Maíz GM de Syngenta rechazado en México. Boletín N° 590 de la RALLT

Idioma Español
País México

La causa para erradicar la siembra de maíz transgénico en México tuvo una victoria significativa, luego que los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Civil negaron de forma unánime el amparo promovido por la transnacional de origen suizo, Syngenta, que buscaba terminar con la prohibición judicial al cultivo del grano genéticamente modificado.

RED POR UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS

 

BOLETÍN 590

 

Contenido

 

PROHÍBEN A EMPRESA TRANSNACIONAL CULTIVAR MAÍZ TRANSGÉNICO EN MÉXICO

 

VICTORIA PARA LA SALUD MUNDIAL: MÉXICO PROHÍBE LA SIEMBRA DE MAÍZ TRANSGÉNICO

 

Multimedia:

 

VÍDEO: MANEJO DE MAÍCES NATIVOS DE GUATEMALA, RESISTENTES A LA CANÍCULA.

 

============================================================

 

PROHÍBEN A EMPRESA TRANSNACIONAL CULTIVAR MAÍZ TRANSGÉNICO EN MÉXICO

 

28 de agosto, 2014

 

La causa para erradicar la siembra de maíz transgénico en México tuvo una victoria significativa, luego que los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Civil negaron de forma unánime el amparo promovido por la transnacional de origen suizo, Syngenta, que buscaba terminar con la prohibición judicial al cultivo del grano genéticamente modificado.

 

René Sánchez Galindo, abogado y director de la Asociación Civil Colectivas, un grupo opositor a los transgénicos, explicó que la relevancia de la sentencia emitida hoy es vital, pues quedan pendientes cinco juicios de garantías tramitados por empresas como Monsanto que buscan echar abajo la prohibición de siembra transgénica ordenada por el magistrado Jaime Manuel Marroquín, titular del Segundo Tribunal Unitario en materias Civil y Administrativa del Primer Circuito el pasado 17 de septiembre de 2013.

 

En julio del 2013, la Asociación Colectivas, en conjunto con otras 20 organizaciones y 53 ciudadanos, interpuso una demanda contra Syngenta buscando impedir la siembra del maíz transgénico en México.

 

Con el fallo, las autoridades judiciales dieron la orden a Sagarpa y Semarnat para no otorgar nuevos permisos y suspender los entregados para cultivos de maíz transgénico.

 

Al momento, se acumulan 72 impugnaciones de empresas contra la decisión de prohibir el cultivo de transgénicos en el país, esto a más de 1 año de presentada la demanda y a 11 meses de que se emitiera la medida cautelar en la que se ordena a la Sagarpa y a la Semarnat abstenerse de realizar actividades tendientes a otorgar permisos de liberación al ambiente de maíz genéticamente modificado, prescindir de efectuar procedimientos para su liberación al ambiente, y suspender el otorgamiento de permisos de liberación en cualquiera de sus fases, sea esta comercial, experimental o piloto.

 

Ratifican a magistrado que prohibió siembra de maíz transgénico a Monsanto

 

A pesar de que la trasnacional Monsanto pretendió excluir al magistrado Jaime Manuel Marroquín Zaleta de la causa iniciada por la Asociación Colectivas, para impedir la siembra de maíz transgénico en México, un fallo resuelto el miércoles dio al juez la posibilidad de seguir conociendo del juicio por una sentencia del tercer Tribunal Colegiado que invalidó el recurso presentado por Monsanto.

 

“Ni todo el poder económico de la trasnacional Monsanto, ni las acusaciones legales formuladas por una decena de sus abogados, lograron descarrilar al magistrado Jaime Manuel Marroquín, también titular del Segundo Tribunal Unitario en materias Civil y Administrativa del Primer Circuito, que el 20 de diciembre pasado ordenó mantener la medida precautoria que desde el 17 de septiembre del año 2013 impide la siembra de todo tipo de maíz transgénico en todo México, debido al riesgo de daño al medio ambiente y a la salud”, expresó la Asociación Colectivas ayer en un comunicado.

 

El comunicado agrega que “el 28 de febrero de este año la controversial empresa Monsanto, la cual en todo el mundo ha sido cuestionada por su falta de ética, interpuso un incidente de recusación contra el juez Marroquín Zaleta, acusándolo de parcialidad en el juicio en contra de la siembra de maíz transgénico. Para el 21 de abril Monsanto había perdido el procedimiento legal denominado incidente de recusación, lo que motivó que sus abogados promovieran el amparo 49/2014.

 

“El 12 de junio, el Primer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa rechazó el amparo de la trasnacional; por lo que la industria interpuso un recurso de revisión. Finalmente el 15 de agosto el Tercer Tribunal Colegiado en materia Civil, en la sentencia que resolvió el recurso de revisión 182/2014, invalidó en definitiva los argumentos que intentaron retirar del juicio al magistrado Marroquín.

 

“No hay más recursos legales a los que Monsanto pueda acudir para quitar al magistrado’, explicó el abogado de causa René Sánchez Galindo, director de Colectivas AC, organización que junto con el despacho del jurista Bernardo Bátiz les fue encomendada la defensa de los maíces nativos o criollos, a nombre del colectivo de 53 personas y 20 organizaciones, que en julio de 2013 promovió la demanda colectiva.

 

“Lo acusaron de actuar con parcialidad, de falta de ética judicial, pero después de un incidentente, un amparo y un recurso de revisión el juez Marroquín fue ratificado para seguir conociendo del juicio’, abundó Sánchez.

 

Con información de La Jornada de Oriente

 

Fuente: http://www.animalpolitico.com/...

 

===============================================================

 

VICTORIA PARA LA SALUD MUNDIAL: MÉXICO PROHÍBE LA SIEMBRA DE MAÍZ TRANSGÉNICO

 

Vendredi 18 octobre 2013

 

La Corte de Justicia de México dejó sin efecto los permisos que concedía el estado a corporaciones internacionales como Monsanto, Syngenta, Dow, Bayer CropScience, o Pioneer, para el cultivo de maíz transgénico a nivel experimental, de prueba y comercial en ese país.

 

Jaime Eduardo Verdugo, magistrado del Juzgado Federal Décimo Segundo de Distrito en Materia civil de Ciudad de México, expuso que el maíz genéticamente modificado representa una amenaza de daño inminente para el medio ambiente. Asimismo, el juez dio la orden a la Secretaría de Agricultura y a la Secretaría de Medio Ambiente que se suspenda inmediatamente toda actividad vinculada con la siembra de maíz transgénico en México.

 

La determinación honesta y Patriota del juez Jaime Eduardo Verdugo simboliza el primer avance concreto hacía la soberanía alimentaria de México, y la protección definitiva de la diversidad biológica de esa nación. También, representa un respaldo fehaciente hacia los derechos humanos del pueblo mexicano a un medio ambiente saludable, a una alimentación orgánica y al maíz como patrimonio cultural tradicional. Este privilegio se remonta a la época de las grandes civilizaciones indígenas mexicanas.

 

Los ciudadanos mexicanos que inicialmente impulsaron una demanda que el poder judicial escuchó, trató y resolvió, señalaron que: "El mayor logro de este fallo es que definitivamente, el poder judicial aceptó integrarse al debate sobre los daños o beneficios de introducir maíces transgénicos al país".

 

También hicieron hincapié en que las corporaciones transgénicas no sólo corrompen y modifican la biodiversidad, sino que también perjudican la naturaleza y a la gente del campo, entregándole el monopolio y control de las simientes (base de la alimentación) a entidades multinacionales poco preocupadas por la salud o el desarrollo económico de una república.

 

Hace 50 años y con la población actual, el mundo se nutria con alimentos orgánicos mientras toneladas de comida eran desperdiciadas. Hoy, los medios, los gobiernos corruptos y los mentirosos de turno, quieren hacernos creer que necesitamos corporaciones como Monsanto, las cuales trabajan para despoblar Sudamérica.

 

Fuente: http://bwnargentina.blogspot.com.es/…

 

===========================================================

 

Multimedia:

 

VÍDEO: MANEJO DE MAÍCES NATIVOS DE GUATEMALA, RESISTENTES A LA CANÍCULA.

 

Hace poco empecé a grabar mis prácticas de siembra, manejo y selección de variedades nativas y criollas de maíces de Guatemala, de las que constituyen la incipiente colección de maíces de La Hojita.

 

Les invito a descubrir este primer vídeo acá

 

...y a compartir sus propias experiencias con maíces nativos y criollos

 

Tomatón

 

por http://www.lahojita.org

 

------------------------

RALLT

Temas: Transgénicos

Comentarios