Boletín Nº 53, La producción y uso científico y terapéutico de las células estaminales embrionarias humanas

Boletín No. 53
Quito, 18 de abril de 2001

La producción y uso científico y terapéutico de las células estaminales embrionarias humanas

Amig@s:

En la primera semana de noviembre del 2000, tuvo lugar en Quito el VI Congreso del Comité de Bioética de la UNESCO, con delegados de varios países del mundo.

Entre los temas que se trataron estuvo el uso de las células estaminales o primordiales embrionarias

Se señaló que en varios países hay un debate muy profundo sobre el uso de estas células y es un asunto sobre el que cada sociedad debe decidir.

Se hizo un análisis sobre el punto de vista de algunas de las consideradas "las grandes religiones del mundo", señalando que no existe una posición monolítica en el interior de las mismas. La posición más radical es la de la religión católica.

A continuación hacemos una revisión de esta problemática, en base a la declaración hecha por la Pontificia Academia Pro Vita de la Ciudad del Vaticano.

------------------------------------------------------------

LA PRODUCCIÓN Y USO CIENTÍFICO Y TERAPÉUTICO DE LAS CÉLULAS ESTAMINALES EMBRIONARIAS HUMANAS

LAS CÉLULAS ESTAMINALES

Una definición comúnmente aceptada de "células estaminales" - si bien algunos aspectos necesitan todavía una mayor profundización- es la de una célula que tiene dos características

1) la capacidad de renovación ilimitada o prolongada de sí misma, esto es, de reproducirse muchas veces sin diferenciarse;

2) la capacidad de dar origen a células madre de transición, con capacidad limitada de proliferación, de las cuales derivan una variedad de gamas de células altamente diferenciadas (nerviosas, musculares, hemáticas, etc.)

Desde hace aproximadamente 30 años, estas células han sido objeto de una amplia investigación, tanto en tejidos adultos como en tejidos embrionarios y cultivos in vitro de células estaminales embrionarias de animales de experimentación.

Pero lo que ha llamado la atención recientemente es haber logrado la producción de células estaminales embrionarias humanas

Hoy La preparación de células estaminales embrionarias humanas implica:

1. La producción de embriones humanos y/o la utilización de sobrantes de fecundación in vitro o de los crioconservados

2. Su desarrollo hasta la fase de blastocisto inicial

3. La extracción del embrioplasto o masa celular interna, operación que implica la destrucción del embrión

4. El cultivo de dichas células en un estrato de fibroblastos de ratón irradiado y en un terreno adecuado, donde se multiplican y confluyen hasta la formación de colonias

5. Repetidos cultivos de las células de las colonias obtenidas, que llevan a la formación de líneas celulares capaces de multiplicarse conservando las características estaminales durante meses y años.

Estas células son solamente el punto de partida para la preparación de las líneas celulares diferenciadas o sea, células con las características propias de los diferentes tejidos (musculares, nerviosas, epiteliales, hemáticas, germinales, etc.) Los métodos para obtenerlas están aún en estudio, pero la inoculación de las células estaminales humanas en animales de experimentación (ratón) o su cultivo in vitro en terreno acondicionado hasta llegar a la confluencia, han demostrado que son capaces de dar origen a células diferenciadas que se obtendrían, en un normal desarrollo, a partir de tres capas embrionarias distintas: endodermo (que dará origen al epitelio muscular), mesodermo (cartílago, huesos, músculo liso y estriado) y ectodermo (epitelio neural, epitelio escamos)

CLONACIÓN TERAPÉUTICA

Se evidenció que el uso terapéutico de las células estaminales embrionarias humanas, en cuanto tales, implican notables riesgos, al ser cancerígenas, como se había constatado en experimentos con ratones. Así pues, es preciso preparar líneas especializadas según cada necesidad. El tiempo requerido para su obtención parecía breve. Pero, aún en el caso de que se hubiera logrado, sería difícil tener la certeza de la ausencia absoluta de células estaminales en la inoculación o en la implemetación terapeútica , con los riesgos consiguientes. Y se debía hacer otros tratamientos para superar la incompatibilidad inmunológica. Por eso se propusieron tres tipos de "clonación terapéutica", capaces de preparar células estaminales totipotentes, con una información genética bien definida, a la cual seguiría después la diferenciación deseada.

1. Reemplazar el núcleo de un ovocito por el núcleo de una célula adulta de un determinado sujeto, seguido de desarrollo embrional hasta el estado de blastocito y la utilización de las célula de la masa interna de la misma para obtener células estaminales embrionarias, y de esta manera las células diferenciadas deseadas.

2.Traspaso de un núcleo de una célula de un determinado sujeto a un ovocito de otro animal. Un eventual éxito llevaría al desarrollo de un embrión humano utilizable como en el caso precedente.

3. Reprogramación del núcleo de una célula de un determinado sujeto fundiendo el citoplasma de células estaminales embionarias con el carioplasma de una célula somática, obteniéndose así un "cybrid". Es una posibilidad que aún se está estudiando. En todo caso, este procedimiento requiere la preparación previa de células estaminales embrionarias, a partir de embriones humanos.

Actualmente, la investigación científica se decanta preferiblemente por el primer tipo.

CÉLULAS ESTAMINALES ADULTAS

En las tres últimas décadas, el estudio de las células estaminales adultas pusieron de manifiesto que en muchos tejidos adultos, hay células estaminales, pero capaces de dar origen sólo a células propias de un determinado tejido. Es decir, no se pensaba en la posibilidad de su reprogramación.

En los últimos años, sin embargo, se descubrieron también en varios tejidos humanos, células totipotentes, por ejemplo:

- en células óseas

- en el cerebro,

- en el mesénquima de varios órganos

- en la sangre del cordón umbilical

Éstas son capaces de dar origen a varios tipos de células, la mayoría sanguíneas, musculares y nerviosas.

Se ha descubierto cómo reconocerlas, seleccionarlas, mantener su desarrollo y llevarlas a formar diversos tipos de células maduras, mediante factores de crecimiento y otras proteínas reguladoras.

Se ha realizado un notable adelanto en campo experimental, aplicando incluso los más avanzados métodos de ingeniería genética y biología molecular para el análisis del programa genético que actúa en las células estaminales y para la traducción de los genes deseados en células estaminales o madres, que una vez implantadas, son capaces de restituir las funciones específicas a los tejidos deteriorados.

Baste señalar que las células estaminales de la médula ósea humana, de las que normalmente se forman diversas líneas celulares de la sangre, una vez purificadas, son capaces de reconstituir toda la población hemática en pacientes que reciben dosis de radiaciones y quimioterapia. Y esto, a una velocidad proporcional a la cantidad de células empleadas.

Hay indicios de cómo orientar el desarrollo de células estaminales nerviosas utilizando diversas proteínas que son capaces de llevar a células del cerebro a convertirse en neuronas o (células neuronales de apoyo, productoras de mielina), o también en músculo liso.

El resultado es un indicio satisfactorio, aunque tiene que ser visto con cautela, para la patología de muchas enfermedades.

De acuerdo a algunos autores (J. Watt y G.E.Jones), las células estaminales adultas pueden convertirse en células de mayor importancia para tejidos distintos de los que les dieron origen y ser la clave de terapias futuras incluso para enfermedades de distinto origen.

Se ve como ventaja de este método que se puede hacer tratamientos de genoteparia sin que se use células extrañas y sin los problemas que esto significa. Los estudios realizados parecen confirmar que las células estaminales, en los distintos tejidos adultos, pueden ser mucho más similares a las células embrionarias humanas de lo que se había pensado hasta ahora, contando incluso en muchos casos con un repertorio muy parecido, y demuestran que las células adultas tienen una gran capacidad de desarrollo, y son potencialmente aptas para utilizarse como punto de partida de una producción de varios tipos de células para transplante en diversas enfermedades.

Estas células son pues de gran plasticidad, pero obviamente no es posible aún confrontar los resultados terapéuticos obtenidos y obtenibles utilizando las células estaminales embrionarias y las células estaminales adultas.

Diversas firmas farmacéuticas están ya haciendo experimentaciones clínicas sobre las células estaminales adultas.

ASPECTOS ÉTICOS DEL USO DE LAS CÉLULAS ESTAMINALES

Ante el uso de células estaminales embrionarias, surgen los siguientes cuestionamientos de orden ético:

¿Es ético producir y/o utilizar embriones humanos vivos para la producción de células estaminales? Un embrión humano no puede ser considerado como una masa de células.

¿Es ético realizar la llamada clonación terapéutica a través de la producción de embriones humanos clonados y su sucesiva destrucción para la producción de células estaminales?

Es ético utilizar células estaminales, y las células diferenciadas de ellas obtenidas, proporcionadas eventualmente por otros investigadores o disponibles en el mercado?

De acuerdo al Magistrado de la Iglesia Católica, las tres respuestas son negativas, y ve en el uso de células estaminales adultas, vías más razonables para alcanzar los mismos objetivos.

FIN

Comentarios