Más sobre ayuda alimentaria: boletín N° 101 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Desde que los organismos genéticamente modificados entraron al mercado, han sido rechazados por parte de los consumidores de naciones opulentas. Muchos de los excedentes han sido colocados por Estados Unidos, el primer productor de productos agrícolas transgénicos, como ayuda alimentaria hacia los países pobres

La ayuda alimentaría como tal ha sido ya rechazada desde hace varios años, porque Estados Unidos la ha usado como un mecanismos de colocar los excedentes agrícolas de su país, y ha hecho a muchos países dependientes de sus alimentos donados, atentando contra la soberanía alimentaria de los mismos.

Hoy se ha creado otro mecanismo para apoyar a sus empresas; entrar al mercado de los pobres a través de las llamadas “asociaciones público – privadas” a través de las cuales las empresas privadas estadounidenses van al Tercer Mundo a instaurar sistemas de irrigación, a dotar de servicios a las poblaciones rurales. Estas empresas reciben subsidios de su país, pero los usuarios del país receptor deben también pagar por los servicios, pues estos son entregados a través de mecanismos de mercado.

En el presente boletín se presentan tres artículos con esta problemática.

TEXTO DE LA OMC PARA NEGOCIAR LOS OBJETIVOS DE ESTADOS UNIDOS EN MATERIA DE AYUDA ALIMENTARIA

Un texto negociado en la OMC, en la ronda de Doha, parece que estaría prohibiendo a los Estados Unidos proveer de trigo, soya y otras commodities como ayuda alimentaria, si esas commodities se producen sólo en Estados Unidos.

Esto bloquearía las entregas de Estados Unidos al Programa Mundial de Alimentos, donde ese país es el principal donante, así como a grupos que se encargan de la distribución de alimentos el Catholic Relief Services.

El texto dice que el objetivo será asegurarse que la ayuda alimentaria no sea usada como mecanismo para colocar excedentes y para prevenir desplazar a otros competidores.

De acuerdo a Ellen Levinson, de la Coalición por la Ayuda Alimentaria, que la FAO considera toda ayuda alimentaria como colocación de excedentes, aun cuando sea comprada con los fondos adecuados y que no sean o comprados explícitamente para remover commodities del mercado cuando los precios son bajos.

Levinson dijo que el lenguaje del texto borrador de la OMC es diferente que decir que los países donantes no deben usar la ayuda alimentaria como simple herramienta para colocar excedentes y debería seguir los principios de no desplazar a otros competidores. La Unión Europea y el grupo CAIRN (que conforman los países exportadores de granos) liderados por Australia, han acusado desde hace mucho tiempo a Estados Unidos por usar la ayuda alimentaria como un mecanismo para librarse de sus excedentes agrícolas. Estos países mantienen que los alimentos deben ser substituidos por ayudas monetarias, y que los alimentos deberían ser comprados, en casos de emergencias en los países vecinos. Pero EE UU, apoyado por las ONG humanitarias, dice que será muy difícil que su Congreso apruebe la donación del dinero suficiente para comprar la cantidad de alimentos como lo hace el USDA a través de sus programas de commodities, y que a lo mejor no hay alimentos disponibles en los países vecinos.

Aparentemente, se aceptaría la donación o préstamos de dinero para comprar alimentos, añadió Levinson.

Fuente: National Journal - Enviado por: Anuradha Mittal.The Oakland Institute

ZAMBIA: DOS AÑOS DESPUES

JOHANNESBURG, 29 Jul 2004 (IRIN) – Zambia está en posición de volver a exportar alimentos a sus vecinos, comunicó el vice ministro de agricultura, Chance Kabaghe.

Zimbabwe, Angola, Namibia y la República Democrática del Congo (DRC) recibirán maíz de Zambia, ya que su agricultura se ha recuperado, a pesar de que en el pasado fue un país con deficiencia alimenticia.

Las cosechas del 2003 fueron un fracaso, lo que dejó a unas 2,3 millones de personas con necesidad de ayuda alimentaria, pero ahora podrán exportar 120.000 toneladas métricas de maíz en esta estación, aunque las exportaciones podrían incrementar, dependiendo de los resultados finales de las cosechas.

Este año hubo un clima favorable para tener buenas cosechas, pues las lluvias fueron adecuadas, y el gobierno distribuyó semillas y fertilizantes a los campesinos.

El año pasado se produjo 1,2 millones de toneladas métricas de maíz, y unas reservas suficientes para cubrir la demanda doméstica.

El Gobierno ha subsidiado l insumos agrícolas destinados para los pequeños agricultores, e intenta hacerlo el próximo año, dado los resultados de este año. El Gobierno ha dicho que no tendrá problemas con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, pues “ellos han comprendido que no todos los subsidios son malos”, dijo el vice ministro Kabaghe

Añadió que los campesinos no quieren recibir ayuda alimentaria, es decir alimentos que ellos no producen, y el gobierno está facilitando que ellos puedan producir.

A pesar de las excelentes cosechas de este año, en algunas regiones del país hay algunas zonas donde el río Zambezi produjo inundaciones, pero el país cuenta con reservas suficientes para organizar una distribución interna.

DECLARACION LA CASA BLANCA SOBRE CÓMO TERMINAR LAS HAMBRUNAS EN EL CUERNO DE ÁFRICA

Estados Unidos, una vez terminada la cumbre del G8 declaró a la prensa que era indispensable acabar con las hambrunas y la desnutrición en África, especialmente el cuerno de África, a través de una sociedad (partnership) entre los gobiernos afectados, los donantes, las instituciones internacionales, el sector privado y ONG.

La propuesta es hacerlo a través del NEPAD (Nuevas asociaciones para el desarrollo del África), iniciativa ampliamente criticada por distintas organizaciones sociales en el África.

En el Cuerno de África van a trabajar con el Banco Mundial y el Gobierno de Etiopía para establecer un nuevo marco para la seguridad alimentaria. Esperan que este modelo sirva de ejemplo para los otros países de la región. Un punto importante de será promover una reforma agraria (basada en el mercado), que acabe con el sistema mantenido hasta el momento a través del cual no existe propiedad sobre la tierra, sólo derechos de uso.

Etiopía ha recibido de manera sistemática ayuda alimentaria de Estados Unidos, quien ha enviado alimentos para destruir el sistema de tenencia de la tierra en Etiopía.

Estados Unidos además pretende promover una agricultura de mercado y una integración económica en la región, con la participación del sector privado.

En Eritrea planea promover también varias reformas en sus políticas agrarias.

Otro aspecto de sus planes en el África es elevar la productividad agrícola y promover el desarrollo rural. Esto, con la colaboración del Banco Mundial y la FAO, para mejorar los sistemas de irrigación y la tecnología agrícola (biotecnología?) financiados por un fondo internacional para el desarrollo agrícola. Su finalidad es desarrollar las ciencias agrícolas y la tecnología en África y cumplir con los estándares de seguridad internacionales.

EE UU desea trabajar con los gobiernos africanos para que los pequeños agricultores tengan acceso a recursos productivos como tierra, insumos agrícolas, servicios y tecnología. El problema con el modelo propuesto, es que el acceso a la tierra se hará a través de mecanismos de mercado, y los servicios, insumos y tecnología será dada por empresas estadounidenses. Su objetivo es aumentar sus mercados a costa de los agricultores pobres, a través de subsidios estadounidenses encubiertos.

EXPORTACIONES, DESARROLLO DE MERCADOS Y POLITICAS DE COMERCIO - DECLARACION DE LA ASOCIACION AMERICANA DE SOYA (ASA)

1. AYUDA ALIMENTARIA Y ASISTENCIA INTERNACIONAL

La ASA reconoce que la basta mayoría de la población humana, y su tazas de crecimiento más altas se encuentran en los países en vías en desarrollo. Muchos de estas personas sufren hambre y desnutrición, así como pobreza y bajos niveles de desarrollo económico. La ayuda alimentaria juega un rol crítico en mitigar estas condiciones. De hecho, muchos de nuestros mejores mercados de exportación fueron en algún momento, los recipientes de ayuda alimentaria. La ASA y los productos que representamos, la soya, puede jugar un papel para fortalecer la ayuda alimentaria, fortificar las dietas y conseguir los objetivos complementarios del desarrollo económico y el crecimiento del mercado.

ASA apoya fuertemente la ayuda alimentaria como un instrumento humanitario, económico y de desarrollo de mercados. ASA urge al congreso que aumente los fondos federales para los programas de ayuda alimentaria, y que el uso de granos de soya o harina de soya no sea excluido automáticamente.

La administración debería comprometerse a programas 5,6 millones de toneladas métricas de ayuda alimentaria por año con el fin de reducir significativamente el hambre hasta el año 2015, por una cantidad total de $2,85 mil millones. Esos recursos deben ser principalmente para el desarrollo de programas a largo plazo, y no deberían estar dedicados a emergencias de corto de plazo.

Para casos de desastres y emergencias, la administración y el congreso deberían usar el mecanismo ad hoc Bill Emerson Humanitarian Trust

La legislación internacional “alimentos para la alimentación” debería permanecer como una prioridad legislativa. Y debería ser financiada adecuadamente. Se debería buscar fondos adicionales para este programa de almuerzos escolares entre miembros del G8 y otros países desarrollados.

La ASA apoya fuertemente los esfuerzos de las agencias del gobierno de abordar la crisis SIDA/HIV en países en vías de desarrollo y sugiere que los políticos e implementadores de políticas reconozcan el papel que la nutrición podría jugar para mitigar los efectos del SIDA/HIV en países en vías de desarrollo. La ASA hace un llamado a la USAID a incrementar su énfasis en la nutrición cuando aborde el tema de la pandemia del SIDA.

La ASA hace un llamado a la USAID y USDA para que reconozcan la crítica necesidad para mejorar la nutrición de los países que no sólo están afectados por el SIDA, pero que enfrentan enfermedades devastadoras como la malaria, Rotavirus, Tuberculosis, y otras. Los políticos deberían darse cuenta de que estas enfermedades significan un retroceso para el mundo, borrando el progreso y la mejora en el nivel de nutrición y el nivel de desarrollo de los pueblos. Los recientes avances en las ciencias nutricionales indican que esas personas tienen necesidades básicas de proteínas y micronutrientes, por encima de los estándares mundiales, y que por lo tanto, se debería considerar cambios en los estándares mundiales.

La ASA encarga a la administración para que apoye la biotecnología y a los agricultores de EE UU para ellos que tengan acceso a esta herramienta tan importante. La ASA hace un llamado al USDA y a otras agencias para que minimicen las amenazas basadas en concepciones enfermizas y las regulaciones que estorban el comercio con países en vías de desarrollo y aún bloqueos a cargas de ayuda alimentaria. De igual manera, la administración debería maximizar el entendimiento en los países en vías de desarrollo de que la biotecnología puede ayudar a abordar desafíos ambientales, aumentar los niveles de nutrición y mejorar la seguridad alimentaria.

Fuente: Soygrowers

LA AYUDA ALIMENTARIA DE NUEVO UN TEMA CANDENTE EN AFRICA

La política global sobre producción de alimentos ha incursionado de nuevo en los programas de ayuda alimentaria de emergencia en África. Esta vez en Angola y Sudán.

La guerra entre el gobierno ubicado al norte del país y los rebeldes del sur continúa con las atrocidad ocurridas en Darfur, donde un millón de personas son dependientes directas de ayuda alimentaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Un número similar de personas son dependientes de ayuda alimentaria en Angola, donde aún hay 1,5 millones de desplazados luego de dos años de finalizada la guerra civil.

Varios países africanos se han negado en recibir ayuda alimentaria si contiene transgénicos, y los últimos en rechazarla son Angola y Sudán.

EE UU ha estado presionando a Sudán que retire su petición de que los alimentos que entren como ayuda alimentaria tengan un certificado de que no contiene OGM. Debido a esas presiones, Sudán ha tenido que retirar su petición por quinta vez, hasta enero del 2005.

El Gobierno de Angola hizo un anuncio similar en marzo del 2004. Angola estaba siguiendo las guías elaboradas por la Comunidad de Desarrollo del Sur de África (SADC), que requiere que los granos que entren como ayuda alimentaría deben estar molidos. El PMA respondió que va a tener muchas dificultades de dar alimentos a la población necesitada en Angola, y ha disminuido a la mitad la ración de alimentos enviados a ese país, aduciendo que ha tomado esta decisión debido a la prohibición que hay en Angola de aceptar OGM en la ayuda alimentaria. Como se ha denunciado antes, el PMA sigue las políticas de donación de alimentos de su principal donante que es EE UU. A la vez este país utiliza la ayuda alimentaria para imponer sus políticas agrícolas y colocar sus excedentes. La USAID reconoce que la aydua alimentaría ha ayudado a crear importantes mercados para productos agrícolas y para crear miles de empleos den EE UU.

De acuerdo a Oxfam America, el 80% de los fondos destinados a la ayuda alimentaria en EE UU son gastados en ese mismo país. Además el USAID ha declarado públicamente que uno de los mayores objetivos es integrar la biotecnología con los sistemas alimenticios locales y la difusión de la agrobiotecnología en África y en otros lugares del mundo.

Fuente: Kate Prendergast - 06/06/2004 - Islam On Line

GUATEMALA RECIBIRÁ TRIGO Y MAÍZ DE EEUU PARA VENDERLO E INVERTIRLO EN REFORMAS AGRÍCOLAS

EEUU donará materias primas a Guatemala para que pueda venderlas y así poder utilizar ese dinero en mejorar la productividad agrícola con proyectos para fortalecer la sanidad. El desarrollo de esos proyectos es esencial para que el Congreso de EEUU apruebe el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (CAFTA) que está negociando con Guatemala, otros cuatro países centroamericanos ( Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua) y la República Dominicana.

En total, el Departamento de Agricultura de EEUU donará 16.000 toneladas de maíz y 6.600 de trigo. Las ganancias obtenidas por su venta también serán utilizadas por Guatemala para proteger la biodiversidad y promover el desarrollo agrícola.

Esta donación se realiza dentro del programa "Comida por el Progreso", que desarrolla EEUU para suministrar materias primas a países en vías de desarrollo para promover reformas económicas y agrícolas.

Fuente: América Económica

Red por una América Latina Libre de Transgénicos
notransgenicos@accionecologica.org

Comentarios