México: reclaman que se divulgue el documento sobre transgénicos - Boletín N° 97 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Demandaron al gobierno del presidente Vicente Fox Quesada aplicar el principio precautorio y declarar una moratoria en la importación de las semillas y de productos genéticamente modificadas, hasta que no haya información suficiente sobre los impactos que esos productos traerán a la biodiversidad y a la salud humana

BOLETIN 97
RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS

México: reclaman que se divulgue el documento sobre transgénicos

Varias ONG de México exigen que se declare una moratoria en la importación de granos

Puebla, Pue., 21 de junio. Organizaciones campesinas e indígenas, así como la agrupación Greenpeace, exigieron este lunes a los ministros de ecología de Estados Unidos, Canadá y México que den a conocer el informe Maíz y biodiversidad en Oaxaca de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) sobre la presencia de maíz transgénico en los cultivos de esa entidad.

Demandaron al gobierno del presidente Vicente Fox Quesada aplicar el principio precautorio y declarar una moratoria en la importación de las semillas y de productos genéticamente modificadas, hasta que no haya información suficiente sobre los impactos que esos productos traerán a la biodiversidad y a la salud humana.

Por su parte, los integrantes del Consejo Consultivo Público Conjunto de la CCAAN también pidieron que se dé a conocer el informe, porque de lo contrario "sería una falta de respeto a la sociedad y a la academia", ya que se daría prioridad a "intereses gubernamentales ligados a una cuestión comercial", afirmó Mindahi Bastida Muñoz, único representante de organizaciones no gubernamentales en ese organismo internacional.

Durante el primer día de actividades de la 11 sesión ordinaria de la CCAAN en esta ciudad, los activistas colocaron una pancarta a unos metros del salón donde se desarrollaban los trabajos, con la leyenda "¿Qué ocultan? No más maíz transgénico". Tres de los inconformes se disfrazaron de simios, los cuales representaban a los ministros de Ecología de Estados Unidos, Canadá y México.

Antes de participar en la reunión de la CCAAN, Gustavo Alanis, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, afirmó que el gobierno federal muestra poca voluntad política para contribuir en la protección del medio ambiente, al anunciar una reducción del financiamiento público para actividades de investigación.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México dice que la apertura comercial no es el principal generador de efectos adversos al medio ambiente.

Aunque el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas Jiménez, aseguró que el país "no está a la sombra de los intereses de Estados Unidos" en el tema de los transgénicos, rehusó precisar cuál será la posición de México ante la eventual negativa del vecino del norte a que se divulgue el informe sobre la "contaminación" de los cultivos criollos de Oaxaca con maíz modificado genéticamente.

Esto se dio en el marco de la inauguración de la 11 sesión ordinaria del consejo de ministros de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) , donde originalmente estaba prevista la presentación del informe sobre Maíz y biodiversidad en México, este tema ni siquiera fue mencionado por los ministros.

Al final, Cárdenas Jiménez dijo que el miércoles se dará la información al respecto y que pese a que no se presentará el informe ni las recomendaciones en esta sesión, sí será tema de discusión con el administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Michael Levitt; la ministra adjunta de Medio Ambiente de Canadá, Norine Smith, y el director de la CCAAN, William Kennedy.

Trascendió que la negativa de Estados Unidos a que se haga público el informe de maíz, además de que sería en defensa de las trasnacionales, es como protección por la demanda que interpuso la Unión Europea en el caso de los transgénicos. Este sería el primer caso no divulgado por la CCAAN.

En la apertura de la sesión, Cárdenas Jiménez, presidente del consejo de ministros, afirmó: "hoy podemos afirmar que la apertura comercial no ha sido el principal generador de efectos adversos en el medio ambiente en nuestra región. No se convirtió en el paraíso de las compañías contaminantes extranjeras, como se había previsto. No obstante, tampoco se ha cumplido la hipótesis de que el crecimiento económico derivado de una mayor integración, eventualmente ayudaría a mitigar las condiciones medioambientales del país".

Ahí, el funcionario advirtió que en los próximos 10 años las presiones por la explosión demográfica propiciarán grandes incrementos en las demandas económicas, de energía y recursos naturales.

"Si el crecimiento necesario no se da bajo las premisas de sustentabilidad ambiental, sus efectos en la pobreza y el bienestar humano serán de graves consecuencias", señaló.

Por su parte, Michael Levitt dijo que en 10 años en la región existe un aire más limpio y hay avances en el tema del agua, en general, comentó, "el mundo es más competitivo".

A su vez, Norine Smith destacó que la CCAAN se ha caracterizado por la contribución de la sociedad civil y de los ciudadanos en general, ya que existen mecanismos preestablecidos para su participación.

En 1994 se estableció la CCAAN, derivada del Acuerdo de Cooperación Ambiental, mecanismo paralelo del TLCAN y, aunque también se pusieron en marcha esos mecanismos en materia laboral y de comercio, sólo en ambiente se ha trabajado.

El director de la CCAAN destacó que éste ha sido el primer organismo creado en paralelo a un acuerdo comercial, en unir países con diferentes niveles de desarrollo y en colocar la participación y consulta ciudadanas como el centro de sus operaciones.

En la sesión pública del martes, donde estarán presentes los ministros y los integrantes del Consejo Consultivo Público Conjunto, que agrupa a organizaciones y ciudadanos, se prevé que se dé el debate acerca del grano, ya que es el tema de preocupación de los asistentes.

Fuente: ANGELICA ENCISO.
LA JORNADA DE ORIENTE
------------------------------------------------------------

RESISTENCIA AL MAIZ TRANSGENICO. EL CASO DE LAS FILIPINAS

En la región central de Mindanao, Filipinas, en 2002 el Gobierno de las Filipinas decidió aprobar la introducción de maíz Bt.

Esto desató una serie de acciones en contra de esta decisión. Se unieron a la campaña en contra, grupos religiosos, ONG, las que contribuyeron con información científica para explicar a las comunidades de los impactos de estas semillas.

La campaña se desarrolló usando varias estrategias:

Empezaron una campaña de educación usando periódicos murales colocados en sitios estratégicos.
Audiencias públicas
Cabildeo político dirigido a las distintas agencias del gobierno y la jerarquía de la iglesia.

Pero los esfuerzos de la industria era mucho mas grande porque contaban con todo el poder económico a su favor.

Ellos esperaban que la legislación iba a ser favorable para los campesinos. Efectivamente, varios legisladores se opusieron a los estudios de campo.

Cuatro jurisdicciones pasaron resoluciones en contra de la liberación, pero las empresas transnacionales siguieron insistiendo en la liberación. Y parece que ganaron el caso.

Las organizaciones que conformaban la campaña siguieron con las protestas.

Los gobiernos locales no pudieron hacer nada porque no tenían la capacidad política para pararlos. La gente estaba muy frustrada.

El siguiente paso fue llevar a cado manifestaciones. Ellos consideraron que este es el ejercicio de los que no tiene poder, para conseguir que sus derechos sean reconocidos. Hubo manifestaciones en los campos de experimentación de maíz Bt ?El paraíso?, acompañados por rally, en distintas ocasiones con cientos de personas en las calles, y campaña de recolección de firmas oponiéndose a la comercialización e importación de maíz Bt, acompañadas por campañas de Boicot

Se dirigieron a los legisladores. Se pasó una resolución para prohibir las liberaciones en el campo.

Como última medida, arrancaron el maíz Bt sembrado, lo que produjo la militarización de las zonas con los evaluaciones de campo.

Fuente: Testimonio recogido en el Seminario ?GMO RELEASES AND COMMUNITY RELEASES?. COP VII CBD. Malasia. Febrero 2004.

------------------------------------------------------------

LA EMPRESA DOW QUIERE EVALUAR EL MAIZ ?HERCULEX? EN BRASIL

Dow AgroSciences planea evaluar a su variedad de maíz genéticamente modificada ?Herculex?, con resistencia a insectos, en Brasil. La empresa está tabajando con los reguladores del gobierno con la espectativa de sembrarlo en diciembre de este año, dijo el portavoz de la empresa. El Instituto de Protección Ambiental de Brasil IBAMA aprobó el maíz Herculex en mayo de este año, siendo este el primer OGM aprobado para evaluación en el campo proveniente de una empresa privada, de acuerdo a la agencia de noticias estatal, Agencia Brasil.

Este maíz expresa el gen de la toxina de Bacillus thuringiensis var aizawai Cry 1F, que fue desarrollado en conjunto por Dow AgroSciences y DuPont subsidiario de Pioneer Hi-Bred International. Este fue aprobado en los Estados Unidos en el 2001 (Agrow No 378, p 20). Ha sido aprobado también en Canadá y EE UU como alimento humano y animal, y para ser exportado a Japón, Australia, Nueva Zelandia, México, Las Filipinas, África del Sur, China, Taiwan y Corea del Sur.

Nota: quien desee más información sobre este maíz (en inglés), lo puede solicitar
Fuente: Fuente: A00848098 - Agrow.

RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS
gro.acigolocenoicca@socinegsnarton

Comentarios