Boletín N° 83


RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS
Boletín No. 83
Buenos Aires, 10 de julio de 2002

 

Editorial

Estimados amigos:

Desde los atentados del once de septiembre todo el movimiento de la Resistencia Global sufrió un fuerte retroceso y las demandas y reivindicaciones locales parecieron muchas veces superadas por un clima sicótico de enfrentamiento a los ejes del mal y las exigencias de un rediseño planetario. Sin embargo, las luchas de los Pueblos y las crecientes torpezas acumuladas por la conducción del Imperio han creado las condiciones necesarias para confiar que esta etapa de generalizada ofensiva se detenga primero y se revierta luego. El relativo fracaso de la última reunión del G8 es un signo auspicioso para nuestras luchas, ya que además de disidencias en relación a cambio climático y a los derechos humanos, fueron posturas irreconciliables frente a la Biotecnología las que lograron separar a las grandes potencias en la reunión de Canadá. Si le sumamos a ello las nuevas disposiciones de la UE respecto a subsidios para pequeños productores e identificación de transgénicos, incluidos los piensos de soja argentina, comprobamos una vez más que la confrontación de diversos modelos no cesa pese a la gigantesca fuerza del Imperio y de las Transnacionales. En América Latina nuestra lucha habrá de tener por campo de batalla el enfrentamiento al ALCA y la lucha a favor de los mercados regionales y la Soberanía Alimentaria. Las anticipaciones del Gerente de Monsanto en la Argentina que transcribimos más abajo respecto a las nuevas etapas de integración vertical por las que transitará la agricultura nos pintan un futuro terrorífico, pero nos permiten anunciar las nuevas amenazas para sumar aliados y oponer estrategias de desarrollo local y de seguridad alimentaria. A las cadenas integradas agroalimentarias debemos enfrentarlas con la telaraña social de los pequeños productores y de las organizaciones de la Sociedad Civil. Esa construcción no es sencilla, pero por estar su naturaleza en la raíz misma del pensamiento americano fundado en la tierra y en las prácticas comunitarias, tiene a su favor toda la enorme fuerza de lo Cultural.

Muchos amigos latinoamericanos nos consultan acerca de la Campaña Soja Solidaria en la Argentina y quisiéramos explicarlo porque en cierto modo se corresponde a situaciones que todos han conocido en sus propios países. Muchas veces nuestras redes han denunciado la acción devastadora de las Ayudas Alimentarias tanto sobre los pequeños productores como sobre las pautas culturales de la población en general. De eso mismo se trata, pero en un país extremadamente polarizado donde se mezclan en confusión el primero y el cuarto mundo. Para evitar un estallido por hambre y para preservar el modelo agroexportador de insumos sin valor agregado, los grandes productores de soja y los mercenarios de la Semilleros han imaginado una campaña monstruo de distribución gratuita de soja forrajera a los hambrientos. La campaña se basa en la donación de un kilo de soja por cada tonelada de exportación y se apoya en la desesperación de los hambrientos y en la estulticia de la dirigencia política y de organismos de ayuda social de la Iglesia como CARITAS. De esa manera se esta implementando un gigantesco ensayo de laboratorio sobre la población argentina más pobre, a la que se alimenta como a ganado y con transgénicos. Aún no podemos medir las consecuencias de estas políticas alimentarias masivas pero hemos anticipado que muy posiblemente sean desastrosas, en especial para la salud y la vida de los niños que concurren a comedores públicos y también para los lactantes, ya que se presiona a las madres para que se los alimente con mamaderas de la mal llamada leche de soja. Una vez más, la extensión del campo de confrontación por el enemigo nos ha regalado nuevos aliados y oportunidades para el esclarecimiento y la denuncia. Antes era una lucha en solitario la nuestra contra los OGMs, ahora es una lucha política que se despliega en todo el territorio y que suma constantemente nuevos actores. En eso estamos y creemos que el dominio del modelo sojero en la Argentina esta tocando su techo y encontrando desafíos que difícilmente podrá resolver. Si algo podemos lograr nosotros es el inscribir esta lucha contra las transnacionales de las semillas y contra los OGMs en los debates políticos que tratan de refundar a este país y evitar su disolución como Nación Soberana. Estas luchas se pondrán al rojo vivo en estos próximos meses en que la Argentina debatirá por su existencia y nosotros confiamos en poder mantenernos en el centro de la tormenta. Hasta el próximo número.

La coordinación de la REDALLT

Argentina y Monsanto, el maíz en el centro de un gran debate rural

Un análisis simple de los márgenes brutos comparativos de los cultivos de granos gruesos para la campaña 2002-2003 revela que el maíz está en una clara desventaja comparativa respecto de sus competidores estacionales, especialmente la soja. En principio resulta más caro y deja menos margen en la mayoría de las zonas. Sin embargo, por lo menos 600 personas muy interesadas en esta gramínea asistieron durante dos extensas jornadas a Mundo Maíz, un congreso específico para productores y técnicos, organizado por Sema Consultores, en la ciudad de Buenos Aires. Hay tres poderosas razones que sustentan esta inusual inclinación por un cultivo que podría decirse que este año sufrirá los embates de la "sojización" profunda de las zonas agrícolas argentinas. La primera es que los productores argentinos toman sus decisiones agronómicas pensando en el mediano y corto plazo: no sólo por el monto de dinero en sus depósitos a la vista. Saben perfectamente que el maíz es una pieza esencial en sus rotaciones, por el volumen de cobertura vegetal que otorga, especialmente en los cultivos en siembra directa, aun cuando los números fríos no justifiquen plenamente su inclusión en la campaña que se acerca. La segunda está vinculada con situaciones circunstanciales y de coyuntura: la búsqueda casi frenética de algún grado de certidumbre que tienen todos los habitantes del país. Las reuniones, congresos y todo aquello que implique compartir buena información vienen como anillo al dedo en las actuales condiciones. Y finalmente, la tercera se relaciona con un planteo que realizó Carlos Becco, Ejecutivo de la empresa Monsanto en la Argentina: "Estamos comenzando a transitar una nueva etapa en la evolución de la tecnología agropecuaria. Está quedando atrás la era de los sistemas que se caracterizaba por el desarrollo de la siembra directa, la soja RR y el Maíz Gard. En la actualidad entramos en la era de la integración....La nueva era de la integración se asienta sobre bases más complejas, como la agricultura corporativa, la identidad preservada y la integración vertical, en donde entran todos los actores de la cadena: productores, elevadores, alimentos balanceados, industria, etcétera. La tecnología que haga la diferencia será el resultado de un buen management y de la información correcta." Este no es un cambio menor, cada vez con más asiduidad aparecerán nuevos modelos de negocios agrícolas integrales y sobre todo estas cadenas agroalimentarias que siempre tienen al productor por el cuello como a perro con traílla.

Encuentro de Agricultura Orgánica



Pelotas, Brasil - 25, 26 y 27 de junio de 2002

Por Adolfo Boy

Con el apoyo y compromiso de numerosas ONG's alrededor de 1750 participantes dieron vida al Encuentro Agroecológico, que dejó en mi experiencia la sensación de haber estado en otro mundo, mas allá de los problemas que sin duda tiene la lucha por esta forma de vida y de ejercer el Arte de la agricultura

La fuerza , la alegría y la mística de estos pequeños agricultores, nos hacen confiar en que el estado de Río Grande del Sur, hoy libre de Transgénicos, seguirá defendiendo esa posición, ante la incesante penetración de materiales GM introducidos particularmente desde Argentina, que, es muy triste para mi confirmarlo, tanto en Paraguay como en Brasil realiza el trabajo de zapa para minar la resistencia de esta sociedad perfectamente consciente de su pasado, respetuosa de sus tradiciones y responsable del futuro.

El comportamiento "irracional" del mayor socio de Brasil en el Mercosur, quedó expuesto por nuestra parte, y en especial la relación que hacemos entre la crisis nacional con la creciente introducción de la biotecnología en el sector agropecuario. Compartimos con los hermanos brasileros, la funcionalidad de la biotecnología en implementar el modelo económico de concentración de tierras y desplazamiento de los "inviables" es decir los faltos de escala, que en Argentina eliminó a más de 200.000 pequeñas empresas familias rurales.

Nos llamó la atención entre los locales que dentro de las propuestas que surgieron del Encuentro estuviera la eliminación de EMATER , la empresa de extensión, ya que se considera negativa su acción, que no ha acompañado al pequeño campesino en sus luchas por el territorio y las semillas. En este sentido venimos muy impresionados por el compromiso de las iglesias locales que en una muestra de ecumenismo están al lado de su pueblo.
Contemporáneamente a la realización del encuentro, Vía Campesina entregó al Gobierno del Estado y a la Presidencia de la Asamblea Legislativa de Río Grande del Sur, los resultados de la primera investigación sobre soja transgénica sembrada ilegalmente en dicho territorio, que el humor y creatividad del pueblo denominan "Mercedes 70" haciendo alusión al camión que la transportó desde Argentina; de igual manera existe un cultivar que se conoce como Maradona (Ligeirinho) que florece a los 30 días de la siembra, es de baja estatura, y adicta a la droga: glifosato. El estudio, realizado por los profesores de Genética y Mejoramiento , Rubens Nodari, de la Universidad Federal de Santa Catarina, y Deonisio Destro, de la Universidad Estatal de Londrinas, mostró la falta de adaptación de las mismas a las condiciones locales, con mayor contenido de lignina en el tallo, lo que las torna más quebradizas, además de señalar ineficacia del herbicida. El trabajo detallado puede consultarse a rb.csfu.xobm@iradon y rb.leu@ortsedd

Encuentro Nacional e Internacional por la Soberanía Alimentaria y contra los Transgénicos



Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - 2 y 3 de julio de 2002

Reuniendo mas de 200 familias campesinas en Santa Cruz, organizaciones asociadas a la Red por una América Latina Libre de Transgénicos, de Bolivia, convocaron al Encuentro Nacional e Internacional por la Soberanía Alimentaria y contra los Transgénicos los días 2 y 3 de julio de 2002. El tema excluyente fue el impacto de los OGM en la soberanía alimentaria de los pueblos latinoamericanos, donde la biodiversidad y sus semilla son la base de la seguridad alimentaria

Culminando dicho encuentro se realizó una multitudinaria marcha en repudio a las deliberaciones del 18º Panamericano de Semilleros que se realizaban los mismos días en Santa Cruz, frente a la entrada del hotel donde se reunían los pro - biotecnólogos se entregó un manifiesto condenatorio a la utilización de OGM en Bolivia.

En este acontecimiento participó un representante de la Coordinación de la REDALLT, que lamentablemente pudo constatar desencuentros importantes entre los grupos locales que se encontrarían en similar lucha contra los OGMs. Fue muy penoso comprobar que el funcionario del Gobierno de Bolivia que recibió el manifiesto de protesta que acompañamos en este Boletín y al que hacemos referencia mas arriba, nos comunicara con cierta supuesta sorpresa que "el campesinado ya estaba representado en la reunión de semilleros …por delegaciones tanto de Bolivia como de Perú.".

Esta representación en todo caso no había sido legitimada en un debate profundo y amplio entre las ONGs que supuestamente tienen una causa común, ni fue evaluada la conveniencia de incorporase a reuniones como la mencionada, donde muchas veces la presencia de nuestras organizaciones, incluida la REDALLT, podría ser utilizada para convalidar resoluciones, declaraciones y peor aún, acciones que luego aparecerán como consensuadas con la Sociedad Civil.

Al respecto, quienes circunstancialmente tenemos a cargo la Coordinación de la REDALLT, quisiéramos llamar a una reflexión del conjunto de la Red para que estas situaciones que comprometen al conjunto de los miembros no vuelvan a repetirse. No quisiéramos disminuir la gravedad de lo ocurrido pero tampoco cerrar caminos al dialogo y al entendimiento en aras de una estrategia común y una unidad en la diversidad imprescindible en la lucha en que estamos empeñados.

Entendemos que cada Organización debe mantener SU identidad dentro de la REDALLT, pero al mismo tiempo debe también hacer lo necesario para interactuar estrechamente con las Organizaciones que estamos en la misma lucha concientes que cada una de las acciones compromete al conjunto.

Declaración de Santa Cruz - Bolivia

Encuentro Nacional e Internacional por la Soberanía Alimentaria y contra los Transgénicos

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - 2 y 3 de julio de 2002

El Parlamento Europeo y los organismos genéticamente modificados

En el diario La Nación de Buenos Aires del viernes 28 de junio de 2002, analizando la Cumbre del Grupo de los Ocho, que se había realizado en Calgary, Canadá, la corresponsal europea de dicho diario, Elisabetta Piqué, marca el fin del idilio pos 11 de setiembre, entre la UE y los EEUU…"Al margen de las críticas en cuanto a los derechos humanos- la Unión Europea se opone a la pena de muerte-, al rechazo de las prisiones-jaula que se han construido en la base de Guantánamo para los detenidos de Al-Qaeda , también hay otras divergencias. Entre ellas, el escudo anti misiles, el protocolo de Kyoto para la reducción del efecto invernadero, el libre comercio de los productos genéticamente modificados, y la institución de un Tribunal Penal Internacional , una instancia superior a la que Washington no piensa someterse".

União Européia quer endurecer lei sobre transgênicos

BBC - Membros do Parlamento europeu aprovaram hoje a obrigatoriedade de incluir um aviso nos rótulos de todos os alimentos contendo ingredientes geneticamente modificados.

Pela atual legislação da União Européia, somente os alimentos com mais de 1% de ingrediente transgênicos são obrigados a dar a informação na embalagem.

A obrigatoriedade também incluiria produtos que contenham derivados de alimentos geneticamente modificados, como o açúcar e alguns tipos de óleo. Mas os membros do Parlamento não conseguiram entrar em um acordo quanto à identificação de alimentos produzidos por animais que recebem rações geneticamente modificadas, como o gado bovino e as aves.

Aprovação pendente

A proposta ainda tem que passar pela aprovação dos ministros de Meio Ambiente europeus antes de ser transformada em lei. A Comissão Européia acredita que uma legislação mais rígida pode ajudar a dissipar a idéia de que a indústria da biotecnologia tem algo a esconder.

Mas companhas de biotecnologia afirmam que a proposta do Parlamento pode prejudicar a indústria. Nos últimos quatro anos, a União Européia tem conseguido controlar a quantidade de plantações de alimentos geneticamente modificados para fins comerciais.

O enorme criticismo da população também se refletiu na suspensão temporária de algumas pesquisas no assunto.

Se aprovada, a nova legislação vai dar mais informações aos consumidores. Mas o correspondente da BBC em Estrasburgo, sede do Parlamento europeu, Shireen Wheeler, afirmou que a proposta pode levar a uma disputa comercial

com os Estados Unidos, onde a exportação de alimentos geneticamente modificados vale bilhões de dólares.

Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria



Por la Defensa de la Producción Agropecuaria y contra el ALCA

Las políticas antiagrarias que han predominado en el país, especialmente a partir de 1990, desde cuando Estados Unidos, el FMI y las demás agencias internacionales de crédito impusieron la globalización neoliberal, se intensificarán con la entrada en vigor de los acuerdos del Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA, que traerá más y mayores dificultades y penurias para la producción nacional. En el campo, el ALCA multiplicará las quiebras, los embargos y remates de parcelas y fincas y nuestra economía agraria tendrá que limitarse sólo a lo que Estados Unidos no esté en capacidad de producir, o sea, lo que ellos llaman cultivos tropicales.

Campesinos, indígenas, asalariados agrícolas y no pocos empresarios rurales verán cómo siguen aumentando los impuestos, las tarifas de servicios públicos, los peajes y sobretasas que les encarecen la producción, mientras nada se hace para aliviar las urgentes necesidades del campo. Al contrario, se continuará con el debilitamiento y cierre de las instituciones oficiales que en algo los ayudaban en sus problemas, como ha ocurrido con el Idema y la Caja Agraria y se pretende hacer con el Incora, el INAT y el ICA.

Con el ALCA se intensificará la apertura de nuestro mercado. En continuación de políticas y programas que les dan a los extranjeros lo que les niegan a los nacionales, serán más numerosas las importaciones de maíz, trigo, cebada, arroz, plátano, papa, panela, aguacates, zapotes, hortalizas, pollo, carnes, huevos, leche y muchos otras especies vegetales y animales, importaciones que son una de las principales causas del desesperante desempleo que hoy vive nuestro pueblo.

Esta crisis agraria nacional tiene a miles y miles de compatriotas al borde de perder hasta sus tierras, por no poder pagar sus deudas bancarias, mientras los gobiernos hacen demagogia con planes de refinanciación que les dan más ganancias a los banqueros y que apenas aplazan el momento del remate de los endeudados, prolongando sus dificultades; o amarran a los parceleros de por vida, sometiéndolos a las cadenas y "alianzas" productivas, en las que el pequeño productor produce para la gran empresa, transnacional en muchos casos, según sus normas, exigencias, precios y plazos.

Por todo lo anterior, las organizaciones que hacen parte de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria hemos acordado impulsar la Gran Jornada Nacional Agropecuaria del próximo 16 de septiembre, defendiendo los siguientes puntos:

1.- Contra el ingreso de Colombia al Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA, y el resguardo y fortalecimiento del mercado interno frente a las arremetidas de las grandes multinacionales.

2.- Contra las importaciones agropecuarias, exigiendo que el Estado elimine de manera inmediata las políticas que facilitan las importaciones de aquellos productos del agro que puedan producirse en el país.

3.- Por la condonación de las deudas de campesinos, indígenas y empresarios; la suspensión de los procesos judiciales en curso y el suministro de créditos abundantes, oportunos y baratos para los productores rurales.

4.- Por la defensa del medio ambiente y nuestro patrimonio genético y la explotación racional de los recursos naturales.

5.- Que el gobierno fije precios de sustentación remunerativos, que hagan viable la economía del sector.

6.- Contra las alzas de los precios de los insumos, los impuestos y las tarifas de servicios públicos.

7.- Que el Estado respalde el agro con redes de comercialización, asistencia técnica, investigación, mantenimiento y construcción de distritos de riego y fortalecimiento de las instituciones de apoyo al sector.

8.- Por la atención a las exigencias democráticas de las comunidades indígenas y afrocolombianas.

9.- Contra las maniobras de las multinacionales y de los países desarrollados para deprimir los precios del café y de los demás productos del agro.

10.- Cumplimiento de los acuerdos que los diferentes gobiernos o entidades del Estado han suscrito con los productores rurales en los diferentes paros y movilizaciones adelantados para exigir soluciones a los problemas del campo. Aplicación de la Ley 40 de 1990, que protege la producción artesanal panelera y prohíbe a los ingenios azucareros derretir azúcar o producir panela

La Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria, respalda una salida política para el actual conflicto armado que hoy desangra a Colombia, al tiempo que rechaza las diversas formas del terrorismo como el secuestro, el atentado personal, la extorsión, el genocidio, los desplazamientos forzados y las desapariciones, cualesquiera sean los contendientes armados que las utilicen.

¡Todo el campo a la Gran Jornada Nacional de Protesta Agropecuaria, el 16 de septiembre de 2002!

Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria

Ángel María Caballero

Presidente

Aurelio Suárez Montoya

Secretario Ejecutivo

Ibagué, julio 6 de 2002

Presidencia. Tel. y Fax. 098-2658058, Ibagué. Secretaría Ejecutiva Tel. 096-890736, Fax. 096-8893103 Manizales


Hasta el próximo Número

Boletín de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Coordinación en Buenos Aires, Grupo de Reflexión Rural, REDAST, Buenos Aires, Argentina, junio de 2002
moc.liamtoh@larurnoixelferedopurg
ra.moc.aivofni@arreitr


Volver al principio
Principal - Enlaces - Documentos - Campañas -- Eventos - Noticias - Prensa - Chat

Comentarios