Cultivos farmacéuticos: boletín N° 103 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Una nueva amenaza grave se cierne sobre nosotros, y es el advenimiento de los cultivos que producen productos farmacéuticos e industriales

BOLETIN 103 - RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS

Hace poco se denunció la presencia de estos cultivos en Centro América y posiblemente en África. Es posible que las empresas involucradas en esta nueva industria quieran usar a los países del Tercer Mundo como su campo de experimentación.

A continuación se presentan dos análisis sobre esta grave problemática.
___________________________________________________

CULTIVOS FARMACEUTICOS PARA VACUNAS Y ANTIBIOTICOS TERAPEUTICOS

Prof. Joe Cummins
ISIS Press Release 31/08/04

Recientemente, la Unión Europea (EU) anunció un gran programa para producir anticuerpos terapéuticos y vacunas en base a plantas. Las plantas que se usan para este tipo de manipulación genética son el tabaco, maíz, papa, tomate, arroz y alfalfa. A pesar de la gran amenaza que significa para la cadena de alimentos, el cultivo favorito es el maíz para la producción de vacunas, porque las proteínas transgénicas se pueden concentrar en el grano. En general, las liberaciones de campo hechas de cultivos transgénicos productores de vacunas, se han hecho sin tomar en cuenta las consecuencias en la salud y el ambiente si los cultivos alimenticios se contaminan con genes de vacunas.

RIESGOS DE LAS VACUNAS PROTEICAS Y LOS ANTICUERPOS

Las vacunas se hacen usando proteínas de antígenos de organismos que causan enfermedades, como virus, bacterias para provocar la producción de anticuerpos, luego de que una persona ha sido inyectada, y los antígenos entran en el flujo sanguíneo, o a través de la alimentación.

Las vacunas basadas en plantas, son producidas generalmente con transgenes sintéticos cuyo ADN ha sido alterado para maximizar la actividad de la planta.

A más de las vacunas, también se producen anticuerpos en plantas para tratar enfermedades humanas y de animales domésticos. Estos anticuerpos son efectivos, pero plagado por respuestas inmunológicas poderosas, a los mismos anticuerpos, seguido de repetidas respuestas.

Las vacunas orales pueden generar tolerancia luego de exposiciones repetitivas. La tolerancia oral es la defensa de los animales en contra de los antígenos en la comida. Pero luego de repetidas exposiciones al antígeno oral, el sistema inmunológico deja de ver al antígeno, de reconocerlo como tal, y el animal se hace susceptible al patógeno, en este caso, a la vacuna.

El problema de la tolerancia oral ha sido mencionada por lo menos una vez para vacunas producidas en plantas.

La tolerancia oral ha sido usada para tratamientos de enfermedades autoinmunes como la diabetes, por medio de alimentar a los pacientes con plantas que producen un antígeno que desencadena una respuesta inmunológica. La tolerancia oral a patógenos es una de las principales amenazas de la presencia de contaminantes en nuestros alimentos con genes de vacunas, mientras que los anticuerpos terapeúticos pueden desencadenar repuestas inmunológicas directas. A pesar de estas dos amenazas, que no son de poca importancia, los que promueven la modificación genética en las plantas nunca toman en cuenta estas consideraciones, tampoco lo hacen las revistas científicas.

RIESGOS DE LOS GENES SINTETICOS Y VECTORES VIRALES

Se han producido vacunas basadas en plantas comestibles con genes sintéticos del núcleo, de los cloroplastos o de virus de plantas modificadas con genes sintéticos. Estos genes sintéticos son completamente desconocidos y su toxicidad no ha sido evaluada. Los transgenes nucleares frecuentemente son incapaces de producir la suficiente cantidad de proteína, necesaria para desencadenar una respuesta inmunológica, mientras que los transgenes del cloroplasto tienden a producir niveles más altos de proteínas.

Los cloroplastos permiten la inserción de múltiples copias de transgenes, y existen menos problemas de que haya silenciamiento de genes que cuando la inserción de los transgenes ocurre en el ADN del núcleo. Por eso, en el núcleo se produce hasta el 25% del total de proteínas solubles, mientras que en el núcleo los insertos transgénicos producen menos del 1% del total de proteínas solubles. La localización de los transgenes en el endosperma puede elevar hasta el 10% de proteínas en los granos del maíz.

Ya han sido liberados numerosos virus de plantas modificados con antígenos de vacunas, para pruebas de campo. Esos virus pueden producir hasta el 10% de proteínas solubles que son antígenos de vacunas en planta infectadas, pero lo más común es que haya un 1%.

Estos virus pueden esparcirse a través de insectos chupadores, por medio de heridas de plantas o el viento puede esparcir los residuos vegetales. Sin embargo, se ha dado muy poca atención a esto, y a cómo mantener los virus en confinamiento. Un estudio reciente muestra que los virus de plantas pueden ser esparcidas por el viento, en las gotas de agua, o en la superficie de las plantas,

Por lo menos existen unas 30 vacunas de enfermedades humanas y de animales que han sido introducidas en plantas. Cerca de la mitad de las vacunas transgénicas fueron usadas usando virus como vectores, incluyendo el virus del mosaico del tabaco, el virus del mosaico de la alfalfa, el virus X de la papa, el virus del mosaico del garbanzo y otros. Estas construcciones virales son producidas pero entrañan riesgos a largo plazo asociados con la liberación de los virus al ambiente y la predecible recombinación viral para producir nuevos agentes patógenos. Ha habido pocos esfuerzos para monitorear estos experimentos peligrosos.

ANTICUERPOS TERAPEUTICOS BASADOS EN PLANTAS

Hasta el momento, se han creado numerosos anticuerpos terapéuticos para tratar enfermedades humanas, animales y vegetales, y han sido liberados para pruebas de campo. Estos anticuerpos han sido hechos a partir de genes sintéticos de anticuerpos y están fuertemente influenciados por el patrón de generación de azúcar en la planta.

Algunos ejemplos de anticuerpos basados en plantas incluye los anticuerpos monoclonales del ratón, que confiere resistencia a los herbicidas. El anticuerpo se pega al herbicida, y por ello, lo inactiva. Los herbicidas se inactiva, pero no se destruye. Y su destino final no se conoce. Presumiblemente es consumido con la planta transgénica.

RIESGOS DE LAS VACUNAS CONTRA EL CANCER Y EL SIDA

Se han descrito numerosas vacunas basadas en plantas para tratar enfermedades infecciosas. Entre ellas se destacan las vacunas en contra del cáncer y el SIDA.

Se desarrolló una vacuna en contra del cáncer colorectal en plantas de tabaco, así como una vacuna para tratar el linfoma non-Hodgkins, y una vacuna en contra del virus encogénico papiloma que produce un cáncer cervical fue producido usando el virus X de la papa como vector. Aunque estas vacunas constituyen un buen esfuerzo para el control de cáncer, una liberación ambiental negligente de la vacuna en los cultivos vegetales puede incrementar en gran medida la población susceptible a cánceres específicos, pues pueden desarrollar tolerancia oral, como se describió antes.

En experimentos con vacunas contra el SIDA, el gen Gag obtenido del virus de inmunodeficiencia en simios (SIV) un virus substituto del HIV fue usado para transformar a la papa. En ese experimento, el SIV nativo fue usado en lugar que una copia sintética.

En otro experimento, la cubierta proteica del virus del mosaico de la alfalfa fue modificado para que exprese un antígeno del virus de la rabia y HIV.

Se hizo otro experimento en el que se fusionó el gen tat del virus de inmunodeficiencia en simios y humanos (SHIV) con una subunidad del gen que expresa una toxina del cólera, y la combinación fue usada para transformar papa. Se encontró que la proteína fusionada generaba una respuesta inmunológica.

En ninguna de las publicaciones hechas sobre de los experimentos descritos, se discute sobre el peligro de la transferencia horizontal de genes y su dispersión en el ambiente.

Existen un sin número de otros experimentos en los que se están usando cada vez más elementos biológicos más poderosos, y en algunos casos, mortíferamente venenosos como vacunas basadas en plantas, y muchos de ellos se trabajan en plantas que constituyen cultivos alimenticios importantes como es el maíz.

CONCLUSIONES

Al momento hay trabajo extenso en el desarrollo de vacunas y anticuerpos basados en plantas, así como evaluaciones de campo. Mientras esto sucede, muy poca atención se está dando a las consecuencias que estos cultivos pueden tener en la salud humana o el ambiente.

A pesar del gran riesgo que entrañan estos cultivos, pues el público puede estar expuesto, la mayoría de evaluaciones de este tipo de cultivos transgénicos han sido hechos en una manera secreta, sin que haya un escrutinio del público.

Nos estamos enfrentando a un envenenamiento monumental de nuestro suplemente alimenticio primario, a menos que se tomen decisiones firmes ahora.

Enviado por:

TWN Biosafety Info: Health impacts of pharma crops
September 1, 2004 2:51 AM
twnet@po.jaring.my
El texto completo se puede encontrar en
I-SIS; TWN

__________________________________________________

PRETENCIONES DE LA EMPRESA PRODIGENE DE LIBERAR UN MAIZ QUE EXPRESA UNA PROTEINA DEL PULMON DE LA VACA

APHIS DOCKET

La empresa Prodigene abandonó su pretensión de hacer unas pruebas de campo en un condado de Texas de maíz manipulado genéticamente para que exprese una proteína del pulmón de la vaca.

Las intenciones de la empresa desencadenaron una serie de protestas de varias organizaciones en Estados Unidos incluyendo Sierra Club, Amigos de la Tierra y organizaciones de consumidores.

El sitio donde se iban a hacer las pruebas no fue revelado, pues estaba protegido como información confidencia o secreto comercial, pero podría estar rodeado de fincas donde se cultiva maíz y otros vegetales.

La organización Amigos de la Tierra identificó varios problemas en la solicitud presentada por Prodigene, incluyendo:

PELIGRO DE CONTAMINACION.- Hay dos formas principales para transferencia de genes; polinización cruzada y dispersión de semillas. La magnitud del escape de genes incrementa con el tamaño de la plantación. Aunque en la solicitud no se dice qué tamaño tendrá el experimento, se deduce por la lectura del texto que tendría un tamaño de 725 acres, que es un tamaño considerable tomando en cuenta el riesgo de que significa este cultivo; de hecho sería el campo experimental más grande reportado en EE UU para cultivos farmacéuticos.

En cuanto a la polinización cruzada, el polen del viento puede viajar varios kilómetros, aunque esto ocurra raramente. Pero podría encontrarse cultivos de maíz a unos 2 Km. del campo experimental, y a esa distancia, el intercambio de polen entre cultivos es perfectamente posible.

En relación a la dispersión de semillas, hay varios formas como esta puede ocurrir. Por ejemplo, las semillas pueden permanecer en el suelo y germinar como maíz voluntario, el maíz puede ser consumido por aves o mamíferos y se es desecha do en las eses fecales, puede ser aun viable, tal como se ha demostrado en estudios hechos en e Estado de Nueva York, y publicado en la revista Oecologia 139. el granos de maíz pueden se4r abandonados en el campo o a la orillas de las carreteras, y puede germinar. Por otro lado, varios animales que se alimentan de este maíz transgénico, aunque no dispersen semillas capaces de germinar, si pueden ser portadores de los transgenes con los que se hizo la modificación genética.

Otras vías de dispersión de semillas son los cuerpos de agua. Cerca del campo experimentan fluye un río, y se planea usar irrigación en el campo experimental.

Los desechos del maíz son otra fuente de contaminación de los transgenes, los maíces voluntarios. En el Plan de manejo presentado por la empresa, no se planeaba dejar al campo descansar ningún período de siembra, lo que aumenta la posibilidad de contaminación genética.

Por otra parte, la maquinaria utilizada en la experimentación y la infraestructura de almacenamiento son otra fuente de dispersión de gene, ya que en ninguno de los dos casos se puede asegurar una ausencia de semillas, polen o residuos del maíz en un 100%.

Es importante notar que las semillas de maíz con esta modificación genética (que expresa la proteína ) le otorga ciertas ventajas competitivas con el maíz convencional, pues la aprotinina tiene propiedades microbicidas, por lo que si estas logran sobrevivir en el campo, tienen menos posibilidades de ser comidas por insectos y microorganismos que otros granos de maíz, y por lo mismo, tiene mayor posibilidad de sobrevivir. Esto además asegura la sobrevivencia de la proteína aprotinina en el suelo, con impactos desconocidos en la biología del suelo. Además, esta proteína le otorga al grano de maíz resistencia a herbicidas, lo que permite la emergencia de plantas voluntarias, aun si se usan herbicidas para limpiar el campo experimental.

La norma en EE UU es cero tolerancia sobre la presencia de transgenes farmacéuticos en los alimentos. Con los puntos analizados por el informe de FoE se puede ver que es imposible alcanzar este objetivo, ni en este campo experimental de Prodigene ni en ningún otro campo experimental.

Por otro lado, aunque el estándar habla de cero tolerancia, la terminología usada por APHIS no es “uso contenido“, sino confinamiento, mitigación, minimizar riesgos, mecanismos mediante los cuales es imposible conseguir la llamada cero tolerancia.

En cuanto a los riesgo a la salud, sólo se identifica una vía de exposición es la ingestión, pero existen otras vías mediante las cuales un ser humano puede entrar en contacto con la proteína aprotinina, como es la inhalación o por contacto con la piel. Este es un riesgo para los trabajadores agrícolas que laboren en el campo experimental o aquellos que se encuentran en las zonas agrícolas contiguas.

El estudio identifica que no hubo estudios de mortalidad de larvas y adultos de abejas ni otros insectos benéficos, No se un monitoreó el comportamiento de la proteína aprotinina, en los microorganismos del suelo y su impacto en la ecología. ni de microorganismos del suelo (se hizo sólo estudios con lombrices de tierra).

Por otro lado, la proteína insertada, aprotinina, puede inducir hipertrofia e hipertrofia del páncreas, lo que puede generar adenomas y carcinomas en el páncreas exócrino. La aprotinina puede inducir una elevación en la secreción de la tripsina pancreática. Ninguno de estos factores han sido tomados en cuenta en el proceso de aprobación del experimento, pues solo se toma en cuanta la toxicidad aguda de la proteína.

Tampoco se tomó en cuenta los daños intestinales relacionados con la proteína, los cambios en la modulación del nivel de hormonas, las actividades antimicrobianas, ni los efectos no esperados, a pesar de que han sido reportados en la bibliografía.

Fuentes:
FoE. 2004. Comments on APHIS Permit Application No. 04-121-01r

ProdiGene Corn Expressing a Novel, Recombinant Version of Bovine Lung Aprotinin

Elizabeth Allen. 2004. Frio won't see genetically altered corn. Express-News Business Writer

Red por una América Latina Libre de Transgénicos notransgenicos@accionecologica.org

Comentarios