Boletín Nº 7,: Transgénicos en Brasil



RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS
Boletín No. 7

Quito, 12 de abril de 2000
 

Queridos amig@s:
Como ustedes saben, Brasil es el segundo productor de soya a nivel mundial, gracias a la presión ejercida por el grupo de consumidores IDEC, Greenpeace Brasil y otros miembros de la Sociedad Civil, se ha dictado una prohibición de sembrar soya transgénica en este país, luego de que todo estaba listo para su siembra a fines de 1998.
El juez Antonio Souza Prudente dictó por tercera vez  una sentencia para prohibir la soya transgénica en el Brasil.
Por otro lado, el Estado de Río Grande del Sur (donde se siembra la mayor parte de soya en el Brasil), ha llamado a una moratoria a la liberación de soya en el medio ambiente, y ha declarado a este  un estado libre de transgénicos.
Hace algunos días circuló una petición hecha por María José Guazzelli del Centro Ecológico, para apoyar la decisión del Gobernador de este Estado pues se le quería negar a él la potestad de poder decidir sobre los cultivos transgénicos, es decir, el no podía decidir sobre la salud y el medio ambiente de su Estado.  Esperamos noticias de lo que finalmente sucedió.
Sin embargo, Brasil importa alimentos transgénicos, por lo que incluimos una nota sobre la detención de un barco con maíz transgénico liderado por Greenpeace Brasil.
Finalmente queremos contarles que la semana pasada se celebró en Porto Alegre una fiesta de la Biodiversidad, para promover la agroecología y en contra de los transgénicos.  Si usted quiere mayor información sobre esta actividad, puede ponerse en contacto con cetap@via-rs.net
Una revisión sobre la situación de los transgénicos en el Brasil, aparece en el último número de la Revista Ecología Política, artículo de nuestra amiga Silvia Riveiro.  Este puede ser solicitado a: se.bau.cc@reila
A continuación duplicamos información que ha circulado sobre Brasil
Elizabeth

Ana Lucia
 

NOTICIAS DEL BRASIL
Brasil regresa el maíz ilegal de US
Sao Paulo, febrero 11, 2000 ---  un embarque de 30.000 toneladas de maíz para Brasil será devuelto a los Estados Unidos como resultado de un aviso de Greenpeace que algunos de los granos podrían incluir organismos genéticamente modificados (OGM's).  El embarque programado para arribar hoy al puerto de San Francisco de Sul, estado de Santa Catarina en un buque de bandera Maltés Bulk Star será enviado de regreso después de una decisión del productor de alimento animal Perdigao.
Perdigao, uno de los más grandes productores de ganadería en Brasil confirmó el jueves que la carga no ha sido certificada como no-GE  y que probablemente contenga granos GE.  Después de consultar con Greenpeace la compañía acordó enviar el cargamento de regreso a los Estados Unidos.  Greenpeace también notificó a las autoridades brasileñas, quienes anunciaron que demandarían la certificación de todo el maíz estadounidense para detener las importaciones ilegales de maíz GE.
Esta es una gran victoria para el medio ambiente brasileño y para el consumidor  dijo Mariana Paoli de Greenpeace.  Puesto que tanto las compañías exportadoras de Estados Unidos como el gobierno no han tomado medidas para garantizar la legalidad de sus exportaciones, todos los países importadores de maíz como Brasil, deben importar solamente maíz certificado non-GE.
Exportar cosechas GE a países que no las han aprobado, sin decir al importador lo que está obteniendo es irresponsable y arrogante y, como en el caso de Brasil, es una violación directa a las leyes nacionales.  Todos los importadores que utilicen cosechas de Estados Unidos deben exigir maíz certificado non-GE para evitar pérdidas financieras.
El Protocolo de Bioseguridad aceptó hace dos semanas en Montreal, Canadá reconfirmar a  un país el derecho de rechazar importaciones de OGM.  Además una transferencia ilegal puede ser penalizada y el país de origen debe asumir los gastos.
El caso brasileño destaca la necesidad de este Protocolo y el porqué de su creación, dice Isabelle Meister de Greenpeace.  Urgimos que todos los países sean parte del Protocolo para habilitar los reglamentos ya acordados en Montreal ahora  y no esperar hasta la ratificación del Protocolo.
Al momento Brasil requiere etiquetas en los OGM pero las reglas específicas de rotulación no han sido implementadas todavía.  Bajo las leyes  brasileñas, los Ministerios de Salud, Agricultura  y de Medio ambiente de los países deben evaluar y autorizar cualquier importación de OGMs.  Se estima que las importaciones de maíz brasileño alcancen 1.5 millones de toneladas este año.  Ningún maíz GE ha sido aprobado en Brasil.
Para  mayor información:
Mariana Paoli, Greenpeace GE, veterano de campaña en Brasil

+ 55.11.30661148

Isabelle Meister, Greenpeace International GE veterano de campaña

+ 41.1.447 4195

Mika Railo, Escritorio de Prensa, Greenpeace Internacional

+ 31.20.5249 548

 
 
Día Latinoamericano en contra de los Transgénicos
En el Estado de Rio Grande do Sul, tuvo lugar un encuentro de la Red "Tierra del Futuro", organizado por CETAP.  En este encuentro se trató, entre otros el tema de los organismos transgénicos.
Los asistentes se entusiasmaron tanto, que propusieron la creación DEL DIA LATINOAMERICANO EN CONTRA DE LA LUCHA POR LOS TRANSGENICOS.
Algunas ideas fueron situar este día cerca de las fiestas de las cosechas en las culturas andinas, es decir cerca del INTI RAYMI por el 24 de junio.  Pera los que viven en el hemisferio sur, opinan que esta fecha es muy fría y que no hay cultivos.
En fin, queda la idea en el aire, y si alguien tiene sugerencias, serán bienvenidas.
En esta misma reunión, uno de los participantes, Osvaldo Aguiar de Ceará Brasil, escribió la siguiente canción:
LOCURA DE GRINGO BIO-TERMINATOR
Canción no transgénica patentada y

protegida contra Genes Terminator, Verminator y otras más ...

Letra y música orgánica por:  Osvaldo Aguiar Ceará - Brasil
Traducción y arreglos con marcaje de antivirus-bióticos por: Valentina, Fernando y Jeff

Los transgénicos hicieron una fiesta

ahí estaba toda nación

maíz, soya, frijol
tomate, arroz y algodón

El portero yanqui dominaba todas las latitudes

manipulaba genes, bancos
cerebros y multitudes

Los animales descontentos

hicieron una reunión

tuvieron una gran idea
e hicieron una rebelión

La fiesta en ebullición

con bichos de todas partes
se hizo una gran confusión

El agricultor y toda especie no acepta

ninguna opresión

indios, mujeres, jóvenes y otros
formaron una sola nación

La semilla robada, manipulada y patentada

es de nuestra tradición

exigimos el derecho natural

de libre reproducción
 

Soya Limpia para combatir a los Transgénicos
El gobierno de Mato Grosso do Sul está invirtiendo R$ 400 mil para poner en marcha el programa "Soya Limpia".  Las acciones consisten en realizar análisis por muestreo en todos los productos cultivados en el Estado para certificar que Mato Grasso do Sul no dispone de materiales transgénicos. La primera acción adoptada fue la recolección de 1.385 muestras en los campos, principalmente en la región Sur del Estado, que limita con Paraguay. De acuerdo con el Superintendente de Agricultura y Pesca del estado, Ermínio dos Santos, en Mato Grosso actúan cerca de 4 mil personas que cultivan soya. Explica que "de los materiales analizados hasta ahora, ninguno fue modificado genéticamente" y que las pruebas deberan concluir en este mes.  En caso de constatar la presencia de transgénicos, el material será retenido y  alerta que " el propietario deberá presentar esclarecimientos ante la Justicia Federal".
http://www.gazetamercantildf.com.br/ms/jornal/4551.htm
La Batalla contra los transgénicos prosigue en el Senado Federal.
A continuación un breve informe de los resultados de la reunión de la Comisión de Asuntos Sociales -CAS-  del senado. En especial sobre lo que dice respecto al Proyecto de transgénicos.
4) Proyecto de Ley del Senado No's 188,216 E 422de 1999-Tramitación Conjunta, Decisión Final
Aumenta las disposiciones de la Ley No. 8.974, del 5 de enero de 1995.
Estableciendo la obligatoriedad de rotular los productos que contengan organismos genéticamente modificados (OGM) o derivados de OGM; prohíbe, por cinco años la plantación y la comercialización de alimentos que contengan (OGM) o derivados de OGM en todo el territorio nacional.
Autores: Senador Carlos Patrocínio, Senadora Marina Silva y Senador Romero Jucá.

Relator: Senador Leomar Quintanilha

Parecer: Por la aprobación de PLS No. 188 y por el rechazo de las demás.

Resultado: Concedida vista colectiva,por un plazo de cinco días a la Senadora Heloísa Helena y a los Senadores Tiao Viana, Geraldo Candido y  Moreira Mendes.  (Art. 132, 1 R.1)

Edelcio Vigna de Oliveira

INESC

 
 
La Corte prohibió la cosecha de arroz GM en Rio Grande do Sul, Brasil.
28 de marzo de 2000

La Corte prohibió las cosechas de arroz GM en Rio Grande do Sul, Brasil. El juez de la 1era Oficina Federal en Rio Grande, Sr. Marcelo Borges, ha prohibido la liberación en el ambiente, la cosecha y la utilización del arroz genéticamente modificado "Liberty Link" hasta que todas las normas legales concernientes ha esta actividad sean cumplidas. De acuerdo a la sentencia, el permiso concedido por el Ministerio de Salud, de Ambiente y de Agricultura ha sido anulado, así como el permiso ambiental para llevar acabo la prueba de campo.
El juez aceptó parcialmente el requerimiento hecho la semana pasada por la "Procuraduría de la República" en Rio Grande, situado a 310 Km  de Porto Alegre (capital del Estado de Rio Grande do Sul), la cual hizo una demanda solicitando la destrucción de un campo de pruebas desarrollado por Aventis, Cropscience de Brasil. El campo de prueba ocupa un área de 2,3 hectáreas, de las cuales 0,08 son de arroz GM.

Fuente: AgroCast Agronews, Brasil,  por Sandra Hahn
http://www.agrocast.com.br


Principal - Enlaces - Documentos - Campañas -- Eventos - Noticias - Prensa - Chat

Comentarios