Las batallas del arroz. Boletín N° 108 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

El arroz, alimento y cultivo básico de más de la mitad de la población mundial, entre la que está la más pobre, es actualmente el blanco de la modificación genética, una actividad que se ha intensificado enormemente luego de que se hizo público el genoma del arroz hace dos años. Una guerra se está armando entre las corporaciones y los campesinos por la posesión del arroz. La seguridad alimentaria de billones de personas está en juego, como también su derecho a cultivar las variedades de arroz que ellas han credo y continúan creando en la forma que han elegido

Instituto de Ciencia en la Sociedad Sostenibilidad de la Ciencia para la Sociedad - I-SIS

(Ver la serie "Rice is life" series, ISIS 15 aqui

Desde esa fecha todas las gigantes de la biotecnología están invirtiendo en investigaciones sobre el arroz. Al mismo tiempo, un sistema de cultivo de baja inversión que beneficia a los pequeños agricultores se está extiendo por todo el mundo, pero está siendo desvalorizado por la comunidad científica como algo “no científico”. Esta es, entre varias innovaciones, una de las que aumenta la producción y protege los cultivos contra enfermedades sin insumos costosos y dañinos y que ya ha sido adoptado ampliamente por los campesinos.

Pero una guerra se está armando entre las corporaciones y los campesinos por la posesión del arroz. La seguridad alimentaria de billones de personas está en juego, como también su derecho a cultivar las variedades de arroz que ellas han credo y continúan creando en la forma que han elegido.

Ver temas relacionados en la web:

Fantástica forma de Producción de arroz o Falacia

Famoso Genetista Indú refuta las críticas del SRI

¿Funciona el SRI?

***

¿Funciona el SRI?

Boletín de Prensa de ISIS 06/07/04

La primera experimentación de un sistema de cultivo del arroz de bajo costo se hizo hace dos años y desde esa fecha cientos de casos exitosos han sido documentados.
Dra. Mae-Wan Ho: m.w.ho@i-sis.org.uk

La señal más clara de que el SRI (Sistema de Intensificación del Arroz) funciona, es el número de participantes inscritos en el primer curso internacional sobre el mismo. Cerca de un centenar de personas provenientes de 19 países se registraron como participantes en la conferencia de cuatro días en Sanya, China en abril del 2002 para revisar los procedimientos descritos en 92 páginas. Más de las tres cuartas partes eran científicos y el resto estaba comprendido por asesores políticos, representantes de organismos no gubernamentales y organizaciones internacionales, compañías privadas y agricultores.

Los participantes del país anfitrión, China, eran más de la mitad del total, y todos eran científicos de prestigiosos institutos de investigaciones del arroz, y academias o universidades agrícolas.

La conferencia fue realizada, no para decir cómo funcionaba el SRI (para ello estaba la experiencia de casi todos los expositores en la conferencia), sino para intercambiar experiencias entre las naciones, “las oportunidades y limitaciones” de una práctica que “puede producir dos veces el promedio mundial actual sin necesidades de nuevos agroquímicos.”

La conferencia congregó todo un cuerpo de evidencia de todo el mundo afirmando que el SRI puede aumentar la producción en varios tipos de suelos, condiciones climáticas, con varios tipos de adaptaciones locales, y utilizando tanto las variedades autóctonas como las comerciales “de alta productividad”.

El SRI se ha basado en la práctica, pero los participantes de la conferencia coincidieron en que era hora de que los científicos entendieran e investigaran la base del conocimiento, para alcanzar una relación saludablemente dialéctica entre práctica y conocimiento y así ayudar al avance de este importante proyecto de brindar seguridad alimentaria y salud a más de la mitad de la población mundial. A partir de ahí, se han reportado más éxitos dejando a la comunidad científica bien atrás.

Ver “Fantástica forma de Producción de arroz o Falacia? aqui

Fuente: ISIS

***

SUPER- PRODUCCIÓN EN MADAGASCAR

La provincia de Fianarantsoa, situada en las tierras altas sur-centrales de Madagascar, pregona poseer los campos más productivos de arroz en el mundo a partir de la introducción del SRI en los 90s.

La parte alta es subtropical, con una precipitación anual de 1375mm. La época lluviosa se da durante los meses más calientes del año, con una temperatura promedio sobre los 20°C.

La región de Fianarantsoa a menudo se ve afectada por ciclones durante la época lluviosa. Fianarantsoa tenía una producción arrocera de más de 8t/ha durante el primer año de aplicación de los métodos SRI, mucho más arriba del promedio nacional de 2t/ha.

El SRI en esta región está crecientemente relacionada con el uso de compost en cultivos rotativos con papas, fríjol u otros vegetales en la temporada baja. En el segundo año y los posteriores, los efectivos acumulativos y residuos de la materia orgánica derivada del compost aumentó la producción a 16t/ha. Para el sexto año la producción alcanzó las 20t/ha en los campos de Tsaramandroso, Talatamaty y Soatanana.

Bruno Andrianaivo, ingeniero agrónomo del FOFIFA (Centro Nacional de Investigación Aplicada sobre Desarrollo Rural en Madagascar) enfatizó que esas tazas de producción tan elevadas no pueden lograrse inmediatamente, sino que se requiere efectos acumulativos de seis años implementando el SRI.

Sin embargo, simplemente con la cifra conservadora de 8t/ha de producción utilizando el SRI Andrianaivo estimó un beneficio neto para cada campesino de 5 millones de Fmg (alrededor de US$770), comparando con los 250 000 Fmg (menos de US$40) obtenidos con la práctica convencional.

Aceptación en China

El Profesor Yuan Longping del Centro Nacional de China para el Desarrollo y la Investigación del Arroz Híbrido desempeñó un papel fundamental en crear superhíbridos de alta productividad a finales de los 90s e inicios del 2000 mediante métodos convencionales de reproducción.

De hecho, su Centro había roto con todos los récords en elevar la producción del arroz híbrido cuando escuchó por primera vez del SRI en un documento escrito por Norman Uphoff del Instituto Internacional Cornell para la Alimentación, Agricultura y Desarrollo. Yuan realizó el primer ensayo del SRI en su Centro en Sanya desde el invierno del 2000 hasta la primavera del 2001. Solo tres variedades produjeron por encima de las 10t/ha, y el SRI aumentó un promedio del 10% en relación con las prácticas convencionales. En el verano del año siguiente se realizaron pruebas en la estación del Centro en Changsha.

Dos variedades produjeron 12t/ha, y una 12.9t/ha, un récord para el Centro hasta ahora. Esto impulsó a otros científicos chinos a investigar el SRI. De los ocho lugares en los que el Centro estaba involucrado, 5 dieron buenos resultados con producciones por encima de las 12t/ha. A partir de ese momento, los ensayos de una empresa del sector privado, la Compañía Meishan Seed en la provincia de Sichuan, utilizando un método SRI modificado, alcanzó producciones de 15.67/ha y 16t/ha en dos diferentes terrenos, ambos registrando dos nuevos récords en la provincia de Sichuan (la producción en un terreno convencional era de 11.8t/ha).

La evaluación preliminar de Yuan acerca del SRI es entusiasta: "El SRI es un camino prometedor para aumentar la producción de arroz y disparar el potencial productivo de cualquier variedad, sea una variedad de alta productividad (HYV) o una variedad local."

Confirmó que el método puede promover un crecimiento más vigoroso de las plantas de arroz, especialmente de los tallos y las raíces, y recalcó además, que había menos problemas de insectos y enfermedades durante el estado de crecimiento vegetativo, y que hay diferencias de las variedades en respuesta a las prácticas SRI: aquellas con capacidad para desarrollar tallos fuertes y “un buen tipo de planta” son más favorables para el cultivo de SRI.

"El SRI representa un mayor retorno con una menor cantidad de insumos, pero requiere un trabajo manual muy laborioso que lo hace más apto para los pequeños productores de los países subdesarrollados”, señaló él. Además, el SRI puede adaptarse y modificarse según las condiciones locales y como experiencia es una buena enseñanza.

Para la China, él recomendó una larga lista de modificaciones, incluyendo el uso de bandejas para la reproducción de plántulas en vez de semilleros inundados, de manera que se reduce el estrés por transplante; y el control de tallos para aumentar los brotes de la gramínea. Él opina que sí es posible combinar el mejoramiento genético con los métodos SRI. Por ejemplo, la crianza de plantas capaces de formar sierpes sería apropiada para mejorar la respuesta al SRI. Los análisis detallados de los ensayos fueron presentados en varias investigaciones. Por ejemplo, las ventajas económicas de los métodos SRI fueron estimadas para el arroz híbrido Liangyoupei 9, y se dieron tanto en ahorro como en el aumento de la producción.

La cantidad de semillas híbridas utilizadas en el método SRI era solo de 3-4.5 kg, lo cual representaba un ahorro de semillas de 8.3 - 10.5kg y de semilleros en un 90%, reduciendo los costos en 215 Yuan/ha. Como solo se aplicaba compost, el ahorro de las 10-12t/ha de fertilizante que hubiese sido utilizado era de 1200Yuan/ha. El ahorro en agua, aprox. 3 000 toneladas, fue de 150 Yuan/ha. En suma, el ahorro total fue de 1 565 Yuan/ha.

***

ARROZ CON GENES FARMACEUTICOS

Joe Cummins

Un arroz transgénico, que están a punto de ser aprobadas comercialmente en EE UU, poseen dos proteínas humanas

Las Comisión Californiana del Arroz aprobó la petición de Ventria BioScience's.

Para sembrar arroz transgénico que contiene dos proteínas humanas: lactoferrina y lisozima. Estas proteínas están presentes en la leche materna, en las lágrimas y en la saliva, y la empresa que desarrolló esta variedad de arroz espera poder matar bacterias que causan severas diarrias.

Ventria propone sembrar 120 acres del arroz transgénico en 10 condados de California, que dicen estar lo suficientemente lejos de los campos cultivados de arroz en ese estado. La comisión recomendó que el Departamento de alimentos y Agricultura del Estado de California (CDFA) apruebe el requerimiento de la empresa lo más rápidamente posible, pues la empresa quería aprovechar la temporada de siembra. El CDFA negó la petición porque la empresa no llenaba todos los requerimientos, pero la empresa puede volver a presentar su petición, ya sea en California o en otro Estado.

El Departamento de Agricultura de EE UU (USDA) también se negó a renovar el permiso para que Ventria haga pruebas de campo, porque no habían garantías de que los campos experimentales estuvieran lo suficientemente lejos de plantaciones de arroz para cultivo humano.

La enzima lactoferrina actúa en contra de agentes patógenos, por medio de prevenir el metabolismo del hierro que es necesario para el crecimiento de las bacterias. Se la ha asociado con el asma. Se ha asociado a algunas variantes de lactoferrina con la periodontitis juvenil, y que la presencia de lactoferrina de la leche posee sitios alergénicos. La lactoferrina varía de la lactoferrina una vez que se ha insertado en una planta. Esto se ha encontrado en tabaco.

La lisozima, por otro lado, rompe la pared celular de las bacterias patógenas. Aunque no se sabe si la lisozima humana produce alergias, la lisozima del huevo de pollo si es alergénica. Al igual que en el caso de la lactoferrina, hay variaciones de esta enzima cuando se expresa en una planta.

En EE UU se han encontrado ya campos experimentales secretos con los llamados “cultivos farmacéuticos“ que usan tanto esos genes, como otros, exponiendo a las personas que viven en las zonas aledañas a estos genes, con los que pueden entrar en contacto por contaminación del agua u otros medios.

La expresión de proteína de la leche materna en plantas ha causado mucha preocupación entre sectores científicos, y algunos de ellos han pedido que antes de que sean permitidos, deberían ser evaluados en ratas y luego, en humanos voluntarios, pero esto no ha sucedido. Tampoco se han hecho evaluaciones sobre los impactos de estos cultivos en la vida silvestre y en los ecosistemas naturales en general. Tampoco hay estudios sobre el impactos de estos cultivos en cultivos orgánicos o convencionales.

Se están promoviendo cultivos farmacéuticos son genes de leche materna, porque se supone que la leche materna es segura para todos. Pero no lo son los transgenes de leche materna, porque una vez que estos genes entran en el metabolismo de la plantas son totalmente distintos a las proteínas naturales.

Nota: El texto completo lo puede encontrar en: Third World Network Features

***

Fueron elegidos los ganadores del Concurso Científico Mundial del Año Internacional del Arroz

Reconocimiento internacional a investigaciones sobre el genoma del arroz y sobre la diversidad genética y el control de las enfermedades del cereal

6 de octubre de 2004, Roma -- Científicos de China y del Japón fueron los ganadores del Concurso Científico Mundial del Año Internacional del Arroz, anunciaron conjuntamente hoy la FAO y el Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz (IRRI).

Tras el examen de más de 800 trabajos de científicos e investigadores del arroz de todo el mundo, la FAO y el IRRI seleccionaron al Dr. Youyong Zhu, Presidente de la Universidad Agrícola de Yunán, en China, y al Dr. Takuji Sasaki, Director del Departamento de Investigación sobre el Genoma, del Instituto Nacional de Ciencias Agriobiológicas (NIAS) del Japón, por su contribución al adelanto de la investigación del arroz.

El trabajo del Dr. Youyong Zhu y su equipo de investigación: "Diversidad genética y lucha contra las enfermedades en el arroz", recibió el primer premio de la categoría de agronomía del arroz. El artículo del Dr. Takuji Sasaki y su equipo: "La secuencia y estructura del genoma del cromosoma 1 del arroz", recibió el primer premio de la categoría de mejoramiento del arroz.

El artículo del Dr. Zhu expone que la utilización de la heterogeneidad genética (variabilidad en las variedades de arroz) puede reducir eficazmente la gravedad del añublo del arroz, una importante enfermedad de este cereal. La investigación le da un enfoque ecológico a la lucha contra la enfermedad y puede tener gran eficacia aplicada en zonas extensas.

FAO

Red por una América Latina Libre de Transgénicos
Coordinación: Acción Ecológica, Ecuador
E-mail: notransgenicos@accionecologica.org

Comentarios