bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Otros_Recursos/Boletin_de_la_Red_por_una_America_Latina_Libre_de_Transgenicos/Boletin_N_540_de_la_RALLT_-_Numero_especial_sobre_Argentina_Cordoba
Autor RALLT Idioma Español Pais Argentina Publicado 11 noviembre 2013 11:17

Boletín N° 540 de la RALLT - Número especial sobre Argentina, Córdoba

| Más

Monsanto está planificando instalar una de las mayores plantas de reacondicionamiento de semillas de maíz transgénico en el mundo, en una zona de Córdoba – Argentina llamada Malvinas Argentinas. En las sierra de Córdoba está produciendo semillas de maíz transgénico para bastecer la planta. Desde hace un mes, vecinos de Córdoba han bloqueado el acceso a la planta. Compartimos con ustedes información sobre el tema. Red por una América Latina Libre de Transgénicos

RED POR UNA AMÉRICA LATINA

LIBRE DE TRANSGÉNICOS

BOLETÍN 540

ESPECIAL SOBRE ARGENTINA – CÓRDOBA

Estimad@s amig@s:

Monsanto está planificando instalar una de las mayores plantas de reacondicionamiento de semillas de maíz transgénico en el mundo, en una zona de Córdoba – Argentina llamada Malvinas Argentinas.

En las sierra de Córdoba está produciendo semillas de maíz transgénico para bastecer la planta.

Desde hace un mes, vecinos de Córdoba han bloqueado el acceso a la planta.

Compartimos con ustedes información sobre el tema.

COORDINACIÓN RALLT

=====================================================

Contenido:

UN MES PARA EL BLOQUEO. Marcha en Córdoba contra una planta de Monsanto

¿EL NUEVO VUELO DE LA MUERTE?. El polémico rol de la fábrica de aviones de Córdoba, dentro del modelo agro-sojero.

DENUNCIA JUDICIAL

Multimedia:

Atropello a Sofía Gatica en el bloque a planta de Monsanto

======================================================

UN MES PARA EL BLOQUEO. MARCHA EN CORDOBA CONTRA UNA PLANTA DE MONSANTO

Los piquetes que impiden llegar al predio donde la empresa intenta instalar una nueva planta de semillas ya llevan un mes. Hoy habrá una marcha contra la instalación de los silos.

Por Darío Aranda

Página 12

Las asambleas socioambientales de Córdoba mantienen desde hace un mes un bloqueo en el predio de Monsanto, donde la compañía intenta construir su planta de semillas de maíz más grande de América latina. Los asambleístas exigen que la población pueda votar si acepta o rechaza tener 240 enormes silos en el barrio. La empresa suspendió momentáneamente la obra y, en paralelo, la ONG Funam denunció al gobierno de Córdoba por “violar todos los pasos” administrativos en la autorización de la planta. Una reciente encuesta reveló que el 63 por ciento de los cordobeses rechaza la instalación de Monsanto y el 67 por ciento apoya el reclamo de los asambleístas. Hoy habrá nuevas acciones contra la empresa y en denuncia al modelo extractivo.

El 19 de septiembre se realizó un festival artístico en Malvinas Argentinas, a veinte kilómetros del centro de Córdoba. La consigna fue “Primavera sin Monsanto”. Hubo grupos musicales y discursos. Ese día comenzó el bloqueo a Monsanto, en el portón de ingreso a la planta.

A la semana del acampe, una patota de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) amedrentó a los asambleístas. El lunes 30 de septiembre, la policía de Córdoba reprimió el acampe e intentó liberar el paso. Fue golpeada y hospitalizada Sofía Gatica (de Madres de Ituzaingó) y otras dos militantes fueron detenidas. El bloqueo continuó.

El 8 de octubre hubo una masiva movilización en la capital de Córdoba. Se denunció la “emergencia ambiental” de la provincia. Entre los motivos de la marcha estuvo el rechazo a Monsanto, los altos índices de desmonte y la emergencia hídrica.

Monsanto anunció la suspensión de la obra, pero a los tres días intentó avanzar con camiones por un nuevo ingreso (por la parte posterior del predio de treinta hectáreas). Los asambleístas cerraron también ese paso.

A cada bloqueo, la empresa respondió con la apertura de un nuevo portón. Las asambleas de Córdoba cerraron ya el tránsito a los cinco ingresos del predio. Y el lunes pasado, Monsanto anunció a la Uocra que suspendía las actividades hasta luego de las elecciones.

Gastón Mazzalay, de Malvinas Lucha Por la Vida, remarcó lo positivo de haber frenado la construcción de la obra y alertó sobre lo que pudiera suceder luego del domingo. “Reprimir esta semana tendría un costo político alto. Pero seguro volverán a mandar a la policía para reprimir a los vecinos y proteger a la empresa”, afirmó. Mazzalay recordó que la instalación de Monsanto es “ilegal” por la “fraudulenta” autorización de la Secretaría de Ambiente (ver recuadro) y porque no se cumplió la Ley General del Ambiente (25.675) que ordena estudios de impacto ambiental y audiencia pública previos a la instalación de plantas como la de Monsanto. En Córdoba no se cumplió ninguno de los dos requisitos.

Monsanto es la mayor corporación del agro mundial. Domina el 27 por ciento del mercado de semillas (transgénicas y convencionales) y el 86 por ciento del mercado de transgénicas. En junio de 2012 logró la aprobación, por parte del Ministerio de Agricultura de Nación, de una nueva semilla de soja transgénica (“RR2 Intacta”) e impulsa una nueva ley de semillas.

El fin de semana pasado, la consultora Sicchar difundió una encuesta de opinión electoral en Córdoba, de 1000 casos (400 en la capital y 600 del interior provincial). Interrogó sobre las obras públicas, la educación, el servicio eléctrico, el accionar de la policía, la intención de voto y, lo novedoso, dos preguntas estuvieron referidas a la mayor empresa de agronegocios del mundo. “¿Está de acuerdo o en desacuerdo con la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas?” El 63,2 por ciento se mostró en desacuerdo, el 19,3 a favor, 6,9 indiferente y 10,5 no sabe/no contesta (NS/NC).

“¿Está de acuerdo o en desacuerdo con los vecinos que protestan en contra de la instalación de Monsanto?” El 66,8 por ciento afirmó estar de acuerdo con los vecinos que rechazan a la multinacional. El 33,8 en desacuerdo. El 3,1, indiferente. Y el 2,3, NS/NC.

La nueva encuesta se complementa con la difundida en abril pasado por siete investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica y del Conicet. El relevamiento fue realizado sólo en Malvinas Argentinas. Nueve de cada diez (87 por ciento) se mostraron a favor de que se realice una consulta popular en la localidad y el 58 por ciento explicitó que rechaza la instalación de Monsanto.

El lunes pasado, frente al Congreso Nacional, asambleas de Buenos Aires comenzaron un acampe por tiempo indeterminado en apoyo a sus pares de Córdoba. Y hoy, en Córdoba, habrá una nueva movilización contra la instalación de Monsanto.

=======================================================

¿EL NUEVO VUELO DE LA MUERTE?. El polémico rol de la fábrica de aviones de Córdoba, dentro del modelo agro-sojero.

14 octubre, 2013

Por Lea Ross (@LeandroRoss).

Con el aniversario número 86 de la fábrica de aviones de Córdoba, FAdeA, se realizó el viernes pasado un acto conmemorativo en la sede de la misma. Entre los presentes, estuvo el ministro de defensa de la Nación, Agustín Rossi.

Durante la conmemoración, Rossi anunció que otorgará un “fuerte impulso para el Puelche”. Se refiere al primer avión aero-aplicador creado por la empresa, presentado el año pasado.

El plan consiste en el otorgamiento de un subsidio de 7,5 puntos de tasa de interés, mediante créditos que otorga el Banco Nación. La Secretaría de Transporte de la Nación, cuestionada por el manejo de subsidios millonarios, se encargaría de realizar el manejo de fondos.

Éste beneficio, en palabras de Rossi, apunta para “cualquier empresa agropecuaria o cualquier productor” que quiera comprar la nave para esparcir los agro-químicos en susodicho campos.

El Puelche PA-25 es un monoplano de un sólo motor para aspersiones agrícolas, con fuerte rendimiento económico. Fue creado gracias a la colaboración de una empresa mendocina y finalizado el primer modelo a principios de 2012. Para éste año, se espera el terminado de una docena de ellos. Cada modelo cuesta 250 mil dólares.

La utilización del Puelche PA-25 permitiría mejorar el rendimiento de los cultivos entre un 3 y 10 por ciento. Además, el avión promete que los químicos esparcidos lleguen a cubrir toda la planta, y no solamente en la parte superior. Sólo necesitaría entre 5 y 15 litros de fertilizantes por hectárea.

Según la información institucional de FAdeA, “si se extrapola este beneficio a la superficie cultivada en Argentina, implica un ingreso de divisas por exportaciones, que es clave para apoyar el desarrollo industrial y económico de Argentina”.

Córdoba es pionera en la fabricación de aviones. Pero también del juzgamiento del uso abusivo de ésta clase de aviones.

En éstos momentos, se espera la realización de la causa madre por las fumigaciones en barrio Ituzaingó Anexo. Entre los nueve imputados, se encuentra el aero-aplicador Eduardo Pancello, condenado a tres años de cárcel no efectiva por el juzgamiento del año pasado. En esta causa madre, donde se pretenderá establecer los nexos entre los agro-químicos y los casos de cáncer, Pancello es acusado no solo por los manejos de su negocio en el barrio sureño de la ciudad, sino también en las comunas de Capilla de los Remedios y Los Cedros.

La empresa de la que Pancello permitía proveer aviones a los productores sojeros se llamaba AFUCOR. A pesar de ser una pequeña empresa, Pancello ganaba 30.000 pesos mensuales.

Como podrá observarse, la línea por parte del Estado para recuperar a FAdeA, una de las víctimas del proceso de privatización durante el menemismo, se encuentra metida en una polémica silenciosa. Sin mencionar de la cuestión laboral: el año pasado, 19 obreros fueron despedidos al negarse a contestar un polémico cuestionario, con sugestivas preguntas. Según los trabajadores, se les preguntaba si participaban de asambleas gremiales o si tenían conciencia de la gravedad de realizar un corte en la calle.

Es así de como FAdeA, empresa que fue recuperada por el Estado en 2009, corre el riesgo de ser una de los principales impulsoras del modelo agro-sojero, hoy en día cuestionada. Para ser más claros en esto: en abril de 2013, la fábrica vendió su primer avión, ensamblado por la misma, desde 1960. Fue entregada a una empresa de la provincia de Chaco. ¿A qué no adivinan qué avión se trataba? Y sí: el aeroaplicador Puelche.

Tampoco debe ser casual que, durante los festejos por el cumpleaños número 86 de la fábrica, quien le haya entregado una placa conmemorativa haya sido Ércole Felippa, presidente de la Unión Industrial Córdoba y uno de los integrantes del “círculo rojo” de Monsanto.

=======================================================

DENUNCIA JUDICIAL

Por Darío Aranda

Página 12

La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) realizó una denuncia penal contra el secretario de Ambiente de Córdoba, Luis Federico Bocco, y contra su antecesor, Raúl Costa.

“Autorizaron ilegalmente a Monsanto y otros emprendimientos que dañan la salud y el ambiente”, afirmó Raúl Montenegro, presidente de Funam. Explicó que “un organismo clave” de la Secretaría de Ambiente, la Comisión Técnica Interdisciplinaria (CTI), no estaba conformada como lo establecen las leyes provinciales. “La comisión estaba integrada por personal sin suficiente experiencia profesional, no manejaba temas clave como salud o sociales, y aun así aprobaron el proyecto de construcción de la procesadora de semillas de Monsanto”, acusó Montenegro. La CTI estaba integrada en 2007 por representantes de todos los ministerios y de organismos descentralizados del gobierno provincial (conforme las leyes provinciales 8789 y 9156). “Se aseguraba un funcionamiento plural y participativo pero, a partir del 2008, durante las gestiones de Juan Schiaretti y José Manuel de la Sota, su composición fue drásticamente cambiada, en abierta violación a la ley”, explicó Montenegro.

Desde 2008, la CTI se integra solamente con personal de la Secretaría de Ambiente. “En muchos casos son técnicos sin suficiente experiencia profesional y precarizados, lo que facilitó que la CTI actúe como una escribanía ambiental para que los proyectos apoyados por el gobierno no tengan tropiezos”, afirmó el presidente de Funam.

La organización ambientalista también denunció penalmente al secretario de Ambiente provincial por incumplimiento de deberes de funcionario público y pidió la nulidad de las aprobaciones (como la de Monsanto) que se concedieron en forma “ilegal e irregular”.

=======================================================

MULTIMEDIA

Atropello a Sofía Gatica en el bloque a planta de Monsanto

En medio del Bloqueo a la planta de semillas de maíz de Monsanto, la fuerza pública arremetió contra una de las mujeres que acampaba, Sofía Gatica del Grupo de Madre

res del Barrio Ituzaingó –Anexo, Premio Nobel Alternativo por su trabajo en contra d de las fumigaciones en su barrio de Córdoba, y en otros lugares de Argentina.

Estos acontecimientos pueden ser visto aquí

Más información sobre el bloque puede ser visto aquí

RALLT


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad