están muy preocupados por los efectos a largo plazo -aún desconocidos- que la proliferación de cultivos transgénicos puede tener en las bacterias del suelo, en las bacterias que forman parte de nuestro tracto digestivo, la fisiología humana y animal, y en los procesos biológicos.

Los 50 millones de campesinos ya han sufrido debido a la introducción en las Filipinas de las variedades llamadas "de alto rendimiento" ya que los incrementos a corto plazo en los cultivos, no abordaban los problemas básicos del campesinado como son la falta de tierra y la injusticia. Al contrario, incrementó los ingresos de los grandes terratenientes.

El ingreso de OGMs ciertamente intensificará el problema de los campesinos sin tierra, del hambre y de la injusticia en el Tercer Mundo, que están destinados a sufrir los impactos biológicos y los costos económicos de los OGMs.

Febrero 14 de 2000: los campesinos filipinos escriben a la OECD sobre los OGMs.

Febrero 21 de 2000 el maíz transgénico es cuestionado en la Corte Suprema de Justicia de las Filipinas.

=============================================================

NUEVO MAIZ DE MONSANTO: Cry3Bb

Cinco organizaciones ambientalistas, agroindustriales y de consumidores, han criticado duramente el registro solicitado por Monsanto en marzo del 2000 ante la EPA, por el maíz llamado Cry3Bb, que controla el gusano de la raíz del maíz (otro maíz transgénico Bt, basado en Bt.tenebrionis). Esta tecnología puede desencadenar que esta petición sea una de las más controvertidas en el proceso de revisión de las regulaciones en el año 2000 en los Estados Unidos.

Si usted quiere mas información, puede visitar la siguiente página web:

http://www.biotech-info.net/Cry3Bb.pdf

=============================================================

EL GRUPO DE GRANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS DICE QUE LAS PRUEBAS QUE SE HARAN EN JAPON AL MAIZ GE, PUEDE AFECTAR EL COMERCIO DE MAIZ

Mar. 6/00

Dow Jones/Reuters

WASHINGTON -- Ken Hobbie, presidente del Consejo de granos de los Estados Unidos, dijo que el nuevo requerimiento obligatorio hecho en el Japón para analizar todo el maíz importado a ese país, para ver si se trata de maíz GE, puede perjudicar a las exportaciones estadounidenses al Japón, y añadió que, aunque todas las variedades transgénicas de maíz producidas en EE UU han sido aprobadas en el Japón, el hecho de que ahora se pida ese examen para poder certificar el maíz, hecha al suelo el actual sistema de aprobación en el campo de la biotecnología agrícola en el Japón, que es un espejo del sistema de aprobación existente en los Estados Unidos.

Hobbie añadió que el nuevo sistema japonés tiene algunos elementos preocupantes, incluyendo la "ley de tolerancia cero" lo que significa que si se encuentra maíz transgénico en un embarque, todo el resto del maíz será rechazado.

Japón es el mayor importador de productos agrícolas de los Estados Unidos. El Departamento de Agricultura de EE UU ha estimado que el Japón compraría $9 billones en productos agrícolas en el año fiscal 2000, que termina el 30 de septiembre.

=============================================================

MAICEROS DE ESTADOS UNIDOS COMPLETAN ENCUESTA SOBRE LAS INTENCIONES DE LOS AGRICULTORES PARA LA PROXIMA TEMPORADA DE SIEMBRA

Los resultados demuestran que habrá una disminución en el área sembrada con transgénicos

WASHINGTON, DC.,FEBRERO 21, 2000--- Una encuesta hecha por American Corn Growers Association (ACGA) muestra que este año se sembrará el 16% menos de maíz transgénico en relación con 1999.

La encuesta hecha por Agri Business Group Inc., dice que ésta puede tener un error marginal de +/- 4.1%. La encuesta fue hecha a 582 maiceros en 17 estados y en 214,098 acres de maíz, 322 de los 582 maiceros usaron maíz GM en 1999.

El 35% de los encuestados dice que tiene preocupación por los transgénicos, al 70% le preocupa el mercado y al 10% que los mayoristas no acepten maíz GM.

Se preguntó quien tiene la responsabilidad por el fracaso del maíz transgénico. El 50% dijo que las compañías de semillas y el 13% dijo que los agricultores por plantar GM. El 37% no sabían.

Más información en el sitio web de la ACGA: www.acga.org

=============================================================

Febrero 16, 2000

ALEMANIA SUSPENDIO UNA APROVACION DE MAIZ GM

BERLIN, Feb 16 (Reuters) - El Gobierno Alemán suspendió su aprobación para que se pueda vender maíz GM hasta que la agencia federal haya tomado una decisión, dijo la Ministra de Salud, Andrea Fischer y añadió que la principal agencia de salud y seguridad, el Instituto Robert Koch institute, no ha dado una licencia a la empresa suiza Novartis para vender su maíz GE.

Los riesgos a la salud del maíz GE no han sido examinados exhaustivamente, dijo Fischer.

El maíz BT ha sido alterado en laboratorios para resistir insectos que son plagas del maíz y con tolerancia a herbicidas. Estas variedades se basan en la expresión de un gen de la toxina llamada BT, que mata a las plagas del maíz.

En 1996 Austria prohibió el maíz producido por Novartis, aunque los productores de GM dicen que estas variedades presentan una serie de ventajas agronómicas para solucionar el problema del hambre en el mundo. Los oponentes dicen que los riesgos son muy grandes como para permitir que esta tecnología se expanda en el mundo.

=============================================================

ULTIMOS DATOS SOBRE CULTIVOS Y ALIMENTOS TRANSGENICOS (en Canadá)

9 Abril 2000 11:27:20 -0500

Consultas hechas con comercializadores de semillas de maíz sugieren que los híbridos genéticamente modificados (GM) ocuparán las mismas proporciones en el 2000 que en 1999 en Ontario - Canadá, esto es una tercera parte del total sembrado. La mayoría será Bt hybrids, aunque también se sembrará algo de Liberty Link and Roundup Ready.

Parece que los compradores mantendrán sus mismas políticas de compras para 2000/01 que el usado en 1999/00, pero claro que pueden haber cambios.

Casco dice que ha recibido pedidos de azúcar y almidón no GM, pero no están dispuestos a pagar un precio especial. Casco y otros molinos de maíz continuarán rechazando variedades no aceptadas en la Unión Europea para importación. Especialmente, maíz

Roundup Ready, así como el maíz Pioneer1s 38B22, que tiene tanto el gen Bt como Liberty-Link (estos fueron aprobados individualmente en la Unión Europea, pero no su combinación).

Pioneer estará vendiendo 38B22 en Quebec en el 2000, pero no en Ontario. Estas variedades no aprobadas serán vendidas a otros clientes que no sean molinos de maíz.

King Millingha ha alertado a los agricultores que no aceptará la compra de híbridos GE este otoño. La cantidad de maíz "afectado" será poco y refleja que los genes GM pueden ser detectados relativamente fácilmente en productos procesados de maíz secos.

Casi todos los maíces para King tendrán que cumplir con ciertas regulaciones contractuales para el año 2000/01.

Hay cierta preocupación acerca de que Japón no comprará productos derivados de puerco y otros productos cárnicos elaborados a partir de animales alimentados con alimentos GE, pero se está disispando. En este país se anunció que se requerirá el etiquetamiento de alimentos que contengan hasta el 5% de soya GE detectable, lo que incluye productos como tofu, pero todavía no se ha dicho nada sobre maíz o alimento animal, y si la transformación genética no se puede detectar, podría ser considerada como no GE. (Hay nichos de mercado especiales - como alimentos orgánicos que pueden requerir específicamente productos sin GE, pero parece que no hay una preocupación especial a este respecto).

Los agricultores que siembran maíz Bt tienen que dejar refugios del 20% para evitar el desarrollo de plagas resistentes a la toxina Bt.

OCPA Newsletter

http://www.ontariocorn.org/news400.html

=============================================================

AUSTRIA PROHIBE EL MAIZ TRANSGENICO DE AVENTIS

Reuters, Abril 13 de 2000,VIENNA -- Elisabeth Sickl, ministra Austríaca a cargo de la inspección de la seguridad alimentaria, anunció el jueves que el país ha prohibido el maíz genéticamente modificado de Aventis ya que no existen estudios sobre los impactos a largo plazo de los daños que este cultivo puede ocasionar en el medio ambiente. Ella añadió que "Austria no es laboratorio y que es una preocupación del país el proveer alimentos de alta calidad para el mercado europeo".

Susanne Fromwald de Greenpeace recibió con complacencia el anuncio de que se haya prohibido el maíz L. T25 del grupo francés Aventis y urgió al ministro que prohiba todas las plantas transgénicas que sean problemáticas y añadió "esta es una prohibición importante, pero puede ser vista sólo como el primer paso" y advirtió que es posible que en Europa podrían aprobar nuevas licencias genéticas.

Red por una América Latina Libre de Transgénicos
Casilla 17-15-246-C
Quito - Ecuador
Telfaxes: (593 2) 547516 / 527583

Comentarios