La situación de los transgénicos en el 2011. Boletín N° 466 de la RALLT

Idioma Español

"Durante 2011 se sembraron 160 millones de hectáreas con cultivos transgénicos. Estados Unidos siguió siendo el principal productor y Brasil ocupa el segundo lugar".Boletín N° 466 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos.

LA SITUACIÓN DE LOS TRANSGÉNICOS EN EL 2011

Durante 2011 se sembraron 160 millones de hectáreas con cultivos transgénicos

· Estados Unidos siguió siendo el principal productor de cultivos transgénicos con 69 millones de hectáreas y una tasa media de adopción de aproximadamente 90% en los principales cultivos.

· Brasil ocupa el segundo lugar detrás de EE. UU., con 30,3 millones de hectáreas. Por tercer año consecutivo, tuvo el mayor crecimiento del mundo con 4,9 millones de hectáreas, que representan un incremento anual de un 20 %.

· En India se cumplió una década de cultivo de algodón GM, con 10,6 millones de hectáreas durante 2011.

· China sembró variedades transgénicas en el 71,5 % del área total de algodón (3,9 millones de hectáreas) a cargo de 7 millones de pequeños productores que, en promedio cultivan apenas media hectárea.

· Filipinas informó de un crecimiento del 20 % en hectáreas de maíz transgénico que ocupan hoy más de 600.000 hectáreas. Es el único país de Asia que cultiva maíz transgénico.

· África cultivó 2,5 millones de hectáreas de cultivos transgénicos y está haciendo con pruebas de campo para nuevos cultivos transgénicos en otros países.

· En Europa se cultivaron 114.490 hectáreas con transgénicos (un 25 % más que en 2010). BASF paralizó el desarrollo y comercialización de todos sus productos transgénicos destinados al cultivo en Europa

· En América del Norte se ha retomado la discusión sobre la comercialización de trigo transgénico.

La situación en Argentina

Según el informe de ISAAA, Argentina continúa siendo uno de los principales productores de cultivos transgénicos, luego de EEUU y Brasil, con 23,7 millones de hectáreas en 2011, lo que representa el 14,8% del área global cultivada con transgénicos y un aumento del 3,5% con respecto al año anterior.

Fuente: James, Clive. 2012. Global Status of Commercialized Biotech/GM Crops: 2011

___________________________

TRANSNACIONALES DE TRANSGÉNICOS CONTRA LA VIDA: MONDIABLO

Por Narciso Isa Conde

Martes, 24 de enero de 2012

Un acuerdo entre la multinacional estadounidense MONSANTO (Mondiablo) y la empresa local EUROSUMINISTROS, destinado a comercializar y experimentar semillas transgénicas en nuestro país, fue firmado recientemente en el local dela Junta Agropecuaria Dominicana (JAD), en presencia de representantes del Ministerio del Agricultura.

A seguidas José Miguel de Peña, presidente del “Cluster de Invernaderos”, informó al país que las exportaciones de frutas y vegetales ala Unión Europea podrían ser suspendidas, dadas las prohibiciones establecidas en la euro-zona al uso de ese tipo de semillas distribuidas por MONSANTO, como también a los productos químicos que esa empresa comercializa a nivel internacional.

Específicamente Miguel de Peña aludió la comunicación enviada a esa entidad por la empresa francesa SIED S.A., advirtiendo que “si se comprueba que las semillas transgénicas de Monsanto entraron a los invernaderos del país, suspenderá las compras de tomate y pimentón morrón dominicanos” (El Nacional de Ahora, martes 3 de enero 2012, Pág. 4, “Uso de semillas podría afectar exportaciones”- Emilio Ortiz)

De inmediato, previendo las consecuencias de compartir ese nefasto acuerdo comercial, tanto la JAD como el Ministerio de Agricultura aclararon que esas instancias no están comprometidas con esa decisión. La JAD alegó que solo prestó su local y el referido Ministerio afirmó que era totalmente ajeno a ese convenio, pese a la presencia de dos de sus funcionarios en el acto de firma del mismo.

Ambos alegatos lucen sumamente inconsistentes, aunque parecen estar obligados a recular o a simular.

MÁS ALLÁ DE AFECTAR LAS EXPORTACIONES DOMINICANAS A EUROPA.

En realidad los perjuicios de ese paso van mucho más allá del tema de afectación de las exportaciones de frutos y vegetales a Europa; versión esta limitada a una lógica puramente empresarial, válida pero insuficiente.

La presencia de MONSANTO, sus transgénicos y sus agroquímicos en el país, sobrepasan el daño a empresas nacionales productivas, a sus exportaciones y a las oportunidades de empleo que generan -hechos de por sí graves-, para abrir además las compuertas a una especie tragedia agropecuaria, sobre todo si se tienen en cuenta todas las consecuencias negativas de esa determinación.

___________________________

CHILE

CAMPAÑA PERMANENTE POR NO USO DE PLAGUICIDAS

Rocío Alorda desde Santiago

De a pocos se avanza en Chile para limitar el uso de químicos y plaguicidas de gran toxicidad. El pasado 19 de diciembre el Ministerio de Agricultura prohibió la fabricación, importación, exportación, distribución, venta, tenencia y uso de varias sustancias activas plaguicidas, como Clordecona, Alfa-HCH, Beta-HCH, Pentaclorobenceno, Endosulfán, Alacloro y Aldicarb. Todos estos químicos son usados como insecticidas y se prohibieron por ser tóxicos para la salud y por ser posibles carcinógenos.

Desde el año 2008, la Alianza por una Mejor Calidad de Vida —compuesta por diversas organizaciones sociales y campesinas—venía desarrollando una ardua campaña para prohibir el Endosulfán. Esto debido a las características tóxicas del químico, sus efectos sobre la salud y su bioacumulación en la cadena alimentaria —que lleva incluso a contaminar la leche materna— vulnerando los derechos humanos fundamentales de trabajadores, comunidades, mujeres y niños. Su prohibición constituye un éxito para las organizaciones que vienen exigiendo condiciones dignas para las trabajadoras y trabajadores agrícolas.

A pesar de estos avances, aún queda por eliminar los plaguicidas más dañinos que son —justamente— usados en los campos para la producción agrícola y forestal.

Precisamente por eso, el 3 de diciembre, en el marco de las conmemoraciones por el Día de Acción Global Contra el Uso de Plaguicidas en el Mundo, se lanzó en Chile la Campaña Permanente por el NO Uso de Plaguicidas y por la Vida. La campaña es una iniciativa de las organizaciones integrantes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) en Chile, junto a la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL), la Red por una Mejor Calidad de Vida y las Escuelas de Enfermería, Medicina y Salud Pública de la Universidad de Chile.

“Esta campaña nace de los intensos planteamientos que hicimos las organizaciones campesinas a nivel internacional, y en el último congreso de la Coordinadora de Organizaciones del Campo, CLOC, en donde se logró instalar el tema del daño generados por los plaguicidas, y se acordó el desarrollo de esta campaña a nivel continental, de modo que cada país lo aplicara en base a sus contextos locales, lo que para nosotras constituyó un importante éxito”, dijo Alicia Muñoz, dirigenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), organización integrante de la CLOC que desde sus orígenes viene denunciando el daño que los plaguicidas genera a las trabajadoras y trabajadores del campo.

La iniciativa busca conformar un comité permanente y transversal en donde participen diversas organizaciones sociales, comunitarias, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, profesionales, académicos, entre otros, que sirva como espacio de acciones y discusiones sobre la problemática que generan los plaguicidas en el país.

“La idea es que en ese espacio planifiquemos en conjunto, que se generen alianzas entre otros actores sociales como los estudiantes, pobladores, campesinos, de modo que la ciudadanía se entere de lo que implica el uso de los plaguicidas”, explicó Muñoz.

Feminización de fruticultura

Las mujeres trabajadoras del campo son víctimas del uso de plaguicidas y de la implementación de éstos como parte central del modelo de agroproducción a gran escala. Según datos de la estatal Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), si bien hay más hombres que mujeres en el campo chileno (al 2009 un 76% eran trabajadores y un 24% trabajadoras) la variación de la feminización del trabajo campesino entre 1990 y 2009 fue de un 142%, mientras que en los hombres fue de -2%.

La feminización del trabajo campesino es una realidad sobre todo en la fruticultura. Así lo explica Pamela Caro, investigadora de la organización no gubernamental Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM), quien señala que “según el censo del 2007, en el peak [cosecha] de la temporada se emplean asalariadamente en la silvoagricultura cerca de 400,000 personas, de las cuales el 66% son hombres y el 34% mujeres. Sin embargo, se feminiza la fruticultura, pues el 43% de la fuerza de trabajo es femenina. Y se feminiza el packing [empaque], pues el 76% de la fuerza laboral corresponde a mujeres”.

La realidad de las mujeres que trabajan en predios y en packing es bien conocida por las dirigentas de ANAMURI. María Rivera, directora del área de asalariadas de dicha organización, ha sido testigo de los efectos nefastos de los plaguicidas en el cuerpo de las mujeres. “Los plaguicidas envenenan todo. Matan a trabajadoras y trabajadores, se acumulan en el cuerpo, producen enfermedades crónicas y malformaciones congénitas”, señala la dirigenta campesina.

María Elena Rozas, de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL) Chile y miembro de la Alianza, señala que entre los efectos en la salud que generan los plaguicidas, están los envenenamientos frecuentes y muertes por el uso de plaguicidas altamente tóxicos, malformaciones congénitas, tumores y graves alteraciones en los sistemas reproductivo, nervioso, inmunológico, además de enfermedades como cáncer, Parkinson, dermatitis crónica, entre otras. Así, las mujeres campesinas son expuestas a los plaguicidas directamente en sus puestos de trabajo, mientras otras cuando fumigan, en la recolección y manipulación de productos contaminados, así como por habitar viviendas cercanas, lavar ropa contaminada o al manipular plaguicidas domésticos.

Son múltiples los casos de muertes por uso de químicos en las faenas agrícolas que las organizaciones campesinas registran. ANAMURI ha denunciado casos de este tipo como la muerte de la trabajadora Cecilia Ortiz, fallecida en enero del 2009 por la exposición a químicos tóxicos mientras trabajaba en un packing. Casos como éste motivó la realización de Tribunales Éticos en donde se ponía en cuestionamiento las medidas de seguridad en las empresas agrícolas. El primer Tribunal Ético “Basta de violencia a las mujeres en el trabajo”, organizado el 25 de noviembre del 2010 por ANAMURI, marcó un hito en la denuncia de los daños generados por el uso de plaguicidas en el trabajo asalariado de temporada.

El año 2011 dicho tribunal volvió a activarse, denunciando el caso de Flor María Contreras, trabajadora sobreviviente de otro accidente laboral que la dejó con daños irreparables en su organismo y con sólo un 30% de capacidad respiratoria.

En ambas instancias las trabajadoras asalariadas de temporada denunciaron la situación de precariedad bajo la cual trabajan y los peligros constantes de intoxicarse con los químicos y plaguicidas que se usan en los predios.

Lucha contra los plaguicidas

El año 1993 nació la Alianza por una Mejor Calidad de Vida —muchas de cuyas organizaciones integrantes conforman la campaña permanente—, la cual desde sus orígenes buscó denunciar y sensibilizar a la población sobre los daños que genera el uso de los plaguicidas.

Así lo explica María Elena Rozas, de RAP-AL Chile e integrante de la Alianza, quien comenta que en los 18 años de labor de la red se han logrado desarrollar importantes campañas para prohibir el uso de plaguicidas altamente peligrosos, como la campaña para la reglamentación de plaguicidas de uso doméstico y la prohibición del lindano, altamente usado por la población para matar los piojos.

“El año 2009 se logró la prohibición del lindano en uso de salud pública, y actualmente el gran desafío es lograr que se prohíban tres plaguicidas altamente peligrosos que están dentro de las categorías 1a y 1b (extremada y altamente peligrosos, según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud), los cuales son usados en el sector agrícola y forestal”, comenta Rozas.

Los plaguicidas 1a y 1b desactivan una enzima denominada colinesterasa, que es esencial para la función nerviosa saludable. Esto tiene por resultado síntomas de neurotoxicidad como temblores, náusea, y debilidad en dosis bajas; sin embargo, en dosis altas puede generar parálisis y muerte. Además, la exposición a plaguicidas inhibidores de la colinesterasa se ha asociado a daños en el desarrollo neurológico del feto y de los niños, al síndrome de fatiga crónica y la enfermedad de Parkinson.

Efectivamente, una de las principales disputas en la actualidad se encuentra en el Parlamento chileno, donde se busca eliminar dichos químicos mortales. “La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que eliminaba esos plaguicidas en setiembre del 2007; no obstante, en el Senado el proyecto fue rechazado en junio del 2009 por los votos de la derecha principalmente”, explica Rozas.

A pesar de eso, en junio del 2010 la senadora Ximena Rincón volvió a presentar en el Parlamento el Proyecto de Ley de Plaguicidas Peligrosos, y las organizaciones campesinas y sociales seguirán por su parte trabajando para lograr la eliminación de dichos químicos mortales. —Noticias Aliadas.

___________________________

ALGUNOS DATOS SOBRE LOS TRANSGÉNICOS EN CHILE

En el año 2010-11, en Chile se plantó 9.378 hectáreas de maíz transgénico, 3.800 hectáreas de soja transgénico y el 3500 hectáreas de canola transgénica, lo que da un total de 16.678 hectáreas usadas con semillas transgénicas para la exportación Esta cifra es significativamente menor que las 32.000 hectáreas plantadas en el 2009 -10, ya que otros países compiten vigorosamente en el mercado de semilla transgénicas.

Chile es el quinto mayor productor de semillas de exportación en el mundo, con un valor de 370 millones de dólares, de los cuales $ 200 millones son semillas transgénicas.

Chile ha producido semilla transgénicas para la exportación ya la comercialización desde 1996, La ley que sólo permite comercialización de cultivos transgénicos para la exportación.

Las empresas espera que se apruebe una ley que está en el Parlamento, la que permitiría que las 120.000 hectáreas de maíz plantadas en el país podrían ser transgénicas.

El área de los cultivos transgénicos cultivados para semilla exportación en Chile ha sufrido la siguiente evolución: 10.725 hectáreas en 2002/03, a un pico de 36.000 hectáreas en 2008, bajó a 32.200 hectáreas en 2009 y luego a 16.678 hectáreas en 2010/11.

LO QUE SE PREPARA:

La Universidad Católica de Santiago está desarrollando transgénicos de cítricos resistentes a las sequía y tolerantes a la deficiencia de nitrógeno; papas resistentes a virus y Pinus radiata resistentes a insectos y al herbicida glifosato.

El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), el desarrollo de las uvas que son resistentes al hongo Botrytis.

En un programa conjunto con la Universidad de Santo Tomás, el INIA desarrolla una línea de investigación de biotecnología para frutas de pepa dura (melocotones y nectarinas). Fundación Chile ofrece apoyo técnico y financiero para algunas de estos proyectos.

Algunos institutos de investigación de Chile se han unido para desarrollar un eucalipto tolerante a la sequía, entre ellos el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Instituto de Investigación Forestal (INFOR)

Fuente: James, Clive. 2010. Global Status of Commercialized Biotech/ GM Crops: 2010. ISAAA Brief No. 42. ISAAA: Ithaca, New York.

Fuente: Boletín N° 466 de la RALLT

Temas: Transgénicos

Comentarios