Europa todavía se resiste a los OMG. Boletín N° 118 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Idioma Español
País Europa

El 20 de septiembre de 2004, el Comité de regulación de la Unión Europea, falló con el fin de alcanzar una decisión que apoyara la propuesta de la Comisión Europea para importar maíz MG de Monsanto (MON 863 y MON 863 x MON810). El comité pospuso la votación formal sobre la solicitud de Monsanto, para buscar más información y clarificación sobre el evento. El 29 de noviembre de 2004 se llevó a cabo la votación formal de dicho Comité de regulación referente al maíz MON863. Este ha sido el último evento ocurrido en el contexto de las aplicaciones de OMG que se opone a la fuerte resistencia de los países de la comunidad europea

RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS
BOLETÍN 118

Europa todavía se resiste a los OMG

Lim Li Lin y Chee Yoke Heong (TWN)
Traducción: Elizabeth López González (Grupo Semillas)

El 20 de septiembre de 2004, el Comité de regulación de la Unión Europea, falló con el fin de alcanzar una decisión que apoyara la propuesta de la Comisión Europea para importar maíz MG de Monsanto (MON 863 y MON 863 x MON810). El comité pospuso la votación formal sobre la solicitud de Monsanto, para buscar más información y clarificación sobre el evento. El 29 de noviembre de 2004 se llevó a cabo la votación formal de dicho Comité de regulación referente al maíz MON863 (ver abajo: Expertos de la Unión Europea no autorizaron el nuevo maíz MG). Este ha sido el último evento ocurrido en el contexto de las aplicaciones de OMG que se opone a la fuerte resistencia de los países de la comunidad europea. Además, ha sido el octavo intento fallido de la comisión para ganar apoyo para un OMG.

Bajo la ley actual europea, cuando una compañía realiza una solicitud para comercializar un OMG o un producto MG en un estado miembro, y no existe consenso entre otros estados miembros, entonces la comisión interviene. Busca consejo de la Autoridad Europea sobre Seguridad de Alimentos (EFSA, por sus siglas en inglés), la cual cuenta con varios grupos de científicos calificados quienes llevan a cabo una evaluación de riesgos ambientales y valoración de los impactos sobre la salud humana y animal. Si la EFSA apoya una solicitud, la comisión aprueba el OMG o el producto MG respectivo.

Esto después es transmitido al comité de regulación competente, dependiendo del uso que se va a ser del OMG o del producto MG en cuestión. El Comité está conformado por los 25 representantes de los Estados Miembros. Las decisiones son tomadas por el voto de una mayoría calificada. Un cierto porcentaje de los votos (232 de 321) son requeridos para alcanzar dicha mayoría calificada.

Si el comité de regulación no puede alcanzar una mayoría calificada para adoptar o rechazar la propuesta, el siguiente nivel de decisión es el Concejo de Ministros (compuesto por los ministros de agricultura y medio ambiente de los 25 estados miembros, dependiendo del uso que va a tener el OMG o el producto MG). Se necesita una mayoría calificada para aprobar o rechazar la propuesta.

Sin embargo, en ausencia de una mayoría calificada, la comisión puede tomar la decisión final. Esto quiere decir que la aprobación de un OMG en la UE puede darse a pesar de las continuas objeciones que se hagan por parte de un número de Estados Miembros. Adicionalmente, para el caso de la aprobación del maíz MON863, ésta se hizo en contra de la voluntad de la mayoría de los ciudadanos, quienes rechazan sobremanera los OMG.

A continuación, la lista de los fallos desde diciembre de 2003, para alcanzar la mayoría cualificada tanto en el comité regulatorio como en el Concejo de los estados:

8 de diciembre, 2003: Votación sobre el maíz Bt11 con fines de alimentación, en el Comité establecido sobre cadena de alimentos y salud animal. Resultado: mayoría no calificada. 6 países a favor; 6 en contra; 3 abstenciones.

18 de febrero, 2004: Votación sobre el maíz NK603 con fines de importación, alimentación animal y procesamiento industrial, en el Comité establecido de liberación de OMG al ambiente. Resultado: mayoría no calificada. 9 a favor; 5 en contra; 1 abstención.

26 de abril, 2004: Votación sobre el maíz Bt11 para uso de alimentación animal, en el Concejo de Ministros de agricultura. Resultado: Mayoría no calificada. 6 a favor; 6 en contra; 3 abstenciones. La decisión entonces, se volvió a pasar a la comisión, la cual aprobó el maíz Bt11 para uso de alimentación el 19 de mayo de 2004, dando así por terminada la moratoria de facto en la Unión Europea. Sin embargo, Syngenta posteriormente anunció que el producto no sería comercializado en Europa por ahora, debido a la fuerte resistencia de los consumidores.

30 de abril, 2004: Votación sobre el maíz NK603 para uso de alimento, en el Comité establecido sobre cadena de alimentos y salud animal. Resultado: mayoría no calificada. 8 a favor; 5 en contra; 2 abstenciones.

16 de junio, 2004: votación sobre la canola GT73 para importación, alimentación animal y procesamiento industrial, en el Comité establecido de liberación de OMG al ambiente. Resultado: mayoría no calificada. 9 a favor; 12 en contra; 4 abstenciones. GT 73 irán al Concejo de Ministros del Medio Ambiente por un voto.

28 de junio, 2004: Votación sobre NK603 para importación, alimentación animal y procesamiento industrial, en el Concejo de Ministros del Medio Ambiente. Resultado: mayoría no calificada. 11 a favor; 9 en contra; 3 abstenciones. La decisión entonces volvió a pasar a la comisión, la cual, el 19 de julio de 2004 aprobó este maíz para importación, procesamiento, alimentación animal o propósitos industriales. Sin embargo, la importación para este uso se inicia solamente una vez la aprobación equivalente se haya concedido para uso de alimentación humana (ver el siguiente punto)

19 de Julio, 2004: Votación no oficial (por lo tanto no se decidió en el Concejo de Ministros de agricultura) sobre el maíz NK603 con fines de alimentación. Esto fue después de aclararse que la mayoría calificada no pudo alcanzarse, y que los Estados Miembros no habían cambiado su posición cuando el Comité establecido rechazó la solicitud el 30 de abril. La propuesta volvió a la Comisión el 30 de octubre de 2004, y ésta aprobó el NK603 para uso de alimentación el 26 de octubre; lo cual quiere decir que la importación del maíz NK603 no está permitida en Europa por ahora.

En otras instancias, el 8 de septiembre de 2004, la comisión aprobó la inscripción de 17 variedades derivadas del maíz MON810 en el catálogo común de variedades de especies de plantas de uso agrícola de la UE. MON810 ha sido autorizada en la UE desde 1998, bajo una previa legislación existente que es considerada aún más débil que la legislación actual, pero esta es la primera vez que las variedades MG han sido adheridas al catálogo común.

La medida permite a los agricultores cultivar comercialmente variedades MG en toda Europa. Antes de esta decisión las 17 variedades de semillas sólo tenían autorizaciones nacionales – 6 están en el catálogo en Francia, 11 en España – por lo tanto sólo los agricultores en estos países podían comprar las semillas y cultivarlas. Existe una amplia campaña en Europa denominada “Frena el cultivo”, la cual está coordinada por Amigos de La Tierra. (Ver: www.foeeurope.org/GMOs/gmofree)

Y esta oposición no sólo proviene de ONG; 15 de los 25 Estados Miembros han criticado también la decisión de la Comisión. Además, los Ministros de Agricultura y medio ambiente de Polonia quieren mantener sus restricciones nacionales con respecto al cultivo del maíz MON810. Los dos ministros demandaron que la Comisión ha tomado su decisión demasiado apresurada y sin haber consultado a ningún Estado Miembro de la UE.

Sin embargo, la Comisión no fue capaz de alcanzar un consenso sobre la propuesta de los niveles máximos de OMG con respecto a la contaminación de semillas. Una decisión preliminar se tomó para que los miembros de la comisión la adoptaran, proponiendo un 3% máximo de presencia de OMG en maíz y canola antes de que se implementara el etiquetado. Los críticos de esta decisión incluyen cadenas de mercado, grupos ambientalistas y procesadores de semillas y consideran que este límite fijado es un porcentaje bastante alto y han propuesto que sea sólo del 0.1%.

La decisión sobre este límite de contenido de OMG en las semillas fue pospuesto hasta tanto no exista mayor información relacionada con los impactos económicos que esto podría generar.

Las prohibiciones nacionales sobre OMG iniciada por algunos países Europeos están en este momento amenazadas. La Comisión Europea está pidiendo a los países que voten el 29 de noviembre en una reunión del Comité de regulación, sobre si cada país que tiene una prohibición nacional debería renunciar a ésta. Tales prohibiciones son punto de las denuncias contra la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio interpuestas por Canadá, Argentina y otros pocos países en las cuales se afirma que estas medidas son barreras al comercio.

Fuentes:

1. www.europa.eu.int
2. "European ministers split on Monsanto's GM maize NK 603", Third World Network Biosafety Information Service, 30 June 2004.
3. "Monsanto GM maize not authorised by EU Commission", Friends of the Earth press release, 28 June 2004.
4. "Civil society urges EU Commission to reject GM seed contamination", press release from Save Our Seeds, Kampffmeyer Mühlen Hameln, EFFAT, Greenpeace, Friends of the Earth Europe, EEB, IFOAM EU, EURO COOP, Confederazione nazionale COLDIRETTI, Coordination Paysanne Européenne CPE, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos of Spain, 8 September 2004.
5. "Inscription of MON 810 GM maize varieties in the Common EU Catalogue of Varieties", European Commission Press Release IP/04/1083, 8 September 2004.
6. "EU urged to exercise caution on GM crops", Environment Daily 1750, 19 October 2004.
7. "EU Commission drops decision on GMO seed labels", Reuters, 8 September 2004, ver aquí
8. "Austria's No GE seed contamination regulation working well", Third World Network Biosafety Information Service, 19 June 2003.
9. "Safety fears and secrecy: Greenpeace challenges new GMO application", Greenpeace, 17 September 2004
10. "Europe halts Monsanto maize", Friends of the Earth Europe, 20 September 2004.
11. "Don't let Bush and the WTO win: Help stop the European Commission from backing down on GM foods", Friends of the Earth Europe, October 2004.

****
Unión Europea: no autorizaron Nuevo maíz MG

29 de noviembre, 2004

Fuente: GENET
Traducción: Elizabeth López González, 2 diciembre, 2004

Los expertos de Medio Ambiente de la Unión Europea no aprobaron una nueva variedad de maíz MG de Monsanto. Una vez más revelaron sus fuertes divisiones con respecto a los alimentos MG.

Gran Bretaña, Francia, Holanda, Suecia, Finlandia, Portugal y Estonia, votaron a favor de la aprobación del maíz MON863, mientras que 12 países votaron en contra y 5 se abstuvieron.

Italia y Polonia fueron dos de los grandes estados que votaron en contra de la propuesta. Roma es un oponente acérrimo de los productos MG con respecto a cuestiones de salud y medio ambiente.

La falta de decisión dentro de la Comisión, sobre la aprobación de la importación de este maíz, significa que el asunto pasa a los ministros, quienes tendrán tres meses para debatir esta propuesta. Si ellos no se ponen de acuerdo, la Comisión debe adoptar su propuesta. La solicitud de Monsanto implica uso de este maíz para procesamiento de concentrados o piensos para alimentación animal y para procesamiento industrial, no para cultivo ni consumo humano.

El Maíz MON863 ha sido controvertido debido a las preocupaciones con respecto a los resultados de un estudio sobre alimentación que mostró posibles efectos adversos en la sangre y en los riñones de algunas ratas alimentadas con maíz MG. Efectos que no fueron observados en ratas alimentadas con maíz convencional. Sin embargo, Paul Geitner, de Dialy Journal de USA ( ver aqui) afirma que La Agencia Europea sobre Seguridad de Alimentos ha reportado dos veces que “no existe probabilidad de presentarse efectos adversos sobre la salud humana, animal y sobre el medio ambiente” refiriéndose a la variedad del maíz en cuestión, y que Monsanto está bastante decepcionado de que el proceso no esté funcionando inmediatamente. Más información sobre estos aspectos debe ser investigada.

Esto deja claro que la lucha contra los OMG todavía está vigente en Europa y que la resistencia se mantiene muy fuerte, incluso en varios niveles.

Comentarios