Glifosato. Boletín N° 411 de la RALLT

Idioma Español

En este boletín compartimos nuevamente información sobre el tema del glifosato y los plaguicidas relacionados con las plantaciones de soja transgénica. Incorporamos datos de prensa y testimonios de Argentina, Paraguay y Uruguay, así como una nota sobre el último eslabón de los plaguicidas, que son los alimentos. En este caso en comida de bebés en Chile.Boletín N° 411 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos.

ARGENTINA: QUIÉN ES QUIÉN EN EL MERCADO DEL GLIFOSATO

Septiembre 1, 2010

Los números del herbicida más utilizado en la agricultura argentina.
Por Roderick Mac Lean – Especial edicionrural.com

El glifosato está en boca de todos. Detractores e impulsores vuelven a esgrimir argumentos de una pelea que tiene condimentos ambientales pero sobre todo políticos. El debate crece y muchas veces con más prejuicios que datos. Por eso le aportamos algunas precisiones y números sobre el mercado de glifosato en la Argentina.

Los que producen glifosato de manera integrada en la Argentina a partir de la materia prima son Atanor y Monsanto (que también le formula a ACA y Dupont) y el resto de las empresas importan directamente el glifosato desde China y lo formulan con su marca para el mercado local

Un dato relevante es el monto de las importaciones totales de glifosato y sus formulaciones: Desde enero a junio de este año se importaron 25.747.959,70 kilos por un monto total de 81.263.756,13 dólares.

China es el principal productor y exportador de glifosato en el mundo, con una producción estimada para comienzos de 2010 de 850.000 toneladas por año y exportaciones promedio del orden de 300.000 toneladas anuales (estas cifras incluyen formulado).

Los principales destinos de exportación son: Argentina, Estados Unidos, Brasil y Malasia. Para el período de enero a noviembre de 2009 representaron el 76% de lo destinado a exportación, explicando la Argentina el 33% del total exportado. A lo largo de 2010 esa participación fluctúa entre los cuatro orígenes a los que se suma Australia. De todas maneras Argentina y Estados Unidos se encuentran siempre liderando los mercados receptores.

El mercado local se repartió, según datos empresarios, de la siguiente forma:

Roundup (Monsanto) 38%
Atanor 21%
Sulfosato Touchdown – Syngenta11%
Panzer Gold (Dow) 4%
Nidera Zamba 7%
ACA Estrella GR 4%
Ciagro Eskoba 3%
DuPont SL 4%
Panzer (Dow) 1%
Potenza (48%) 1%
DuPont Premium WG–
ACA Súper Estrella – Súper Estrella II1%
Otros 4%

Fuente: Edicionrural.com

______________________________________________________

ARGENTINA: TESTIMONIO DE UNA FAMILIA FUMIGADA

Hoy 30 de diciembre, tuvimos que frenar una nueva fumigación en el pueblo, a 60 metros de mi casa, en el mismo momento que jugaban mis hijos. Junto a mi compañera decidimos ir a frenarlos ya que de las autoridades legales ni políticas tenemos respuestas, ni hoy, ni cuando frenamos las fumigaciones en los otros campos.

Esta vez, en plena discusión con el empresario del campo, que por supuesto vive a mas de 30 km del pueblo, dijo que se reunió con los otros empresarios (de campos que ya frenamos fumigaciones) y que ya me conocen, que conocen los movimientos diarios de mi compañera y de mis hijos, que no nos van a dejar vivir tranquilos hasta que nos vayamos y que cuidemos a nuestros hijos.

Pese a la amenaza, logramos frenar la fumigación y que este tipo se comprometa a no volver a sembrar en el campo, pulseada ganada!
Hoy cargo una causa penal por violación a la propiedad privada y amenaza agravada, por el simple hecho de exigir que se respete nuestro derecho a que nuestros hijos crezcan y proyecten su futuro desde la tierra, sanos.

La ley, hoy, no es una herramienta que nos permita defendernos.

No nos vamos a ir, vamos a defender con todo lo que somos y tenemos, la salud y el futuro de nuestros hijos.

Abrazos

_______________________________________________________

ARGENTINA: TESTIMONIO DE LA PERSONA FUMIGADA

* Cuando fumigaban a los campesinos, a mi no me importaba porque yo vivía en el pueblo.

* Cuando algunas personas protestaban porque los silos secaban soja, yo estaba en otra, decía que eran unos odiosos.

* Cuando los productores de soja hicieron cortes de ruta, en protesta porque el gobierno quería cobrar impuestos a sus ganancias incalculables, yo los apoyé, estuve cortando rutas.
* Cuando el cura del pueblo daba misa en el medio de la ruta, pidiendo ayuda a Dios para que amparara a los feligreses de APPRESID, yo asistía uniéndome a las plegarias.

* Cuando se´descubría en la zona prostíbulos, donde tenían secuestradas a chicas y las utilizaban como esclavas sexuales, yo fui indiferente, eran mujeres prostitutas.

* Cuando en aquellos momentos había personas que denunciaban el aumento de cáncer en las poblaciones, a causa de los agrotóxicos, usados para fumigar a la soja transgénica, yo decía que estaban locos, que había que demostrarlo científicamente, que tenían envidia porque los productores agrarios, estaban bien. Y además todo era culpa del agua, porque en esa zona hay arsénico en el suelo

* Cuando apareció el asunto de los niños fumigados, usados como esclavos, y como banderilleros, en los campos, para determinar el lugar de las fumigaciones, a mi no me importó, gracias a la soja, esos chicos tenían trabajo

* Cuando se empezó a protestar masivamente, me uní a aquellos que querían una nueva ley para controlar las distancias que se debía fumigar, no me importaba si en el medio del campo había gente viviendo, o las especies naturales, total yo seguía estando en el pueblo, aunque alguna vez veía los mosquitos, no me hacía problemas

* Cuando algunos médicos del pueblo denunciaron ante los medios y los intendentes municipales los casos de malformaciones congénitas, enfermedades terminales, como el cáncer, y patologías respiratorias, yo no los apoyé , total en mi familia no había ningún enfermo.

* Cuando algunas personas querían extender la protesta diciendo que se debía parar de fumigar y con ello parar con el modelo agropecuario y tratar de volver a las fuentes, yo pensaba que estaban locas, que querían hacer una revolución y los acusaba de fundamentalistas zurdos.

* Hoy pasó un mosquito fumigador roció a mis hijos y a sus amigos, que estaban en la pelopincho a la noche pasó el avión del Gringo Chitarrini, rocío la soja que la Municipalidad sembró en los terrenos baldíos, me rociaron con veneno, tengo ronchas en todo el cuerpo y mis hijos están brotados también y con serias dificultades para respirar Qué hago?

Parafraseando a Bertold Brecht

_______________________________________________________

ARGENTINA: EN ESTOS MOMENTOS SE USAN AGROQUÍMICOS MUY CUESTIONADOS POR SU TOXICIDAD

Red Universitaria de ambiente y Salud
Médicos de Pueblos Fumigados

Los cultivos de granos se encuentran amenazados por la sequía y los informes especializados hablan de las pestes que amenazan en este momento el potencial rendimiento de los sembradíos.

Aapresid y técnicos de la industria de agrotóxicos resaltan el peligro que significa los ataques de arañuela roja y recomiendan en forma preventiva y en forma precoz comenzar a aplicar el insecticida Abamectina (Sygenta) y como alternativa recomiendan fumigar con Clorpirifos o Dimetoato ( ver aquí).

Desde la Red Universitaria de Ambiente y Salud - médicos de pueblos fumigados, queremos manifestar que estos insecticidas son venenos sumamente tóxicos para los cuales el movimiento ambientalista mundial y también el de Argentina viene reclamando su prohibición y reclasificación.

En Octubre del año 2010 fue publicado un trabajo científico realizado, en Sri Lanka, por el Dr. Dawson ( ver aquí), donde siguieron la evolución de cerca de 10.000 personas que habían tomado agrotóxicos con objetivo de suicidarse. Este trabajo, único en el mundo y de gran transcendencia científica ,viene a demostrar lo que vienen reclamando científicos y organizaciones comprometidas con el cuidado del ambiente y la preservación agroecológica, que la clasificación actual de los pesticidas, basada en datos de ratas de laboratorio, no coincide con los efectos en humanos.

En este trabajo, el veneno que con tanto interés comercial promociona Aapresid, la Abamectina , tiene una letalidad del 11.1%, la OMS lo tiene clasificado como de nulo efectos tóxicos, pero quedo demostrado que más del 10% de las personas que lo ingirieron murieron y ello lo pondría automáticamente en el grado I, es decir de altísima peligrosidad.

Las alternativas que se promueven contra la arañuela roja no son menos tóxicas para los humanos. Clorpirifos fue el veneno más utilizado para suicidarse en el mundo en la ultima década, en el trabajo de Dawson 1376 persona lo ingirieron para morir y fallecieron 104 (7.6%), actualmente se lo clasifica como de toxicidad II por la OMS.

La otra alternativa, el Dimetoato mato a 172 suicidas, con una tasa de letalidad del 20.6% que si utilizaran estos datos para clasificar a los agrotóxicos seria de máxima peligrosidad y tendría que ser sacado del mercado.

Este trabajo recientemente publicado es tan importante que dio sustento para que el gobierno de Sri Lanka eliminara de su mercado al Dimetoato, el Paraquat y el Fentión, todos venenos que se utilizan desaprensivamente en nuestro país.

Actualmente se le requirió al Ministerio de Agricultura y al SENASA la reclasificación de los agrotóxicos en la Argentina , el defensor del pueblo de la nación apoya esta iniciativa, pero mientras se demoran respuestas se sigue fumigando ampliamente con productos de probada peligrosidad.-

Córdoba, 23/01/2011
Ver aquí

________________________________________________________

PARAGUAY: MULTINACIONAL VINCULA A PARAGUAY A SU SISTEMA MUNDIAL DE MEJORAMIENTO GENÉTICO

Monsanto invierte US$ 500.000 en campo de investigación en el país

La multinacional Monsanto invirtió US$ 500.000 en una estación de experimentación agronómica para desarrollar semillas híbridas, con miras a aumentar rendimientos en maíz, soja y algodón, informó ayer su representante local.

SANTA RITA, ALTO PARANA (Víctor Pizzurno, enviado especial). Pablo de la Fuente, representante local de la firma, explicó que la estación experimental instalada en Santa Rita vinculará al Paraguay con el sistema global de mejoramiento genético que tiene la multinacional. Fue durante la inauguración de la “Estación Breeding”, ubicada en esta localidad del departamento de Alto Paraná.

HACE CUATRO AÑOS

De la Fuente añadió que hace cuatro años que Monsanto viene desarrollando en 13 localidades del país parcelas demostrativas, que están generando anualmente 150.000 datos, que en adelante serán ingresados al sistema mundial de mejoramiento genético.

Al respecto, el director de investigación en genética para la región, Federico Vartorelli, destacó que la estación de investigación de Monsanto, inaugurada en Santa Rita, permitirá sinergizar esfuerzos para lograr las mejores semillas híbridas desarrolladas especialmente para el clima y suelo del Paraguay.

PRODUCCIÓN MUNDIAL

Este emprendimiento será como un motor que se enfoca en el mejoramiento de la producción mundial propuesto por la FAO (Food and Agriculture Organization) para el 2030, con miras a satisfacer la creciente demanda de alimentos en la Tierra.

Detalló que inicialmente trabajarán con maíz y que el objetivo es elevar el promedio paraguayo de unos 3.000 kilos por hectárea y acercarlo a los 11.000 kilos por hectárea que se obtienen con los híbridos de Monsanto a nivel de estaciones experimentales.

También explicó que el aumento de los rendimientos podrá mejorar la rentabilidad del maíz y con ello ampliar la relación de uno contra seis que existe en comparación con el área de la soja, para que sea más sustentable el sistema de rotación anual en las parcelas.

Durante la rueda de prensa, el experto en genética tropical Mario David Cela informó que trabajará con técnicos paraguayos a cargo del Ing. Luis Doldán para generar las informaciones que serán procesadas durante los ensayos de campo.

El profesional detalló que el desarrollo de un híbrido lleva aproximadamente siete años antes de que salga al mercado.

__________________________________________________________

PARAGUAY: CONAMURI EXIGE CESE A LAS FUMIGACIONES MASIVAS

A días de iniciado el nuevo año, los monocultivos de soja en el departamento de Canindeyú se llevaron una vida más al paso de las fumigaciones. El joven Rubén Portillo Cáceres, cuya casa está rodeada por las plantaciones transgénicas, propiedad de colonos brasileños, falleció tras los patentes síntomas de intoxicación con agrotóxicos. El mismo destino podría alcanzar a una veintena de pobladores de la Colonia Yerutí, distante a 20 Km. del distrito de Curuguaty, que están sufriendo el mismo cuadro sintomático que presentara el hoy fallecido, muerte que se registró el pasado 6 de enero.

Ante este nuevo hecho de homicidio que involucra a los agro-empresarios, La Vía Campesina Paraguay se dirige a la opinión pública nacional e internacional para expresar lo siguiente:

Cuántas muertes más son necesarias para que el Estado paraguayo se reconozca en su papel de regulador de las leyes en materia medioambiental y de derechos humanos, reconocidas por la Constitución Nacional. Una vez conocida la tragedia, la Seam, el Senave y el Ministerio de Salud han ido hasta la Colonia Yerutí para corroborar el contexto, pero su llegada ha sido tardía. El nulo control de las autoridades competentes ha hecho posible caer nuevamente en una víctima fatal de los agronegocios.

Cuántas muertes más son necesarias para que la población reflexione en esta realidad que nos bordea: la plantación masiva de soja y otros cultivos transgénicos y las fumigaciones que el sector productivo en gran escala considera necesarias para el aumento de sus ingresos, se traduce no sólo en arrebatamiento de las tierras ancestrales indígenas y conflictos con las poblaciones campesinas, sino que también significan la expulsión, el desarraigo, el aborto y las mal formaciones, el deterioro ambiental, la violación de la soberanía territorial, cultural y alimentaria.

Las intoxicaciones con agrotóxicos son una constante en el interior de nuestro país: en la comunidad de Pirabebe, Curuguaty, existen dos casos de indígenas intoxicados; en Vaquería, departamento de Caaguazú, las organizaciones están denunciando los envenenamientos y se estarían manifestando al respecto. Pero un Estado al servicio del capital y una prensa burguesa que actúa en consonancia con su menosprecio a la clase trabajadora, y que calla, oculta, tergiversa y distrae, se ponen de rodillas ante el empresariado sojero que recurre a la corrupción y sus variantes, como la prebenda, el clientelismo y la prevaricación, en una asociación ilícita para delinquir con politiqueros, mafiosos y peces gordos de los tres poderes.

Exigimos al Gobierno de Fernando Lugo, a través de las instituciones correspondientes, el cese inmediato de las fumigaciones masivas que no consideran la vida en ninguna de sus formas; la atención inmediata de los afectados y las afectadas por esta situación y, por supuesto, el castigo ejemplar a los responsables de esta inminente masacre por violar las normativas ambientales sin ningún reparo ni pudor.

¡Reforma Agraria Integral ya!

¡Globalicemos la lucha! ¡Globalicemos la esperanza!

Fuente: ver aquí

_________________________________________________________

URUGUAY: LLUVIA MALVENIDA

LA HISTORIA DE JORGE MÉROLA Y SU ESPOSA, INTOXICADOS POR SOJEROS

2 de Febrero de 2011

En el departamento de Durazno, en el corazón de Uruguay, familias rurales sufren agudas afecciones de salud tras ser fumigados por agrotóxicos empleados en el cultivo de soja transgénica, mientras desde el Estado no hay respuesta.

El campo uruguayo sufre este verano una seria sequía que hace escasear el agua para cultivos, rodeos ganaderos y hasta consumo humano, empujando al alza el precio de algunos alimentos básicos que -ya se sabe-, también escasearán en el correr de 2011.

No por anunciada, esta falta de lluvias motivó medidas preventivas, en tanto que el país pierde aceleradamente productores familiares al ahondar su inserción en un modelo productivo donde el cultivo de transgénicos, la forestación y la ganadería en base al latifundio siguen siendo insignias nacionales.

Sin embargo, aunque el agua hace falta, en el departamento de Durazno, 200 kilómetros al norte de Montevideo, donde abundan los cultivos de soja transgénica motorizados por inversión extranjera, la lluvia se ha tornado sinónimo de muerte más que de vida.

Hace exactamente un año atrás, en enero de 2010, Jorge Mérola y su esposa, Laura, realizaban las tareas de campo propias de la producción ganadera en su predio ubicado en el paraje Mariscala, sobre la ruta 14 en las cercanías de Villa del Carmen. Días antes, avionetas fumigadoras trabajaron aplicando agrotóxicos sobre los cultivos de soja transgénica que desde hace algunos años, en época estival, rodean el predio de los Mérola.

Llovía y Laura se refrescó la cara con el desagüe del techo. La reacción fue casi inmediata: a la mañana siguiente Laura amaneció con manchas violáceas en su rostro que se le extendieron rápidamente por el resto del cuerpo, desorientando a los médicos que demoraron en obtener un diagnóstico, comentó a Radio Mundo Real Jorge.

Las lluvias, que “lavan” los pesticidas aplicados en los cultivos, hacen que por una cuestión de costos -la fumigación aérea es sumamente costosa-, los agrotóxicos se apliquen en concentraciones más elevadas de lo común y de lo autorizado. Y un año atrás, las lluvias se sucedían día tras día.

A la semana de la intoxicación de Laura, Jorge recibió un aguacero que sin embargo no lo intimidó y siguió recorriendo campo. Al llegar a “las casas”, comenzó a sufrir una picazón “insoportable” en el cuerpo que, al día siguiente, su médico vinculó sin dudar con los agrotóxicos que los sojeros vecinos venían aplicando en esa época del año.

El uso de agrotóxicos en concentraciones elevadas generaría la condensación de las mismas en las nubes y su caída con las lluvias. “En épocas de lluvias aplican sus productos más concentrados, porque acá no hay quien controle nada y se ahorran así pasadas de avioneta”, comentó Jorge vía telefónica.

La empresa que maneja los campos sojeros en la región es Calyx Agro, de origen argentino, creada en 2007 para la “identificación, adquisición, desarrollo, conversión y venta de tierras en Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay”; realizar “aparcería con operadores agrícolas y grandes operadores agrícolas o propietarios de tierras” y “administración y producción” de “commodities” agrícolas, según su sitio digital.

A un año de los hechos, la salud de Laura no ha logrado recuperarse: se le diagnosticó dermatomiositis, ha perdido un 20% de su capacidad muscular y afronta aplicaciones de quimioterapia. Ha debido trasladarse hacia Villa del Carmen, evitando volver al campo para no repetir la intoxicación. Jorge, en cambio, ha evolucionado favorablemente y a diario viaja a trabajar desde el poblado a su predio.

Además, en el mismo período han aparecido animales muertos, con las mandíbulas y músculos rígidos, por lo que Jorge lo adjudica a idéntica causa.
Vecinos de la zona comentaron asimismo que las avionetas aterrizan en los caminos vecinales, sin previo aviso y que el caso de Laura y Jorge “no es el único”, lo cual fue confirmado por éste último señalando que otros vecinos han sufrido síntomas similares, aunque sin hacerlo público.

“Esto genera mucho dinero, pero las empresas han encontrado ese negocio y contra el dinero es muy difícil, no se puede”, dice Jorge. “El Ministerio no tiene los controles que debería y las empresas emplean productos que están prohibidos en otros países”.

Jorge no obstante no encuentra sentido a denunciar el problema ante instancias estatales. Y explica el motivo: durante esos días lluviosos se denuncia gran mortandad de peces en el río Yí, que fuera “explicada” por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del Ministerio de Ganadería como resultado de la falta de oxígeno en el agua producto de las precipitaciones copiosas. “Ante ese tipo de actitudes, decidí no denunciar nada”, se resigna.

La superficie cultivada con soja transgénica en Uruguay ha aumentado exponencialmente en el último lustro alcanzando en la zafra en curso unas 900 mil hectáreas. El país ocupa el sexto lugar de los exportadores netos de soja del mundo y octavo en la lista de los mayores productores.

Las principales empresas en este rubro son sociedades de inversiones, fondos de inversión y/o fideicomisos de inversión, con fuerte componente transnacional, atraídas desde Argentina por la ausencia de detracciones a las exportaciones y el menor precio relativo de la tierra.

Fuente: Radio Mundo Real

________________________________________________________

Chile: ESTUDIO DE LIGA CIUDADANA DE CONSUMIDORES DETECTA PESTICIDAS EN ALIMENTO PARA BEBÉS

- Entre las marcas analizadas están productos de las compañías Nestle y Watt`s, y un alimento que entrega el Ministerio de Salud a adultos mayores. El laboratorio que analizó los alimentos fue Andes Control, de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

Santiago de Chile, 27 de diciembre de 2010. (LCC)— Un análisis de laboratorio realizado por la Liga Ciudadana de Consumidores a cinco colados para bebés que se venden en el mercado de alimentos, demostró que tres de ellos contienen residuos de pesticidas. El análisis detectó además componentes de la misma naturaleza en una sopa en polvo de espárragos para adultos mayores del programa “Años Dorados” del Ministerio de Salud y en un jugo de naranjas. El estudio, dirigido por la Dra. Cecilia Castillo, midió residuos de pesticidas en alimentos procesados que contienen como ingredientes: frutas, verduras, hortalizas y/o cereales.

La investigación ha sido financiada con recursos del Fondo Concursable del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y las muestras se adquirieron en un supermercado de Santiago. Luego fueron refrigeradas y trasladadas directamente al laboratorio, debidamente selladas y numeradas de acuerdo a un estricto protocolo.

PRODUCTOS CONTAMINADOS

De las cinco muestras de colados estudiadas, tres (ciruela-pasa de Gerber-Nestlé, Tutti Fruti y Durazno de Nestlé) contenían residuos de Iprodione, un fungicida tóxico de uso agrícola. De acuerdo a la normativa de la Unión Europea se le considera cancerígeno en categoría 3; es decir con efectos preocupantes sobre los seres humanos, pero insuficientemente estudiados. Provoca desordenes hormonales y afecta el hígado, las glándulas suprarrenales, testículos, ovarios, próstata, riñón y conductos seminales.

Los valores encontrados en los colados de ciruela-pasa y durazno son 0,04 mg/kg y 0,08 mg/kg, respectivamente y sobrepasan los límites máximos establecidos como aceptables para residuos de pesticidas en alimentos infantiles según la norma de la Comunidad Económica Europea (CEE). El colado de Tutti Fruti está en el límite máximo establecido como aceptable para pesticidas en alimentos infantiles en la CEE (0,01 mg/kg) y corresponde además al límite de detección de esta técnica.

Los resultados muestran también la presencia de residuos del pesticida de uso agrícola Carbaryl en un Jugo de Naranja de la empresa Watt`s. Su concentraciónx está en el límite de detección para este pesticida (0,001 mg/kg). Carbaryl es un insecticida altamente tóxico que puede provocar neuropatías periféricas, degeneración de nervios y parálisis de brazos y piernas. Es tóxico para los riñones, puede producir anemia aplásica e interferir en la fertilidad masculina y femenina. Se ha asociado al desarrollo de cánceres del cerebro en niños y linfoma non-Hodgkin.

Entre los productos analizados estuvo también una bolsa de sopa de espárrago que entrega el Ministerio de Salud a los adultos mayores, como parte del Programa Nacional de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM).

METODOLOGÍA UTILIZADA

Asesores técnicos de la Liga Ciudadana compraron nueve productos en el supermercado Jumbo de Las Condes el día 6 de diciembre y la sopa de espárrago del Ministerio de Salud fue donada por un adulto mayor de la región Metropolitana. Los productos se trasladaron sellados al Laboratorio Andes Control, que procedió a aplicar los métodos Analíticos por Cromatografía Gaseosa y por Cromatografía Líquida para la determinación de residuos de plaguicidas y entregó los resultados el día 17 de diciembre.

La responsable del estudio técnico de la Liga Ciudadana de Consumidores es la doctora Cecilia Castillo, pediatra y nutrióloga de extensa trayectoria.

RECOMENDACIONES

La Liga Ciudadana sugiere a las empresas productoras de los alimentos que contienen sustancias dañinas para la salud, retirarlos voluntariamente del mercado. En caso contrario, propone que el Ministerio de Salud las conmine a retirarlos y suspenda la distribución de los alimentos contaminados que entrega a través de sus programas de alimentación complementaria.

También formula un urgente llamado a las autoridades de Salud a monitorear en forma más rigurosa los residuos de pesticidas en alimentos, especialmente los destinados a niños, embarazadas y adultos mayores; y a controlar con mayor celo la calidad de los alimentos que se distribuyen a través del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC ) y del Programa de Alimentación Complementaria para el Adulto Mayor (PACAM).

LIGA EMPLAZA A EMPRESAS Y AUTORIDADES

Omar Pérez Santiago, secretario ejecutivo de la Liga Ciudadana y responsable del proyecto, llamó al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, a monitorear en forma urgente y sistemática los residuos de pesticidas. Según Pérez la autoridad debe revisar los límites máximos de residuos tóxicos aceptados en alimentos infantiles y las normas de uso de pesticidas. “La salud de la población está primero”, afirmó y agregó que “nuestro estudio tomó sólo una muestra de estos colados, y que por lo tanto, es deber de la autoridad sanitaria monitorear para establecer los niveles de residuos presentes y asegurar la inocuidad de los colados para los niños y niñas.”

En tanto el presidente de la Liga Ciudadana, Rubén Andino, emplazó a las empresas a “explicar por qué estos alimentos contienen residuos de pesticidas y donde estarían fallando las buenas prácticas de producción.” Andino llamó a la Subsecretaría de Salud a intensificar el control sobre los productos de consumo que entregan los programas de alimentación masiva PNAC y PACAM.

Informe completo: ver aquí

Temas: Agrotóxicos

Comentarios