Boletín N° 561 de la RALLT - La resistencia a los transgénicos avanza

Idioma Español

"El retiro de la ley Monsanto de privatización de la semilla campesina por el gobierno, significa un doble triunfo ciudadano: Chile continuará sin adherir al convenio UPOV 91 y las organizaciones opositoras al proyecto trabajaremos por nuestra propuesta alternativa, que busca fortalecer la producción agroecológica y la agricultura familiar campesina."

RED POR UNA AMÉRICA LATINALIBRE DE TRANSGÉNICOS - BOLETÍN 561

 

LA RESISTENCIA A LOS TRANSGÉNICOS AVANZA

 

Contenido:

 

CHILE: DECLARACION DE LA CLOC-VC-CHILE FRENTE AL RETIRO DE LA LEY DE OBTENTORES DEL PROCESO LEGISLATIVO

 

CHILE: DOBLE TRIUNFO CIUDADANO EN CHILE: LEY MONSANTO Y CONVENIO UPOV 91 EN RETIRADA.

 

PUERTO RICO: PONEN FRENO A LOS TRANSGÉNICOS

 

CHINA –ARGENTINA: DE CHINA CANCELA CARGAMENTOS DE SOJA LATAM COMO MÁRGENES POBRES GOLPEAN DEMANDA

 

SUDAFRICA PROHIBE AVISO DE MONSANTO (MONSANTO'S 'HEALTHIER)

 

===============================================================

 

DECLARACION DE LA CLOC-VC-CHILE FRENTE AL RETIRO DE LA LEY DE OBTENTORES DEL PROCESO LEGISLATIVO

 

Las organizaciones de la CLOC-Vía Campesina-Chile celebramos la decisión del gobierno de la Presidenta Bachelet de retirar del proceso legislativo el Proyecto de Ley de Protección de Derechos de Obtentores Vegetales, proyecto que buscaba implementar en Chile UPOV 91 y que se hizo conocido como Ley Monsanto.

 

Este es un gran triunfo, obtenido a través de las muchas acciones, reuniones, foros, entrevistas e iniciativas amplias y movilizadoras de las organizaciones de la CLOC- VC-Chile y los movimientos sociales, que permitieron una amplia comprensión de parte de la ciudadanía, mediante el desarrollo de argumentos sólidos y un trabajo de difusión masivo que incluyó a cientos de comunidades campesinas e indígenas, así como una discusión seria y metódica con una importante cantidad de Senadores.

 

Desde la CLOC-VC-Chile nos enorgullecemos de haber participado de manera permanente y sin vacilación en este proceso de resistencia social, de haber impulsado procesos de convergencia y movilización a pesar de las incomprensiones y los apoyos prestados al proyecto de ley por otras organizaciones campesinas con las cuales nos vimos confrontadas y confrontados. Nos place haber contribuido a desarmar el conjunto de mitos que se difundían desde los aparatos de lobbystas de las empresas y haber sido capaces de romper el cerco comunicacional y hacernos escuchar, aún cuando nuestra voz inicialmente fue bloqueada o saboteada en los debates parlamentarios y en el Tribunal Constitucional mientras el empresariado era escuchado ampliamente. Nos sentimos estimuladas y estimulados de que nuestros análisis y propuestas hayan contribuido a las luchas contra UPOV 91 y contra las leyes de semillas de nuestros hermanos de la CLOC y La Vía Campesina en los países enfrentados a esta ofensiva del capital.

 

Como lo hemos afirmado: de haber sido aprobada, la ley habría convertido en delito prácticas campesinas e indígenas milenarias -como es el seleccionar, cuidar, guardar e intercambiar las semillas-, habría permitido que las empresas se apropiaran de las semillas campesinas, y habría permitido castigos como la destrucción de cultivos y confiscación de cosechas.

 

Debemos tener presente que el peligro de UPOV 91 no ha terminado. El gobierno se ha comprometido a desarrollar un nuevo proyecto de ley escuchando a los distintos sectores involucrados y afectados. No nos cabe duda de que las empresas harán millonarias campañas de lobby y de desinformación, incluso de cooptación de organizaciones, a través de las cuales esperan seguir difundiendo sus mitos, amenazas y mentiras.

 

Tenemos que mantenernos alertas y mantener con aún más fuerza nuestra campaña de información, continuar con las conversaciones serias y fundamentadas con las organizaciones, los parlamentarios y la ciudadanía, desarrollando nuestros argumentos de manera aun más clara. Sabemos que la verdad y la justicia están de nuestra parte. Asimismo, esperamos y lucharemos porque la participación de las organizaciones campesinas y de pueblos indígenas en la discusión de una nueva ley sea efectiva y suficientemente amplia y representativa, y que cuente con las necesarias garantías de que seremos escuchados.

 

Son varios las y los Senadores a los cuales agradecemos su disposición a escuchar y a estudiar nuestros argumentos, así como su honradez al expresar sus ideas y establecer compromisos. Agradecemos especialmente a la ex-Senadora Ximena Rincón, por escucharnos y apoyarnos desde el principio.

 

Triunfamos porque hicimos un enorme trabajo colectivo y socializamos masivamente nuestra posición. En este proceso, agradecemos y valorizamos el compromiso, los aportes y esfuerzos de GRAIN por poner a disposición su elaboración y análisis, participando de manera activa y permanente en la discusión, los debates y elaboración colectiva de posiciones.

 

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y especialmente a las organizaciones del campo a informarse e involucrarse en los procesos que se desarrollarán a partir de ahora. El derecho campesino e indígena milenario a cuidar, conservar e intercambiar semillas es base de la soberanía alimentaria de los pueblos y debe ser defendido por todos.

 

¡LAS SEMILLAS SON UN PATRIMONIO DE NUESTROS PUEBLOS INDÍGENAS Y CAMPESINOS, DE SUS MUJERES -PRINCIPALES GUARDADORAS- Y SON NUESTROS PUEBLOS QUIENES GENEROSA Y COMPROMETIDAMENTE LAS HEMOS PUESTO AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD!

 

¡POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y POPULAR, NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS SEMILLAS, NO A UPOV 91!

 

¡LAS SEMILLAS CAMPESINAS E INDÍGENAS SON GARANTÍA DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA PARA LOS PUEBLOS!

 

ANAMURI, CONAPROCH, CONFEDERACION RANQUIL, ANMI (CLOC-VC-Chile)

 

Santiago 18 de Marzo 2014

 

========================================

 

DOBLE TRIUNFO CIUDADANO EN CHILE: LEY MONSANTO Y CONVENIO UPOV 91 EN RETIRADA.

 

Campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile

 

El retiro de la ley Monsanto de privatización de la semilla campesina por el gobierno, significa un doble triunfo ciudadano: Chile continuará sin adherir al convenio UPOV 91 y las organizaciones opositoras al proyecto trabajaremos por nuestra propuesta alternativa, que busca fortalecer la producción agroecológica y la agricultura familiar campesina. El amplio movimiento generado en el campo y la ciudad contra la Ley Monsanto y en defensa de semillas libres de patentes, transgénicos y plaguicidas, forzó a la Presidenta Bachelet y su coalición de gobierno a anunciar el 17 de marzo el retiro de este proyecto, enviado al parlamento en 2009 por la propia presidenta.

 

La iniciativa (Ley de Obtentores Vegetales), combatida entre otros por la Campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile, RAP-Chile, ANAMURI, y diversas organizaciones y personas, entregaba a transnacionales como Monsanto, Syngenta, Pioneer/Dupont y Bayer, productoras de semillas híbridas y transgénicas, amplias garantías a costa de los derechos de los campesinos y campesinas y del patrimonio genético del país. Masivas movilizaciones en ciudades y localidades, intercambios de semillas, y un inédito y creativo bombardeo virtual de redes sociales con listas “verdes y rojas” de parlamentarios; velatones, ferias orgánicas, foros ciudadanos, e intervenciones en las sesiones de la comisión de agricultura de ambas cámaras, estuvieron entre las actividades desplegadas.

 

Agradecemos y valoramos todas y cada una de estas expresiones del amor de nuestra gente por la semilla y por los alimentos sanos.

 

La ex senadora Ximena Rincón, actual ministra secretaria general de gobierno, encabezó en el Senado la oposición a este proyecto de ley. A medida que los ciudadanos comenzamos a ejercer vigilancia sobre la postura de los senadores, una mayoría de legisladores se informó y se unió a quienes se opusieron tempranamente a la ley, como Rincón y los senadores José Antonio Gómez, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro y Jaime Quintana. En 2013 MichelleBachelet, interpelada por Tierra Nueva en Limache y en Temuco por la Red de Semillas Libres del Wallmapu, reconoció que la iniciativa impactaba negativamente en la soberanía alimentaria y la biodiversidad; y en sus regiones, los senadores Eugenio Tuma y Juan Pablo Letelier se manifestaron contra la Ley Monsanto.

 

LA DEFENSA DE LA SEMILLA

 

Las guardadoras de semillas, productores como BioBio Orgánico, las mujeres campesinas e indígenas, los agricultores biodinámicos, junto a organizaciones socio-ambientales y consumidores interesados en optar por alimentos sanos y seguros, formaron el corazón del movimiento de defensa de la semilla. Partimos hace seis años en un contexto de generalizada desinformación sobre los riesgos planteados por esta iniciativa, y sobre el rol monopólico de la transnacional Monsanto que desarrollaba un intenso pero secreto lobby por el convenio UPOV 91. Ese convenio no nació al alero de Naciones Unidas, es un convenio ideado por privados, obtentores con respaldo de gobiernos de diversos países del mundo y se actualiza periódicamente para generar mayores ganancias a estas empresas. Hicimos ver que varios de los países que registran sus semillas híbridas en Chile, tales como Nueva Zelanda y Holanda no están adscritos al UPOV 91 y tampoco lo están países que valoran altamente su patrimonio genético como Brasil, Perú y China, por lo que es innecesario firmar la actualización del año 1991 (UPOV 91) de ese convenio.

 

En los últimos años se redescubrió en Chile y en el mundo el valor de la agricultura familiar campesina, y de la agroecología como alternativas reales para enfrentar problemas como el cambio climático, y la necesidad de contar con más y mejores alimentos para la población. Agua, tierra y semillas son componentes esenciales para lograr la soberanía alimentaria, objetivo perseguido por la campaña YNQT en Chile, entendido como el derecho de todos y todas a decidir libremente sobre los alimentos que cultivemos, compremos y cocinemos, tomando en cuenta nuestra cultura tradicional y sin que esto quede en manos de las transnacionales que monopolizan el comercio de la semilla.

 

NUESTRA PROPUESTA DE LEY DE SEMILLAS

 

Una nueva Ley de Semillas que remplace al proyecto que logramos abortar, y que nos permita avanzar hacia la soberanía alimentaria, debe incorporar entre sus contenidos el establecimiento de programas de producción y distribución de semillas campesinas locales, y la no interferencia en los intercambios de semillas entre comunidades y organizaciones, permitiendo la comercialización de semillas locales y reconociendo el rol y autonomía de las comunidades locales en la recuperación de semillas tradicionales para el campo y los huertos urbanos.

 

Nuestras propuestas irán además en el sentido de apoyar la moratoria a los cultivos transgénicos como forma de protección de la biodiversidad y del etiquetado de los alimentos con transgénicos, que consagra el derecho de los consumidores a optar por alimentos sanos. Nos proponemos también lograr eliminar del registro de SAG los plaguicidas altamente peligrosos (PAP) y dañinos para las abejas, y apoyar en cada Región de Chile la creación de ferias locales y poderes de compra de los organismos del Estado, tales como hospitales y escuelas, para permitir elabastecimiento de la población con alimentos agroecológicos producidos en forma sana y sin agrotóxicos.

 

Celebramos el retiro de esta Ley uniéndonos a las movilizaciones que se desarrollarán el sábado 22 de marzo Día Mundial del Agua en el país, camino a la marcha del 26 de Abril en Santiago, porque para ejercer la soberanía alimentaria tenemos que recuperar el derecho al agua, la tierra y la semilla.

 

Ya atajamos la Ley Monsanto y el Convenio UPOV 91.

 

¡Ahora vamos por la recuperación del agua para ejercer la soberanía alimentaria!

 

Yo No Quiero Transgénicos en Chile, Exige vivir sano

 

========================================

 

PUERTO RICO: PONEN FRENO A LOS TRANSGÉNICOS

 

Por Gerardo E. Alvarado León - 18 de marzo de 2014

 

La experimentación con nuevas semillas genéticamente alteradas no podrá llevarse a cabo en terrenos del Estado Puerto Rico fue el primer lugar del mundo donde se registró y documentó el desarrollo de resistencia de una plaga al insecticida que producen los cultivos de alimentos genéticamente modificados o transgénicos.

 

Según consta en un memorando de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) -del que El Nuevo Día tiene copia-, la resistencia del gusano cogollero del maíz a la tecnología Bt se reportó en 2006 en las fincas de Dow AgroSciences y Pioneer Hi Bread, al sur del país.

 

EL MEMORANDO DE LA EPA CIRCULÓ EN AGOSTO DE 2007.

 

La tecnología Bt, considerada una de las técnicas principales regularmente usadas por la industria de los transgénicos, se basa en el diseño de plantas que producen su propio insecticida en el tejido vegetal con el fin de lograr la mortalidad de insectos, explicó la nutricionista Vilma Calderón.

 

Por su parte, el agrónomo Ian Pagán indicó que la larva del gusano cogollero del maíz (Spodoptera frugiperda) constituye una plaga de gran importancia en el maíz y otros vegetales, como la cebolla y el repollo.

 

Según contó, a los insectos que han desarrollado resistencia a la aplicación de insecticidas se les conoce como "superplagas". Estos insectos, a su vez, constituyen un problema mayor para los agricoltores, ya que el fenómeno se traduce en grandes pérdidas de cosechas. "A nivel mundial, una de las amenazas de los transgénicos es que surgen plagas más resistentes. Esto, a su vez, lleva a desarrollar nuevos transgénicos o aplicar insecticidas más fuertes y/o más tóxicos, lo que se opone a la sustentabilidad alimentaria", dijo Pagán, quien desarrolló una revisión de literatura de más de 60 artículos científicos que trataban de evidenciar los peligros y amenazas de los transgénicos en distintos aspectos.

 

"La EPA sugirió detener la experimentación con tecnología Bt en Puerto Rico, pero las compañías han ignorado la recomendación y han continuado experimentando con maíz genéticamente modificado", agregó.

 

Actualmente, 10 compañías de biotecnología agrícola (Bio-Ag) operan en la Isla y ocupan unas 4,000 cuerdas de terrenos públicos y privados, donde cultivan maíz, soya, arroz, algodón, girasol y otras semillas. Las 10 compañías son Monsanto Caribe, Pioneer Hi Bred, Illinois Crop Improvement Association, Mycogen Plant Services, AgReliant Genetics, Syngenta Seeds, Bayer Crop Science, Dow AgroSciences, RiceTec y 3rd Millennium Genetics (3MG).

 

Fuente: Ver aquí

 

========================================

 

CHINA –ARGENTINA: DE CHINA CANCELA CARGAMENTOS DE SOJA LATAM COMO MÁRGENES POBRES GOLPEAN DEMANDA

 

15 de marzo 2014

 

Importadores de soja chinos han cancelado hasta 600.000 toneladas de cargamentos de soja de América del Sur para el envío, entre marzo y mayo, dijeron dos fuentes comerciales, como un brote de gripe aviar en el país y los márgenes negativos de demanda por aplastamiento acera. Los futuros de soja de Estados Unidos cayeron a su menor nivel desde febrero 24 el miércoles por las preocupaciones sobre disminución de la demanda de China, el principal comprador mundial de la oleaginosa.

 

Los compradores están negociando con los proveedores para retrasar o cancelar más envíos, dijeron las fuentes. "Hay un exceso de oferta de soja en China en este momento", dijo un operador con sede en Singapur en el marco de una conferencia de la industria en la ciudad-estado. "Ellos han lavado 10 cargamentos Panamax y quiere cancelar 30 cargamentos más."

 

Chicago los futuros de soja han perdido casi un 5 por ciento en cuatro sesiones con una producción casi récord en Brasil y Argentina añadiendo al sentimiento bajista provocado por la desaceleración de la demanda china.

 

La decisión de China de cancelar cargamentos de soja viene después de que el país rechazó casi un millón de toneladas de maíz de EE.UU., tras el descubrimiento de la cepa de Syngenta AG MIR- 162, que aún no ha sido aprobado por China.

 

China dice que los envíos de maíz fueron rechazadas debido a la tensión de OGM, pero fuentes de comercio dicen que la represión se está utilizando para proteger a los agricultores de la sobrecarga de la oferta y los precios débiles. Varios cargamentos de soja fueron objeto de debate durante demoras en las entregas debido a la margen crush negativo, dijo Gao Yanbin, un administrador de inversiones de la firma de comercio de oleaginosas Shanghai Shenkai Investment Co.

 

Gao confirmó la cancelación de alrededor de 500.000 toneladas a 600.000 toneladas de cargamentos de soja de Brasil por los compradores chinos”.

 

La demanda por parte de la ganadería es muy malo, la demanda de aves de corral se vio afectada por la gripe aviar, mientras que la reposición de los cerdos es baja ", dijo Gao. "No hay necesidad de que se tomen estas cargas, ya que se prevé una pérdida de alrededor de 400 yuanes -500 yuanes por tonelada ($ 65 a $ 82). "

 

Los observadores del mercado habían esperado por mucho tiempo que China podría renegar de algunos contratos de compra de los Estados Unidos ya que los suministros más baratos de Brasil y Argentina llegaron a los puertos de exportación después de la cosecha. Pero el mercado no había factor en la posible cancelación de algunas ofertas de brasileños. “Esto va a ser muy bajista para los precios al contado de América del Sur ", dijo el primer comerciante.

 

Las importaciones de cereales de China de piensos, principalmente de maíz y harina de soja, han sufrido un revés debido a la caída de los precios de la carne y un nuevo brote de gripe aviar. El brote de gripe aviar en la provincia sureña de Guangdong en enero obligó granjas de pollos que reducir en la repoblación, a raíz de las enormes pérdidas del año pasado después de que el sacrificio de millones de aves. El Ministerio de Agricultura ha declarado brotes de gripe aviar han causado 20 millones de yuanes (3,3 millones de dólares) de pérdidas para los criadores de aves de corral en lo que va del año, en comparación con 60 millones de yuanes de pérdidas en el primer semestre del año pasado. Al mismo tiempo, la caída de los precios del cerdo están empujando a muchos pequeños criadores de cerdos domésticos - también grandes consumidores de alimentos para animales - fuera del negocio. Las poblaciones porcinas de China alcanzaron un mínimo de 10 meses en enero, dijo el Centro de Información de Granos y Aceites de China National.

 

Derechos de autor Reuters, 2014

Fuente: Ver aquí

 

========================================

 

SUDAFRICA PROHIBE AVISO DE MONSANTO (MONSANTO'S 'HEALTHIER)

 

Para: Maximiliano Mendoza

 

La autoridad de estándares de publicidad (ASA) de Sudáfrica ha ordenado al Titán de la biotecnología Monsanto a retirar sus anuncios en la radio local en el que la empresa promociona los supuestos beneficios de los cultivos transgénicos, incluyendo un "ambiente saludable" y "más alimentos sostenible."

 

La autoridad ordena a Monsanto retirar su comercial en Radio 702 de inmediato, según un comunicado de prensa en el sitio web de la entidad. Según la ASA, las alegaciones formuladas por el principal productor de cultivos modificados genéticamente son infundadas. El movimiento sigue una queja a la ASA presentada por el centro africano para la seguridad de la biotecnología (ACB) sobre el anuncio.

 

En los anuncios, el gigante agrícola afirma que los cultivos GM "nos permiten producir más alimentos sostenible mientras que usando menos recursos; proporcionar un ambiente más sano por ahorro en pesticidas; disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar el rendimiento de las cosechas sustancialmente". La queja fue apoyada por Judith Taylor de la organización ambiental y nuclear.

 

Monsanto respondió a la denuncia pero fue incapaz de dar entrada a un experto independiente y creíble, confirmando los aparentes beneficios de los cultivos transgénicos, como es requerido por la ley de publicidad africana del sur. "Estamos satisfechos con esta decisión, que Monsanto haya sido advertida por el ASA ya en 2007, que necesita para apoyar sus reivindicaciones por estudios de expertos independientes y creíbles en materia de GM Food/M Wells / 8739 (18 de junio de 2007) con respecto a sus pretensiones de los llamados beneficios de los cultivos transgénicos. Sin embargo, parece que Monsanto no tiene respeto por la ley de Sudáfrica en la difusión de información falsa al público sudafricano, "dijo Mariam Mayet, director ejecutivo de la ACB, según su comunicado de prensa. La ASA ha advertido a Monsanto que "debe garantizar que tiene justificación adecuada para sus pretensiones de publicidad" o arriesgarse a la expansión de más sanciones a la empresa - los productos de los cuales ya han sido prohibidos en varios países. Francia está entre los países que han promulgado una prohibición reciente. El Ministerio agrícola de la nación el sábado prohibió la venta, uso, y cultivo de Monsanto maíz genéticamente modificado MON 810. Francia insiste en que los cultivos transgénicos plantean riesgos ambientales significativos. Otra prohibición fue impuesta por China cuando el país el año pasado negó no menos de cinco cargamentos americanos de maíz por las sospechas que podría estar contaminado por una variedad modificada biotecnológicamente.

Fuente: Ver aquí

 

----------------------------------------
RALLT

Temas: Transgénicos

Comentarios