Boletín Nº 59, Abejas polinizadoras


RED POR UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS
Boletín No. 59



Abejas polinizadoras

Amig@s:

Algunos de los mayores impactos ambientales de los cultivos transgénicos (contaminación genética de parientes silvestres y creación de supermalezas) se pueden ocasionar a través de la polinización cruzada. El papel que juegan los insectos en este proceso es fundamental; especialmente interesante es el caso de las abejas, porque además nos proporcionan un insumo alimentario: la miel. Por estas razones se han llevado a cabo algunos estudios, uno de los últimos y bastante interesante fue realizado en Alemania y mostraba la presencia de ADN modificado en las bacterias del tracto digestivo de las abejas. Estos temas no han sido topados ni estudiado con detenimiento, hay pocos datos al respecto; sin embargo, hoy queremos presentar alguna información general sobre el tema. El articulo "Abejas Polinizadoras" fue presentado como evidencia científica en defensa de 28 voluntarios de Greenpeace que fueron enjuiciados por retirar en forma no violenta maíz GM.

Saludos cordiales,

Elizabeth

Ana Lucia


ABEJAS POLINIZADORAS

Por: Geoffrey Hopkinson

Experiencia Personal

El autor ha criado abejas desde 1949 en un total de 5 condados. además, tiene una experiencia basada en el estudio de la introducción de flora extranjera y el efecto de los cambios en la crianza de abejas. Tiene el certificado Senior en crianza de abejas de la Asociación Británica de Criadores de Abejas y también el diploma nacional en crianza de abejas y trabaja en esta Institución como su presidente y moderador. Es miembro ejecutivo del Consejo para la Educación Ambiental y miembro del equipo de trabajo para la educación en biodiversidad. Es un escritor y conferencista en tópicos de cuidado de abejas con especialización en la relación de estas con el campo, la polinización y la flora. Edito "aprendiendo de la tierra" del Servicio de Educación para la Alimentación y Agricultura. 

Introducción

Zea Mays (El maíz) es invariablemente uno de los miembros de la familia de las gramíneas que se poliniza por intermedio del viento, cuyas flores masculinas se producen en la punta de la planta como pináculos, denominados como "borlas", mientras que las inflorescencias femeninas, denominadas orejas, se producen en la parte inferior y están encerradas en vainas, de las cuales emergen unos estigmas largos y rizados, que se denominan "pelos". La floración generalmente se extiende por dos semanas y los pelos reciben el polen, el cual es esparcido por el viento (Procter y Yeo, 1979).

El maíz como una fuente de polen para las abejas 
Existe una evidencia concluyente de que las abejas colectan polen. Respecto al maíz, en 1945, F. N. Howes noto que " la flor masculina del maíz en la cabecera de la planta produce abundante polen el cual es algunas veces recolectado por las abejas" (Howes, 1947) En 1982, Nowakowski reportó, "Se ha calculado que muchas variedades de maíz dulce en los Estado Unidos producen sobre los 170 Kilogramos por hectárea (Kg./ha). El polen seco es liberado en la mañana y las abejas lo colectan: las abejas lo hacen mas fácilmente si esta humedecido por la lluvia" (Nowakowski 1982). Existen también reportes de Rumania de polen que ha sido cosechado por un dispositivo de

y rindió 50Kg/ha siendo almacenado para alimentar a las abejas en tiempos de escasez de polen. En 1998, Clive de Bruyn (de Bruyn 1998), confirmó las observaciones de F. N. Howes e incluyo al maíz en su lista de las 47 principales plantas que son fuente de alimentación de las abejas. Se le ha dado, sin embargo una puntuación de 3 en una escala de importancia de 2 a 9. Rex Walker, en " Identificación de polen para la crianza de abejas", un texto básico dentro de los círculos de criadores de abejas británicos, cataloga el polen de maíz como muy grande (90 micrómetros o 0.09 mm) a comparación del Ericaceae (30-50 micrómetros ) y Malus (35 micrómetros ).

El maíz es una cosecha básica muy importante en África. J. Amoako (1997), trabajador de crianza de abejas en Ghana, ubica al Zea Mays como la fuente mas importante de polen. Atallah, Aly y Eshbah (1998) cotejan esta observación basados en su trabajo en Egipto.

El maíz en el Reino Unido

Aunque el maíz es cultivado en áreas bajas al sur de Ayr y en áreas cerca de Newcastle, la mayoría se encuentra al sur de Mersey hasta Humber y bajo 400 pies sobre el nivel del mar. Esto no es para descontar Lancashire y Yorkshire donde la selección de lugares para construcción se vuelve mas importante. Esta distribución geográfica ubica a toda la zona de cultivo de maíz dentro del rango de vuelo de algunos miles de colmenas. Cada una contiene un promedio de 50.000 abejas en lo alto de la temporada, la cual coincide con la época de floración. Los avances en el cultivo de maíz son tales que con el mejoramiento de la resistencia y maduración temprana, ha habido un incremento gradual de tierras dedicadas al ensilaje de maíz, y en consecuencia, mas criadores de abejas están experimentando contacto con este tipo de cultivos.

Radio de vuelo de las abejas y recolección de polen

Las distancias de vuelo de las abejas obreras varían de acuerdo con las condiciones climáticas estacionales conectadas con la disponibilidad de alimento. Ellas buscan el néctar (carbohidratos), polen (proteínas, agua y propolis (recolectado como resina de los arboles y usado para sellar la colmena).

Las distancias que las abejas pueden volar en búsqueda de lo anteriormente descrito son variadas y Eckert, un investigador americano, registro recolecciones de colonias de cultivos que crecen a siete millas de distancia en la situación anormal de cultivos irrigados en la árida región de Wyoming (Eckert 19339. Thomas Seeley, otro investigador americano, registro que la mayoría del polen recolectado esta dentro de un radio de 1 Km pero con cantidades apreciables que han sido recogidas hasta de 4 Km (Seeley 1985). La regla general empírica dentro de los criadores británicos es considerar un radio de vuelo de 3 millas como el limite exterior con retornos incrementados si la distancia entre la colmena y la fuente de alimento es menor. Cultivos dentro de un radio de media milla serán considerados como altamente probables para producir exceso de miel.
La presencia de sitios de crianza en la cercanía de experimentos de cultivos genéticamente manipulados es solo una parte del problema. En todas las Islas Británicas, donde las abejas son criadas para beneficio, existe una concentración de abejas

escapadas; que tienen sus enjambres escondidos en arboles huecos, cielos falsos o cavidades en las rocas. Algunas son de corta vida mientras que otras sobreviven por algunos años. En muchas instancias esto solo sucede obviamente en lo alto de la temporada o en el tiempo de enjambre pero estas representan una contribución a la fuerza total de obreras en cualquier área. Un resultante de un enjambre de la colmena en mayo o junio, y que ha tomado su residencia en un árbol hueco o en cielo falso, puede ser en su punto máximo, coincidente con la época de floración.

Hay otra consideración que hacer cuando se trata de encontrar parámetros confiables para valorar las cantidades de polen recolectado y su subsecuente utilización, y es que algunos granos de polen se adhieren a los pelos del cuerpo de la abeja y estos pueden ser transportados en dirección opuesta a la fuente de este polen en particular. En otras palabras, el rango efectivo de transferencia de polen, aunque se realiza en pequeñas cantidades, puede ser duplicado.

Polen

El polen provee la fuente esencial de proteína vegetal dentro del metabolismo de la colonia además provee de lípidos (grasas) y ciertos carbohidratos. Una colonia requiere al rededor de 20 Kg de polen por temporada, que representa como 2.000 cargamentos de polen.

El contenido de proteína del polen puede variar entre 7% y 30%, aunque el contenido en el maíz esta en el rango inferior de este espectro, las abejas recolectaran polen de toda clase de fuente en tiempos de escasez. La escasez de polen es muy común en áreas de cultivos intensivos donde la ausencia de mala hierba, arboles y setos frecuentemente resultan en efectos nocivos para las colmenas dejadas en sitios aislados luego de trabajar con colza y /o cosechas de habichuelas. La parte Sur de Lincolnshire provee varios ejemplos de esta condición.

El polen en la miel y productos para la salud 

La transmisión del polen a la colmena es seguida por la transferencia de los cargamentos de polen para almacenamiento en la proximidad de las celdas de las crías. Aunque este polen esta destinado como alimento de las crías, el pequeño tamaño hasta de los granos de polen mas largos es tal que cierto porcentaje encuentra su vía hacia la miel. La extracción de la miel con fuerza centrifuga también conlleva a la transferencia de polen en la recolección de miel. Este hecho es tan importante que cuando se aíslan los granos de polen de una muestra de miel se tiene una herramienta analítica esencial en la identificación de la fuente floral de la miel o por lo menos la determinación aproximada del país de origen.

El polen en cualquier producción en bruto puede ser retirado por filtración a presión, resultando un producto mas limpio, mas brillante y consecuentemente atractivo para los mayores empacadores de miel de exportación. Tal proceso esta un poco mas allá del alcance intelectual de los productores a pequeña escala, quienes son la espina dorsal de la crianza de abejas británica. En ventas a "puerta de granja", el hecho de que la miel producida localmente contiene granos de polen es muy frecuentemente un punto atractivo para el consumidor. 

El polen en cualquier producción en bruto puede ser retirado por filtración a presión ... Tal proceso esta un poco mas allá del alcance intelectual de los productores a pequeña escala

La cantidad de polen en cualquier muestra puede variar de acuerdo con la fuente floral y el método de extracción. "Algunas muestras de miel pueden contener unos pocos miles de granos por 10 gr, mientras el contenido en otras muestras puede ser tan grande como 160.000" y, "Una miel normal debe contener entre 2.500 a 6.000 granos de polen por 10 gramos" (Seeley 1985)

Aunque existe una cantidad optima de polen requerida para el metabolismo efectivo de la colonia y aunque puede ocurrir una escasez de polen, en la mayoría de áreas, las abejas recolectaran y almacenaran suficiente polen acorde a los requerimientos de la colonia. Esto da crecimiento a la condición llamada "peines cargados de polen" en los cuales este polen viejo y sin uso ha sido secado y descartado por las abejas. 

Existe un mercado para el polen al interior del área de la comida sana ya que hay una técnica reconocida y patentada para instalar una trampa para recolectar polen a la entrada de la colmena; por la cual las abejas están obligadas a pasar a través de una tela metálica cuyo tamaño causa que una parte del polen cargado sea recogido de las "canastas de polen" o "corbicula" en las patas escondidas de la abeja obrera. El polen es subsecuentemente recolectado de una bandeja de recolección para la venta eventual dentro organización total de alimento o como un estimulante alimenticio para las abejas en la próxima primavera. En algunas empresas de crianza de abejas a baja escala, el valor agregado de las ventas de polen es la llave de posibles financiamientos. Se ha reportado que un distribuidor de homeopáticos en el norte de Inglaterra adquiere 12 toneladas de polen cada año para vender en el mercado de comida sana.

Este polen seco y limpio es utilizado como un suplemento alimenticio. Las cantidades varían desde una cucharilla de te hasta una cucharada de polen que puede ser adicionada al cereal de desayuno del consumidor cada mañana. Otro mercado para el polen recolectado es la preparación de rombos propolis donde puede ser usado como un agente de revestimiento. (Propolis es la resina recolectada de las abejas para sellar la colmena y es solicitado dentro del comercio homeopático por sus propiedades antisépticas). 


DECLARACIONES DE UN EXPERTO MUNDIAL EN ABEJAS

Noviembre 15, 2000

Canadian Business

Andrew Nikiforuk

En una conferencia internacional sobre abejas, Mark Winston, uno de los biólogos mas prominentes del Canadá y profesor de la Universidad Simon Fraser University, pregunto a un compañero de la Agencia de Inspección de Alimentos del Canadá -CFIA- (quienes trabajan para asegurar la calidad de los alimentos en el país) si los cultivos transgénicos pueden dañar a las abejas.

La historia dice que Winston, uno de los expertos mundiales en abejas, quiere saber si se ha hecho alguna investigación de polen de plantas manipuladas genéticamente como canola, y sobre los efectos de las proteínas transgenicas en el comportamiento y sobrevivencia de los insectos.

El vocero de la Agencia CFIA respondió confidencialmente que el polen de cultivos transgénicos no producen daño a las abejas. OK. Pero por ser un buen científico, el Dr. Winston quiere ver datos. Entonces envió algunos mensajes electrónicos a la Agencia y le pidió que sustente su afirmación con investigaciones científicas, un pedido normal para un hombre de ciencia.

La historia dice que Winston sabia que algo no andaba bien cuando sus preguntas fueron referidas a una autoridad mas alta. El finalmente tuvo algunas respuestas, pero no las que esperaba. Si, se habían hecho estudios con abejas, pero el CFIA no pudo decirle a Winston los cultivos transgénicos que fueron evaluados. Eso era "información confidencial". Tampoco se le dio información de las fuentes del estudio, protocolos experimentales ni siquiera los resultados. De acuerdo a Winston, alguien del CFIA había dicho "Para nosotros, la información es secreto comercial.''

La historia dice que Winston prefiere un debate informado y balanceado sobre tecnologías que pudieran causar calamidades. Pero no se puede hacer un debate vigoroso sobre el tema en ausencia de información básica, y Winston encuentra que la CFIA esta cerrada a atender preguntas legitimas sobre la salud y la seguridad, lo que considera alarmante. El añade que "si no tenemos acceso a datos recolectados objetivamente, sobre temas de critica importancia, como podemos decidir que es seguro y que no es".

Winston, quien esta escribiendo un libro sobre el mundo de los organismos genéticamente modificados, no puede explicarse porque la CFIA ha decidido que los datos sobre el numero de abejas afectadas por el polen de canola transgénica son un secreto de Estado.

La historia continua, diciendo que Winston ha dejado de esperar una respuesta del Gobierno a sus preguntas básicas sobre abejas, y ha iniciado una investigación hecha por su cuenta, añadiendo que "Es realmente malo que tu Gobierno tenga datos que tu no puedes ver. Es realmente triste hacer estos comentarios sobre nuestras autoridades regulatorias".

Nota:

Mark Winston es pro-transgénicos. Este articulo esta basado en un articulo que el escribió como critica al gobierno y él uso la historia del polen transgénico para usarlo como ejemplo. En Mayo del 2000, se dio a conocer un estudio en base a investigaciones a tres años en los que se demuestra claramente que la resistencia glifosato (roundup) era transferido de bacterias y levaduras en el tracto digestivo de abejas que habían ingerido polen transgénico, sin embargo parece que Mark Winston no conoce este estudio. 

Fuente:

Terra Viva Organics

Organic seed, predatory insects & natural fertilizers

www.tvorganics.com   

Red por una América Latina Libre de transgénicos Casilla 17-15-246-C Quito - Ecuador Telfaxes: (593 2) 547516 / 527583
Volver al principio
Principal - Enlaces - Documentos - Campañas -- Eventos - Noticias - Prensa - Chat

Comentarios

15/12/2005
sobre las abejas , por roly roger huerta
bueno la crianza de habeja es un beneficio para la persona como se produse una canansi acasi sin iersiaonnv