México: avanzan los transgénicos, pero también la resistencia - Boletín N° 293 de la RALLT

Idioma Español
País México

"Es el momento de establecer un acuerdo que defina la protección del territorio mexicano como centro de origen y de diversificación constante del maíz, retomando en su totalidad el estudio de la Conabio. De este modo México estará cumpliendo su responsabilidad de salvaguardar este patrimonio en favor de la humanidad y no en manos de intereses particulares." Boletín N° 293 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos.

RED POR UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS

 

BOLETÍN 493

 

Contenido:

 

MEXICO:

 

ARRANCA SIEMBRA PILOTO DE MAÍZ TRANSGÉNICO EN DISTRITOS DE RIEGO

 

AVANZA PRUEBA DE TRANSGÉNICO

 

COFEMER IGNORA LOS COMENTARIOS EMITIDOS SOBRE EL ACUERDO DE CENTROS DE ORIGEN Y DIVERSIDAD GENÉTICA DEL MAÍZ

 

LLAMAN AL GOBIERNO A IMPEDIR EN MÉXICO CULTIVO DE GRANOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE

 

NUESTRO CORAZÓN ES DE MAÍZ

 

==================================================

 

ARRANCA SIEMBRA PILOTO DE MAÍZ TRANSGÉNICO EN DISTRITOS DE RIEGO

 

ERNESTO PEREA

 

El gobierno federal otorgó otros tres permisos a la empresa trasnacional Monsanto, para sembrar maíz transgénico en fase piloto, sobre una superficie de 760 hectáreas (has) para distritos de riego de Chihuahua, Coahuila y Durango, y áreas agrícolas donde se cultivan maíces híbridos con infraestructura hidráulica.

 

El reporte del estatus de solicitudes –actualizado al 8 de agosto–, elaborado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Sagarpa, indica que la compañía solicitó poco más de mil has –cada permiso era por 391 has–, pero se autorizó la superficie mencionada.

 

Con esto se han autorizado 12 permisos para fase piloto –previa a la liberación comercial– que en total suman unas mil 800 has.

 

Los permisos de liberación al ambiente para Chihuahua, Coahuila y Durango, corresponden a maíces genéticamente modificados resistentes a plagas de lepidópteros y tolerantes a herbicidas.

 

Cabe mencionar que antes se otorgaron tres permisos a Monsanto para cultivar poco más de mil hectáreas de maíz transgénico en fase piloto en el norte de Tamaulipas –cada permiso es para 335.53 has.

 

Otros dos permisos se habían otorgado a la misma empresa en el estado de Sinaloa para una superficie superior a 63 hectáreas en los municipios de Guasave, Angostura, El Fuerte, Salvador Alvarado, Ahome, Culiacán, Elota, Navolato y Badiraguato.

 

A esto se suman cuatro permisos más para esta misma fase que se concedieron en Tamaulipas a las compañías Dow AgroSciences de México y PHI México, en siete hectáreas para los municipios de Matamoros, Díaz Ordaz, Rio Bravo y Valle Hermoso.

 

=============================================================

 

El Diario de Ciudad Victoria

 

AVANZA PRUEBA DE TRANSGÉNICO

 

 

Productores agrícolas del norte de Tamaulipas confían en los buenos resultados de los cultivos de maíz transgénico de prueba que se llevan a cabo en la frontera del estado, para recibir la autorización por parte del Gobierno federal en la siembra de esta variedad.

 

Avanza prueba de transgénico

 

Cultivo demostrativo de maíz permitirá conocer la reacción a las plagas comunes de la temporada

 

Miércoles, 22 de agosto de 2012 / 07:00

 

Leobardo Sánchez Tovar

 

Productores agrícolas del norte de Tamaulipas confían en los buenos resultados de los cultivos de maíz transgénico de prueba que se llevan a cabo en la frontera del estado, para recibir la autorización por parte del Gobierno federal en la siembra de esta variedad.

 

Jesús Ortega Martínez, presidente del Patronato para la Investigación y Fomento de la Sanidad Vegetal, explicó que en el presente ciclo agrícola Primavera-Verano se ha autorizado la siembra demostrativa que les permitirá conocer la reacción a plagas comunes de esta temporada.

 

Argumentó que obviamente este tipo de cultivos serán una ventaja para los productores, porque les permitiría controlar de manera eficiente las plagas que atacan a este cultivo y sobre todo en esta época de escasez del agua.

 

Estableció que en el ciclo de siembra Primavera-Verano es la primera vez que se autoriza un cultivo de esta naturaleza.

 

“Con los transgénicos ya no hay problema de maleza, se le aplica el herbicida y a la única que va a eliminar es a la maleza el cultivo de maíz queda limpio y ahorita son pocas hectáreas, no sé cuántas les autorizaron pero siguen siendo de prueba, ahorita es poquito porque siguen haciendo pruebas todavía ahorita lo del P-V apenas se estaba sembrando”, dijo.

 

Reveló que en el ciclo Otoño-Invierno, donde se siembra la mayor superficie en el año, el Gobierno federal ya autorizó en dos ocasiones, la siembra de este cultivo de ensayo, sin embargo aún se desconocen los resultados de esta siembra.

 

“Esa parte la maneja nada más la Sagarpa, a nadie ni a las organizaciones ni a los líderes nos permiten estar presentes en esas pruebas, porque eso se maneja muy hermético y por ejemplo la cosecha se tiene que destruir, de hecho tienen guardias que vigilan que la gente no entre a esos cultivos, porque son etapas de prueba que se manejan con mucha discreción y mucha confidencialidad, pero así es el protocolo, realmente se cumple con el protocolo que exige la Sagarpa e Inocuidad en el país”, puntualizó.

 

Destacó el Presidente del Patronato para la Investigación y Fomento de la Sanidad Vegetal que en Tamaulipas hay otros cultivos transgénicos como la soya y el algodón, que han tenido buena respuesta y hasta ahora se vienen desarrollando de manera normal.

 

========================================================

 

 

COFEMER IGNORA LOS COMENTARIOS EMITIDOS SOBRE EL ACUERDO DE CENTROS DE ORIGEN Y DIVERSIDAD GENÉTICA DEL MAÍZ

 

Boletín de prensa 026, 13 de agosto de 2012

 

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria ignora los comentarios en el Dictamen del Anteproyecto de Acuerdo para determinar los Centros de Origen y de Diversidad Genética del Maíz.

 

Tirios y troyanos (opositores y defensores de transgénicos) en contra de este instrumento elaborado a prisa y sin rigor científico.

 

Urge que el gobierno mexicano se defina por la protección de la totalidad del territorio mexicano como Centro de origen y de Diversificación constante del maíz.

 

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió el 3 de agosto pasado el Dictamen Total no final sobre el Anteproyecto de Acuerdo para determinar los Centros de Origen y los Centros de Diversidad Genética del Maíz. (ACOyDG). Este documento, además de ser una copia del que se presentó en diciembre pasado, repite graves errores que se han señalado, despreciando opiniones y comentarios entregados a Cofemer tanto en la consulta realizada en diciembre, como en la que ahora se realizó. “Es la segunda ocasión en menos de 10 meses que se somete a consulta pública el mismo proyecto sin que se haya dado alguna explicación satisfactoria sobre por qué se insiste en dividir en pequeñas islas de centros de origen y diversificación el territorio nacional y no considerar a éste en su totalidad, como ha sido recomendado por la CONABIO y por científicos renombrados, como centro de origen y diversificación del grano en comento. Asimismo no se le ha dado una respuesta transparente a la sociedad mexicana sobre el qué sucedió con el proyecto de Acuerdo sometido a consulta pública el pasado diciembre” (Comentario B001203659).

 

Este Dictamen retoma el documento “Beneficios mayores a costos”. Estos supuestos beneficios se explican a partir de argumentos inexactos, a saber: 1) “Qué aumentará el rendimiento de las zonas determinadas para cultivar maíz genéticamente modificado.” Este argumento ha sido desmentido por los mismos representantes de las empresas biotecnológicas, Fabrice Salamanca ex-representante de Agrobio declaro en la Revista Este País “que NO EXISTEN en el mercado cultivos transgénicos que incrementen intrínsicamente los rendimientos” (a). También en Estados Unidos, donde se siembra casi el 50% de los transgénicos del mundo, se ha demostrado que los transgénicos no aumentan los rendimientos (b). 2) Habrán beneficios adicionales por “El valor que tendrá la producción de maíz temporal de autoconsumo y por el ingreso producto de las exportaciones libres de secuencias genéticas.” Los datos científicos han demostrado que “NO ES POSIBLE LA COEXISTENCIA entre cultivos transgénicos y no transgénicos sin contaminación de unos a otros; los resultados científicos en torno a flujo génico para el caso del maíz y del algodón en México probaron que siembras de transgénicos en el norte del territorio mexicano implicarán en pocos años la contaminación por transgenes y su acumulación en variedades nativas cultivadas y silvestres. Dyer et al 2008; Dyer et al., 2009; Piñeyro-Nelson et al., 2009a, Piñeyro-Nelson et al., 2009b; Ureta et al 2011; Wegier et al., 2012. » (Comentario B001203654).

 

Nuevamente se consideran datos sobre productividad del maíz del estudio del Instituto Mexicanos para la Competitividad (IMCO) cuando esta Asociación no es una autoridad en la materia, incluso fueron cuestionados sus datos cuando los presentaron en el Taller realizado en la Universidad Iberoamericana en 2008 (Comentario B001203514). Existen múltiples investigaciones de connotados expertos mexicanos como el Dr. Antonio Turrent que afirma que “el campo mexicano puede producir 53 millones de toneladas anuales de maíz suficientes para un México de 185 millones de habitantes. Turrent, et al, 2004 y Turrent, 2009”. (Comentario B001203654).

 

En los comentarios ingresados en la página de Cofemer puede contemplarse una total oposición al ACOyDG del Maíz. Tanto los opositores, como los defensores a los Transgénicos, ambos señalan graves inconvenientes e inconsistencias de este documento.

 

Destaca el comentario del Profesor Chris Viljoen de la Universidad de Estado Libre (UFS en inglés) en Sudáfrica. El Profesor señala que la diversidad de maíz en México esta considerada un patrimonio mundial. Menciona su preocupación porque sólo 8 de los 32 estados recibirán protección: con la asombrosa información generada sobre la diversidad del maíz en México, la protección de sólo 8 estados esta lejos de estar basada en la información que actualmente se encuentra disponible. Recomienda ampliamente que se proteja las razas de maíz como un patrimonio mundial (y no sólo como alguno). En segundo lugar, sugiere reclamar derechos sobre el conocimiento indígena de las compañías multinacionales que se han beneficiado de la diversidad de maíz en México y cuyas acciones los han puesto en peligro.” (Comentario B001203606)

 

En este sentido la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad que reúne a los mejores científicos sobre el tema de México indica que “las secuencias recombinantes de líneas transgénicas patentadas atentará en contra de un patrimonio biocultural comunal fundamental para México y el resto del mundo. Con ello se estaría amenazando la seguridad alimentaria de México, cuyo alimento básico es el maíz, y de todos los países que eventualmente podrían depender de la diversidad de maíz nativo mexicano. Esta posible acumulación de transgenes en las variedades nativas de maíz también sería un atentado en contra de la soberanía alimentaria. Los sistemas de reproducción de los acervos de la diversidad genética de maíz, no se podrían mantener con la presencia de transgenes y el desplazamiento que iría sufriendo el manejo comunal de dichos acervos también se perjudicaría” (Comentario B001203654).

 

Por su parte, los que tradicionalmente se han manifestado a favor de la siembra de transgénicos también muestran oposición a este Anteproyecto. Carlos Salazar quien suele representar a la Confederación Nacional Agrícola de Productores de Maíz de México (CNAPAMM) que firmo el Convenio con Monsanto para desarrollar el Proyecto Maíces, opina que “La aplicación del Acuerdo a una zona tan extensa de la República, excluiría zonas con productividad comprobada y afectadas por factores bióticos y abióticos que pueden ser atendidas eficientemente, con tecnologías y variedades específicas de maíz GM” (Comentario B001203638). De la misma manera opinan productores de leche de la Coahuila (Comentario B001203639) y representantes de productores de maíz amarillo de Chihuahua afiliados a la Unión Agrícola Regional de Productores de Maíz Amarillo (UNIPRO). (Comentario B001203659).

 

Coinciden con ellos los representantes de las empresas: la Cámara Nacional de Maíz Industrializado que representa a las empresas que componen las cadenas productivas del maíz y sus derivados, el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico), el Consejo Nacional Agropecuario, la Asociación Mexicana de Semilleros y Agrobio que representa a las empresas trasnacionales semilleras. (Comentarios B001203631, 45, 48).

 

En resumen ellos consideran que “1. La metodología seguida no cumple con los criterios técnicos y de ley por lo que no es aceptable. 2. Debe excluirse la presencia del Tripsacum como criterio para la determinación de los CODIG y 3. Eliminar la Medida 7 de biosegurida, aspectos relativos a propiedad intelectual, esta medida señala que se deben salvaguardar los derechos del agricultor en forma prioritaria a los de propiedad intelectual, respetando sus usos y costumbres.” Al respecto, señalan que “ni la SAGARPA, ni la SEMARNAT tienen atribuciones para aplicar disposiciones de esta naturaleza. Por el contrario, podrían inclusive, violarse principios de acuerdos internacionales, de la Ley de la Propiedad Industrial y de la propia LBOGM.” (Comentario B001203648).

 

Finalmente, en lo que todos coincidimos es en que este Anteproyecto fue realizado sin tomar en cuenta a los campesinos y productores y a todos los actores que se verán afectados: agricultores, consumidores, científicos, empresas quienes deben ser incorporados en el diseño y ejecución del mismo.

 

Retomamos el exhorto hecho a los Funcionarios por la Federación de Propietarios Rurales del estado de Yucatán en cuanto a que “cumplan con su responsabilidad de velar por los intereses del país y no sucumban ante las presiones de intereses trasnacionales” (Comentario B001203627).

 

Exigimos que más allá de intereses particulares, una decisión de tal relevancia para nuestro principal alimento y símbolo de identidad, el maíz se tomen en cuenta las opiniones de los mejores científicos de nuestro país sin conflicto de interés y la opinión mundial que exige salvaguardar a México como Centro de origen y de diversificación constante del maíz y de otras especies vitales para la alimentación de la humanidad. Es el momento que la actual administración tome un resolución a favor de la humanidad y proteja totalmente la cuna del maíz

 

Mayor información con Adelita San Vicente Tello,

 

Celular 044 55 26 53 77 00 / xm.gro.adivedsallimes@atileda

 

(a) Salamanca Fabrice, 2010. Transgénicos ¿es sensato darles la espalda? En Revista Este País. No. 235, noviembre 2010. México, D.F.

 

(b) Gurian-Sherman Doug, 2009. Failure to yield Evaluating the Performance of Genetically Engineered Crops. Union of Concerned Scientists. April 2009, aquí

 

=======================================================

 

LLAMAN AL GOBIERNO A IMPEDIR EN MÉXICO CULTIVO DE GRANOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE

 

 

El investigador Gilles-Eric Seralini, de la Universidad de Caen, habla con los reporteros, luego de ofrecer una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, en Bruselas. Reiteró que los roedores alimentados con el maíz de Monsanto o expuestos al químico Roundup sufrieron tumores y daños en diversos órganos, según el estudio publicado el miércolesFoto Reuters

 

Carolina Gómez Mena y Angélica Enciso L.

 

Periódico La Jornada

 

Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 3

 

Los resultados del estudio efectuado en ratas alimentadas con maíz transgénico Monsanto deberían llevar al gobierno mexicano a declarar una "moratoria inmediata" de las siembras experimentales y pilotos de esos productos y negar cualquier posibilidad a las comerciales, sostuvo Alejandro Espinosa Calderón, coordinador del programa de alimentación y agricultura de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

 

En entrevista, el también experto del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) indicó que si las autoridades tuvieran "algo de sentido común y de patriotismo" defenderían los maíces criollos y detendrían las siembra del transgénico ante la posibilidad de que contamine a alguna de las 59 razas nativas.

 

El científico, que trabaja en producción de semillas y mejoramiento genético, llamó a la próxima administración federal, que encabezará Enrique Peña Nieto, a no continuar con esa política que pone en riesgo la bioseguridad de los mexicanos y que ha llevado a algunas naciones de Europa y Sudamérica a impedir esos cultivos.

 

Conorp

 

Por su parte, el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pequeros (Conorp) señaló que los resultados del estudio de la Universidad de Caen "confirma nuestra propuesta para que no se sigan sembrando transgénicos". Demandó a las autoridades agrarias "terminar" con esos cultivos.

 

Rocío Miranda, de la comisión política del Conorp y dirigente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, precisó que México no logrará la soberanía alimentaria sembrando transgénicos, sino incrementando la producción nacional de semillas, especialmente de granos básicos. Dijo que esto será parte de lo que solicitarán a la nueva administración federal.

 

Tras señalar que se tendría que echar por tierra "la intención de Monsanto de contar con permisos para la siembra comercial de maíz transgénico en Sinaloa en el ciclo otoño-invierno", Espinosa Calderón precisó que el estudio de la Universidad de Caen es "serio y formal y no a modo de los experimentos que se dijo que se hicieron para autorizar las siembras pilotos, los cuales fueron dirigidos por empresas con intereses".

 

Por otra parte, Greenpeace advirtió que mientras se acumulan estudios internacionales que revelan daños a la salud por el consumo de maíz transgénico resistente a herbicidas, en México se está en la antesala de la autorización comercial de ese cultivo. El gobierno no ha hecho una evaluación de riesgo de estos productos, como hace la Unión Europea, y aún así ya dio permisos para pruebas pilotos.

 

Aleira Lara, coordinadora de campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace, dijo que el estudio sobre los efectos negativos en la salud por el consumo del maíz resistente al herbicida que va asociado con el glifosato es uno más de los que cada año se hacen sobre los riesgos que implica el consumo de estos desarrollos.

 

En riesgo, la salud y la soberanía alimentaria

 

Mientras, el gobierno mexicano no toma como base el principio precautorio, arriesga la salud y la soberanía alimentaria, señaló. Además, se trata de líneas de Monsanto que anteriormente habían causado escándalos en Europa por otros estudios.

 

El investigador argentino, Andrés Carrasco, en diversos estudios ya ha advertido de los efectos que el uso del glifosato con transgénicos, en este caso con la soya, provoca en la salud humana, ya que en las regiones de Argentina donde se realiza ese cultivo se ha observado un aumento de casos de cáncer, malformaciones y abortos. El especialista ha reportado que, de acuerdo con diversos estudios, en una década se triplicaron las malformaciones en extremidades, cara y abdomen, hubo aumento de leucemias y otros tipos de cáncer.

 

En tanto, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en el Proyecto Global de Maíces Nativos reportó que las muestras de variedades de maíz nativo obtenidas en territorio nacional se elevaron en alrededor de 9 mil a 22 mil 931 en tan sólo 5 años, según un análisis de Greenpeace.

 

===================================================

 

La jornada

 

NUESTRO CORAZÓN ES DE MAÍZ

 

Adelita San Vicente *

 

Esta afirmación, que se ha repetido en los años recientes constantemente, hoy ya es parte de un saber popular equivalente al "suave patria: tu superficie es el maíz" o bien, a que "somos mujeres y hombres de maíz". Actualmente, se ha profundizado en el conocimiento del origen de este grano y estamos ciertos que no sólo forma nuestra carne, sino también, nuestro corazón.

 

El mundo entero reconoce el origen del maíz en esta región del mundo y los investigadores, como el premio Nobel George Beadle, han aceptado que "a estos indígenas prehistóricos se les puede dar el crédito de haber producido el máximo cambio morfológico de cualquier planta cultivada y de haber adaptado el maíz al rango geográfico más amplio de las plantas cultivadas de importancia".

 

El propio gobierno lo difunde con orgullo en sus publicaciones como es el Calendario 2012, donde mantiene que México es reconocido como el centro de origen y domesticación del maíz.

 

En términos científicos, qué mejor que el Proyecto Global de Maíces Nativos que realizó la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) para poner al día el conocimiento de la diversidad de los maíces nativos. Este proyecto reunió a 235 personas y 70 instituciones, el gobierno mexicano gastó más de 15 millones de pesos en su ejecución. Las conclusiones se resumieron en la revista Nature: "Algunas son: primero, un gran número de variedades de maíz aún están siendo cultivadas ampliamente en México; segundo, la diversidad en las variedades criollas de maíz es superior a lo que se creía que existía originalmente, antes del inicio del estudio (en particular de los estados del norte de México), y tercero, nuevas variedades criollas de maíz han sido identificadas y la diversidad dentro de las razas criollas es mayor de lo que antes se pensaba, y nuevas poblaciones de teocintle han sido identificadas".

 

A pesar de todo, el gobierno insiste en contradecir la evidencia científica para complacer a los promotores de los transgénicos. En diciembre del año pasado la Secretaría de Medio Ambiente puso a consulta el anteproyecto de Acuerdo por el que se determinan los centros de origen y los centros de diversidad genética del maíz, en el cual presentó un mapa de la República que dejaba aproximadamente 15 por ciento del territorio nacional fuera de la definición de centros de origen y diversidad genética del maíz en México, en las cuales se podría sembrar maíz transgénico. Las superficies que quedaron fuera se ubicaron en estados tan importantes por su diversidad como son Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Yucatán. No supimos qué pasó con este anteproyecto, pero siete meses después, ahora la Secretaría de Agricultura, pone a consulta un anteproyecto en el que sólo menciona ocho estados del norte del país en los que nuevamente se dejan estos manchones susceptibles a sembrarse con maíz transgénico.

 

La mayor parte de los comentarios vertidos a este anteproyecto reiteran la opinión de considerar en su totalidad el territorio de México. Unos cuantos productores de Coahuila y Chihuahua, algunos de los que firmaron el convenio con Monsanto para desarrollar el Proyecto Maestro Maíz y otros engañados, demandan tecnología –como productos milagro– para contender contra el cambio climático y el hambre; las empresas, enmascaradas en asociaciones cuestionan la metodología usada y rechazan la medida que decreta "salvaguardar los derechos del agricultor en forma prioritaria a los de propiedad intelectual, respetando sus usos y costumbres".

 

Por su parte, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad indica que "las secuencias recombinantes de líneas transgénicas patentadas atentará contra un patrimonio biocultural comunal fundamental para México y el resto del mundo".

 

Investigadores internacionales insisten en que la diversidad de maíz en México debe ser considerada un patrimonio mundial. Han sugerido reclamar derechos sobre el conocimiento indígena de las compañías multinacionales que se han beneficiado de la diversidad de maíz en México y cuyas acciones los han puesto en peligro”.

 

Sabemos que este debate ha llegado a Los Pinos y no es para menos, pues lo que está en juego es el manejo del cereal más importante hoy en el mundo. Las empresas semilleras trasnacionales, en particular Monsanto, quieren adueñarse de nuestro maíz.

 

Es el momento de establecer un acuerdo que defina la protección del territorio mexicano como centro de origen y de diversificación constante del maíz, retomando en su totalidad el estudio de la Conabio. De este modo México estará cumpliendo su responsabilidad de salvaguardar este patrimonio en favor de la humanidad y no en manos de intereses particulares.

 

* Semillas de Vida

Temas: Transgénicos

Comentarios