Costa Rica: organismos genéticamente modificados. Boletín N° 125 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Idioma Español

Queremos compartir con ustedes un material producido por organizaciones de Costa Rica quienes han hecho una investigación sobre la situación de los organismos genéticamente modificados en ese país

RED POR UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS
BOLETÍN 125

Estimad@s amig@s:

Costa Rica es un país cuyos suelos son usados para la producción de semillas que son posteriormente exportadas para ser plantadas en otros países. La información que adjuntamos, da cuenta de las variedades identificadas en ese país y algunos impactos.

Adjuntamos además un documento de posición distribuido por la Alianza Mesoamericana de protección de la biodiversidad en relación a las donaciones de ayuda alimentaria hechas a esos países a través del programa mundial de alimentos, noticia que difundimos hace algunos días.

COORDINACION
RALLT

*****
CONTENIDO

1.CULTIVOS TRANSGENICOS EN COSTA RICA
2. ALIANZA CENTROAMERICANA DE PROTECCION A LA BIODIVERSIDAD. DOCUMENTO DE POSICION
3.. PROCURADORES DE DERECHOS HUMANOSDE CENTRO AMERICA RESPALDAN RESOLUCION EN CONTRA DE OGM

*****

CULTIVOS TRANSGENICOS EN COSTA RICA

Informe elaborado por
Comité Cívico de Cañas
Asociación Confraternidad Guanacasteña
Red de Coordinación en Biodiversidad

Los cultivos transgénicos llegaron a Costa Rica hace 13 años. Desde 1991 para acá, varias empresas e institutos han desarrollado en e país tanto experimentos como siembras de cultivos comerciales. Según datos oficiales, se sembró y están sembrando los siguientes cultivos. A campo abierto: algodón, maíz, arroz y banano. A nivel confinado (laboratorio o invernadero): arroz, maíz, banano y tiquisque.

La mayoría de los cultivos transgénicos tienen fines comerciales: se están multiplicando semillas de grandes empresas transnacionales como Monsato, Bayer o Syngenta en Costa Rica para exportarlas a otros países como EE UU. Así pasa con el algodón y la soya RR (y con el maíz hasta el 2000), de los cuales se cultivan durante esta temporada, oficialmente, 609 y 17 Has, respectivamente. Se importa las semillas y se multiplican en Costa Rica, aprovechándose del clima que da la posibilidad de tener varias cosechas.

Son tres las empresas que están sembrando transgénicos para la exportación de semillas: Semillas del Trópico, Semillas Olson y Delta & Pine Lands (D&PL). en las investigaciones sobre estos cultivos participan universidades públicas (UCR, ITCR y UNA) y otras instituciones (CORBANA, CATIE, UNIPO, etc.).

Cultivos transgénicos en Costa Rica

Cultivos a campo abierto para la reproducción y la exportación de Semillas

CULTIVOS / CARACTERISTICAS

Algodón / RI, RG y combinación RH/RI
Soja / RH
Maíz / RI y RH

Cultivos en experimentos (laboratorios, campo y/o invernadero)

Arroz / Resistencia a virus hija blanca y a herbicidas
Banano / Maduración y resistencia al hongo sigatoka
Yiquisque / Prueba con marcadores
Maíz / Resistencia a virus y herbicidas

Nota: resistencia a insecto (con Bacillus thuringiensis – Bt)
RH: Resistencia a herbicidas (por ej. Glifosato o Bromoximil)

CULTIVOS GENETICAMENTE MODIFICADOS EN GUANASCASTE

Se han cultivado OGMs en cinco de las siete provincias costarrisences: Alajuela, Cartago, Puntarenas, Limón y Guanacaste.

Las tierras guanacastecas han sido el principal lugar de los hechos durante estos años. Allá crecen principalmente los cultivos transgénicos comerciales: el algodón y la soya. A dichos cultivos los ingenieros genéticos los equiparon con características como tolerancia a ciertos insectos o resistencia a agroquímicos de diferentes empresas transnacionales.

A las plantas que llevan una tolerancia a insectos se les insertó un gen que proviene de una bacteria y codifica una proteína, la toxina Bt, la cual es letal para insectos de la familia Lepidoptera (mariposas).

Así, las plantas están produciendo permanentemente su propia toxina. No hay garantías que el Bt no afecte a los insectos que no son plagas de los cultivos o a insectos beneficiosos, por ejemplo a las abejas.

De los cultivos tolerantes a herbicidas, todos llevan resistencia a productos agroquímicos de la misma empresa que vende las semillas.

Así, se encuentran en Guanacaste cultivos de algodón y soya de la marca Roundup Ready (RR) de la empresa Monsanto, además algodón llamado Liberty Link (LL) de Bayer, y de la empresa Calgene con resistencia al agroquímico Bromoximil (BX).

Del mismo modo se cultivan variedades de Bollgard, una marca de semillas de algodón con resistencia Bt de Monsanto.

Por último, se están utilizando nuestras tierras para experimentos con OGM: a partir del año 2002 se autorizó una variedad Bt – llamada VIP3A de la empresa Syngenta – que no tiene registro alguno en ningún país.

En La Guaria se cultivó y cosechó algodón LL. Muchas de las semillas se quedaron en la tierra y rebrotaron. Nadie vigiló el terreno. En agosto lo prepararon para la nueva siembra. Encontramos dos grandes pilas de rebrotes arrancados al lado del lote. El terreno tiene un declive hacia el río Corobici. Podría haber el peligro de que con lluvias se salgan las semillas y la tierra contaminada al río.

OBSERVACIONES Y PREOCUPACIONES

La poca información que el Ministerio de Agricultura (MAG) ha dado a conocer no es suficiente para enterarse de las siembras transgénicas en el campo realizadas durante los últimos 13 años en el país. Por lo tanto hoy en día, en Guanacaste, se hacen pesquisas propias.

Estas con el fin de saber dónde se ubican o ubicaron las siembras, además para tener la posibilidad de entender cuáles son los impactos o los problemas que acompañan a los cultivos genéticamente modificados.

En cuanto a las siembras de cultivos transgénicos anteriores y a las siembras actuales, las visitas al campo guanacasteco dejan muchas preocupaciones sobre los procesos de Bioseguridad actuales y cómo se trata de evitar que los cultivos transgénicos y sus productos no contaminen el ámbito costarricense.

Porque las diferentes visitas a distintas siembras a campo abierto llegan a comprobar que no hay ninguna seguridad para evitar el escape de genes.

A continuación algunas observaciones:

  • Los cultivos transgénicos crecen en Guanacaste entre simples ceras de alambre; no hay barreras, ni rótulos u otra información que identifique este tipo de semillas tan distintas a las convencionales
  • Después de las cosechas hace falta un seguimiento de vigilancia, de lo contrario muchas de las semillas transgénicas que quedan en los terrenos rebrotan son control
  • Los plaguicidas, que se aplican en grandes cantidades, no solamente contaminan las tierras sino que salen de los mismos, y de allí a los ríos.

La Comisión Técnica Nacional en Bioseguridad – responsable de la supervisión – admitió que no tiene ni los recursos n el tiempo para implementa medidas adecuadas de control.

Nadie conoce los impactos de los transgénicos al ambiente y de las interacciones entre estos y la biodiversidad silvestre, ni tampoco con la agricultura existente en las diferentes zonas. Hay muchas preguntas pero no hay suficientes respuestas que garanticen que los OGM liberados a cielo abierto no son peligrosos para el ambiente, en especial para la salud humana y animal, ni para las plantas.

E XIGIMOS UNA MORATORIA TOTAL
a los organismos genéticamente modificados en el país, a nivel experimental y comercial.

Un debate público con todos y todas l@s actores de la sociedad civil sobre los alcances de esta tecnología y sus productos, que sea transparente y participativo, con difusión pública, clara y oportuna.

Proponemos la formación de una red regional en Guanacaste y otras zonas del país,. Con el fin fe vigilar los campos para que se mantengan sanos, y para defender el derechos a sembrar y mejorar nuestras semillas criollas.

Comité Cívico de Cañas
Asociación Confraternidad Guanacasteca
Red de Coordinación en Biodiversidad

Nota: Investigaciones, texto y disposición: Ana Julia Arana Bolívar, Miguel Ángel Vásquez, Ute Sprenger, Eduardo Aguilar, Carmen Juanes.
Correo gro.rcnocef@etg_socinegsnartitna

*****

ALIANZA CENTROAMERICANA DE PROTECCION A LA BIODIVERSIDAD

DOCUMENTO DE POSICION

ANTECEDENTES

En la segunda mitad del Siglo XX, se introducen los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) a escala de mercado para la producción, reproducción de semillas y alimentos.

Los OGM surgen para sustituir la fracasada “Revolución Verde”, que prometió reducir en un 50% el hambre en el mundo y más bien generó deterioro ambiental, pérdida de la diversidad biológica, afectaciones a la salud humana y mayores índices de mortalidad, entre otros.

En la década de los 90, preocupadas por el impacto de esta nueva biotecnología, instituciones científicas y organizaciones ambientalistas de gran cantidad de países inician la identificación de los riesgos que trae el uso de los OGM.

Se han reconocido impactos potenciales en distintos ámbitos como:

En la salud humana: Alergias agudas y crónicas, afectaciones al sistema digestivo, efectos en el metabolismo, cáncer, alteración genética, resistencia a antibióticos, reducción de órganos en fetos[1] , etc.
En la economía: Alza en los costos de producción, dependencia de empresas biotecnológicas, aumento de desempleo y exclusión social, amenaza a agricultura orgánica, incremento de vulnerabilidad de pequeños y medianos productores, etc.
En el ambiente: Pérdida de diversidad biológica por desplazamiento de especies nativas, erosión del germoplasma nativo y desarrollo de “super malezas”. A algunas semillas transgénicas que se les inserta genes para producir su propio plaguicida, generan nuevas plagas resistentes y alteran el equilibrio ecológico, entre otros.

Se ha introducido ilegalmente[2] OGM en países pobres (como Bolivia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, entre otros), con dietas basadas en alto consumo de cereales. Estos procesos se refuerzan con la vulnerabilidad ante los desastres, ausencia y/o debilidad en sus marcos regulatorios, incapacidad institucional y complicidad de los Gobiernos. En estas condiciones, Centroamérica y el Caribe representan un mercado potencial para las transnacionales productoras de OGM.

La controversia sobre alimentos modificados genéticamente comenzó en el año 2000 con protestas por el envío de ayuda alimentaria con transgénicos en India y en diversos países latinoamericanos. En el 2002, esta controversia crece cuando varios países del sur de África durante una crisis alimentaria, rechazaron la ayuda alimentaria que contenía transgénicos.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), siendo un programa del Sistema de Naciones Unidas, en principio se supone que distribuye alimentos inocuos. Sin embargo, los países africanos se vieron en la disyuntiva de elegir entre aceptar alimentos con OGM o ver su gente pasar hambre.

Cada año, se vuelve más frecuente presentar la ayuda alimentaria transgénica como la única solución al hambre. Uno de los principales promotores de este tipo de iniciativa, es el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) que lleva también una política agresiva de mercadeo de sus OGM en países en desarrollo (como Centroamérica y el Caribe).

El 15 mayo de 2003, el Senado de EEUU aprobó una reforma en la legislación para luchar en contra del SIDA, Tuberculosis y Malaria[3] <#_ftn3> , que permite a sus autoridades presionar a Estados Africanos y otros países del tercer mundo para que acepten ayuda alimentaria con transgénicos antes de recibir su apoyo para la reducción de SIDA y otras enfermedades.

En Centroamérica y el Caribe, se ha detectado semillas transgénicas para el cultivo de arroz, algodón, banano, plátano, maíz, soya, calabacín y tomate. La introducción de los OGM ha sido orientada hacia los cultivos más sensibles en términos de seguridad y soberanía alimentaria en cada uno de los países de la región.

Los canales de ingreso de OGM en la región son las importaciones de granos o productos procesados para consumo humano, programas de cooperación con ayuda alimentaría a sectores de población damnificada por desastre o en estado de extrema pobreza, proyectos experimentales en zonas vulnerables a la contaminación y comercialización o entrega de semillas para siembra a productores descapitalizados, entre otros.

En el año 2002, el monitoreo y análisis de la ayuda alimentaria del PMA a Guatemala identificó tres variedades de maíz transgénico no aprobadas para consumo humano en la Unión Europea (BtXtra, Roundup Ready y Liberty Link, producidos por Aventis y Monsanto). El Colectivo Madre Selva - un grupo de la sociedad civil guatemalteca- realizó la investigación.

Ese mismo año, en Nicaragua, la Alianza por una Nicaragua Libre de Transgénicos[4] encontró y denunció la presencia de OGM en ayuda alimentaria que distribuye el PMA a grupos vulnerables de niños y niñas de preescolares, mujeres embarazadas y familias que participaron en el programa “Alimento por trabajo” en el occidente y el norte del país. En el departamento de Nueva Segovia, se detectó cultivos de validación de OGM promovidos por EEUU, por medio del Programa de Mejoramiento de Semilla (PROMESA).

CONTEXTO ACTUAL

Centroamérica y el Caribe poseen una gran riqueza en biodiversidad. La mayoría de los países centroamericanos son centro de origen[5] y diversidad biológica de muchos cultivos: maíz, frijol, tomate y chile entre otros. Existe gran cantidad de especies nativas silvestres y domesticadas parientes de variedades cultivadas, pero sin ninguna regulación apropiada y adecuada en bioseguridad, la región es altamente vulnerable. Dada su riqueza biológica, la biodiversidad de la región resulta ser un asunto de interés mundial.

Preocupados por los riesgos de los OGM en la región, en un encuentro celebrado en diciembre del 2003 en Managua Nicaragua, organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la soberanía y seguridad alimentaria, con la protección de la diversidad biológica y cultural, resolvieron constituir la Alianza Centroamericana de Protección a la Biodiversidad. En esta Alianza participan organizaciones de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica en coordinación con República Dominicana.

En el 2004, la Alianza realizó un proceso de monitoreo en la región (Centroamérica y el Caribe). Se diseñó e implementó una estrategia para determinar la presencia de OGM, las fuentes de ingresos y los grupos receptores en los seis países. Se hizo en sitios en donde se entrega ayuda alimentaria y se han introducido comercialmente granos, semillas y productos elaborados de maíz y soya (ver tabla 1).

Tabla 1. Fuentes potenciales de ingreso de OGM seleccionadas en el proceso de monitoreo.

País / Producto
Guatemala / Ayuda Alimentaria[6]
El Salvador / Ayuda Alimentaria y Semillas de empresas agroimportadoras
Honduras / Ayuda Alimentaria
Nicaragua / Ayuda Alimentaria, productos procesados para consumo humano
Costa Rica / Semillas nacionales, importaciones de materia prima para empresas nacionales procesadora de alimentos para consumo humano y animales
Republica Dominicana / Productos procesados para consumo humano importados de varios países de América del Sur y semillas de empresas agroimportadoras

Mediante el proceso de monitoreo se obtuvieron muestras en todos los países, de las cuales se seleccionó para análisis de laboratorio un 65% de muestras representativas en ayuda alimentaria, importaciones, productos comerciales de consumo y semillas. Durante el proceso de análisis, se implementó tecnología de campo de acuerdo a los estándares establecidos por el Servicio Federal de Inspección de Granos (Federal Grain Inspection Service – FGIS) de Estados Unidos. Se realizaron análisis cuantitativos y cualitativos en el laboratorio Genetic ID de Estados Unidos, reconocido por la Administración de los Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) y acreditado a nivel internacional por ISO/IEC 17025[7] .

RESULTADOS OBTENIDOS EN LA REGION CENTROAMERICANA Y EL CARIBE

En los resultados obtenidos del análisis de laboratorio, se indica que del total de las muestras analizadas, el 80% son positivas, confirmándose la presencia de OGM en maíz, soya y cereales en la región centroamericana y República Dominicana. En el total de muestras de maíz positivas, se identificó la presencia de un 87% del gen Maíz Mon GA21[8] y un 13% correspondiente a otros tipos de genes.

Otro aspecto del análisis indica que el 68% de las muestras positivas provienen de introducción por la vía de importaciones o comercialización en puestos de venta al público. El otro 32% proviene de introducción por la vía de ayuda alimentaria, mayoritariamente distribuida por el PMA, en ambos casos de maíz en distintas formas.

Uno de los hallazgos alarmantes lo constituye la identificación del MAÍZ STARLINK [9] destinado como ayuda alimentaria para niños y niñas guatemaltecas en localidades colindantes con la frontera hondureña. Es importante indicar que esta variedad fue producida por la multinacional biotecnológica Aventis y fue prohibida en septiembre del 2000 por la FDA de Estados Unidos convirtiéndose en la primera variedad a nivel mundial no autorizada para consumo humano.

POSICION DE LA ALIANZA CENTROAMERICANA DE PROTECCION A LA BIODIVERSIDAD

Considerando que:

1. Uno de los compromisos suscriptos por los jefes de Estado y de Gobiernos -incluyendo la región centroamericana y República Dominicana - en la Declaración del Milenio[10], está el principio de: “El respeto de la naturaleza: es necesario actuar con prudencia en la gestión y ordenación de todas las especie vivas y todos los recursos naturales, conforme a los preceptos de desarrollo sostenible. Solo así podremos conservar y transmitir a nuestros descendientes las inconmensurables riquezas que nos brinda la naturaleza. Es preciso modificar las actuales pautas insostenibles de producción y consumo en interés de nuestro bienestar y el de nuestros descendientes”.
2. El Convenio de Diversidad Biológica, que entró en vigor en 1994, apunta a la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.
3. El Protocolo de Cartagena - acordado en enero de 2000 y vigente desde septiembre del 2003 - establece un sistema reglamentario para asegurar la transferencia, manejo y utilización segura de Organismos Vivos Modificados (OVM) sujetos a movimientos transfronterizos:
a. Procedimientos de consentimiento previamente informado para los OGM diseminados en el medio ambiente (la parte importadora debe ser informada y dar su aprobación antes del primer transporte de mercancías).
b. Los Gobiernos que autorizan OGM para su uso nacional deben comunicar esta decisión a todas las partes, por medio del Centro de Intercambio (CII); y debe dar información detallada de su decisión.
4. Los Gobiernos de la región en diferentes momentos han suscrito Acuerdos, Convenios y Tratados internacionales referidos a la vigencia real de los derechos humanos: derecho a la salud, a la alimentación, a un medioambiente sano, etc. Todo ellos en coherencia con lo establecido en la Constitución Política de cada país.
5. Los Gobiernos de la región han dictado políticas para la apertura comercial y en este contexto han suscrito y están en negociación diversos acuerdos comerciales y de inversión, que representan un potencial peligro para la seguridad alimentaria, el medio ambiente y los recursos genéticos.

La Alianza Centroamericana de Protección a la Biodiversidad reafirma que la presencia de OGM en Centroamérica y el Caribe:
a) Constituye una grave violación a los derechos humanos, en particular los económicos, sociales, culturales y ambientales;
b)Es una seria amenaza para el desarrollo integral de la región;
c) Atenta contra la soberanía y seguridad alimentaria de la región;
d)Vulnera la diversidad biológica de cada país y de la región en su conjunto;
e) En la ayuda alimentaria y los productos importados para consumo humano constituye una violación al derecho a la seguridad personal y un riesgo de vulnerar el derecho a la salud y la vida.

DEMANDAMOS QUE:1. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA):
a) Junto con los Gobiernos de Centroamérica y el Caribe retire de inmediato la Ayuda Alimentaria que contenga el maíz Starlink.
b)No introduzca ni distribuya semillas, granos y cereales con cualquier tipo de OGM en sus proyectos.
c) En sus proyectos de Ayuda Alimentaria prioricen la adquisición y distribución de semillas locales dirigido a los sectores vulnerables..
2. Los Gobiernos de Honduras, Guatemala, Costa Rica, y República Dominicana ratifiquen de inmediato el Protocolo de Cartagena sobre la Seguridad de la Biotecnología.
3. Los Gobiernos de la región - suscriptores del Convenio de Diversidad Biológica - tomen medidas estrictas para proteger la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica y estimulen el rescate de semillas criollas.
4. Los Gobiernos de la región con base en el Principio de Precaución[11] <#_ftn11> (artículo 15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica) decreten una moratoria de OGM, considerando que la coexistencia de los cultivos transgénicos con la agricultura en general es imposible técnica, cultural y políticamente.
5. Se incluya e implemente el componente de Bioseguridad como prioridad en los programas de Gobiernos y se impulsen iniciativas de leyes nacionales de Bioseguridad, con énfasis en el Principio de Precaución, establecido en el Convenio sobre la Diversidad Biológica.
6. Las Instancias regionales del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en especial la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), incluyan a los organismos de sociedad civil con criterio de equidad en las discusiones alrededor de los marcos jurídicos de bioseguridad regionales.

ANTE ESTO LA ALIANZA, DESARROLLARÁ:

1. Presentación y denuncia a nivel nacional e internacional ante los organismos de la sociedad civil y las autoridades los resultados del monitoreo de OGM en la región centroamericana y el Caribe.
2. Establecer marcos comunitarios de bioseguridad sustentados en la creación de áreas y territorios libres de granos, semillas y cultivos transgénicos.
3. Promover que los Gobiernos de la región cumplan los Acuerdos, Tratados y Convenios ratificados y/o suscritos en materia de derechos humanos, diversidad biológica y bioseguridad.
4. Promover, participar y estimular el proceso de construcción de un marco de bioseguridad en toda la región centroamericana y el Caribe que garantice la protección de la diversidad biológica, un ambiente sano, la seguridad y soberanía alimentaria y la inocuidad de los alimentos.
5. Demandar y promover el acceso a la información oportuna sobre OGM a los sectores más vulnerables para que puedan ejercer sus derechos: de consumidores, salud, alimentación inocua, un ambiente sano, entre otros.
6. Promover la participación ciudadana en los espacios de consultas, formulación de propuestas, cabildeo y toma de decisiones vinculados a OGM.
7. Continuar el proceso de monitoreo de OGM en la región centroamericana y del Caribe y contribuir con otros países para impulsar procesos similares.
8. Monitorear y denunciar los efectos de los OGM en la salud y el ambiente en la región centroamericana y el Caribe.
9. Mantenernos vigilantes para imposibilitar la ratificación en los parlamentos centroamericanos del Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado entre los países del istmo y República Dominicana con Estados Unidos (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés) porque representa un alto potencial para el ingreso de OGM en la región.

Centroamérica, 16 de febrero del 2005
Alianza Centroamericana de Protección a la Biodiversidad

*****

CENTRO HUMBOLDT
NOTA DE PRENSA

CONSEJO DE PROCURADORES CENTROAMERICANOS RECONOCEN LOS ESFUERZOS DEL MONITOREO REGIONAL DE OGMS Y EXHORTA A LOS CONGRESOS DE LA REGION A RATIFICAR EL PROTOCOLO DE CARTAGENA.

Las Procuradurías de El Salvador, Nicaragua y la defensoría de los Habitantes de Costa Rica, emiten resolución conjunta para proteger los derechos humanos contra los impactos negativos de los Transgénicos.

25 Febrero 2005. Managua, San Salvador, San José, Guatemala, Tegucigalpa . El 16 de Febreromás de 70Grupos ambientalistas, consumidores, agricultores, sindicatos y de derechos humanos de seis países de Centroamérica y el Caribe denunciaron la presencia no autorizada de transgénicos en envíos de ayuda alimentaria por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), e importaciones comerciales de alimentos originarias mayoritariamente de EEUU.

La ayuda alimentaria ha sido identificada como la via principal de introducción de transgénicos en la mayoría de países de la región. En cuatro de los países de la región Centroamericana: Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, todas las muestras enviadas de ayuda alimentaria dieron positivo, llegando a ser la presencia de transgénicos en una de ellas superior al 70%. De igual forma por primera vez StarLink ha sido confirmado en ayuda alimentaria en la región centroamericana. StarLink nunca fue autorizado para consumo humano debido al potencial alergénico de la proteina que contiene. (1)

Ocho días después de la denuncia, en el marco de la XXXIX Reunión del Consejo de Procuradores y defensores Centroamericanos, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y el Centro Humboldt, como representes de la Alianza Centroamérica de Protección a la Biodiversidad y por medio de la Procuraduría de Derechos Humanos de Nicaragua, presentaron la Denuncia sobre presencia de OGM al plenario del Consejo.

Los Procuradores dieron a conocer en su declaración oficial , que reconocen los esfuerzos de la Sociedad y asumieron el compromiso de realizar mas monitoreos; de igual forma exhortaron a los poderes legislativos que no hallan firmado o ratificado el Protocolo de Cartagena a que agilizaran estos procesos.

“ La Declaración de los Procuradores constituye un valioso paso , que garantizar la protección de los derechos humanos de la región, frente a los impactos de los OGM” señalo, Julio Sánchez coordinador Regional de la Alianza Centroamericana.

De igual manera El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, emitieron una resolución en donde solicita a los Gobiernos a emitir una moratoria y a su vez tomar medidas legislativas y de control que garantice la protección de la población de estos países.

Véase las Resoluciones de los procuradores en : http://www.humboldt.org.ni

Notas:

(1) El maíz, denominado StarLink, ha sido modificado para contener un gen de la bacteria “bacterium Bacillus thuringiensis”, el cual expresa la proteína -Cry9C-, toxica para algunos insectos plagas del maíz. La Agencia de los Estados Unidos para la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por su sigla en ingles) no ha aprobado el maíz Stralink para consumo humano debido al potencial alergenico de la Cry9C. (ver pagina Web de la FDA: http://www.fda.gov/fdac/features/2001/201_food.html)

Este maíz fue inicialmente autorizado para alimentación animal por las autoridades competentes en EEUU, pero desde que fue encontrado en el año 2000 en alimentos a base de maíz para consumo humano en Estados Unidos y posteriormente en Corea y Japón, este fue retirado del mercado y prohibido completamente su uso en ese mismo año en EEUU.

Para más información:

En Nicaragua, Julio Sanchez, Centro Humboldt, Tel: +505 250 6454 or +505 6269504 , in.gro.tdlobmuh@dadisrevidoib
En Guatemala, Mario Godinez, CEIBA, Tel: +502 7839 6033 or +502 7839 10 33 or +502 5718 28 40, tg.moc.arret@onuabiec
En El Salvador, Dr.Ricardo Navarro, CESTA Tel: +503 220 3000, gro.eof-atsec@atsec
En Honduras, Dr. Juan Almendarez , Madre Tierra Tel: +504 237 5700, moc.liamtoh@etoleedlota
En Costa Rica, Isaac Rojas, COECOCEIBA, Tel: +506 399 7203, gavitza@rasca.co.cr Fabian Pacheco, AESO, Tel: +506 810 9999, moc.liamtoh@odnuforpomsigoloce

NOTAS:

[1] Se recomienda la lectura del Estudio“Genetically Modified Foods: Potencial Human Health Effects”, Dr. Arpand Pusztai, Rowett Research Institute de Escocia.
[2] El artículo 7 del Protocolo sobre Seguridad de la Biotecnología o Protocolo de Cartagena de la Naciones Unidas establece que debe existir un procedimiento de acuerdo fundamentado previo antes de … movimiento transfronterizo internacional de un organismo vivo modificado destinado a la introducción deliberada en el medio ambiente de la parte de importación.
[3] H.R. 1298 United Status Leadership against HIV/AIDS, Tuberculosis, and Malaria Act of 2003 passed the Senate on May 15th. Para ver el texto entero de la nueva legislación vaya al Congressional record: http://thomas.loc.gov/r108/r108.html pulse en Daily Digest, May 15.
[4] A partir del 20 enero del 2005 se denomina Alianza de Protección a la Biodiversidad – Nicaragua.
[5] Son aquellas áreas geográficas que se caracterizan por ser lugares donde una determinada especie fue domesticada y que alberga poblaciones de los parientes silvestres de dicha especie, diferentes razas o variedades de la misma, y constituyen recursos genéticos propios.
[6] En Guatemala fue distribuida directamente en centros de origen y diversidad biológica a poblaciones en extrema pobreza.
[7]Sistema que ha sido validado por una tercera parte y categorizado de certificación y registro. Su grado de confianza es significativamente mayor a otros.
[8] Variedad de maíz transgénico producido por Monsanto y no aprobada por las autoridades de la Unión Europea para su cultivo, consumo humano e importación.
[9] El maíz, denominado StarLink, ha sido modificado para contener un gen de la bacteria “bacterium Bacillus thuringiensis”, el cual expresa la proteína -Cry9C-, toxica para algunos insectos plagas del maíz. La Agencia de los Estados Unidos para la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por su sigla en ingles) no ha aprobado el maíz Stralink para consumo humano debido al potencial alergenico de la Cry9C. (ver pagina Web de la FDA: http://www.fda.gov/fdac/features/2001/201_food.html)
[10] Cumbre del Milenio de Naciones Unidas, Nueva York septiembre del 2000.
[11] “El hecho de que no se tenga certeza científica por falta de información y conocimientos pertinentes suficientes sobre la magnitud de los posibles efectos adversos de un organismo vivo modificado en la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica en la Parte de importación, teniendo también en cuenta los riesgos para la salud humana, no impedirá a esa Parte, a fin de evitar o reducir al mínimo esos posibles efectos adversos, adoptar una decisión, según proceda, en relación con la importación de ese organismo vivo modificado destinado para uso directo como alimento humano o animal o para procesamiento.”

Comentarios