Expansión de OGM en Sudamérica. Boletín N° 489 de la RALLT

Idioma Español

En los últimos meses hemos visto cómo a través de América Latina se vive un nuevo impulso a los cultivos transgénicos. En ese sentido, compartimos información de Ecuador y Paraguay, e incluimos un análisis sobre una nueva ley de semillas que se quiere aprobar en Argentina, y que favorecería a los nuevos contratos que Monsanto quiere imponer en ese país. Boletín N° 489 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos.

RED POR UNA AMÉRICA LATINA
LIBRE DE TRANSGÉNICOS
BOLETÍN 489

Querid@s amig@s:

En los últimos meses hemos visto cómo a través de América Latina se vive un nuevo impulso a los cultivos transgénicos. En ese sentido, compartimos información de Ecuador (donde se quiere cambiar la constitución para permitir los cultivos y semillas transgénicas), Paraguay (donde se han aprobado nuevos cultivos transgénicos sin pasar por las normas establecidas en ese país luego del golpe). Además incluimos un análisis sobre una nueva ley de semillas que se quiere aprobar en Argentina, y que favorecería a los nuevos contratos que Monsanto quiere imponer en ese país.

Mientras tanto, en varios países de Europa se están prohibiendo diversos tipos de transgénicos.

COORDINACIÓN RALLT

============================================================

Contenido

Paraguay:

LEGALIZACIÓN DE LA SEMILLA TRANSGÉNICA

Ecuador:

CORREA DICE QUE VA EVALUAR USO DE TRANSGÉNICOS PARA SALIR DE LA POBREZA

Argentina:

LA EMPRESA ACABA DE RECIBIR LA AUTORIZACIÓN PARA COBRAR REGALÍAS POR SU SOJA TRANSGÉNICA

ARGENTINA PLANEA UNA LEY PARA SEDUCIR A MONSANTO Y LE ASEGURA REGALÍAS POR SU NUEVA SOJA TRANSGÉNICA

Europa:

MONSANTO PROHIBIDO EN POLONIA, BÉLGICA, GRAN BRETAÑA, BULGARIA, FRANCIA, ALEMANIA, IRLANDA Y ESLOVAQUIA

Campaña mundial

CONVOCAN A PARTICIPAR DE ACTOS CONTRA MONSANTO, LA TRANSNACIONAL DE LOS TRANSGÉNICOS

==========================================================

Paraguay

LEGALIZACIÓN DE LA SEMILLA TRANSGÉNICA

Ignacio Denis Del Rosario

La tiranía transnacional y políticos de sanguijuelas van en la ofensiva después del golpe parlamentario en Paraguay, pocos individuos chupadores eternos de los poderes del Estados con ciegas determinaciones materiales monopólicas ponen en peligros el futuro de nuestras madres tierra y las futuras generaciones de la humanidad.

Nadie ya tiene dudas de quienes son la que estaban detrás del golpe parlamentario ocurridos en Paraguay, se quitaron las caretas los poderes secretos que siempre tenía bajo presión al gobierno legítimo de Fernando Lugo, muy insipiente e indecisos hacia una democracia verdadera que nunca existía todavía en Paraguay, a pesar de la caída de la dictadura de Stroessner seguían intacta las instituciones autoritaria y poderes de unas elites criminal.

La Monsanto, Syngenta, Cargill y DuPont a través de la Unión de Gremios de Producción, UGP, estrechamente ligada al Grupo Zuccolillo, latifundista y ganadero organizados en la ARP, Asociación Rural del Paraguay, tiene todos el plan ya para transformar nuestros alimentos en combustible, el proyecto de Río Tinto – Alcan, la transnacional estadounidense Dahava Petróleos le garantizó el monopolio de la extracción de gas y petróleo, estas son la expresión más visible que seguirán restringiendo una política pública nacional al interés de la mayoría, entregando más la soberanía a intereses extranjeros.

Las política neoliberal desarticularon y dejaron al olvido el aparato productivo nacional internos, todos estos consecuencia de la subordinación al sistema transnacional y ahora con compromiso claro de los golpista en revivir y profundizar el mismo. Ahora miente descaradamente Federico Franco que la legalización de los transgénicos beneficiaran a los campesinos y pequeños productores sin ningún daño ambiental y la salud humana.

Intentan seducir que es necesario dejar de lado nuestros bueyes, machete y escardilla para avanzar en el desarrollo del país. Desarrollo ¿de qué? ¿Para qué? y ¿Para quién?

El capital transnacional tiene que borrar de sus espacios de acción todos los valores culturales y significados que surgieron de las relaciones creadas históricamente y que no estas vinculadas de manera directa con la lógica sistémica de la acumulación del capital.

Nadie duda que la exclusión, la pobreza sea por la concentración intensiva de la propiedad y la riqueza, y en caso del Paraguay más dramático por la dominación de una elite mafiosa de siempre bien organizado alrededor de los poderes del estado, con las instituciones corruptas y autoritaria que justifican los chantajes con tintas y papeles utilizando los grandes medios impresos como ABC COLOR creando una matriz de opinión pública nacional e internacional.

Lo que están en juego es la relación de clase de dominación y explotación estructurales que garantiza la acumulación en los órdenes sociales establecidos del capital, el intento de ganar terreno en la región para detener la Integración Sudamericana y el despertar de nuestros pueblos Latinoamericano.

Los transgénicos son otros de los males que aquejan a la humanidad entera aparte de los armamentos nucleares, y el desafío de los científicos que inventaron, consumiendo ciencia sin conciencia, es como detener los daños catastróficos que puede ocasionar con el tiempo a la humanidad.

La legalización de la semilla transgénicas en Paraguay no es por la falta de información del peligro que representa para la salud, la agricultura y al medio ambiente, sino es la voracidad del gran capital transnacional y su ansias del control global de los recursos naturales. A partes de los muchos estudios e investigaciones referentes a los organismos modificados genéticamente, ya hay consecuencia catastrófica tanto en la salud y al medio ambiente en muchos países, eso hace que ya hay iniciativas concretas de la no proliferación o la prohibición de sus usos en países llamados desarrollados por ser letales la manipulación de la naturaleza mediante biotecnología empleadas imprudentemente la clonación y también la modificación genética incontrolada de producto alimenticio bajo estricto dictados de las corporaciones transnacionales que solo buscan la maximización de la ganancia empujando a la humanidad hacia el abismo de la autodestrucción.

Estas caja de pandoras no es ninguna mitología y no se necesitas ser zurdos ni muchos menos militantes para darse cuenta de los peligros que representas para las futuras generaciones. Todos sabemos que la aprobación de los transgénicos en Paraguay no es un sentimiento del pueblo, sino al contrario es obras y gracias de lo que violaron la voluntad popular una minoría golpista sublevados a los interés transnacionales apoyados con sus maquinaria legal y corrupta, hay que recordar que hay ley que no están escrito, la de nuestras propia conciencias y la unidad de los pueblos organizados, son y serán los grandes retos.

Existen y seguirán también existiendo persona que en aras de un lucros, no miran más allá de sus narices y no dudan en un instante jugar con el futuros de la vida de su patria, tales así para estos golpistas nueve meses en el gobierno es bastante para entregar todas las soberanía del país.

Esta realidad es la que exigen a los movimientos sociales campesinos e indígenas, partidos de izquierda, frentes sociales, intelectuales y funcionarios honestos, estudiantes, profesores, profesoras, trabajadores en general comprender de la necesidad histórica de una unidad en la diversidad, y que la lucha unitaria va más allá del plano electoral con miras al 2013, hay una necesidad de acción abarcante ante la ofensivas transnacional y de este gobierno golpista de Federico Franco. El tiempo es sinónimo de vida.

No hay razón para decir que somos débiles si la mayoría padecemos la misma opresión, y mucho más si tenemos un sueño de una patria nueva e independiente. Somos ese pueblo que luchan día y noche para vivir dignamente, históricamente esa gran masa que en época electorales estos mismos golpistas todos nos ofrecen y a las que a todos y todas nos engañan y traicionan, somos las que luchamos por la justicia por que sufrimos las injusticias, y si de la lucha se tratan siempre pesaron en los hombros de los millones de campesinos e indígenas sin tierra, los estudiantes patriotas, funcionarios despedidos injustamente, los sin techo, comerciantes endeudado, es decir jamás el pueblo renuncia de la luchas por que jamás renuncia de la victoria.

Fuente: http://www.biodiversidadla.org/

========================================================

Ecuador

CORREA DICE QUE VA EVALUAR USO DE TRANSGÉNICOS PARA SALIR DE LA POBREZA

Pablo Villacís

El Gobierno no descarta quitar de la Constitución la prohibición de transgénicos, un equipo analizará la situación, con miras mejorar algunos productos agrícolas.

El presidente, Rafael Correa, volvió a dejar abierta la posibilidad de utilizar transgénicos para la producción agrícola en el país.

Correa dijo que se deben iniciar investigaciones científicas sobre la producción de semillas transgénicas para mejorar la agricultura. Para ello, no descarta sacar de la Constitución la prohibición de transgénicos.

“No rechazaremos potenciales enormes de desarrollo, para nuestros pueblos campesinos, que nos generen estos métodos y de esta forma salir de la pobreza” dijo Correa en su enlace pregrabado desarrollado en Nayón, parroquia del cantón Quito.

El Presidente dijo que en el campo de los transgénicos hay que respetar el principio de precaución, pero no rechazar potenciales enormes que pueden generar productos agrícolas para zonas andinas “como Zumbahua, a 3.600 metros de altura, esto nos permitiría producir semillas que puedan resistir climas adversos, no podemos rechazar a priori, pero haberlo puesto a nivel constitucional esto no me convenció”, afirmó.

El experto, César Paz y Miño, dijo en el enlace sabatino que es necesario abrir un debate científico sobre el beneficio o no de alimentos transgénicos.

Adicionalmente los transgénicos que son organismos vivos no se aplican solo en alimentos sino también en salud, en la industria, dijo el experto.

La Constitución no prohíbe hacer investigación sobre transgénicos. Solo afirma que es necesario hacerlo con cuidado.

Para Ana Lucía Bravo, vocera de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos (Rallt), las declaraciones del Mandatario generan preocupación. "Nuestra Constitución es el resultado de un proceso participativo y democrático. Es también un ejemplo para el mundo, por eso sus mandatos deben ser respetados y garantizados por el Estado y la sociedad en conjunto", indica la ambientalista a la revista Vanguardia, añadiendo que el modelo agrícola del Ecuador debe apuntar a un nuevo paradigma que enfrente los retos actuales del cambio climático, la dependencia petrolera y los incrementos continuos sobre el precio de los alimentos.

Desde hace más de una década, múltiples organizaciones sociales, indígenas, campesinas han rechazado la introducción de cultivos y semillas transgénicas al país. Según Bravo, "en los últimos doce años se ha dado una presión muy fuerte y permanente sobre los diferentes gobiernos ecuatorianos para liberalizar el uso de transgénicos. Hubo múltiples visitas de especialistas norteamericanos en esta materia al Ecuador, se desarrolló un cuestionado reglamento de Agro-Bioseguridad, así como la propuesta de Ley del 2002 sobre Biodiversidad".

Ecuador en el Artículo 73: "(...) prohíbe la introducción de organismos y material orgánico e inorgánico que puedan alterar de manera definitiva el patrimonio genético nacional”; Y que en relación al mismo tema, el Artículo 401 dice: "Se declara al Ecuador como país libre de cultivos y semillas transgénicas (...)" esto es, para el que quiera entender, una prohibición clara y explícita a cualquier tipo de experimento con cualquier tipo de sustancia que pueda alterar definitivamente el patrimonio genético del país; léase sobre todo, transgénicos.

Fuente: http://www.ciudadaniainformada.com/

============================================================

Argentina:

LA EMPRESA ACABA DE RECIBIR LA AUTORIZACIÓN PARA COBRAR REGALÍAS POR SU SOJA TRANSGÉNICA

Monsanto: más tecnología si hay seguridad en las reglas

Promete traer a la Argentina semillas de maíz tolerantes a la sequía y otros desarrollos.

Por Matías Longoni

Quizás haya pasado desapercibido para la mayoría de los argentinos el relanzamiento de una de las principales alianzas estratégicas que mantiene la Argentina en su política internacional: es aquella que 15 años atrás la colocó como un país líder en la adopción de biotecnología agrícola, casi a la par de EE.UU. Pero aquí, en el corazón agrícola estadounidense, muchos notaron y festejaron la decisión del gobierno de Cristina Kirchner de autorizar a Monsanto a comercializar una segunda generación de su soja transgénica, bautizada Intacta RR2 Pro. Todos, empezando por el mexicano Jesús Madraza, que con 42 años es el responsable de los negocios de la empresa en el mundo.

“Las señales que hemos visto recientemente del gobierno argentino han sido muy contundentes y muy claras . La Argentina ha sido amigable con esta tecnología desde el principio y ahora está nuevamente tomando las medidas necesarias”, dijo el ejecutivo en ese lenguaje críptico de la diplomacia. Pero fue una declaración contundente, con la que Monsanto (la empresa que inventó el primer cultivo transgénico en 1995, la soja RR que hoy rebalsa en el campo argentino) celebró que el kircherismo haya vuelto a imprimirle velocidad a la carrera biotecnología, luego de decidir enfrentar a la compañía en los tribunales europeos a mediados de la década pasada.

Pablo Vaquero, vicepresidente de la empresa en la Argentina y quien acompaña a un grupo de periodistas invitados por Monsanto a visitar su sede en los EE.UU., reconoció que la pipa de la paz se fumó en la reunión que mantuvieron con Cristina Kirchner a fines de junio pasado. Después de eso el Ministerio de Agricultura apuró el tranco y, días atrás, le dio el visto bueno a Monsanto. Aunque la aceleración había empezado algo antes: luego de un visible parate, en los dos últimos años el Ministerio de Agricultura aprobó 10 de los 27 cultivos modificados genéticamente que tiene el país.

“Hubo un momento de lucidez y alguien dijo ‘nos estamos quedando atras’ ”, evaluó Madrazo respecto del entendimiento entre la Argentina y la compañía. El pacto incluye una serie de inversiones de Monsanto, en especial una planta productora de semillas de maíz en Córdoba, que costara US$ 300 millones. También la reanudación de las operaciones de la firma en el negocio de la semilla de soja, que había abandonado en 2003.

Pero de los viejos enconos no se sale sin recelos. Y el alto directivo de Monsanto los mostró al remarcar que ahora el “desafío” para la Argentina “es mostrar que sus acciones son consistentes y haya previsibilidad en ese esfuerzo”. En otras palabras, Madrazo pidió que la política doméstica no vuelva a meter la cola y altere el destino que, según Monsanto y el sector, parece tener el país: aportar al alza de la producción mundial de granos.

En el Farm Progress Show, la muestra agropecuaria estadounidense que inspiró la argentina Expoagro, ayer el principal investigador de Monsanto (la segunda empleadora de científicos en EEUU, después de la NASA), Robb Fraley, enumeró los eventos transgénicos que están en la gatera y podrían lanzarse en la Argentina, siempre y cuando se asegure la “previsibilidad” que reclaman Monsanto y el resto de la industria semillera: los más cercanos parecen ser un maíz con tolerancia a la sequía, que este año ya se esta probando en este país y una soja que resistirá al herbicida Dicamba, además de al tradicional glifosato.

“Será esta tecnología y no otra cosa la que nos permitirá duplicar los rendimientos de los cultivos”, enfatizo Fraley con tono de evangelista. Monsanto está empeñada a llegar al 2030 con cultivos de soja que promedien 5 toneladas por hectárea y con maíces que rindan 22 toneladas en una media planetaria. Y creen aquí que la Argentina será un actor central de esa partida.

Fuente: http://www.ieco.clarin.com/

============================================================

ARGENTINA PLANEA UNA LEY PARA SEDUCIR A MONSANTO Y LE ASEGURA REGALÍAS POR SU NUEVA SOJA TRANSGÉNICA

Desde el Gobierno nacional se está trabajando en una nueva ley de semillas para proteger los derechos de propiedad intelectual de biotecnología agrícola en un esfuerzo por incentivar a que Monsanto Co. traiga su segunda generación de semillas de soya transgénica al país. Lo confirmó el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.

Argentina está trabajando en una nueva ley de semillas para proteger los derechos de propiedad intelectual de biotecnología agrícola en un esfuerzo por incentivar a que Monsanto Co. traiga su segunda generación de semillas de soja transgénica al país.

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, dijo en un comunicado que el país ha decidido avanzar con un proyecto de ley de semillas, como corresponde en un país que aspira a ser líder en la producción de alimentos, y que busca proteger la propiedad intelectual en el proceso de desarrollo, informa hoy el diario The Wall Street Journal.

Yauhar agregó que el proyecto se enviará para discusión al Congreso en los próximos meses.

Monsanto no logró obtener una patente local para las semillas de soya modificadas genéticamente que lanzó en Argentina hace 15 años, y sus esfuerzos por recaudar regalías han sido frustrados por las regulaciones locales.

Regalías aseguradas

Junto a la nueva soja transgénica que se presentó ayer en Buenos Aires, en 2013 el país adoptará también un sistema que le garantizará a Monsanto y a otras empresas de biotecnología agrícola el cobro de regalías o derechos por las patentes de sus inventos. Esto implicará un cambio profundo , pues a quince años de la adopción del primer transgénico, los productores nunca pagaron por dicha tecnología, destaca en su edición de hoy el diario Clarín.

Pablo Vaquero, vice de Monsanto Argentina, anunció junto al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, que la nueva soja “Intacta RR2 Pro” estará disponible en la campaña 2013/14 (en la próxima siembra solo se realizarán ensayos en el norte). Y calculó que la mejoría de los rendimientos podría llegar al 11% . No sería poca cosa: se producirían 5 millones de toneladas más, que al valor actual serían ingresos por US$ 3.000 millones.

Pero ese salto no será gratis para los productores, que no pagaron royalties por la primera soja RR, aprobada en 1996. Y es que en aquella oportunidad Monsanto no patentó en el país su transgénico debut, y cuando quiso cobrar se encontró con una fuerte resistencia . Incluso en 2004 el gobierno kirchnerista resistió esa pretensión en los tribunales europeos, donde Monsanto había accionado contra los exportadores argentinos. Según un estudio encargado por el sector semillero, de los US$ 61.917 millones que el país habría ganado en estos 15 años gracias a la primera soja RR, 72,4% fueron para los productores, 21,2% al Estado y solo 6,4% para los proveedores de tecnología. Es decir, el inventor de la semilla mágica apenas logró beneficios.

La situación con la “Intacta” sería diferente. Monsanto ya cuenta con una batería de patentes que le aseguran la propiedad intelectual. Y para reforzar ese escenario propició, junto al resto de la industria semillera, acopiadores y exportadores, un “sistema privado” que regirá no solo para esta soja sino para el resto de los transgénicos que desembarquen en un futuro.

Este acuerdo funcionará así: cuando el productor compre semilla de soja certificada pagará el derecho fijado. Pero si no lo hiciese , al vender sus granos se realizará un sencillo test que permite detectar la presencia de los genes buscados. Y si el resultado fuera positivo el comprador del grano cobrará a cuenta del desarrollador las regalías pendientes, algo más caras que al principio.

Yauhar, además, prometió ayer que se actualizará la Ley de Semillas para limitar el milenario derecho al Uso Propio (guardar parte de la cosecha como semilla) solo a pequeños productores . Los obtentores quieren evitar así que la soja transgénica sea multiplicada y vendida en canales informales. Hoy, solo 25% de la semilla de soja es certificada y el resto se divide entre Uso Propio y la llamada “Bolsa Blanca”, que es la semilla vendida por canales informales. Con esta reforma, más que a Monsanto, se intenta proteger a las empresas que venden la semilla con el gen de Monsanto. En el caso de la nueva soja, serán Don Mario, Nidera y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), aunque rápidamente se sumarán nuevos licenciatarios.

Vaquero aclaró que todavía no se fijó un valor por la patente , pero agregó que Monsanto aspira a que se equipare con un tercio de los beneficios potenciales que logren los productores. La multinacional cree, de todos modos, que los productores están dispuestos a pagar: ya firmó acuerdos con 8.500 empresarios , nada menos que 60% del área sojera.

Fuente: http://www.mdzol.com/

=========================================================

Europa

MONSANTO PROHIBIDO EN POLONIA, BÉLGICA, GRAN BRETAÑA, BULGARIA, FRANCIA, ALEMANIA, IRLANDA Y ESLOVAQUIA

21 agosto 2012

Justicia y paz Colombia

La prohibición es oficial en Polonia, relativa al maíz MON810 transgénico de Monsanto. Las recientes protestas de apicultores y activistas anti-OGM tiene una conclusión exitosa. Los activistas exigían que el Ministro de Agricultura, Marek Sawicki prohibiera el MON810 en el país. La buena noticia es que sus protestas tuvieron éxito.

El funcionario fijó otra polémica norma internacional contra los transgénicos de Monsanto. “Además de vincularse destruir la salud humana produciendo una gama de dolencias”, señaló Sawicki, “el polen procedente de la cepa GM podría ser devastador para la población de abejas que ya se redujo en el país”. Acorde a la agencia AFP, Sawicki indicó que: “El decreto dictamina la prohibición total de la cepa del maíz MON810 en Polonia”.

El 9 de marzo, hubo una oposición similar a las cepas genéticamente modificadas de Monsanto. En esa fecha, 7 países europeos bloquearon la propuesta de la Presidencia danesa que permitía el cultivo de transgénicos en continente europeo. Los países que bloquearon esta propuesta son Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda y Eslovaquia. Una semana después de este anuncio, Francia impuso una prohibición temporal para el MON810. En Lyon, Francia, el Tribunal dictó una sentencia después de que Paul Francois, un productor de granos, informó que Monsanto no proporcionó advertencias suficientes en la etiqueta del herbicida Lasso. La falta de advertencias causó daños en la población, como problemas neurológicos, incluyendo dolores de cabeza y pérdida de la memoria.

Tras el testimonio, el tribunal ordenó un dictamen pericial para verificar la relación entre Lazo y las enfermedades reportadas, así como también para determinar la suma a pagar por daños y perjuicios. Monsanto resultó culpable, y esto allanó el camino para una acción legal similar en nombre de los agricultores en el futuro.

Además, en Francia, la rama agraria del Sistema de Seguridad Social halló alrededor de 200 efectos adversos dañinos para el ser humano y el medioambiente, desde 1996, en relación con los pesticidas de Monsanto.

La lucha contra Monsanto continúa en muchos países, no solo por sus herbicidas sino también por el resultante, sus nocivos productos transgénicos: La India comienza a alzarse contra la corporación, cerrando drásticamente al agro-gigante bajo cargos de “biopiratería”. Y Hungría, recientemente destruyó 1.000 hectáreas de maíz modificado genéticamente.

La victoria en Polonia es otra victoria para los activistas anti-OMG de todo el mundo.

Fuente: http://www.redescristianas.net/

==========================================================

Campaña mundial

CONVOCAN A PARTICIPAR DE ACTOS CONTRA MONSANTO, LA TRANSNACIONAL DE LOS TRANSGÉNICOS

El próximo día 17, el movimiento ‘Ocupa Monsanto’ realizará en varias partes del mundo una gran protesta contra la mayor productora de transgénicos, la empresa estadounidense Monsanto, y el uso de productos y organismos genéticamente modificados (OGM). La intención es hacer que la transnacional de los transgénicos recoja sus productos de las estanterías y los lleven de vuelta a sus laboratorios, de modo que ellos no lleguen hasta las personas para contaminarlas y perjudicarlas.

La principal manifestación ocurrirá en la ciudad de Saint Louis, condado del estado de Missouri (Estados Unidos). La concentración se realizará en las “puertas del mal”, como es llamada la sede de la Monsanto. También están previstas acciones en más de 60 ciudades de Argentina, Alemania, Canadá, Filipinas, entre otros países.

“La gente está preocupada por la evidencia de que los alimentos transgénicos afectan a la salud humana, pero los políticos y las empresas ignoran la protesta pública contra los productos con modificaciones genéticas para proteger sus grandes beneficios”, señaló Rica Madrid, de Ocupa Monsanto, al sitio web del movimiento.

Las manifestaciones organizadas que ocurrirán en varios países el día 17, ya tuvieron una previa hace seis meses. En marzo ocurrió el ‘Día de Acción Global’ con la realización de actividades en países de África, en la mayoría de los países de Europa, en toda América Latina, en Australia y en varias partes de Asia.

En la gran manifestación del día 17, la intención es conseguir hacer aún más barullo y llevar el mayor número posible de personas para comprometerse en las acciones. Por eso, además de estar invitada a participar, cada persona es convocada también a difundir esta actividad que va a ocurrir en su ciudad/país. En las redes sociales, sitios web y blogs, el movimiento pide que cada persona divulgue una imagen con las palabras ‘Ocupa Monsanto’.

Monsanto

La transnacional Monsanto es responsable por la producción del 90% de los transgénicos plantados en el planeta y es también líder en el mercado de semillas. Esta posición hace que la empresa esté en el centro de los debates sobre las implicancias de la utilización de granos genéticamente modificados. Monsanto también es severamente criticada porque no tiene en consideración los costos sociales y ambientales asociados a su accionar.

La empresa también es acusada de biopiratería, de contrabando de semillas, de manipulación de datos científicos y también de ser responsable del suicidio de agricultores hindúes, que se endeudaron a causa de los altos costos de las semillas transgénicas y de insumos químicos necesarios en las plantaciones de transgénicos.

Por estos motivos surgió en India y está creciendo en regiones del continente latinoamericano campañas y movimientos contra la Monsanto. En Haití, campesinos/as rechazaron la “donación” de semillas enviadas por la empresa después del terremoto de enero de 2010. Y así varios otros países están Intentando combatir la entrada de productos en sus tierras.

Fuente: ADITAL Joven

Temas: Transgénicos

Comentarios