La subida en el precio de los alimentos. Boletín N° 408 de la RALLT

Idioma Español

"En el año 2008 se produjo una crisis alimentaria, es decir una subida en el precio de los alimentos que aparentemente estaba superada. Nada más ajeno a la realidad; los alimentos siguen subiendo y hay una crisis alimentaria muy grave. Una manifestación de ello es la actual situación de Túnez." Boletín N° 408 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos.

RED POR UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS - BOLETÍN 408

LA SUBIDA EN EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS

En el año 2008 se produjo una crisis alimentaria, es decir una subida en el precio de los alimentos que aparentemente estaba superada. Nada más ajeno a la realidad; los alimentos siguen subiendo y hay una crisis alimentaria muy grave. Una manifestación de ello es la actual situación de Túnez.

La escalada en el precio de los alimentos mantuvo al país en movilizaciones constantes en las últimas semanas. La respuesta del gobierno el gobierno fue la represión, que significó decenas de fallecidos. Las protestas estallaron el pasado 17 de diciembre en reacción a la inmolación de un comerciante, Mohamed Bouazizi, luego de que la policía le confiscara las frutas y verduras que vendía en la calle. Esto generó una presión popular que obligó a huir al presidente Abidine Ben Alí, tras 23 años en el poder.

El incremento en el precio de los alimentos se da a pesar de que la producción de granos aumentó en América Latina, particularmente en Brasil y Argentina. Claro que la producción estuvo destinada a alimentar la industria avícola y porcícola. Por otro lado, el hectariaje dedicado a cultivos transgénicos en Estados Unidos también se incrementó, lo que pone en evidencia, una vez más que las promesas de que los transgénicos iban a ayudar a paliar el hambre en el mundo son falsas.

En este boletín compartimos algunos artículos relacionados con este tema.

CONTENIDO

1. Túnez, Argelia y Marruecos: protestan precios de alimentos. Angel Lariscy
2. El 'shock' de los precios de los alimentos podría incrementarse aún más. RT Actualidad
3. Dramática alza en el precio de los alimentos. Pablo Kummetz
4. Los precios del azúcar establecen un récord. RT Actualidad
5. Y los cultivos transgénicos aumentan en Estados Unidos. RALLT
6. Repensado las leyes del mercado. Gustavo Duth
=========================================================


TÚNEZ, ARGELIA Y MARRUECOS: PROTESTAN POR LOS PRECIOS DE ALIMENTOS

ANGEL LARISCY

Los precios de alimentos básicos se han disparado durante el pasado año, golpeando con más fuerza a los países menos desarrollados, donde los trabajadores generalmente gastan la mitad o más de sus ingresos en comestibles.

La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de Naciones Unidas anunció en enero que el índice de precios de alimentos subió en un 32 por ciento entre junio y diciembre de 2010. Se espera que los precios aumentarán aún más durante el año entrante. Mil millones de personas en el mundo no reciben alimentos suficientes, según la ONU.

En lo que va del año, el maíz ha subido en un 63 por ciento; el trigo 84 por ciento; la soya 24 por ciento; y el azúcar 55 por ciento.

Ha habido protestas en Marruecos, Túnez, y más recientemente, en Argelia, sobre los aumentos en los precios de leche, azúcar y harina, así como la falta de empleos.

Jóvenes argelinos y otros se volcaron a las calles con la demanda "¡tráiganos azúcar!" En la primera semana de enero, dos manifestantes murieron en protestas de miles de personas en por lo menos cinco ciudades. La tasa oficial de desempleo en el país es 11 por ciento, pero se considera que la tasa real es el doble.

Argelia, con grandes depósitos de gas y petróleo, es uno de los primeros diez exportadores de trigo del mundo. El Medio Oriente y Africa del Norte son los más grandes importadores de cereales. La situación en estos países hace resaltar el atraso en el desarrollo de la agricultura y la industria impuesto por el imperialismo. La falta de electricidad y equipos agrícolas modernos, combinado con las décadas de subdesarrollo bajo los poderes coloniales, limitan la capacidad de estos países ricos en recursos naturales de poder alcanzar la autosuficiencia alimenticia.

El sistema capitalista mundial, en el cual los alimentos son una mercancía, deja a millones de personas sin la posibilidad de incrementar la producción, aún cuando su país tiene una riqueza de otros recursos.

Jóvenes y trabajadores también han protestado por varias semanas en el país vecino de Túnez. Los enfrentamientos irrumpieron a mediados de diciembre tras la muerte de Mohamed Bouazizi, quien se prendió en llamas después que la policía decomisó las frutas y legumbres que vendía sin licencia. Han muerto decenas de manifestantes.

En India, un país que según las estadísticas está experimentando un “crecimiento robusto”, los precios de los alimentos suben a un ritmo anual de 18 por ciento. Los incrementos más altos han sido en los precios de las papas y cebollas, que se han duplicado.

La malnutrición es desenfrenada en India. En 11 de los 19 estados, más del 80 por ciento de la población padece de anemia, y más de la mitad de los niños menores de cinco años sufren de desarrollo físico inadecuado debido a la falta de nutrición.

En Mozambique, trabajadores realizaron protestas cuando el gobierno anunció un incremento de 30 por ciento en el costo del pan. El gobierno de Bolivia también enfrentó protestas cuando eliminó subsidios a los alimentos.

El Militante
Vol. 75/No. 3
24 de enero de 2011
=======================================================

EL 'SHOCK' DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS PODRÍA INCREMENTARSE AÚN MÁS

El mundo se enfrenta a un "shock de precios de los alimentos", indicó la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) basándose en su índice de referencia de los precios de los productos básicos agrícolas, que se dispararon a un récord nominal el mes pasado superando los niveles de la crisis alimentaria de 2007-08 y se cree que podría no ser el límite.

Los precios de los alimentos, en alza

La advertencia del organismo de la ONU publicada por The Financial Times se divulga en unos tiempos de inflación creciente en los países en desarrollo, incluyendo China y la India, y está empezando a emerger como un problema potencial, incluso en los países desarrollados, como el Reino Unido y la zona euro.
"El mundo se enfrenta a un 'shock' de los precios de los alimentos", dijo Abdolreza Abbassian, economista de la FAO en Roma citada por The Financial Times, y agregó que el alza podría llevar "si se prolonga... a una crisis alimentaria".
La FAO indicó que su índice de costos de los comestibles -una cesta de seguimiento de los precios al por mayor de materias primas como trigo, maíz, arroz, aceites vegetales, productos lácteos, azúcar y carnes- subió hasta los 214,7 puntos, por encima del vértice de 213,5 establecido en junio de 2008.
Abbassian pintó un panorama sombrío, sin descartar la posibilidad de que los precios se incrementen aún más. "Sería tonto suponer que este es el techo", dijo.

Los precios del arroz infunden esperanzas

El único producto que no despierta temor por sus precios relativamente estables es el arroz, el alimento básico de más de 3.000 millones de personas en Asia y África. El producto llegó a un máximo de más de 1.000 dólares por tonelada en 2008, pero se está negociando ahora en 535 dólares la tonelada.

Los costos maíz, azúcar, aceite vegetal y carne siguen la tendencia negativa

El crecimiento del índice de alimentos de la FAO se debe principalmente a los costos crecientes del maíz, el azúcar, el aceite vegetal y la carne, que son menos importantes que el arroz y el trigo para los países con inseguridad alimentaria, como Etiopía, Bangladesh y Haití.

Al mismo tiempo, los precios locales de estos productos en los países pobres han disminuido por las buenas cosechas en África y Asia.

No es tan fiero el león económico

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) dijo que mientras el precio del trigo en Estados Unidos creció en casi un 50% de mayo a noviembre, los costos del comestible en Afganistán y Pakistán, un área crítica para el consumo, aumentaron menos del 30%.

Del mismo modo, los precios locales del maíz en el oeste y el este de África difieren de los del maíz de EE. UU. y Argentina, principales exportadores del mundo. Mientras el precio internacional de exportación aumentó un 45% entre mayo y noviembre, se redujo hasta en un 10% en algunas partes de África.

Mientras los países africanos y asiáticos no tengan necesidad de importar grandes cantidades de productos alimenticios, el impacto del aumento de los precios mundiales seguirá siendo limitado.

El elemento introduce sus correctivos

Pero los comerciantes temen que los precios suban aún más debido al fenómeno climático La Niña, que por lo general lleva sequedad a las áreas clave de cultivo de Argentina, Brasil y EE. UU.

Los precios de los productos básicos agrícolas han aumentado a raíz de una serie de malas cosechas causadas por el mal tiempo. La situación se agravó cuando los principales productores, como Rusia y Ucrania, impusieron restricciones a la exportación, lo que provocó que los importadores en Oriente Medio y África del Norte acumularan reservas.

La debilidad del dólar estadounidense también ha contribuido al aumento de los precios.

RT Actualidad

===============================================

DRAMÁTICA ALZA DEL PRECIO DE LOS ALIMENTOS

Economía | 06.01.2011

Los precios de los alimentos subieron un 25 por ciento en 2010; este año pueden aumentar aún más, advierte la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"Hay una tendencia preocupante al alza. Los precios de los cereales subieron un 39 por ciento el último año", dijo Ekaterina Krivonos, Oficial de Comercio y Mercados de la FAO.

La funcionaria, quien matizó que las secuelas sociales variarán según los países, añadió que el actual nivel de precios es similar al techo histórico alcanzado en 2008.

"Sin embargo hay mayores reservas", agregó Krivonos, precisando que el incremento en curso está inducido por la incertidumbre sobre la producción futura.

Citó como ejemplo el efecto sobre las expectativas que tuvo en el mundo que Rusia restringiera sus exportaciones después de la sequía de 2010, año marcado por eventos climáticos.

Cosechas aumentan en América Latina

Tras precisar que la producción mundial de nutrientes debe crecer un tres por ciento para mantener el actual nivel de reservas, Krivonos valoró las fuertes alzas en las cosechas en Latinoamérica, en especial en Brasil y Argentina.

Además, señaló que el impacto social del alza de los precios alimentos en el subcontinente, donde hay 52 millones de personas en situación de hambre, dependerá de variados factores socioeconómicos.

Los países exportadores de alimentos, como Brasil, Argentina, Chile o Uruguay, debieran poder enfrentar adecuadamente la presión social derivada de nuevas alzas en los precios.

"Por ahora, no hay una trasmisión automática de las alzas de los precios de los alimentos a los mercados locales en todos los países", explicó.

Por lo mismo, instó a los gobiernos a tomar medidas para mejorar la seguridad alimentaria, recordando que actualmente hay unos 925 millones de personas en situación de hambre en el mundo.

Precios hasta se triplicaron en diez años

Los precios de los alimentos, según las estadísticas de FAO presentadas el miércoles (05.11.11) en Roma, se duplicaron entre los años 2000 y 2010, pero llegando a casi triplicarse en el caso de los cereales, esenciales para la dieta.

La crisis, influenciada por la especulación financiera en el mercado futuro de los alimentos, presionará en especial la situación social en Centroamérica, sostuvo anteriormente FAO.

La situación, en medio de la incertidumbre por el futuro económico de Europa y Estados Unidos, golpeará más fuerte a países cuyos gobiernos no poseen fondos para impulsar políticas sociales.

Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, donde entre cinco y dos de cada diez personas están desnutridas, encararán la situación social y financiera más compleja de la región, según la FAO.
Otros países, como el Perú, Ecuador y Bolivia, se enfrentarán en una creciente incertidumbre económica global con el reto de reducir la desnutrición crónica que hoy golpea a un 30 por ciento de su población, unos 15 millones de personas.

Editor: Pablo Kummetz
==================================================

LOS PRECIOS DEL AZÚCAR ESTABLECEN UN RÉCORD

Los precios del azúcar han batido el récord de los últimos 30 años, al subir su precio hasta 30,64 centavos la libra. La razón principal es la sequía en Brasil, las inundaciones en Pakistán y la ola de calor en Rusia y Europa, principales exportadores del producto.

En el mercado de Nueva York, el precio de la libra de azúcar bruto para entregar en marzo se incrementó hasta los 30,64 centavos, superando la cota de los 30,40 centavos alcanzada a principios de febrero y volviendo a niveles sin precedentes desde enero de 1981.

Los precios aumentaron debido a los temores del mercado sobre la posible falta de azúcar frente a una demanda mundial creciente y las reservas de los países consumidores que continúan siendo históricamente bajas, y que podrían incitar el agiotaje.

Los cataclismos naturales -la sequía en Brasil, las inundaciones en Pakistán y la ola de calor en Rusia y Europa Occidental- tuvieron un impacto negativo sobre el suministro de la sustancia dulce. Además, "la incertidumbre sobre la política de las autoridades indias en relación a las exportaciones se suma a las preocupaciones sobre el suministro", indicó a AFP Sudakshina Unnikrishnan, analista de Barclays Capital.

India, el primer exportador y segundo productor mundial, debe anunciar su decisión sobre los límites de sus exportaciones de azúcar para la temporada 2010-2011, y los operadores se preocupan de una eventual reducción.

La brusca alza de precios del azúcar inquieta no sólo a los brokers y fabricantes, sino a los políticos. Mientras en Occidente el azúcar es ampliamente disponible y su precio no es un factor determinante, en los países del tercer mundo la situación es contraria: el azúcar allí es una fuente importante de calorías baratas para millones de personas.

El rápido crecimiento de los precios del azúcar podrían llevar a un aumento de los costos de todos los productos alimenticios en Asia, África y América Latina.

Fuente: RT Actualidad / 3- NOV- 2010
====================================================

Y LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS AUMENTAN EN ESTADOS UNIDOS

RALLT

En los EE.UU., los cultivos transgénicos de maíz, soja y algodón continúa incrementando. En 2010, la proporción de los cultivos transgénicos aumentó a aproximadamente al 90%. Campos sembrados con variedades GM se elevaron a 64,3 millones de hectáreas.

El maíz transgénico en 2010 aumentó ligeramente en comparación con el año anterior, del 85 al 86% de la superficie total sembrada. Las variedades modificadas genéticamente ya crecer en un área de más de 30 millones de hectáreas. Mientras tanto, casi la mitad del maíz plantado tiene "genes apilados" - varios nuevos genes que normalmente producen las toxinas Bt específicas y con resistencia a uno o varios herbicidas.

En el cultivo de la soja, la proporción de variedades transgénicas se ha incrementado en un 2% a un total de 93% de la superficie total sembrada. Dado que en los EE.UU. la superficie total dedicada al cultivo de maíz y la soja ha aumentado en un 2%, la superficie de cultivo de variedades de soja GM ha crecido en más de un millón de hectáreas a un total de casi 30 millones de hectáreas. La soja GM que se vende en el mercado son exclusivamente resistente al herbicida glifosato.

La superficie total sembrada con algodón trasngénico aumento en un 19% del área total sembrada, y ahora representa el 93% de la superficie de algodón sembrada en Estados Unidos. En comparación con el año pasado, el área con algodón transgénico ha aumentado 3,2 a 4,1 millones de hectáreas. Casi el 60% del algodón GM tiene "genes apilados" para la resistencia a insectos y a herbicidas.

Fuente: National Agricultural Statistics Service (NASS), 2010

=====================================================

REPENSADO LAS LEYES DEL MERCADO

Gustavo Dutch

Pensa-miento 42: Por un euro gastado en la compra de una piña tropical, quien se la entrega –el distribuidor minorista o supermercado- obtiene 40 céntimos, las empresas comercializadoras unos 38 céntimos y el dueño de las tierras o plantaciones 18 céntimos. Restando sólo 4 céntimos para las manos que las amamantaron. Esta es la Primera Ley del Mercado Neoliberal: «cuanto menor es el precio que se le da a un producto, mayor es el precio que pagan los productores». Más injusticias, más abusos, más opresión…
*****
RALLT

Temas: Sistema alimentario mundial

Comentarios