Boletín N° 87

RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS
Boletín No. 87
Buenos Aires, Argentina 19 de Julio 2003

Editorial:

Hace algunas semanas y convocados por el Consejo asesor de la revista Biodiversidad, varios miembros de la REDALLT visitaron nuestra ciudad. Con el apoyo de la Dirección de la Revista y con participación de miembros argentinos de la Red local y un compañero de la UITA venido de Montevideo, nos permitimos tener una pequeña pero importante reunión de intercambio. En verdad hacía mucho tiempo que no teníamos ocasión de encontrarnos personalmente e intercambiar experiencias, ni poder evaluar la situación de América Latina en relación a los OGMs, de manera que la reunión fue sumamente importante en especial para los compañeros del Grupo de Reflexión Rural que llevamos la coordinación de la REDALLT. Como fruto de ese encuentro y dinamizados por los compañeros presentes volvemos a editar este Boletín en la convicción de que constituye un nexo importante para muchos grupos y compañeros que lo reciben y que aún más todavía, lo demandan. Las luchas campesinas y ecologistas por la tierra y la Soberanía Alimentaria, la resistencia a los modelos agrarios agroexportadores y de monocultivos que anticipan el ALCA, la denuncia de las ayudas alimentarias estadounidenses y el rechazo a los organismos geneticamete modificados, crecen en todo el continente y nuestra Red es uno de los más activos protagonistas del combate. En la convicción de que otro mundo es posible y que ese mundo significará una América Latina libre de Transgénicos, les hacemos llegar a todos un fuerte abrazo solidario.

GRR por la Coordinación de la REDALLT
Buenos Aires, República Argentina

____________________________________________________

COMUNICADO DE PRENSA
RED POR UN CHILE LIBRE DE TRANSGENICOS RECHAZA INFORME DE LA COMISION NACIONAL DE BIOTECNOLOGIA

La Red por un Chile Libre de Transgénicos, ha estudiado detenidamente el informe de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología enviado al Presidente de la República, y desea expresar lo siguiente:

La Red no avala las conclusiones de este informe pues no garantiza un desarrollo sustentable para nuestro país, y solo refleja la visión de desarrollo biotecnológico del sector académico, empresarial que impulsan esta temática, quedando excluidos importantes sectores productivos (productores orgánicos, apícolas) y de la ciudadanía, como instituciones
enfocadas en la conservación de la biodiversidad, del medio ambiente y de consumidores entre otros.

Rechazamos además la recomendación de la Comisión de ampliar la liberación de cultivos, arboles y recursos hidrobiológicos transgénicos en Chile para su distribución y consumo nacional, pues estos organismos pueden afectar la
biodiversidad, los centros de origen y los mercados de exportación al contaminar productos convencionales u orgánicos. Chile ha firmado el Protocolo de Bioseguridad que reconoce que estos organismos son diferentes, peligrosos y requieren de regulaciones especiales y aun no cuenta con una
adecuada capacidad técnica y de fiscalización en marcha que permita estas liberaciones masivas.

La Red quisiera además denunciar el desmedido aumento en el último año de permisos para la liberación de cultivos transgénicos para la producción de semillas de exportación. La superficie ha aumentado a 11.300 ha en el 2002, en su mayoría maíz, algunos de los cuales son cultivos farmacéuticos que requieren aun de mas estrictas regulaciones.

EN VISTA DE ESTO EXIGIMOS UNA MORATORIA A LA LIBERACION DE TODOS LOS CULTIVOS TRANSGENICOS EN CHILE, HASTA QUE NO HAYA UN DEBATE PUBLICO SOBRE LA MATERIA Y ESTRICTAS REGULACIONES EN MARCHA BASADAS EN EL PRINCIPIO PRECAUTORIO, ESTABLECIDO EN LA DECLARACION DE RIO DE JANEIRO SUSCRITA POR CHILE EL AÑO 2002.

Ante la propuesta de la Comisión de establecer un etiquetado nutricional de los alimentos transgénicos, exigimos:

EL ROTULADO OBLIGATORIO DE TODOS LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS.

Respeto al derecho legal de los consumidores a una información veraz y a escoger los alimentos que consume de acuerdo a la Ley del Consumidor.

La pronta ratificación del Protocolo de Bioseguridad que entrara en vigencia en septiembre próximo.

La Red estima que la política nacional sobre transgénicos en Chile debe decidirse en un proceso abierto y participativo, y no a puertas cerradas. Insta al Gobierno del Presidente Lagos a considerar y respetar los intereses legítimos de la ciudadanía y no a privilegiar en forma exclusiva los intereses económicos y foráneos que promueven el comercio masivo de alimentos transgénicos a nivel mundial.

La Red por un Chile Libre de Transgénicos fue creada en 1999, y es una coalición de 19 organizaciones de las cuales hay 8 ambientales, 4 de consumidores y 7 de agricultura orgánica. Sus objetivos son que Chile sea declarado libre de transgénicos, y que si existen sean bien regulados, se evalúe la seguridad de los alimentos transgénicos y se etiqueten, evitando efectos no deseados en la ciudadanía y la contaminación de nuestra biodiversidad.

RED POR UN CHILE LIBRE DE TRANSGÉNICOS:
Red Nacional de Acción Ecológica, RENACE
Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU
Movimiento Agroecológico de Chile, MACH
Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF
Instituto de Ecología Política, IEP
Liga de Consumidores Conscientes
Fundación Sociedades Sustentables
Cet Sur
Greenpeace
Corporación de Investigación en Agricultura Alternativa, CIAL
Agrupación de Agricultura Orgánica de Chile, A.G. AAOCH
Canelo de Nos
____________________________________________________

Argentina: Crónica de una crisis anunciada y de la necesidad de reconstruir políticas de Estado

Durante años hemos anunciado crecientes restricciones a los organismos genéticamente modificados en los mercados alimentarios y, en particular, las amenazas de certificación de nuestras exportaciones por los compradores del primer mundo. Bastaba el sentido común para darse cuenta de la tendencia que marcaba el humor de los consumidores europeos y las nuevas polémicas sobre Bioseguridad en el campo científico. Por otra parte, las señales de la Unión Europea al respecto fueron incontables y diversos países han ido sumando durante los últimos años normativas de identificación a la entrada de productos transgénicos. Debemos recordar que el 29 de enero del año 2000 la Argentina firmó en Montreal, Canadá, el Protocolo de Bioseguridad, que obliga a identificar los movimientos transfronterizos de semillas OGMs. Ese Protocolo cuenta ya con la ratificación de más de cincuenta países y entrará en vigencia en este año 2003. ¿Cómo puede ser entonces, dadas estas circunstancias y antecedentes, que sorprendan a funcionarios del Estado las recientes disposiciones aprobadas por el Parlamento Europeo sobre el etiquetado obligatorio de alimentos OGMs?

En realidad, los más sorprendidos somos nosotros cuando el Director de Mercados Agroalimentarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Gustavo Idígoras, le manifiesta a la prensa que: ?no hay ninguna razón científica para establecer barreras a la comercialización de los productos derivados de la biotecnología?, y agrega, presumiendo hablar a nombre del Gobierno que ?seguiremos manteniendo la consulta en la OMC?. Este señor que, en forma reiterada y como si tuviera respaldo de un importante padrino, acostumbra romper la norma de los directores de carrera en preservar su bajo perfil, parece aludir a la reciente denuncia realizada por lo Estados Unidos contra la moratoria europea a los transgénicos ante la OMC, la Organización Mundial de Comercio, y que en reiterado ejercicio de las relaciones carnales mereciera el respaldo incondicional de nuestra Cancillería. Gustavo Idígoras es el mismo director que, mientras el electo candidato Kirchner viajaba a Brasil a dialogar con Lula antes del frustrado ballotage, se manifestara en el Canal Rural duramente contra las disposiciones tomadas en el vecino país de requerir el certificado de nuestras exportaciones. Según parece, cambian los secretarios de agricultura y también cambian los presidentes, pero ciertos voceros de los intereses transnacionales enquistados en las estructuras del Estado bobo, permanecen con impunidad en su despreciable rol de defender el destino forrajero que nos ha sido impuesto.

Desde ya que no esperamos ni reclamamos de estos funcionarios una visión totalizadora de la compleja realidad del mundo globalizado. Sí demandamos en cambio, esa visión abarcadora a las nuevas autoridades políticas del sector rural que cargan sobre sí los compromisos asumidos ante el pueblo de la República por el nuevo Gobierno. Son palabras del Presidente Kirchner en la Bolsa de Comercio el día 10 de julio: ?No habrá lobbys que pueda imponernos la agenda de prioridades, que tienen como eje satisfacer las demandas sectoriales de esos mismos grupos?. En el mismo discurso Kirchner exhortó a ?salir del pensamiento único y el fundamentalismo del mercado, ya que todos los argentinos vimos a dónde eso nos llevó en los años 90?. Que tomen nota entonces, en la Secretaría de Agricultura, que es hora de abandonar el discurso neoliberal y las relaciones carnales.

Grupo de Reflexión Rural GRR
moc.liamtoh@larurnoixelferedopurg
12 de Julio de 2003

____________________________________________________.

COMENTARIOS SOBRE LAS DEMANDAS ANTE LA OMC

Cuando un país miembro acude a la OMC para acusar a otro de imponer una barrera al comercio, el país acusado es culpable hasta demostrada su inocencia. El país acusado debe probar su inocencia, el acusador no tiene que probar nada. Los casos los deciden paneles de burócratas no electos, que laboran en total secretividad.

Pero no se preocupen, porque la Unión Europea ganará su caso si puede probarle a la OMC que su rechazo a los transgénicos se basa en ciencia sólida (sound science). Pero a fines de los 90, "ciencia sólida" significó que los europeos se vieron obligados a aceptar importaciones de carne de reses inyectadas con hormonas de crecimiento, a pesar de que sus
autoridades médicas y científicas habían determinado que tales hormonas son un peligro a la salud humana. El tribunal OMC simplemente declaró que la prohibición europea contra las hormonas en la carne era una barrera injustificada al comercio. ¡Vaya ciencia sólida!

Carmelo Ruiz Marrero
en CLARIDAD
____________________________________________________

De: Lorna Haynes (09/07/2003 00:13) Venezuela
Envié el siguiente comentario a una pagina web que promueve el consumo de soya para resolver problemas de hambre en la Argentina. Lorna Haynes desde Venezuela

Engaño

Lamento que se esta engañando al publico dandoles de comer alimento animal transgenico de soya cuyos riesgos han sido denunciados por muchos cientificos y el National Acadmemy aconsejo precaución en uso de soya para alimento humano, sobre todo para niños. Resalta el efecto de los componentes fito-estrogenos de la soja que afectan el desarrollo hormonal, el sistema inmunlogico y los antinutrientes de la soya que inhiben la asimilacion de minerales en particular. calcio, magnesio y zinc. Llamar extractos de soja "leche" es engañar al publico pues la composicion es totalmente diferente y no puede suministrar el calcio que la leche materna (y de vaca) provee. En Asia no se consume proteina de soya salvo en cantidades muy pequeñas -0.5% de la dieta pues el consumo tradicinal es de soya fermentada- miso, tamari shoyu - en que se desactiva en parte los antinutrientes. Además la soya transgenica RR que se quiere imponer enla dieta, contiene altos niveles de residuos del agrotoxico glifosato.

http://www.ciudad.com.ar/ar/portales/cotidiano/nota/0,3104,43733,00.asp

Lorna Haynes
Tel: 274 2525357
Cel: 0414 741 4504

Muchas gracias Lorna

Comentarios