Boletín Nº 58, El innecesario demonio de la clonación humana "terapéutica"


RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS
Boletín No. 58
Quito, 30 de mayo de 2001


El innecesario demonio de la clonación humana "terapéutica"

La Casa de Lores del Reino Unido votó por una abrumadora mayoría a favor de la creación de embriones humanos para proveer células estaminales embrionarias que puedan utilizarse para reemplazar células y tejidos. Gran Bretaña sobresale como el único país en la Unión Europea que ha aprobado la clonación humana "terapéutica". Los Drs. Mae-Wan Ho y Joe Cummins explican porque la clonación humana "terapéutica" es moralmente inaceptable y científicamente injustificable.

¿Qué son las células estaminales?

Las células estaminales son células de los mamíferos, incluidos los seres humanos, que tienen la habilidad de dividirse y dar origen a células especializadas y diferenciadas. La célula del huevo fertilizado posee esta habilidad en el máximo grado, por lo que tiene el potencial de dividirse y convertirse en un organismo completo con todos los tipos de células. La célula del huevo fertilizado es totipotente.

La totipotencia se mantiene cuando el huevo se ha dividido en dos y hasta en cuatro células, de tal manera que cada célula, cuando se separa, es capaz de convertirse en un feto completo. Así es como se generan los gemelos, trillizos y cuatrillizos; ellos son clones humanos naturales con estructura genética y citoplásmica idénticas.

Cuando el embrión tiene cuatro días de vida, y luego de varias rondas de división celular, se forma una esfera hueca, llamada blastocito, dentro de la cual esta un grupo de células llamado masa celular interior. La capa exterior esta destinada a formar la placenta y otros tejidos de soporte necesarios para el desarrollo del feto en el útero. La masa celular interior se convertirá en todos los tejidos del cuerpo del feto. Estas células no son ya totipotentes pero si pluripotentes, por ejemplo ellas pueden dar lugar al aparecimiento de muchos tipos de células pero no a aquellas que se necesitan para el desarrollo fetal.

Mientras el desarrollo continúa, la masa celular interna sigue dividiéndose se vuelve más restringido el rango de células en las que puede convertirse. Por ejemplo, las células estaminales de la sangre eventualmente pueden convertirse en glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas; y las células estaminales de la piel pueden convertirse en varios tipos de células de la piel. Estas células estaminales más especializadas son llamadas multipotentes.

Las células estaminales pluripotentes y multipotentes en el embrión se conocen como las células estaminales embrionarias o células ES.

Las células estaminales se hallan también en niños y en adultos, estas son conocidas como células estaminales adultas. Las células estaminales de la sangre, por ejemplo se encuentran en la médula del hueso de todos los niños y adultos y en cantidades menores, también en la corriente sanguínea, están reemplazando las células sanguíneas durante toda la vida. Recientemente las células estaminales adultas han sido encontradas también en el cerebro, en los músculos, el hígado, la piel y otros tejidos.

Uno de los argumentos principales que se usan a favor de clonación humana "terapéutica" es que las células estaminales adultas son mucho más restringidas en su potencial para convertirse en diferentes tipos de células que las células estaminales embrionarias ES. Sin embargo, está empezando a salir a la luz pública que las células estaminales adultas tienen el potencial de crear a un mucho más grande rango de tipos de células que lo que se imaginaba previamente y se han obtenido resultados asombrosos. De todas maneras hay otras formas para obtener células ES que la clonación humana.

Las células embrionarias no son todas iguales

Hay tres tipos de células ES. El primer tipo es derivado de la masa celular interior, un procedimiento explorado en el laboratorio del DR. James Thomson en la Universidad de Wisconsin usando embriones "sobrantes" de las clínicas de fertilización in vitro. El segundo tipo, células germinales embrionarias, son aislado de las regiones del embrión destinadas a convertirse en ovarios o testículos. Este método fue llevado a cabo por primera vez por el grupo del Dr. John Gearhart en la Universidad John Hopkins, usando fetos de embarazos terminales. Las células resultantes de los dos laboratorios aparentan ser muy similares.

El tercer tipo de células ES involucra una transferencia nuclear de las células somáticas, la técnica que creo a Dolly, la oveja clonada de una célula de una oveja adulta. Los investigadores toman un huevo humano (o animal) no fertilizado y extraen el núcleo, remplazándolo con el núcleo de una célula somática de un donante humano. La notable ventaja de éste procedimiento es que la célula somática donante puede ser el tejido reemplazante que requiere el paciente, de este modo se evita problemas asociados al rechazo de células transplantadas o de tejidos que son extraños al cuerpo.

Como es claro por la descripción, las dos primeras categorías de células ES no involucran la creación de embriones humanos, y las investigaciones en estas células ES se han venido dando desde hace dos años. Muchas personas encuentran que la investigación en estos dos tipos de células estaminales es moralmente aceptable, pero será difícil de justificar la investigación en las otras células en vista de los últimos descubrimientos en los potenciales enormes de desarrollo de las células adultas (ver arriba), las cuales hacen que las células ES sean completamente excesivas.

Es la investigación sobre células ES obtenidas por transferencia nuclear la que crea las más serias preocupaciones, porque requiere la creación de embriones específicos para proveer células ES, los embriones son destruidos en el proceso.

En diciembre de 1998, investigadores en la clínica de Infertilidad en la Universidad de Kyeonghee en Korea anunciaron que ellos han clonado exitosamente un embrión humano por transferencia de núcleo de una célula somática de una mujer de 30 años de edad dentro de uno de sus huevos no fertilizados. Se reportó que este embrión se desarrolló hasta el cuarto estado de división celular cuando debió haber sido implantado, pero fue destruido por consideraciones éticas. Mientras tanto investigadores en los Estados Unidos y Australia han creado embriones "humanos" por la transferencia de núcleos de células humanas en huevos de vaca y cerdo. Esto es por supuesto cuestionable si los embriones creados en tales procedimientos son humanos, y si son justificables en lo moral. Esos embriones fueron destruidos al día 14. No fue muy claro, sin embargo, si las células ES fueron extraídas de los embriones antes de que fueran destruidas.

Los que se oponen argumentan que una de las mayores ventajas de las células ES es que las líneas celulares establecidas pueden ser obtenidas solamente de las células ES y no de células estaminales adultas; pero esto no será cierto por mucho tiempo (ver arriba).

Las células ES conllevan riesgos de salud, y hay mayores dificultades técnicas en su creación con la técnica de clonación de transplante de núcleo.

· Las células ES pueden crear teratomas, tumores malignos (cáncer) consistentes en masas desorganizadas de células diferenciales, al ser transplantadas.

· La clonación por transplante nuclear es un proceso muy ineficiente con una alta taza de fracaso, que requiere gran cantidad de huevos donantes.

· La clonación por transplante nuclear creada por el transplante de un núcleo celular humano en un huevo de vaca o de cerdo acarrea riesgos más grandes, cómo es bien conocido estos híbridos núcleo-citoplásmicos entre especies no se desarrollarán normalmente.

La investigación de las células estaminales ES sirve a intereses comerciales y no al bienestar común.

Hay intereses comerciales muy poderosos involucrados en las células estaminales ES. La Corporación GERON de Menlo Park en California alcanzó los primeros derechos de explotar células comercialmente, y también fundó el aislamiento de células embrionarias germinales. Un total de diez compañías estuvieron involucradas en la tecnología de la explotación de células estaminales y en las células estaminales en el año 2000. GERON es dueña de docenas de patentes de células ES.

Varias compañías invierten en la tecnología de células estaminales adultas incluyendo Nexell Therapeutics de Irvine California y Anastrom Biosciences de Ann Arbor. Osiris Therapeutics de Baltimore identificó MESENCHyme estaminal en el tejido de soporte que rodea la médula del hueso, y ha patentado sistemas para aislarlo y producir estas células, y ha iniciado dos experimentos clínicos. MESENCHyme células pueden diferenciarse en cartílago, músculo y también neuronas. Las células estaminales neurales aparecen en la escena más tarde pero anteriormente los experimentos clínicos ya habían empezado.

Es claro que el mayor ímpetu por las dos: ES y células adultas estaminales ha venido desde las compañías biotecnológicas y los científicos que trabajan con ellas. La terapia va a ser muy costosa si tomamos en cuenta los múltiples costos por licencias que deben ser pagados no solamente en las células y en las líneas de células pero en el aislamiento de los procedimientos.

La oposición pública a la clonación embrionaria humana "terapéutica" ha sido feroz. Aparte de la objeción moral a la creación de embriones humanos que son destinados a ser destruidos, muchos grupos sienten que la clonación humana "terapéutica" es un declive resbaladizo hacia la clonación reproductiva y al resurgimiento de la eugenesia. En la administración Clinton se prohibió este tipo de investigaciones en proyectos auspiciados por el gobierno; Y ningún gobierno europeo, con la excepción del Reino Unido, está a favor de este tipo de investigaciones.

El gobierno británico primeramente anunció planes para hacer más débil la ley sobre la clonación de embriones humanos y permitir la creación de embriones humanos da hasta 14 días, con la finalidad de obtener células ES. El parlamento votó a favor de una nueva ley en diciembre, en contra de las sugerencias del Grupo Europeo de Ética en la Ciencia y Nueva Tecnología (EGE). La casa de los Lores confirmó la decisión del Parlamento con una abrumadora mayoría la última noche.

El EGE advirtió que la creación de embriones por transferencia nuclear de células somáticas (Clonación terapéutica) para investigación en la terapia de células estaminales podría ser prematura, resaltando el cuidado en la investigación sobre el desarrollo rápido en las células estaminales adultas. El EGE recomienda que la Unión Europea asigne un presupuesto para explorar fuentes de células estaminales sin clonación, especialmente en tejido adulto, y permitir que los resultados de tales investigaciones sean "ampliamente diseminados".

Promesas de las células estaminales adultas

Los mamíferos contienen unos 20 tipos principales de células estaminales somáticas. Las células estaminales han sido descritas como capaces de generar todas las células en el cerebro, el hígado, el páncreas, el hueso y el cartílago. Se ha descubierto con mayor frecuencia que las células estaminales adultas tienen el potencial de convertirse prácticamente en la misma cantidad de tipos de células que las células ES. Además, parece ser que las células adultas diferenciadas pueden ser hechas para comvertirse en células muy similares a las células estaminales.

· Las células estaminales de la médula del hueso del ratón pueden dar lugar al aparecimiento de las células del esqueleto, los músculos y el cerebro. Las células estaminales del hígado/páncreas pueden generar células de la sangre y células del cerebro. Las células del cerebro pueden convertirse en todos los tipos de células previas incluyendo las del sistema nervioso periférico y el músculo suave. Las células cerebrales han sido descubiertas en los músculos, la sangre, el intestino, el hígado y el corazón.

· Catherine Verfaillie de la Universidad de Minnesota en Minneapolis ha reportado haber aislando células de la médula del hueso de niños y adultos que pueden convertirse también en células del cerebro, del hígado y del músculo. Esto ha sido encontrado entre adultos entre los 45 y 50 años de edad. Esta investigación no ha sido publicada por escrito todavía.

· Cientistas del National Neurological Institute y del Stem Cell Research Institute en Milan, Italia, han tenido éxito en desarrollar tendones a partir de células estaminales provenientes de un cerebro adulto en dos formas: en cultivo y en animales recibiendo células estaminales transplantadas (Galli, R. Et al (2000) Nature Neuroscience 3, 986-991).

· Un investigador en Gran Bretaña, Dr. Ilham Abuljadaye, recientemente ha anunciado un eficiente método para crear grandes cantidades de células estaminales adultas utilizando células de glóbulos blancos, y sus hallazgos han sido reproducidos independientemente, aunque no han sido publicados. ("Stem cell discovery reverses time" The Times, 15 Jan 2001, http://www.thetimes.co.uk/article). Esto significa que será factible preparar células estaminales de un paciente quien necesita un transplante de tejidos o células, simplificando grandemente el proceso, evitando reacciones inmunológicas y reduciendo el costo.

· Dos equipos de investigadores del University College London encontraron que las células adultas de ratas pueden dividirse cientos de veces cuando son provistas con la mezcla correcta de nutrientes y sin tomar las características indeseables de las células cancerosas, tal como en un crecimiento no controlado. (Cohen, P. (2001). New Scientist 18 Jan. Latestnews@newscientist.com). Las células adultas humanas pueden tener la misma capacidad.

· Otra posibilidad es que el paciente portador de las células estaminales podría sea estimulado para multiplicar y remplazar las células y tejidos dentro del cuerpo por sí mismo. (McKay, R. (2000). Nature 406, 362-364.).

Conclusiones

Nosotros rechazamos la investigación de células ES creadas por la clonación humana "terapéutica" basados en los siguientes argumentos:

· Es totalmente innecesaria, ya que existe la promesa de las células estaminales adultas y de las células tomadas de los mismos pacientes que pueden ser utilizadas con mayor efectividad en el reemplazo de células y tejidos.

· Es moralmente inaceptable el crear embriones humanos para proveer células ES.

· Es una pendiente resbaladiza hacia la reproducción humana mediante la clonación.

· Los transplantes de núcleos clonados han tenido muy pocos éxitos y han generado muchas anormalidades.

· Los procedimientos para la clonación involucran el transplante de núcleos humanos en huevos animales lo cual conlleva grandes riesgos.

· Las células ES se encuentran disponibles si se utiliza el "exceso" de embriones de las clínicas de fertilizaciones in vierto y de los fetos abortados.

· Las células ES contienen grandes riesgos cancerígenos al ser transplantadas.

· Las células ES son sujetos de múltiples patentes, tanto en los procesos de clonación y aislamiento como en las células mismas; esto hará que su uso en la terapia de reemplazo de células o tejidos sea muy costoso.

· Las células estaminales adultas son una gran promesa para el reemplazo de células y tejidos y parecen ser mucho menos costosas.

La clonación humana " terapéutica" es un demonio innecesario. Nosotros llamamos al gobierno del Reino Unido para que lo rechace al igual que otros países de la Unión Europea lo han hecho, y para que apoye la investigación de fuentes no-clonadoras de células estaminales, especialmente de células adultas, con especial énfasis en métodos que no involucran procedimientos y líneas de células patentados.



Referencias generales:

European Union (EU) ethics panel report and press release on embryo cloning http:77europa.eu.int/comm/secretariatgeneral/sgc/ethics/en/opinions.htm
Greenwood, D. (1998). The First Derivation of Human Embryonic Stem Cells. Geron Corporation

Press release 5 November 1998.

Human Cloning: Ethical aspects www.religioustolerance.org/cloning.htm.

Stem Cells . Science volume 278, 25 February,2000.

Stem Cells: A Primer, National Institutes o Health, May 2000.



Dr. Mae-Wan Ho

Director

Institute of Science in Society

The October Gallery

24 Old Gloucester Street

London WCIN 3 AL

44-0207-242-9831
ten.leteno@oh.w.ma0%d0%  
Volver al principio
Principal - Enlaces - Documentos - Campañas -- Eventos - Noticias - Prensa - Chat

Comentarios