Problemas con herbicidas. Boletín N° 710 de la RALLT

Idioma Español

"Estados Unidos: se pide a la EPA que inicie un monitoeo sobre el efecto sinérgico de varios pesticidas // Argentina - Alto riesgo: la mitad del área con soja y maíz infectada con amaranthus."

RED POR UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS

BOLETÍN 710

Contenido:

Estados Unidos: SE PIDE A LA EPA QUE INICIE UN MONITOREO SOBRE EL EFECTO SINÉRGICO DE VARIOS PESTICIDAS

Argentina: ALTO RIESGO: LA MITAD DEL ÁREA CON SOJA Y MAÍZ, INFECTADA CON AMARANTHUS

===================================

SE PIDE A LA EPA QUE INICIA UN MONITOREO SOBRE EL EFECTO SINÉRGICO DE VARIOS PESTICIDAS

Red del Tercer Mundo

Servicio de Bioseguridad

El problema de las llamadas “súper malezas” resistentes al herbicida glifosato e s un grave problema en los Estados Unidos. Hasta el momento se han registrado 100 millones de acres en 36 estados, infestados con estas “súper malezas”.

La resistencia se ha desarrollado como consecuencia de plantar de manera continua durante mas de dos décadas, cultivos transgénicos resistentes a herbicidas, y en los últimos años se ha optado por variedades resistentes a múltiples herbicidas (cultivos con genes apilados), lo que ha obligado a los agricultores usar múltiples herbicidas y otros plaguicidas.

Ante la Oficina del Inspector (OIG) inició una revisión para evaluar la gestión de la EPA en esta materia, y reconoció que ha habido un gran descuido en el abordaje de el problema de la resistencia a múltiples herbicidas, por lo que hizo varias recomendaciones.

De particular importancia es la recomendación hecha por la OIG en la que pide a la EPA que se evalúe la toxicidad producida por las interacciones de la mezcla de distintos pesticidas, antes de que éstos sean aprobados. Los plaguicidas se mezclan con otros agrotóxicos antes o después de la aplicación, y los ingredientes individuales presentes en estas combinaciones pueden interactuar generando efectos secundarios no deseados. La EPA considera que la combinación de estos distintos agrotóxicos pueden alterar lo que podría considerarse como “un nivel seguro de exposición para las personas, la fauna y el ambiente” y causar daños considerables.

La OIG menciona un análisis hecho por el Centro de Biodiversidad: “Conexiones tóxicas: de cómo la EPA ignora los peligros del coctel de plaguicidas”, disponible aquí (pdf)

El Centro hizo una investigación intensiva sobre las solicitudes de patentes en relación a pesticidas que contienen dos o más ingredientes activos aprobados por la EPA en los últimos seis años de cuatro principales empresas agroquímicas (Bayer, Dow, Monsanto y Syngenta). Se ha encontrado que el 69% de estos productos (96 de 140) tenía al menos una patente de aplicación en cuya información reconocía que hay sincronización entre los activos activos presentes en el producto.

En Centro encontró además que el 72% de las patentes de aplicación que reconocen que hay esta sinergia, incluye a los pesticidas más usados en los Estados Unidos, incluyendo glyphosate, atrazine, 2,4-D, dicamba, entre otros. También se ha demostrado que las empresas de pesticidas han estado recogiendo información acerca de los efectos sinérgicos de sus productos, pero que no se ha compartido con la EPA.

La recopilación de información muestra que en la regulación de 1984, ya se había pedido información sobre la sinergia de los plaguicidas, hasta 2007 cuando el EPA suprimió esta disposición, llamándola innecesaria. Como resultado, durante los últimos 10 años los riesgos de combinaciones sinérgicas han sido ampliamente ignorados por la EPA en su aprobación de pesticidas para alimentos, céspedes y productos de uso diario.

El Inspector General señaló que la oficina de plaguicidas había acordado considerar que se requerirán datos sobre los efectos sinérgicos para el registro de plaguicidas en junio de 2019.

Fuente:

Report No. 17-P-0278, 21 June 2017
Office of Inspector General
U.S. Environmental Protection Agency
https://www.epa.gov/... (pdf)

===========================================================

ALTO RIESGO: LA MITAD DEL ÁREA CON SOJA Y MAÍZ, INFECTADA CON AMARANTHUS

Por Alejandro Rollán

Agrovoz – 05/07/2017

Así lo indica una encuesta elaborada por la empresa Syngenta. Entre el 50 a 60 por ciento de esa superficie tiene una moderada a alta infestación con la maleza resistente

La última campaña agrícola encendió la alerta en la producción de soja y de maíz. El avance de las malezas resistentes a glifosato continuó su expansión, y en especial el amaranthus.

De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Syngenta en la región agrícola del país, y presentada durante el Segundo Simposio No Malezas realizado en Buenos Aires, el 50 por ciento del área sembrada con soja y maíz tuvo presencia de la maleza resistente.

El dato preocupante es que entre el 50 a 60 por ciento de las hectáreas sembradas tiene un rango de entre moderada a alta infestación. El avance de la resistencia es notable, más si se tiene en cuenta que en 2011 la superficie afectada era solo del uno por ciento y circunscripta al sur de Córdoba.

Impacto nacional

“Hoy está en toda el área agrícola. Debemos extremar las estrategia de control, ya que vamos a tener que esperar unos años más para que aparezcan nuevos compuestos para reforzar el control”, sostuvo Lorena Zubizarreta, gerente de herbicidas de Syngenta para Latinoamérica Sur. En el caso de la soja, la presencia fue detectada en 9,4 millones de hectáreas.

La compañía europea reunió a mil productores y asesores técnicos, en una jornada que tuvo su foco en el avance del amaranthus, tanto el soja como en maíz.

Costos

En la última campaña, el control del amaranthus demandó entre 60 y 80 dólares por hectárea en el cultivo de soja, y entre 30 y 40 dólares en el maíz, de acuerdo a lo respondido por los productores en la encuesta realizada por la empresa suiza.

De cara a la próxima campaña de granos gruesos, agricultores encuestados aseguran que aumentarán los controles con herbicidas preemergentes para controlar el banco de semillas de la maleza.

Mercado creciente

En Argentina, el mercado de herbicidas fue durante el año pasado de 1.500 millones de dólares: creció en 6 años más de 800 millones de dólares.

Debido a la resistencia que las malezas han desarrollado contra el glifosato, el mercado de este herbicida se está reduciendo. “Hoy el 55 por ciento del mercado es herbicida no glifosato”, indicó Lorena Zubizarreta.

La compañía suiza, adquirida recientemente por el grupo chino Chemchina, prepara para el año 2022 y 2025 el lanzamiento comercial de tres nuevos componentes, uno de ellos para el control de los biotipos más importantes de amaranthus. Cada nuevo modo de acción requiere de alrededor de ocho años de investigación y una inversión de 120 millones de dólares.

Fuente: http://www.agrovoz.com.ar/...

--------------------

RALLT

Temas: Agrotóxicos

Comentarios