Boletín Nº 25: Más sobre el arroz transgénico

Boletín No. 25
Quito, 11 de septiembre de 2000

LA ENTRADA DE LA VARIEDAD TRANSGENICA DE ARROZ-BB AGITA EL NIDO DE AVISPAS

MICHAEL A. BENGWAYAN

Estimad@s amig@s:

Estamos compartiendo más información sobre arroz transgénico. Esta vez se trata de otra modificación genética, la introducción de un gen africano e introducido en variedades de las Filipinas para controlar al tizón bacterial del arroz.

El artículo que presentamos a continuación demuestra como el Instituto Internacional del Arroz, al promover las variedades de alto redimiento, introdujo esta grave enfermedad del arroz, y que hoy quiere solucionar por medio de la ingeniería genética.

Es un artículo escrito por MASIPAG, una red de organizaciones campesinas de las Filipinas, y circulado por Diverse Woman for Diversity.

Elizabeth
Ana Lucia

MAS SOBRE ARROZ TRANSGENICO

The Philippine Post

31 July 2000

Los Baños, Las Filipinas.- Hay una calma aterrorizadora entre los campesinos que viven cerca de la estación del Instituto Internacional del Arroz (IRRI), líder mundial en las investigaciones del arroz. Ellos temen que algo indeseado va a suceder. Esta calma llegará al punto de ebullición, cuando el IRRI inicie la primera liberación de un arroz transgénico en el medio ambiente del Sudeste Asiático.

El arroz transgénico del IRRI ha sido modificado para resistir a Xanthomonas oryzae pv. Oryzae o Xoo que produce el tizón bacterial del arroz, una enfermedad destructiva en el arroz. Este se llama arroz-BB.

El IRRI ha recolectado más de 80.000 variedades tradicionales de arroz, que las comunidades han desarrollado por miles de años. Desde 1960 el IRRI ha trabajado en el desarrollo de las variedades de alto rendimiento, acompañadas con plaguicidas y fertilizantes sintéticos, que han causado problemas económicos y ecológicos a los campesinos, dentro de la llamada "Revolución Verde".

Aunque el IRRI proclama ser el salvador de los campesinos, ha sido el causante de la desaparición de miles de variedades de arroz, resistentes a una variedad de plagas y enfermedades y con menor dependencia a los fertilizantes. Tata Gonying Velasco, un campesino tradicional dice que "el uso de las variedades del IRRI no sólo ha erosionado la diversidad de arroz, sino que ha destruido su historia y la de sus ancestros como campesinos y custodios de las semillas".

ESPECTROS DEL PASADO

El campesino Pedring Pangan de Calauan todavía recuerda cuando ellos "plantaron la variedad IR8 y tiraron sus variedades tradicionales. Tuvimos una buena primera cosecha. Luego casi no cosechamos nada" debido a la presencia del mortal "saltador café de las plantas" (BPH)

El BPH fue una plaga mortal no solo en Las Filipinas sino en India, Indonesia, Tailandia y Pakistán, donde se siembra 1/3 del arroz del Asia. En Las Filipinas, en 1976, afectó al 56% de la zona cultivada de arroz, y produjo $700 millones en daños. En 1991 hubo un nuevo ataque de esta plaga, siendo Tailandia el país mas afectado. Todo esto se atribuye a la modernización promovida por el IRRI en la región.

En 1980, el IRRI introdujo ilegalmente el hongo que produce el marchitamiento café del arroz con fines de investigación, sin prevenir lo que podría suceder. Esto condujo a una investigación del Senado. En 1996, el IRRI trató de importar al país el arroz Bt (transgénico), lo que produjo una reacción negativa en el Congreso y en el público en general.

SEMBRANDO LAS SEMILLAS DE LA HOSTILIDAD

Velasco y Pangan no son los únicos campesinos que se sienten afectados por el IRRI. Leopoldo Guilaran y Memong Patayan, que son aliados de MASIPAG, una red comunitaria liderada por campesinos que trabajan en conservación y mejoramiento de sus semillas, sienten que debe terminarse la luna de miel entre los campesinos y el IRRI. La introducción del arroz BB puede ser el motivo.

Ellos tienen miedo del arroz BB pues esto puede resultar en el control monopólico de las transnacionales sobre la producción del arroz. Patayan dijo que "Una patente a las semillas, es una patente a nuestra libertad", "si usted tiene que pagar por semillas patentadas, es como forzarle a comprar su propia libertad " añadió.

Algunos agricultores de Calauan que habían protestado en contra de Monsanto y DuPont cuando trataron de hacer ensayos en su algodón Bt a principios de este año, han levantado de nuevo su voz en contra del arroz BB. Campesinos y ambientalistas señalaron que hay un alto riesgo de que haya impactos negativos en la salud y el ambiente. Sin embargo, IRRI dice que va a continuar con las pruebas. El Gobierno ha dado ya su aprobación, tanto al IRRI como al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas -Philrice.

¿QUE ES EL ARROZ-BB?

Devlin Kuyek, dice que el arroz BB del IRRI es un cultivo genéticamente modificado de la variedad IR72, con un gen llamado Xa21, encontrado en Oryza longistaminata, un arroz de Malí. En 1977 se encontró que esta especie es resistente a Xanthomonas oryzae, en el Instituto de Investigaciones del Arroz de la India (CRRI). IRRI, a través de su Jefe de Mejoramiento Vegetal, el Dr. Gurdev Khush identificó el gen y luego de años de ensayos produjo la variedad IR24.

El gen Xa21 fue clonado por Pamela Ronald, de la Universidad de California en 1995, en asociación con Swapan Datha del IRRI. Ellos tienen ahora una patente sobre este gen.

En el Instituto de Biotecnología Tropical en California se ha introducido el gen XA21 con la variedad silvestre de Africa Occidental, una variedad china de arroz y dos variedades del IRRI: la IR64 y la IR72. Se encontró que el gen XA21 es resistente a 29 sepas del tizón bacterial del arroz.

No se sabe como se obtuvo acceso a la variedad africana de arroz, pero lo más seguro es que fue pirateada, sin conocimiento de la gente de Malí, que ha dependido del arroz por milenios. El gen XA21, es un producto de ese arroz silvestre y podría generar millonarias ganancias a quienes ostentan y controlan las patentes.

¿NECESITA EL TIZON BACTERIAL UN TRANSGENICO PARA SER CONTROLADO?

El tizón bacterial del arroz es una enfermedad que nace en el agua, y que es agravada por la sobre utilización de fertilizantes sintéticos en base a Nitrógeno. Se dice que es la peor plaga producida por el IRRI. Antes de 1950, esta no era una enfermedad seria en el Sudeste asiático. En zonas donde se practica la agricultura tradicional, este tampoco es un problema dijo Kuyek.

El IRRI introdujo en 1959 la variedad del arroz IR8, que era voraz en lo que tiene que ver con fertilizantes químicos nitrogenados. 10 años más tarde, la enfermedad se esparció en todas las zonas donde se usaba esta variedad. Algunos campesinos perdieron hasta el 80% de sus cosechas. En 1970, La agencia de Cooperación del Japón (JTCA), culpó al IRRI por los niveles que había llegado a tener la enfermedad, asociándola con la variedad IR8, y reconoció que la enfermedad había afectado muy poco a las variedades tradicionales.

En 1980, en el Sudeste de Asia se utilizaban 9.6 millones de toneladas de fertilizantes nitrogenados en una extensión de 34 millones de hectáreas cultivadas con las variedades híbridas de arroz del IRRI, mientras las variedades tradicionales se perdían. Cada día el tizón bacterial del arroz cobraba más fuerza.

Afortunadamente, el IRRI y las agencias de investigación nacionales empezaron a incorporar en sus programas a variedades tradicionales resistentes al tizón bacterial del arroz.

¿HAY NECESIDAD DEL ARROZ BB?

Robert Verzola, Secretario General de Philippine Green, y miembro del Comité Nacional de Bioseguridad, dijo que no era necesario crear un OGM que controle al tizón bacterial del arroz. "De nuevo estamos viendo como se quiere resolver un problema tecnológicamente por los mismo que lo crearon", refiriéndose al IRRI.

El uso de OGM para controlar al tizón bacterial del arroz ha sido muy controversial. La Fundación Rockefeller, creadora del IRRI, nunca consideró el uso de OGM para el control del tizón bacterial del arroz.

Estas semillas van a ser unas 10 veces más caras que las semillas ordinarias, pues su producción tiene precios muy elevados, y seguramente van a ser producidas por empresas que van a monopolizar su venta

¿PORQUE IRRI VA A PRODUCIR EL ARROZ BB?

¿Para asegurar la producción de alimentos? Kuyek dice que no. Parece más bien que IRRI y Philrice desean convencer al público del lado positivo de la biotecnología agrícola. Las liberaciones en el campo de la variedad transgénica IR72, resistente al tizón bacterial del arroz será la primera demostración que la ingeniería genética es una herramienta invalorable en los programas de mejoramiento del arroz

Kuyek, añadió que el ensayo con arroz BB va a servir como termómetro para medir la temperatura del público. Si los ensayos se hacen tranquilamente, significará un excelente precedente para futuros trabajos en biotecnología del arroz. Es un plan para empujar la biotecnología en las Filipinas.

Swapan Datha del IRRI dijo que ellos tenían muchas plantas transgénicas listas para ser evaluadas en el medio ambiente. La introducción de arroz genéticamente modificado en el Asia puede hacer subir la producción en los próximos años. El señaló que el único método aceptado por el IRRI al momento para subir la producción del arroz era la biotecnología. Las razones son obvias: las semillas transgénicas pueden emerger como un producto fuerte en el sector agrícola mundial.

LOS PELIGROS

MASIPAG en su publicación de marzo sobre "Ingeniería Genética y los OGM en la agricultura" dice que las empresas e instituciones haciendo ingeniería genética tienen como objetivo controlar todos los aspectos técnicos y el mercado de la alimentación.

Los usuarios de las semillas tendrán que pagar licencias para usar las semillas. Monsanto, una de las corporaciones más grandes del mundo posiblemente tenga interés en el arroz BB, así como Dole, que está trabajando en ingeniería genética en arroz en Mindanao.

IRRI no reconoce que los ensayos pueden fallar y generar impactos negativos en el medio ambiente. Por ejemplo, el gen XA21 no es resistente a todas las razas del tizón bacterial del arroz, como algunas descubiertas en 1990 por el propio IRRI. Estas razas existen en las Filipinas. Entonces el arroz BB no es la solución. Esto lo reconoce también Pamela Ronald quien tiene la patente del gen XA21. Un mal uso del arroz BB puede generar una epidemia de proporciones desconocidas. ¿Tiene el IRRI un plan de contingencias en caso de que esta epidemia ocurra? ¿Cuál va ser la reacción de los campesinos?

NO HAN APRENDIDO DE SUS ERRORES

Al empujar la biotecnología como la única y mejor alternativa, el IRRI ha demostrado que no es capaz de aprender de sus errores. "La biotecnología puede producir los rendimientos que existieron en los primeros días de la Revolución Verde, por lo tanto es la única alternativa viable" dijo Paul Teng, un patólogo vegetal del IRRI.

El ha olvidado la destrucción que causó la Revolución Verde entre los campesinos.

El IRRI ha hecho una proyección de que la demanda mundial de arroz en el año 2020 será de 820 millones de toneladas, 700 millones solo para el Asia. "Las nuevas tecnologías son la clave. Esta es una tecnología uy precisa que permite manipular los genes de un cultivo por medio de la introducción de los genes de nuevos genes". La pregunta es si estos genes serán seguros para el ser humano y para el medio ambiente. Aunque esta pregunta no ha sido contestada, el IRRI está dispuesto a correr con los riesgos.

ALTERNATIVAS

MASIPAG Y Philippine Green no ven favorablemente los planes del IRRI para el control del tizón bacterial del arroz. Ellos proponen seis prácticas culturales para superar este problema:

- disminuir el uso de fertilizantes nitrogenados

- irrigación adecuada

- drenaje adecuado

- uso de semillas resistentes a la enfermedad

- mantener la diversidad en los cultivos

- transplante apropiado

- eliminación adecuada de las plantas enfermas

Más información: MASIPAG. masipag@mozcom.com

Red por una América Latina Libre de Transgénicos
Casilla 17-15-246-C
Quito - Ecuador
Telfaxes: (593 2) 547516 / 527583

Comentarios