Perú: peligro ante posible aprobación de cultivos transgénicos

Idioma Español
País Perú

El 15 de abril del 2011 se adoptó en Perú una norma a través del cual se estaría aprobando los cultivos transgénicos, desde la siembra hasta el cultivo. Este reglamento ha desatado una polémica en el país pues Perú es uno de los países con mayor biodiversidad agrícola del Planeta. Boletín 424 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

RED POR UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS
BOLETÍN 424

El 15 de abril del 2011 se adoptó en Perú una norma a través del cual se estaría aprobando los cultivos transgénicos en Perú, desde la siembra hasta el cultivo. Este reglamento ha desatado una polémica en el Perú pues este es uno de los países con mayor biodiversidad agrícola del Planeta la misma que peligra con el ingreso de semillas transgénicas para la agricultura y el sector forestal.

Sectores tan diversos que van desde organizaciones indígenas y campesinas, defensores del ambiente, chefs y hasta el Ministro del Ambiente han expresado su rechazo a esa norma.

Por otro lado, está pendiente que las próximas semanas se discuta en el Congreso de Perú una moratoria a los transgénicos.

Algunos videos sobre el rechazo a esta decisión pueden ser vistas en:

http://www.youtube.com/watch?v=ex4hPJQGGac
http://www.youtube.com/watch?v=6B6D_m6ZpSg&feature=related

Contenido

Pronunciamiento de las organizaciones:
BENDITA ES LA TIERRA, BENDITA ES LA SEMILLA. DE ELLA VIVIMOS Y EN ELLA RENACEMOS.
AREQUIPA: MOVIMIENTO PACHAMAMA
CAMPESINOS LAVAN PAPAS NATIVAS EN RECHAZO AL INGRESO DE TRANSGÉNICOS A PERÚ

Buenas noticias:
CAJAMARCA SE DECLARA LIBRE DE TRANSGÉNICOS

Opiniones:
LA AMENAZA TRANSGÉNICA
LA AMENAZA TRANSGÉNICA CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y LA MEGABIODIVERSIDAD PERUANA

Respuesta gubernamental:
MORATORIA A TRANSGÉNICOS OCASIONARÍA REPRESALIAS COMERCIALES CONTRA PERÚ

==============================

PRONUNCIAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES

BENDITA ES LA TIERRA, BENDITA ES LA SEMILLA. DE ELLA VIVIMOS Y EN ELLA RENACEMOS

El Centro “Waman Wasi” de Lamas, Perú sobre la promulgación del al DS 003-2011-AG, expedido por el gobierno del Sr. Alan García Pérez.

Emitir un DS (DS 003-2011-AG) sin la consulta a las organizaciones de pequeños agricultores guardianes de la agrobiodiversidad en el Perú, y de los consumidores peruanos, demuestra el proceder oscuro de los intereses de las corporaciones transnacionales que estuvieron años detrás de la aprobación de esta medida que el Gobierno Aprista se ha obstinado en defender durante toda su gestión y que no es otra que, con el argumento del hambre y de la mayor producción agrícola, permitir el ingreso y promoción de las semillas transgénicas en la agricultura nacional. Esta medida inconsulta merece nuestro rechazo. Los peruanos merecemos saber lo que se produce y lo que comemos.

¿Estamos comiendo productos transgénicos en el Perú?. Parece que sí. Los laboratorios Cerper, y Andes Control, así lo testifican. Los grupos Alicorp, Laive Suiza, e Inversiones San Fernando, entre otros, producen estos alimentos que la población consume a diario. Su comprobación ha llevado a que organizaciones de consumidores exijamos al gobierno el etiquetado respectivo de los productos agrícolas y agroindustriales que se expenden en el Perú, sea como productos de consumo final o como insumo para la preparación de comida. Esta solicitud no tuvo eco alguno por parte de este gobierno alargando inútilmente la adecuación de las normas empresariales a la normatividad oficial vigente. Los peruanos y más aún los sanmartinenses tenemos derecho a saber lo que consumimos, un derecho hasta ahora negado.

Como se sabe El Gobierno Regional de San Martín ha expedido la Ordenanza Regional No. 035-2009. GRSM-CR, del 19 de noviembre del 2009 por el que declara a la región: “Centro de Origen de la Diversidad Genética y Zona Libre de Transgénicos”. Noticia que la sociedad regional recibió con beneplácito, así como las organizaciones de pequeños agricultores, comunidades indígenas, e instituciones de la sociedad civil. Se esperaba, luego de expedida esta Ordenanza que las normas nacionales avalarían las posiciones que diversos gobiernos regionales habían asumido en defensa de la biodiversidad y de las comunidades que la cultivan desde hace milenios para evitar la siembra y el consumo de alimentos transgénicos. Pero no ha sucedido así. Por el contrario el Gobierno Aprista del Sr García ha dictado una norma contraria a las intenciones regionales de preservar el patrimonio biológico y cultural del país.

Las corporaciones asociadas a la producción y difusión de transgénicos desde hace años están diseñando estrategias para hacer del Perú - un centro de megadiversidad mundial-, el área de su investigación, extensión y difusión de los transgénicos. La sociedad civil y las organizaciones de productores hemos venido solicitando la moratoria de este ingreso apoyándonos en el principio de precaución, vale decir, no sembrar transgénicos hasta que no se demuestre que no contraviene la salud y la conservación de la biodiversidad nacional. Empero nuestros esfuerzos no han sido correspondidos por esta medida antidemocrática del Gobierno actual. Al contrario, tienen ahora el terreno expedido para realizar su trabajo.

Lo que va a ocurrir, en plena era de calentamiento global, es inimaginable. La erosión genética en los Andes y la Amazonía es un hecho histórico que se estaba tratando de revertir en esta última década con políticas y acciones de la sociedad civil, organizaciones campesinas e indígenas, y cierto sector del estado. Los resultados han sido halagadores y han tenido sus efectos en la diversidad y consumo de alimentos variados y sanos. Estas políticas y acciones de conservación in situ de las plantas cultivadas y sus parientes silvestres, tiene, desde abril de este año, un futuro incierto pero pronosticable.

Se ha documentado bastante sobre los efectos negativos de los transgénicos sobre la diversidad de plantas cultivadas, la salud humana, y el medio ambiente, pruebas que han conducido a las sociedades de planeta a tener cautela y rechazo con su siembra y desarrollo. Ningún habitante de nuestro mundo, que no sea técnico de las corporaciones y político a su servicio, defiende a los transgénicos. Todos, sin ninguna duda lo han rechazado por contravenir las reglas sensatas de una vida sana.

¿ Por qué entonces permitir su ingreso al Perú?. El objetivo explícito es producir más. Sin embargo está demostrado que se puede producir igual y mejor con la agricultura ecológica y nuestros saberes ancestrales. Perú es cuna de conocimientos tradicionales: somos un Centro de Origen de Plantas cultivadas que debemos proteger. De modo que el objetivo no parece ser otro que el negocio y con ello la desaparición de las comunidades de pequeños agricultores indígenas y campesinos del Perú que viven, producen, son guardianes y consumen de esta diversidad. Las semillas no se regenerarán por si solas ni se multiplicarán más bajo el cuidado y aliento de nuestras comunidades. Nos volveremos dependientes para producir y comer de las corporaciones.

El Centro “Waman Wasi” observa con mucha preocupación que San Martín, a pesar de la Ordenanza Regional sea escenario de la promoción y consumo de productos transgénicos. La política nacional a favor de los transgénicos sin duda va a golpear a las comunidades de pequeños agricultores y a las comunidades indígenas de la región volviéndolas vulnerables y dependientes de las ofertas y políticas de las corporaciones que dominan el mercado mundial de los transgénicos. Vemos en esta medida el inicio de un proceso de desaparición de uno de nuestros bienes más preciados del planeta: la biodiversidad biológica y cultural.

Al tiempo que mostramos nuestra preocupación por las consecuencias cultural y biológicas de la implementación del DS 003-2011-AG, invocamos a las autoridades regionales a mostrar su rechazo más decidido y abrir el debate de sus contenidos a la población regional, a sus organizaciones de pequeños agricultores, y las organizaciones indígenas, por ser ellos y sus campos de cultivo donde vive la diversidad de semillas que nuestra naturaleza y las culturas que en ella viven la han criado por milenios.

Lamas, Perú, abril 2011.
==================================================

AREQUIPA: Movimiento Pachamama
OTRO FAENÓN DE ALAN GARCÍA: SIN CONSIDERAR QUE SOMOS PAÍS MEGADIVERSO, AUTORIZÓ EL INGRESO DE TRANSGÉNICOS DE LA MUERTE AL PERÚ

Ante la actitud irresponsable de Alan García Pérez y su ministro de agricultura Rafael Quevedo Flores, al promulgar entre gallos y media noche el Decreto Supremo 003-2011-AG, que autoriza el ingreso de los transgénicos al país, el Movimiento por la Vida y Defensa de la Tierra PACHAMAMA, manifiesta lo siguiente:

1.ऀHacemos pública nuestra más enérgica protesta y total rechazo a este DECRETO DE LA MUERTE, publicado el 15 de abril en el diario El Peruano, a espaldas del pueblo y de las demandas de las organizaciones que desde hace años advierten el riesgo del ingreso de las semillas transgénicas al país. Exigimos al señor García y compañía, la inmediata derogatoria del cuestionado decreto, aunque estamos seguros, que con la unidad del pueblo a estos sinvergüenzas les haremos retroceder y morderán una vez más el polvo de la derrota.

2.ऀDenunciamos, que esta irresponsable decisión de los gobernantes de turno, responde exclusivamente a los intereses de las grandes transnacionales que tienen el control absoluto de los transgénicos en el mundo. Es indignante, que en este plan orquestado este comprometido el mismísimo asesor del Ministerio de Agricultura, Alexander Grobman Tversqui, personaje que funge de funcionario público, pero que en realidad utiliza su cargo para favorecer los intereses de las empresas agroindustriales para quien trabaja. Grobman, es nada menos que el presidente de la Asociación Peruana para el Desarrollo de la Biotecnología (Perúbiotec, organización que promueve y defiende el ingreso de semillas transgénicas en el país) y presidente de los directorios de las empresas comercializadoras Semillas Penta del Perú y Productora Agrícola del Campo. ¡increible!

3.ऀLos transgénicos están asociados a intereses de unas cuantas transnacionales (Monsanto, Syngenta, Dupont, Bayer, entre otras) que además poseen derechos sobre las semillas transgénicas que producen y terminan por encadenar a los agricultores a sus paquetes tecnológicos. En la actualidad existe un conjunto de evidencias científicas publicadas y certificadas por expertos, sobre estudios con animales llevados a cabo en muchos países, por distintas entidades (gobiernos, organizaciones científicas independientes y empresas) que demuestran que los transgénicos causan una amplia gama de graves e inesperados impactos en la salud. Además, las consecuencias negativas se presentan en la agricultura, la producción y distribución de alimentos, el medio ambiente, los derechos y la economía de los agricultores de todos los rincones del planeta, entre otros.

4.ऀ¿Qué propósito tiene Alan García y el Apra al autorizar el ingreso de los transgénicos al Perú? Este señor parece no saber que el Perú es signatario de Convenciones y Tratados Internacionales como el Convenio Sobre la Diversidad Biológica (1992) y el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología (2000) entre otros, convirtiéndose de esta manera –estas normas- en Leyes nacionales, y por lo tanto, en una herramienta legal con que el Estado cuenta para establecer control en el área de los Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) ó transgénicos. Asimismo, ambos acuerdos internacionales establecen fundamentalmente el Principio Precautorio, que manda a los estados a implementar medidas especiales para proteger la salud humana y el medio ambiente de los resultados adversos de la biotecnología moderna.

5.ऀEl Perú es un país de extraordinaria variedad de recursos vivos y ecosistemas, que hoy se conocen como diversidad biológica o biodiversidad, y por ello está ubicado entre los primeros cinco países megadiversos del planeta. Por sus características geográficas, ecológicas y culturales que presenta el Perú, la liberación de cultivos transgénicos ocasionaría riesgos a través del flujo genético, contaminando de esta manera a las variedades locales y parientes silvestres, además de ocasionar el desplazamiento de las variedades locales en los sistemas productivos cuyos impactos serían la perdida de la agrobiodiversidad y de los conocimientos tradicionales en la conservación de los recursos genéticos, cosa que sería criminal para el país.

6.ऀComo el Perú no tiene una rigurosa legislación que permita garantizar los valores patrimoniales de nuestra megadiversidad, así como los derechos de las comunidades indígenas y locales para preservar, mantener y desarrollar sus prácticas y conocimientos tradicionales asociados a la agrobiodiversidad, exigimos al Pleno del Congreso de la República poner a debate el Proyecto Ley N° 2902 que declara al Perú, País Megadiverso, Orgánico y Territorio Libre de Organismos Genéticamente Modificados ó Transgénicos, el mismo que lamentablemente por los intereses de Monsanto y las otras transnacionales estaba apolillándose en alguno de los ambientes del legislativo, pero que la Comisión Agraria lo acaba de resucitar y ponerlo en la agenda del debate.

7.ऀFinalmente, para imponer su modelo de saqueo irresponsable de nuestros recursos naturales, Alan García y sus subordinados, de ninguna manera aceptarán anular su DECRETO DE LA MUERTE que es la puerta abierta para el ingreso de transgénicos al Perú. Pero a punta de lucha y presión social tendrán que doblar la cerviz sino quieren ser barridos por la historia y por la indignación de los pueblos. Hacemos un llamado al pueblo peruano a construir la unidad y que la movilización se desarrolle en todos los rincones del país. Nuestro compromiso debe ser estar juntos en primera fila en defensa de la vida, el medio ambiente, la biodiversidad, los recursos hídricos y el desarrollo sustentable.
¡Luchemos por un Perú libre de transgénicos!

¡No a la imposición de los transgénicos en el Perú!

¡Por la soberanía alimentaria y la biodiversidad del país!

Arequipa, 5 de mayo de 2011
Movimiento PACHAMAMA

=================================================

CAMPESINOS LAVAN PAPAS NATIVAS EN RECHAZO AL INGRESO DE TRANSGÉNICOS A PERÚ

Por Agencia EFE

Lima, 9 may (EFE).- Campesinos de la Asociación de Comunidades del Parque de la Papa, de la región sureña de Cuzco, lavaron hoy en Lima papas nativas y las banderas de Perú y del imperio de los Incas en rechazo a la reciente autorización del Gobierno para el ingreso de semillas transgénicas.

En el acto simbólico, realizado en el pasaje Santa Rosa, a pocos metros de la plaza de Armas capitalina, los campesinos estuvieron acompañados por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, con quien se reunieron previamente.

Al respecto, el dirigente Mariano Suta dijo a Efe que se reunieron diferentes gremios relacionados con la papa para expresar su rechazo y pedir que se derogue el decreto que dio vía libre al ingreso de los transgénicos.

"Nosotros estamos haciendo conocer a las autoridades competentes en Lima que tienen que conocer los productos transgénicos, creemos que pueden dañar al producto nativo, no solo en la salud y economía, sino también al medio ambiente", explicó.

Suta dijo que el lavado simbólico de papas y de las banderas se hizo para remarcar que "Perú tiene que ser limpio y no se tienen que manchar los productos (nativos) con otros que vienen de afuera",

"La papa tiene que ser sana y no contaminarla", acotó y agregó que los dirigentes campesinos entregarán un documento con su pedido ante el Congreso de la República.

Reveló, además, que la alcaldesa Villarán "se ha comprometido a sacar una ordenanza" para declarar a Lima una región libre de transgénicos y dijo que las autoridades de la región del Cuzco "están unidos y ya han firmado ordenanzas" similares.

El decreto, aprobado el pasado 15 de abril y firmado por el presidente Alan García y por su ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, ha provocado un fuerte rechazo social en algunos sectores ante el eventual peligro para la biodiversidad peruana.

La semana pasada el mismo ministro peruano del Ambiente, Antonio Brack, apoyó los pedidos para que se establezca una moratoria en la aplicación del decreto.

Cuando se conoció el decreto, el famoso cocinero Gastón Acurio aseguró que las semillas transgénicas amenazan la biodiversidad peruana y denunció intereses económicos detrás de la medida.

La papa es considerada el alimento más emblemático de Perú, país que, a lo largo de un proceso de siglos, tiene en la actualidad más de 2.300 tipos diferentes de este tubérculo.

=========================================

BUENAS NOTICIAS

CAJAMARCA SE DECLARA LIBRE DE TRANSGÉNICOS

5 de mayo de 2011

La ordenanza buscará proteger variedades nativas de papa y otros cultivos importantes de la región.

En sesión ordinaria de Consejo Regional, del pasado miércoles 04 de mayo, se aprobó la elaboración de la Ordenanza Regional para declarar a Cajamarca como libre de transgénicos.

Mediante esta ordenanza, el Gobierno Regional de Cajamarca busca proteger las diferentes variedades nativas de papa y otros cultivos oriundos de la región a raíz de la promulgación del Decreto 003-2011-AG, que permite el ingreso de semillas transgénicas al país.

La ordenanza será publicada en los próximos días, con la cual, Cajamarca se suma a la decisión adoptada por los gobiernos de Huánuco, Cusco, Ayacucho, San Martín, Lambayeque y Lima Metropolitana.

Cajamarca, es un importante centro de origen y domesticación del cultivo de papa y otros cultivos nativos con grandes valores ecológicos.

http://www.regioncajamarca.gob.pe/?op=notas&idnota=1886)

===========================================================

OPINIONES

LA AMENAZA TRANSGÉNICA

Lima
09 mayo 2011 -
Editorial del diario El Comercio

El Comercio.- Muchos peruanos deben haber temblado al saber que algunos pollos, que tal vez han consumido últimamente, han sido alimentados con maíz transgénico y que el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, estuvo vinculado a la avícola involucrada en la denuncia.

Era de esperar. El rechazo de la sociedad civil a la amenaza transgénica, que pone en riesgo la biodiversidad y la vida de la población, ha aumentado. Por lo pronto, más de 50 productores de papa nativa del Cusco se han sumado a las protestas contra los productos modificados y exigen la derogación del D.S. 003-2011, que permite el ingreso al país de semillas trans. El temor de los campesinos, explicable desde todo punto de vista, no se sustenta solamente en que el Cusco se declaró libre de transgénicos hace años, sino en sus nefastos efectos.

Es irónico, pero mientras las papas nativas de Huancavelica son premiadas en Europa, sus campesinos concretan ventas importantes, mejoran su calidad de vida y, finalmente, aprenden a desarrollarse con base en un esquema que fomenta el precio justo y la asociatividad, el Gobierno Peruano impulsa medidas que solo benefician a intereses particulares. ¡Qué buen regalo deja el régimen aprista al Perú!

Ahora no interesa mucho que el ministro Quevedo diga que ya no pertenece a la avícola que utiliza productos transgénicos para alimentar a los pollos que la población consume. El Ejecutivo tendrá que explicar al país por qué nombró a un personaje ligado a esas prácticas para liderar un portafolio tan importante.

Lo peor es que el sector Agricultura no haga nada por frenar el ingreso de productos que los países más desarrollados del mundo han expulsado de su economía por el peligro que representan para la vida.

=========================================

LA AMENAZA TRANSGÉNICA CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y LA MEGABIODIVERSIDAD PERUANA

Por: Marco A. Huaco P.
marcohuaco.com

La coyuntura actual

Un coto muy agudizado ha alcanzado el debate en torno a la introducción de cultivos transgénicos en el Perú, país mega-biodiverso e importante banco genético de la humanidad, razón por la cual este debate de carácter global adquiere connotaciones estratégicas a nivel local a pesar de que la mayor parte de la población ignore la trascendencia del mismo (situación que sin embargo ya va cediendo paulatinamente gracias a campañas como las de la Plataforma Perú: País Libre de Transgénicos).

Episodios que ilustran la aguda polarización del debate: un asesor ministerial (del sector agricultura) le espeta nada menos que a un Ministro de Gobierno -titular del recién creado Ministerio del Ambiente- “que deje de hablar estupideces” al priorizar la agricultura orgánica y oponerse al ingreso descontrolado de transgénicos; exabrupto que tiene como precedente su -también grave- declaración de que “el Ministro del Ambiente no tiene vela en este entierro” (feliz idea la del Sr. Grobman al asociar transgénicos y ceremonias fúnebres, por cierto…).

Pero bueno: ¿qué Gobierno es éste donde un asesor ministerial puede agraviar a un Ministro de Estado con semejante impunidad?. ¿Será que esto es posible gracias a que dicho asesor es dueño de tres empresas productoras de semillas las cuales serían las socias de la influyente transnacional Monsanto – baluarte mundial de producción de semillas transgénicas y vinculada fuertemente a la administración Bush-?... ¿o a que dicho asesor ministerial se desempeña para un gobierno cuyo Presidente ya ha tenido acercamientos preliminares con Monsanto?.

También es muy ilustrativo para conocer los intereses que se juegan detrás de la cuestión, el valorar la actuación ética de este mismo asesor -quien siendo un beneficiado comercial con la introducción de semillas transgénicas- al mismo tiempo no juzgó incompatible el integrar el equipo gubernamental que asistió a la ciudad de Bonn para discutir el reglamento del Protocolo de Bioseguridad de Cartagena, liderando nada menos que el bloque opositor contra el artículo 27 de dicho Instrumento que obligaba a las empresas a asumir responsabilidades por daños derivados del consumo de productos transgénicos (a los que también insisten en eximir de la obligación de ser etiquetados en beneficio del consumidor).

Quizás las desatadas pasiones de dicho funcionario sean consecuencia de que el Presidente decidió inclinarse por la publicación del proyecto de Reglamento de Bioseguridad del Instituto de Innovación Agraria (organismo del Ministerio de Agricultura) para su discusión publica -reglamento en el cual se regularán las condiciones de ingreso de semillas transgénicas al país-, lo que fue consecuencia de la decidida acción política del Ministro del Ambiente y de las diferentes organizaciones de productores agrarios, de consumidores, indígenas, ONGs e incluso alguna confederación religiosa los que se movilizaron contra la desmesurada irresponsabilidad del sector agricultura.

El ángulo olvidado:
Los derechos culturales y la identidad religiosa de los Pueblos Indígenas nativos y amazónicos, guardianes de nuestra biodiversidad

Mediante una reciente condecoración a los arariwas el Ministerio de Agricultura reconoció la importancia del papel de las comunidades nativas en la preservación de la pureza genética de cultivos originarios como la papa (o patata), de los cuales el Perú brinda un significativo aporte al banco genético de la humanidad y a la biodiversidad mundial, y cómo no, a la gastronomía de los pueblos que es parte integrante de la cultura (precisamente al referirse a esta extraordinaria gastronomía y variedad nativa peruana y a su gran potencial económico, el próspero empresario y emblemático chef Gastón Acurio ha manifestado en términos muy categóricos su oposición a que un país megabiodiverso como el Perú prefiera la producción transgénica en lugar de priorizar la orgánica).

Pero la condecoración de los arariwas contrasta radicalmente con la política del propio gobierno que -según razonables análisis efectuados por expertos en derecho ambiental- ha impactado en la línea de flote de la institucionalidad sanitaria y fitosanitaria estatal responsable del control eficiente de la introducción de semillas y cultivos transgénicos mediante la reciente dación de los Decretos Legislativos 1059 (que aprueba la Ley General de Sanidad Agraria), 1060 (que regula el Sistema Nacional de Innovación Agraria) 1062 (que aprueba la Ley de Inocuidad de los Alimentos) y 1080 (que modifica la Ley General de Semillas).

Así entonces, la introducción de semillas transgénicas no depende exclusivamente del Reglamento de Bioseguridad que se debe discutir próximamente sino también de estos decretos legislativos pues el debilitamiento de la autoridad sanitaria propiciará el ingreso de cultivos transgénicos que a causa de la contaminación genética terminará contagiando grave e irreversiblemente a los cultivos orgánicos y a la biodiversidad andina y amazónica, con la consiguiente perdida irrecuperable de los conocimientos tradicionales colectivos indígenas y de su patrimonio espiritual los cuales se encuentran asociados íntimamente a dicha diversidad natural.

Lamentablemente los pueblos indígenas se encuentran sitiados por un férreo, constante y omnipresente racismo ampliamente extendido que los concibe como tribus salvajes e ignorantes que están ancladas en la prehistoria humana mientras habitan un paraíso casi despoblado, pero que al mismo tiempo también los torna extrañamente “invisibles” para el poder político y la sociedad occidental.

Este es el ángulo olvidado en el debate público sobre los transgénicos en el Perú. Si nos tomamos en serio eso de que “la persona es el fin supremo de la sociedad y del Estado” y las obligaciones del Estado peruano en cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, no dejará de preocuparnos también este aspecto del tema ya que no solo sus derechos materiales se encuentran amenazados sino sus cosmovisiones espirituales y religiosas las cuales dependen estrechamente de su relación e integración con la biodiversidad, por lo que la actual polémica nacional en torno a los transgénicos les compete con todo derecho.

============================================

RESPUESTA GUBERNAMENTAL

MORATORIA A TRANSGÉNICOS OCASIONARÍA REPRESALIAS COMERCIALES CONTRA PERÚ


Martes, 03 de Mayo de 2011


El ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, manifestó que si se aprueba una moratoria para el uso de transgénicos, el Perú sufriría represalias comerciales y advirtió que se pondrían en riesgo los tratados de libre comercio suscritos por el país.

Durante su presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Parlamento, Quevedo dijo que esa moratoria –planteada por algunos sectores como medida de protección ante el riesgo que representaría para la salud y la biodiversidad los transgénicos- se constituiría en un obstáculo técnico al comercio y restringiría esa actividad sin fundamente científico.

Asimismo, advirtió que la medida podría afectar a alrededor de un millón de empleos directos e indirectos y que se pone en riesgo el comercio multilateral con el Mercorsur, así como con la Comunidad Andina, de donde se importa maíz y soya transgénica, insumos de los alimentos básicos como pollos, huevos, lácteos y aceites.

Quevedo añadió que la moratoria pondría en riesgo la integración comercial con Brasil, al impedir el tránsito y la comercialización de la soya, maíz y algodón de ese país hacia el Perú, afectando con ellos a Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua y Tacna.

“No debemos olvidar que el 90% del consumo de aceite comestible en el Perú, es de origen transgénico importado, y con la moratoria sólo se podrá importar productos no transgénicos. Hay muy poca oferta mundial de maíz y soya no transgénica, siendo sus condiciones de precios inviables por su alto costo, lo cual generará inflación, desabastecimiento y repercutirá en la canasta familiar”, acotó.

En otro momento, Quevedo advirtió que la aplicación de una moratoria podría desencadenar una actividad agrícola transgénica informal y recordó que hasta el momento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se ha registrados ningún caso de efectos dañinos por el consumo de alimentos provenientes de organismos vivos modificados.

“No existe ningún caso de daño a la salud humana y animal por el consumo de alimentos procedentes de mil millones de hectáreas de cultivos transgénicos acumuladas en 15 años en 59 países consumidores con 2,500 millones de habitantes”, acotó.

Por otro lado, explicó que dentro de un marco adecuado de bioseguridad, los cultivos y crianzas de origen transgénico no comprometen la diversidad biológica, citando para ello los casos de varios países megadiversos donde no se han reportado daños a su biodiversidad.

Temas: Transgénicos

Comentarios