Más sobre el maíz. Boletín N° 501 de la RALLT

Idioma Español
País México

"¡Este sexenio paramos la siembra comercial de maíz transgénico en nuestro campo! A pesar del cúmulo de ilegalidades que perpetró el gobierno de Calderón para servirle a Monsanto no logró cumplir su cometido." Boletín N° 501 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

RED POR UNA AMÉRICA LATINA
LIBRE DE TRANSGÉNICOS
BOLETÍN 501

 

Contenido

 

México:

 

LA SOCIEDAD MEXICANA IMPIDIÓ QUE CALDERÓN LE CUMPLIERA A MONSANTO

 

Costa Rica:

 

CRÓNICAS DE LA CAMINATA EN DEFENSA DEL MAÍZ.

 

VÍDEO SOBRE EL MAÍZ TRANSGÉNICO EN COSTA RICA:

 

Panamá:

 

APRUEBAN CULTIVO DE TRANSGÉNICO

 

INICIAN CAMPAÑA CONTRA MAÍZ TRANSGÉNICO

 

==============================================================

 

LA SOCIEDAD MEXICANA IMPIDIÓ QUE CALDERÓN LE CUMPLIERA A MONSANTO

 

¡Este sexenio paramos la siembra comercial de maíz transgénico en nuestro campo!

 

A pesar del cúmulo de ilegalidades que perpetró el gobierno de Calderón para servirle a Monsanto no logró cumplir su cometido.

 

Gracias a la defensa desde el campo y la ciudad, apoyados por científicos sin intereses corporativos, Calderón y su Gabinete Monsanto no otorgaron los permisos para siembra de maíz transgénico en fase comercial.

 

El próximo gobierno deberá suspender de inmediato los permisos otorgados de manera ilegal.

 

Felipe Calderón Hinojosa no logró sumar a sus fechorías el haber entregado nuestro maíz a Monsanto, una de las empresas transnacionales más cuestionadas en el mundo por sus productos y prácticas. Calderón y los Secretarios Monsanto cometieron todas las ilegalidades posibles para lograr el compromiso que hizo con el Presidente de Monsanto en Davos, en 2009, en una cita acordada por el ex empleado de esa corporación, Bruno Ferrari, de abrir nuestro país a la siembra comercial de maíz transgénico,

 

Claramente lo señaló el Secretario de Agricultura en una reunión celebrada en enero de 2012 con científicos y diversas organizaciones. “Tienen razón, los riesgos son muchos, sin embargo hay muchos intereses.” No cabe duda, es muy grande el interés de esta empresa transnacional por apropiarse de este patrimonio de la humanidad, que los antiguos pobladores de nuestras tierras mesoamericanas le brindaron al mundo de manera generosa y gratuita.

 

Para cumplirle a Monsanto, a lo largo del sexenio, los Secretarios desmontaron los pocos mecanismos de bioseguridad que se establecieron, gracias al empuje de las organizaciones sociales, en la tan criticada Ley Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM). El Reglamento de la Ley, se publicó en 2008 sin tomar en cuenta medidas de bioseguridad, violando la Constitución y varios tratados y convenios internacionales, estableció regulaciones que no contiene la Ley para conceder con agilidad los permisos para transgénicos. Después, en marzo de 2009, se publicó una reforma al Reglamento de la LBOGM para anular el Régimen de Protección Especial del Maíz. Para terminar, el pasado 2 de noviembre, se publicó el Acuerdo por el que se determinan los centros de origen y centros de diversidad genética del maíz. Con ello, lejos de cumplir con el objetivo de proteger el centro de origen y diversidad genética del maíz, más bien lo que se busca es determinar las zonas en las que se podrían sembrar transgénicos.

 

Juan Elvira, Secretario de Medio Ambiente, será recordado como el peor secretario de su ramo y quien desatendió las opiniones de los órganos de consulta que integran la secretaría a su cargo. Tanto el Instituto Nacional de Ecología (INE), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) (1) han rechazado las solicitudes realizadas por las empresas. A pesar de ello, este funcionario ha mostrado claramente que sirve a los intereses de Monsanto emitiendo el Dictamen vinculante favorable que le otorga la última palabra en la definición de los permisos, de acuerdo a la Ley.

 

El Secretario Monsanto no consideró la información generada por el Proyecto Global de Maíces Nativos, que realizó la Conabio. Este proyecto es la investigación más relevante realizada en maíz en nuestro país en los últimos 50 años, con un costo de más 15 millones de pesos; entre las novedades encontradas destaca que “la diversidad en las variedades criollas (nativas) de maíz de cultivo es superior a lo que se creía que existía originalmente, antes del estudio (en particular de los estados del norte de México...” (2).

 

Este gobierno será recordado por atentar contra nuestra cultura y alimentación ancestral, como ya lo expresó el magnifico escritor Eduardo Galeano: “En el año 2009, el gobierno de México autorizó las siembras, experimentales y limitadas, de maíz trangénico. Un clamor de protesta se alzó desde los campos. Nadie ignoraba que los vientos se ocuparían de propagar la invasión, hasta que el maíz transgénico se convirtiera en fatalidad del destino…” (3).

 

Monsanto ha sido beneficiada de la mayor parte de los permisos concedidos por el gobierno mexicano para sembrar transgénicos, casi el 70% de las solicitudes de liberación al ambiente de OGMs en México en el periodo de 1988 al 2012, han sido promovidas por Monsanto, con diferentes nombres (4). Al iniciar 2012 entregaron permisos para siembra piloto de maíz transgénico. Después, el 6 de junio otorgaron el primer permiso comercial para soya transgénica, el cual está suspendido por la demanda de amparo interpuesta por los apicultores del sureste mexicano.

 

El gobierno de Calderón se va, reconociendo que el marco jurídico de bioseguridad es incompleto y admitiendo de manera tácita su ilegalidad.

 

Sin embargo sigue la alerta pues Monsanto, Pioneer y Dow AgroSciences, empresas transnacionales que se han adueñado de la alimentación mundial, han hecho solicitudes para sembrar comercialmente maíces transgénicos en Sinaloa y en Tamaulipas por más de dos millones de hectáreas. Estas solicitudes muestran la prepotencia de las empresas en su operación, pues por una parte la superficie solicitada es mucho mayor que las áreas de siembra de estos estados, con lo cual se prevé el intento de desregular la siembra de maíz transgénico en México; por otra parte, pareciera una afrenta al “pueblo de maíz” solicitar sembrar, y con ello contaminar, el principal estado productor de maíz blanco de México –Sinaloa- con maíz NK603. Este tipo de maíz es precisamente el que fue utilizado en Francia por el Dr. Gilles-Eric Séralini para evaluar la salud de ratas alimentadas con diferentes cantidades de maíz transgénico, un polémico estudio cuyos resultados demostraron muerte prematura y cáncer en las ratas (5).

 

El próximo gobierno deberá actuar de manera responsable y detener todo permiso de siembra transgénica en México para garantizar nuestro derecho a una alimentación sana consignado en el Artículo 4o. de nuestra Constitución y preservar nuestra condición única de centro de origen y diversidad genética del maíz.

 

Más información: Adelita San Vicente 044 5526537700 / Cati Marielle 044 5518340045 / Mercedes López 044 55 54 26 29 42/ Víctor Suárez 044 5537074042

 

Notas:

 

1) CONABIO. 2012. Documento base sobre solicitudes de liberación comercial de maíz genéticamente modificado en México. Aquí (pdf)

 

2) Galeano E., 2012. Los hijos de los días. México. Siglo XXI editores. P.327

 

3) CONABIO. 2012. Reporte sobre Análisis de Riesgo a la Biodiversidad por la liberación al ambiente de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs)

 

4) Acevedo, et al, 2011. ¿Es el maíz transgénico lo qué realmente México necesita? Revista Nature. Volumen 29, Number 1. Enero. Pp. 23 y 24.

 

5) Séralini, G.-E., et al. 2012. Long term toxicity of a Roundup herbicide and a Roundup-tolerant genetically modified maize. FoodChem. Toxicol. Aquí

 

==============================================================

 

Costa Rica:

 

CRÓNICAS DE LA CAMINATA EN DEFENSA DEL MAÍZ.

 

Día cero, Sábado 24 de noviembre.

 

La caravana de los caminantes en defensa del maíz salió de Feria Verde Aranjuez, llenos de la generosidad de las y los productoras/es . Generosidad convertida en naranjas, bananos, pan, chocolate y muchísimos más productos agroecológicos, que nutrirán al colectivo de caminantes por la vida. Desde Matambú Guanacaste hasta San José se recorrerán los pueblos informando y llamando a defender las semillas. Llamando a proteger el maíz nativo de la contaminación transgénica de Monsanto se desplazarán con muchos maíces de colores.

 

Antes de enrumbarse por la carretera interamericana rumbo a Guanacaste, la caravana se detuvo en canal 7 y solicitaron dar cobertura a la caminata que inicia mañana domingo. En este encuentro las personas caminantes entregaron a los periodistas las declaratorias municipales que establecen territorios libres de transgénicos en Costa Rica. “Canas, Abangares y Santacruz de Guanacaste han sido declaradas como territorios libre de transgénicos y estas declaratorias deben de ser respetadas por el gobierno”, expreso el caminante y agrónomo Eduardo Agüero de Finca Agroecológica Amalur.

 

Una vez en Guanacaste, la caravana se dirigió a Cañas a las instalaciones de Delta and Pine subsidiaria de la trasnacional Monsanto. En ese lugar se desplegaron las mantas contra el maíz de Monsanto y de esta forma desenmascarar el patentado maíz que amenaza en Costa Rica.

 

La jornada terminó en Nicoya en las instalaciones de la organización FEDEAGUA con una nutrida reunión entre líderes locales, agricultores y activistas.

 

El Doctor a cargo de la salud de las personas caminantes, Rodrigo Cabeza Moya indicó: “Ver tanta gente de tantas edades, tan comprometidas con el ambiente y el legado agrícola cultural es inspirador” así mismo continúa diciendo “Como doctor siento que es una forma de contribuir con la defensa de gente campesina y seguir caminando en por la vida”.

 

Pero la gente de la caminata no fue la única en realizar acciones en Guanacaste. En Santa Cruz la organización Sol de Vida recolectó firmas en la feria del agricultor y repartió muchos volantes. Al caer la tarde En Santa Bárbara, en un encuentro de agricultores se pintaron mantas con consignas en defensa del maíz. De esta forma se prepara el terreno en Costa Rica para la siembra de una nueva lucha del ecologismo social.

 

25 de noviembre

 

Día 1: DE MATAMBÚ DE NICOYA A LAS JUNTAS DE ABANGAREZ

 

Reunidos con la asociación de desarrollo de Matambú y diferentes líderes de la comunidad iniciamos el primer día de la caminata. “Nosotros fuimos hechos de maíz y para nosotros es sagrado, cuando comemos tortillas nunca las cortamos con el cuchillo, las rompemos con la mano ya que usar el cuchillo en el maíz es como cortarnos a nosotros mismos” Con estas palabras el vicepresidente de la asociación de desarrollo inició la motivación al colectivo que hoy emprendió el recorrido hacia la capital de Costa Rica.

 

En el salón Comunal de Matambú sonaron las guitarras de folcloristas guanacastecos, Dentro de ellos Máx Gondelberg musicalizando un poema al maíz que hiso vibrar el lugar de un alegre coro: “maíz de todos los días, no nos faltes, no nos faltes, tortillas de totoposte, tortillas de Guanacaste y el tamal asado de elote que la abuela nos reparte”

 

Los defensores del maíz entraron a una milpa de maíces pujaguas donde el polen insurgente fecundó tanto los volantes como mantas y signos externos que desde hoy avanzan por los pueblos de esta patria llamando a la libertad de las semillas.

 

Reunión en Colorado de Abangares. La escala en la comunidad de Colorado dejo grandes aliados, el gobierno local se comprometió a llevar un bus de gente para la gran manifestación contra los transgénicos del 03 de diciembre frente al Ministerio de Agricultura.

 

En Limonal, topamos con la gente de Sol de Vida que desde la mañana estuvieron con mantas y volantes esperando la caravana. Nos hicieron entrega de una carta firmada por familias agricultoras de Santa Barbará de Santa Cruz donde más de 100 firmas alertan sobre el riesgo de la contaminación transgénica. El objetivo es que este documento sea entregado a la presidenta y a la ministra de agricultura. En la carta dicen: “Las semillas de muchos maíces blancos, rojos, amarillos y pujaguas, las hemos heredado de nuestros abuelos y antepasados, con ellas hemos cuidado la tierra y alimentado a nuestras familias sin que nos cauce ninguna enfermedad o daño y queremos dejarle la mejor herencia también a nuestras hijas e hijos, a nuestros nietos y a nuestras próximas generaciones. Si se contaminan nuestros maíces vamos a perder nuestras semillas y el principal alimento a nuestras familias”

 

Al caer la tarde la caravana llega alas Juntas de Abangares. Volantes informativos se reparten y nos reciben en la plaza central del pueblo. El gobierno municipal con un equipo de sonido bastante potente se une en la defensa de maíz. “Sí, al valor histórico y cultural que representa nuestro maíz criollo” expresó Gerardo Cascante del gobierno local”. Así mismo, continua diciendo: “Abangares este año a ratificado su acuerdo como municipio libre de transgénicos y vamos a iniciar una lucha para que el Ministerio de Agricultura respete nuestra decisión…”.

 

CRONICAS DE CAMINATA EN DEFENSA DEL MAÍZ: DÍA 2

 

26 de noviembre

 

Entramos a Miramar de Puntarenas, despidiendo la provincia de Guanacaste y entrando a Puntarenas. De camino a Esparza la meta del día de hoy.

 

Actualmente la caminata se encuentra en Barranca Puntarenas entregando volantes y compartiendo la información.

 

Para las 2 pm. se espera que las personas caminantes arribaron a Esparza, donde en el parque de la comunidad se organizan actividades culturales con grupos de agricultores, la Casa de la Cultura y diferentes lideres locales.

 

CRÓNICAS DE CAMINATA EN DEFENSA DEL MAÍZ: Día 3. Las Juntas-Esparza

 

27 de noviembre

 

La caminata sale rumbo a encontrarse con ecologistas de Miramar en el cruce de la carretera Interamericana. El calor y el sol abrumadores, pero más fuerte es la determinación que mueve la defensa del maíz en el andar del colectivo.

 

La llegada a Esparza recibió con aplausos de la gente a los caminantes en el parque. Las puertas abiertas de la casa de la cultura para dar alimento a la marcha que avanza. Seguidamente se estableció un conversatorio con lideres locales y se entregaron documentos, cartas y declaratorias de territorios libres de transgénicos en aras de fortalecer y motivar la defensa de las semillas en esta localidad.

 

Al caer la tarde los caminantes recorrieron pueblos aledaños como San Juan chiquito y san Juan grande. Repartiendo volantes con carisma y mística a la gente. “los vi por televisión, estamos con ustedes” saluda doña Mirian Barrantes vecina de San Juan chiquito. Al mismo tiempo otro grupo de los caminantes fue recibido por el Centro Agrícola Cantonal donde reunidos todos los directivos de dicho centro se pudieron entregar una vez más todos los documentos relacionados a la amenaza transgénica de Monsanto en Costa Rica. El apoyo no se hiso esperar y los miembros de dicho centro expresaron su solidaridad.

 

Finalmente los caminantes llegan a descansar a la finca Coyotepe donde se unieron nuevos caminantes y colaboradores, dentro de ellos el compañero Jorge Hernández de la coordinadora Alajuelense Juan Santa María transporte que pone a disposición un camión para colaborar en el buen desarrollo de la caminata.

 

Mientras tanto en Talolinga y Lagunilla de Guanacaste se recogían más de 60 firmas en defensa del Maíz, la gente se preguntaba" ¿Será que esa gente lo hacen por plata?,¿Porqué van a dar permiso a algo que puede ser tan remalo?, Que mala jugada: controlan las semillas y se apoderan de las comidas. Para nosotros no es nada bueno esas semillas transgénicas. Eso es ANTI NATURAL. No pueden darles permiso." La caminata en defensa de Nuestro Maíz no es un hecho aislado es parte de una profunda red social que comparte el el compromiso de defender la libertad de las semillas.

 

CAMINATA EN DEFENSA DE NUESTRO MAÍZ LLEGA A NARANJO

 

El 28 de noviembre de 2012 Presentada en Sesión No. 2795 El Consejo Institucional del Instituto Tecnológico de Costa Rica Pronunciarse en contra de la aprobación de la solicitud de cultivo y liberación de transgénicos, presentada por las empresas D&PL y Semillas del Trópico, ante la Comisión Nacional de Bioseguridad y el Departamento Fitosanitario del Estado.

 

El Colegio de agrónomos llama a anteponer la razón para que no se pongan en peligro nuestras semillas criollas, haciendo énfasis particular a la protección del Maíz. Además se unen a las peticiones para que no se autorice la siembra de maíz transgénico en Costa Rica. El acuerdo es el numero 22 en la sesión 27-2012.

 

La caminata llega a Naranjo después de una fructífera jornada de información por las comunidades de occidente, Suenan nuevas declaratorias de territorios libres entre regidores de los municipios de San Ramón, Palmares y Naranjo. El consejo Municipal de San Ramón dará una audiencia el 14 de Enero del 2013 para analizar propuesta de declaratoria a de territorio libre de transgénicos en San Ramón. Alcalde de palmares recibe a la Caminata en Defensa del Maíz con biscochos, elotes y café en la municipalidad.

 

Costa Rica se despierta en defensa del maíz, sus semillas y su patrimonio agrícola nacional. “queremos tortillas queremos maíz, queremos a Monsanto fuera del país” Cantaban los y las caminantes al ingresar a Naranjo para encontrarse con el gobierno local y con agricultores del cantón.

 

==============================================================

 

Multimedia:

 

Video sobre el maíz transgénico en Costa Rica: aquí

 

==============================================================
Panamá:

 

APRUEBAN CULTIVO DE TRANSGÉNICO

 

En Panamá, se consumen 9.3 millones de quintales de maíz al año. Solo 1.5 millón de quintales es producción local.

 

Aet Elisa Tejera C.

 

moc.asnerp@arejeta

 

CULTIVO. En las pruebas experimentales en El Ejido, se utilizaron las variedades de maíz 30F35H, 30K73H y 30F32WH, las dos primeras de tipo amarillo y la última, blanco. LA PRENSA/David Mesa

 

La Comisión Nacional de Bioseguridad (CNB) aprobó el cultivo semicomercial de maíz genéticamente modificado, licencia que marca un hito en la agricultura panameña.

 

La semilla que utilizarán los agricultores se importará de Estados Unidos, a través de la empresa Pioneer Hi-Breed, y Melo la distribuirá en Panamá.

 

Melo venderá el producto a los agricultores locales, quienes a su vez pondrán a disposición del mercado local la cosecha del grano transgénico, destinado al consumo humano y animal.

 

La siembra de maíz transgénico es una aspiración que por años han tenido los agricultores locales, quienes han visto perder su siembra por el ataque de plagas y gusanos.

 

Un transgénico, también conocido como organismo modificado genéticamente, es creado artificialmente manipulando sus genes, lo que permite que los cultivos sean más resistentes a las enfermedades.

 

Esta resistencia podría significar mayores rendimientos en la producción de maíz en el país. En Panamá se consumen cada año cerca de 9.3 millones de quintales del grano, de los que solo 1.5 millón de quintales es producción local y los 7.8 millones restantes se importan.

 

La importación de las semillas se hará después de dos años de investigación por el Comité Sectorial de Bioseguridad Agropecuario, que bajo el paraguas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), recomendó a la CNB avalar la siembra del maíz transgénico.

 

En la finca experimental del Instituto de Investigación Agropecuaria (Idiap), en El Ejido, provincia de Los Santos, se efectuaron dos siembras de híbridos genéticamente modificados.

 

En las pruebas experimentales se utilizaron las variedades de maíz 30F35H, 30K73H y 30F32WH, las dos primeras de tipo amarillo y la última, blanco.

 

El primer ensayo, que se efectuó de agosto 2011 a enero de 2012, no arrojó diferencias significativas entre un maíz transgénico y el convencional, informó Judith Vargas, presidenta del Comité Sectorial de Bioseguridad Agropecuario y miembro de la CNB.

 

En un segundo ensayo en temporada seca, se pudo determinar que el maíz genéticamente modificado es más resistente al ataque de plagas y sus rendimientos fueron mayores.

 

La primera siembra del grano transgénico con fines comerciales, solo permitida en las provincias de Los Santos y Herrera, deberá ser supervisada por Melo en coordinación con técnicos del Mida.

 

“Melo tiene que hacer un contrato con los productores, donde se establecerán las condiciones de siembra y el área de refugio”, comentó la representante del Mida en la CNB.

 

El productor deberá destinar el 20% de la superficie sembrada al maíz convencional, con la idea de que los insectos no venzan la resistencia a los agroquímicos.

 

Además, los agricultores deberán hacer rotación de cultivo para evitar malezas o “súper” plagas de lepidopteras (gusano cogollero, barrenador del tallo y larvas de insectos) que afectan la mazorca.

 

Aet Elisa Tejera C.

 

==============================================================

 

PANAMÁ: INICIAN CAMPAÑA CONTRA MAÍZ TRANSGÉNICO

 

Ciudad de Panamá - Organizaciones de consumidores rechazaron ayer la decisión del Gobierno de Panamá de aprobar el cultivo de maíz transgénico en las provincias centrales de Herrera y Los Santos, de larga tradición agrícola y ganadera.

 

Pedro Acosta, presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), aseguró a DPA que la decisión oficial confirma que «las multinacionales están mandando en Panamá, de espaldas a los productores y a la población».

 

«Está claro, ahora, que la salud no es la prioridad del Gobierno», indicó Acosta en alusión a la medida que apuesta por los cultivos transgénicos que han sido rechazados en países de Europa.

 

Un estudio financiado por la fundación CERES en Francia reveló que roedores que ingirieron toda su vida maíz transgénico Monsanto o expuestos a fertilizantes de esa marca tenían una mortalidad entre dos y tres veces más importante y desarrollaban más tumores.

 

La siembra de maíz genéticamente modificado en Panamá fue avalada por una Comisión Nacional de Bioseguridad, tras dos años de ensayos en fincas experimentales, y los proponentes del proyecto aducen «bondades» del producto para elevar el rendimiento agrícola.

 

Acosta dijo que desconoce quiénes integran la Comisión Nacional de Bioseguridad. Adujo que el organismo «actúa en la clandestinidad» y no toma en cuenta a los consumidores.

 

En Panamá se consumen cada año cerca de 9,3 millones de quintales del grano, de los que 1,5 millón de quintales corresponde a la producción local y 7,8 millones son importados.

 

Sin embargo, la semilla de maíz que utilizarán los agricultores panameños será importada de Estados Unidos a través de la empresa Pioneer Hi-Breed, indicó en un reportaje el diario local La Prensa en su edición de ayer.

 

El artículo aclara que en las pruebas experimentales fueron utilizadas variedades de maíz 30F35H, 30K73H y 30F32WH, las dos primeras de tipo amarillo; y la última, blanco.

 

Al respecto, el presidente de Uncurepa planteó que Panamá carece de una ley de etiquetado, lo que le impide a la gente saber qué alimentos están libres de transgénicos. Añadió que la polinización con material contaminado amenaza a fincas de producción orgánica.

 

Giovanni Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, advirtió que esos cultivos «violan el principio de precaución» y colocan a Panamá en la lista de los países que producen la «comida Frankenstein», con la que se designa a los alimentos basados en especies genéticamente alteradas.

 

Señaló que los consumidores panameños siguen las directrices de Consumers International, movimiento que realiza una campaña global contra los transgénicos, un negocio que achaca a las multinacionales.

 

Agencia DPA

---------

RALLT

Temas: Transgénicos

Comentarios