Soya: perjudicial para la salud. Boletín N° 129

Idioma Español

La publicitaron como el alimento estrella. La soya no sólo destruye bosques y agricultores pequeños - también puede ser perjudicial para su salud

RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS
BOLETIN 129

En una fría mañana de invierno en Belfast, la Dra. Lorraine Anderson estaba a punto de terminar su proyecto final de investigación para su doctorado. Ella había pasado semanas pegada a un microscopio mirando muestras de esperma. Anderson intentaba averiguar la causa de por qué algunos espermatozoides se movían más lentamente que otros. Como especialista en medicina reproductiva en la Maternidad Real de Belfast ella estaba particularmente interesada por qué algunas muestras eran tan inactivas a tal punto que no podían alcanzar y fertilizar al óvulo. Anderson sabía que la 'movilidad' de un espermatozoide era uno de los factores críticos para la fertilidad. 'No importa cuánto esperma puede producir un hombre; si no pueden ir de A a B simplemente hay pocas probabilidades de que haya reproducción,' señala.

El momento 'eureka' de Anderson llegó cuando un análisis complejo de las muestras en las que ella estaba trabajando reveló que el líquido seminal que rodeaba a los espermatozoides lentos contenía unas sustancias químicas llamadas isoflavonas. Estos compuestos también se conocen como fito – estrógenos o estrógenos vegetales porque se parecen mucho al estrógeno, la poderosa hormona femenina.

Estos compuestos altamente activos se encuentran en grandes concentraciones en la soya. De hecho, se encuentran en tales dosis que si una mujer toma dos vasos de leche de soya al día durante un mes, experimentará alteraciones en su ciclo menstrual. Se ha estimado que los infantes alimentados exclusivamente con fórmula a base de soya ingieren una cantidad de estrógeno equivalente a cinco píldoras anticonceptivas cada día.

Para un número cada vez mayor de científicos la pregunta es: Si un compuesto biológicamente activo tan fuerte se encuentra en la soya, ¿cuál podría ser su efecto en los seres humanos que comen o beben regularmente productos a base de esta leguminosa?

En años recientes la industria alimenticia no ha perdido tiempo en publicitar los supuestos beneficios de la soya en la salud humana, afirmando que puede bajar el colesterol, ayudar durante la menopausia, evitar la osteoporosis e incluso reducir los riesgos de algunos cánceres. Sin embargo, aparte de las investigaciones que vinculan a la soya con una fertilidad masculina reducida, ahora algunos estudios relacionan a los fitoestrógenos encontrados en las plantas con un mayor riesgo a otros tipos de cáncer. También se ha descubierto que afecta a la función cerebral en los hombres y causa anormalidades ocultas en el desarrollo de los infantes. Algunos incluso atribuyen el inicio temprano de la pubertad en mujeres occidentales a una mayor presencia de soya en sus dietas.

Ciertamente, la Dra. Anderson no tiene ninguna duda sobre las conclusiones de su propia investigación: cuanto más soya coma un hombre, ella cree, más dificultad tendrá en fertilizar un óvulo. El jefe del departamento de Anderson, el profesor Neil McClure, es uno de los expertos sobre fertilidad en Gran Bretaña y él ya está tomando cartas en el asunto. “Si una pareja tiene problemas en concebir y el esperma del hombre es parte de este problema y después de haber visto suficiente evidencia a partir de estos estudios, yo les aconsejaría hacer un cambio en su dieta reduciendo al mínimo el consumo de soya”.

Pero es más fácil hablar que hacer. Actualmente, la soya no es solo la base de la comida vegetariana o asiática, sino también un ingrediente invisible en casi todo lo que comemos, desde las empanadas de cerdo y los cereales para el desayuno hasta la mayonesa y las margarinas. La soya se utiliza 'como relleno' y para ligar muchos alimentos procesados, tales como salchichas, lasañas, hamburguesas y alitas de pollo, lo cual permite a las empresas alimenticias decir que sus alimentos poseen un mayor contenido proteico. Algunos estudios estiman que la soya está presente en más del 70% de todos los productos del supermercado y es ampliamente utilizada por la mayoría de cadenas de comida rápida. La razón de su rápida popularidad es que es una fuente de proteína muy barata y - cuando está molida – es una fuente de aceite vegetal de alta calidad.

No se pierde ninguna parte de la leguminosa. Incluso la cáscara se utiliza como fuente de fibra en panes, cereales y bocaditos. El aceite de soya es el aceite vegetal más consumido del mundo y se utiliza en margarinas, salsas para ensaladas y aceites de cocina. Las etiquetas simplemente ponen en vez de aceite de soya, aceite vegetal.

Durante la extracción del aceite, la leguminosa también produce una sustancia llamada lecitina. Ésta es un emulsificante muy valorado que ayuda a mezclar las grasas con el agua. Es un ingrediente esencial en la panadería y confitería, pues evita que los ingredientes en los alimentos se separen. De esta manera, las etiquetas de muchas de nuestras barras de chocolates, galletas y pasteles nombran a la lecitina como un ingrediente más sin relacionarla con la soya.

Por supuesto, no es solo el mercado “invisible” de la soya el que ha gozado de un crecimiento rápido. La leche de soya es una de las historias más exitosas de los últimos años. Las ventas han subido un 20% anual y ahora es una de las bebidas con mayor crecimiento en el país. Por ejemplo, Starbucks ofrece espuma de leche de soya encima de sus capuchinos y los supermercados han invertido en sus propias marcas de fábrica.

Para los que tienen alergia a la leche de vaca o siguen una dieta vegana, la leche de soya ha sido siempre una opción importante. Pero otros la beben como una alternativa menos engordante que la leche de vaca. Lo que no saben es que también reciben una inyección de un químico similar al estrógeno. Una fuente industrial admitió que la entrada masiva de la leche de soya se produjo cuando persuadieron a los minoristas a poner esta leche en la congeladora, dando la impresión de ser un producto fresco. Algunos anuncios de leche de soya señalan que deben buscarla en la sección de alimentos frescos. En realidad, la leche de soya no es más que el extracto de una leguminosa con un poco de saborizante para hacerla más sabrosa.

Así como existe un aumento en la popularidad de los productos de soya para el consumo humano, más del 90% de las 200 millones de toneladas de soya producidas alrededor del mundo cada año se utilizan para alimentar animales. Ya sea carne de res, cordero, tocino o pollo procesado, es altamente probable que dicha carne provenga de un animal alimentado con soya. En algunas partes del mundo, la soya ha sido por mucho tiempo una pequeña parte de las dietas animales, pero después de que la crisis de BSE reveló las consecuencias de alimentar al ganado con partes animales, la soya empezó a ser tomada con gusto. De manera que cuando usted coma un pedazo de carne, es muy probable que también consuma algo de soya.

Elevándose orgulloso como una torre de iglesia, el silo color plata de 60 metros de altura en la ciudad argentina de Las Lajitas, brilla con el sol sudamericano. Estos enormes silos de almacenaje, llenos de soya seca se han convertido en los nuevos templos de Argentina. Los actuales dueños de las plantaciones escuchan el evangelio predicado por la corporación biotecnológica estadounidense Monsanto.

Localizada a más de 1.000 millas al noroeste de Buenos Aires y cercana a las fronteras chilenas y bolivianas, Las Lajitas es la capital agrícola de una región que ha vivido una ilimitada expansión en la producción de soya. Donde hasta hace poco enormes bosques nativos llenaban el paisaje, ahora todo lo que está entre Las Lajitas y los Andes son pastizales verdes produciendo soya.

Las fotos satelitales de la región demuestran el cambio dramático. Hace solamente 15 años el área se veía desde el espacio como una alfombra verde, ahora se parece a una manta cubierta con manchas dispersas de plantaciones de soya. Las cifras hablan por sí mismas: en 1971 solamente 37.000 hectáreas estaban cultivadas con soya; ahora el área cubierta es más de 14 millones de hectáreas y van en aumento. Actualmente, la soya ocupa más tierra en Argentina que ningún otro cultivo, cubriendo más de la mitad de la tierra agrícola de ese país. Cada año 10.000 hectáreas de bosque desaparecen - el equivalente a 20 canchas de fútbol por hora. De continuar esta tendencia, en cinco años los bosques nativos de ese país habrán desaparecido totalmente.

Es un panorama que está preocupando a los conservacionistas. “Este es un hábitat invaluable y es hogar de muchas plantas y animales raros. Estamos a punto de perderlo todo por alimentar a los pollos europeos y chinos,” dice Emiliano Ezcurra de Greenpeace. “¿Cuántos jaguares y tucanes tendrán que ser matados para alimentar a los cerdos daneses?”

Pero los campañistas están enfrentándose a una de las corporaciones más poderosas del mundo que ahora tiene el control del mercado de la soya. A mediados de los 90s, cuando Argentina enfrentaba una crisis económica, Monsanto entró con una oferta de salvación. Su mensaje: planten nuestra soya transgénica Roundup Ready que crece más fácilmente que la soya convencional y el dinero vendrá. Y eso fue lo que pasó. Para los pocos afortunados esto ha sido un don del cielo. Un puñado de barones de la soya están teniendo jugosas ganancias y el gobierno argentino está gozando de mejores ingresos fiscales por exportar su soya a Europa y China.

Pero para muchos otros, la moda de cubrir cada hectárea disponible con soya tiene un costo muy alto. Más de 200 millas al norte de Las Lajitas se encuentra un pequeño pueblo llamado Pizarro. Carlos Odonez y su familia son dueños del supermercado principal. Hace unos pocos años la compañía petrolera más grande del país le pidió la renuncia, y con su liquidación llevó a su familia a Pizarro con el sueño de ser un apicultor orgánico. Sin embargo, todo lo que está alrededor del poblado, el bosque protector - donde él aspiraba poner sus colmenas – ha sido destruido para plantar soya. La comunidad de campesinos que ha vivido de esta tierra por generaciones criando sus vacas, cerdos y pollos y también produciendo queso, pronto será forzada a abandonar sus hogares sin tener un lugar a donde ir.

“No hay futuro aquí”, dice Odonez, pues explica cómo la pérdida de árboles causará inundaciones y cambios en el clima local. Las comunidades locales están también asustadas por las nubes de productos químicos que han escuchado, son vertidos en la soya. “Hemos oído muchas historias de otras comunidades que han vivido cerca de las plantaciones de soya”, dijo Odonez. “Algunos afirman haberse enfermado al inhalar esos químicos o tener afecciones a la piel”.

Peor que los desbroces sobre la tierra es el desplazamiento que están sufriendo comunidades indígenas que han vivido por miles de años en los bosques. Los Wichi son un grupo aborigen que vive de la caza y la recolección de frutos. Ellos utilizan sus perros para buscar jabalís en los bosques y para recolectar cuatro tipos distintos de miel de los huecos en los árboles. Ellos hacen canastas y bolsos con las plantas locales y utilizan la flora del bosque como medicina tradicional para curar a sus enfermos. Ahora se están extinguiendo a medida que son desplazados de sus tierras ancestrales.

A una milla de uno de sus campamentos está ocurriendo la tala de árboles más reciente. Los enormes tractores con gigantescas cadenas de metal avanzan a través de los bosques arrasando literalmente con todo lo que está a su paso. Los trozos de madera y hojas caídos son apilados en filas de hasta 1km de extensión. Es duro para esta gente entender la destrucción de un hábitat en el que han vivido en armonía por tanto tiempo. “¿Por qué destruyen nuestras tierras los hombres blancos?”, pregunta uno de los jefes de la tribu. Es difícil explicar que serán utilizadas para alimentar animales en Europa y China.

Si la revolución de la soya en Argentina trajera ventajas económicas locales, quizás habría menos hostilidad. Pero el éxito de la soya Roundup Ready de Monsanto radica en que permite que el cultivo sea explotado intensivamente con mano de obra mínima. Solo se necesita un trabajador por cada 400 hectáreas comparando con más de 70 en una finca tradicional de frutas cítricas. Insertando un gen especial en el DNA de la planta, los científicos de Monsanto descubrieron que podrían hacerla inmune a un poderoso herbicida llamado glifosato. Los agricultores pueden entonces rociarlo sobre sus cultivos una o dos veces al año y todo, excepto la soya, es exterminado permitiendo que ésta crezca vigorosamente con producciones altamente rentables y de poco mantenimiento. De manera que más de 300.000 agricultores han perdido sus trabajos. La mayoría emigra hacia grandes ciudades como Buenos Aires o Salta en busca de empleo, pero por sus escasas habilidades terminan desempleados y sin hogar.

La historia del auge de la soya en Sudamérica no se limita solamente a la revolución transgénica en Argentina. Aunque otros países no han degustado la leguminosa de Monsanto como Argentina, están en una carrera por cobrar el oro verde con panoramas similares en Brasil, Paraguay y Bolivia. Los empresarios incluso han apodado a la región como la República de la Soya.

Para Brasil las consecuencias ambientales de la soya no transgénica han sido tan dramáticas como en Argentina. Recientemente los datos satelitales revelaron un salto del 40% en la tala de bosques tropicales en la Amazonía brasilera. Este asalto masivo ha sido el peor escenario de pérdida de selva tropical desde 1995, en gran parte debido a la destrucción ilegal de bosques para la producción de soya.

En contraste con Argentina, la mayoría de cultivos de soya del Brasil no son transgénicos, aunque algunas partes del sur de Brasil se están contaminando con plantas transgénicas debido a que los campesinos pasan de contrabando semillas de Monsanto por las fronteras creyendo que son más rentables.

En septiembre, el Fondo Mundial para la Naturaleza publicó un informe detallando el impacto de la expansión de la soya en Sudamérica. Es deprimente leerlo. El WWF calcula que casi 22 millones de hectáreas de bosques y sabanas sudamericanas - un área casi del tamaño de Gran Bretaña – estarán destruidas para el 2020. También revela que el cultivo ha provocado erosión del suelo, sedimentación de canales, aumento en el uso de agrotóxicos y pesticidas y construcción de carreteras dentro de uno de los hábitats más delicados del mundo.

En la carretera principal fuera de Las Lajitas, se puede leer la frase “Mejor agricultura, mejor futuro” en una valla publicitaria gigante. Para muchos habitantes sudamericanos es una promesa con sabor a hueco.

“Dentro de la soya usted encontrará el poder de alimentar a una familia y de alimentar al mundo. Usted encontrará la capacidad de mejorar la salud y combatir enfermedades. Encontrará una combinación única de características que hacen de la soya un elemento importante para la nutrición animal y la industria como para la salud humana. En suma, usted encontrará la magia en la soya mágica”.

Éste es el mundo según un folleto publicado por la transnacional Archer Daniel Midlands, una de las corporaciones que, junto a Monsanto, controla actualmente la multimillonaria industria de la soya. Otras incluyen Cargill, Bunge y Louis Dreyfuss.

Cada mañana a las 8:30 am suena la campana en el Consejo de Comercio de Chicago para anunciar el inicio de las actividades del día. Docenas de corredores de bolsa, vistiendo sus famosas chaquetas café, levantan sus brazos frenéticamente tratando de forrarse los bolsillos para sus clientes inversionistas al adivinar cuál será el precio futuro de la soya.

Hoy en día la soya se comercializa como una mercancía internacional, al igual que el petróleo o el oro. Dependiendo de las estimaciones en los patrones climáticos, la demanda de alimento para animales o las presiones geopolíticas generales el precio puede subir o caer. Al final del día millones de dólares se habrán ganado o perdido según estas fluctuaciones momentáneas.

Con tantos intereses comerciales que dependen del apetito continuo de soya en todo el planeta, aquellos que cuentan una historia diferente enfrentan una lucha cuesta arriba para ser escuchados.

Tal vez la ilustración más gráfica de esta situación ocurrió en EEUU hace tres años. Después de un enorme esfuerzo de cabildeo por parte de la industria de la soya, la Administración de Alimentos y Medicinas de EEUU aprobó que el comer 25 gr de proteína de soya al día podía ayudar a bajar el colesterol y reducir los riesgos de afecciones cardíacas. Posteriormente, esta posición fue apoyada por la Agencia de Estandarización de Alimentos de Gran Bretaña.

Siendo el ataque al corazón una de las mayores causas de muerte en Occidente, es obvio que esto es un beneficio más de la soya y ha permitido que las compañías alimenticias estampen sus anuncios en los productos de soya diciendo que ayuda a reducir el colesterol. En una cultura tan obsesionada por la salud y la dieta esto constituye un enorme espaldarazo para la industria de la soya. Sin embargo, para cualquier ser humano es muy difícil ingerir los 25 gramos de soya necesarios – esto equivale a cinco yogures de soya o tres vasos grandes de leche de soya.

No obstante, para dos expertos científicos en alimentos que trabajaron en la FDA, el respaldo oficial por la salud – el cual ignoró el impacto de los fitoestrógenos presentes en la soya – es potencialmente peligroso. En un acto inusual los doctores Daniel Sheehan y Daniel Doerge escribieron una carta de protesta al departamento de Salud y Servicios Humanos de la FDA criticando el anuncio de esta entidad, debido a que los problemas por consumo de soya fueron ignorados.

Un extracto de su carta publicado en el Observer Food Monthly (OFM) dice: “Nos oponemos a este anuncio por la salud porque existe bastante evidencia de que algunas de las isoflavonas (fitoestrógenos) encontradas en la soya demuestran toxicidad en tejidos sensibles a los estrógenos y en las tiroides. Esto es un hecho real para un sinnúmero de especies, incluyendo los seres humanos. Adicionalmente, los efectos adversos en los humanos ocurren en varios tejidos y, aparentemente, por varios mecanismos distintos...Por eso, durante el embarazo, las isoflavonas per se podrían ser un factor de riesgo para un desarrollo anormal del cerebro y del tracto reproductivo”.

Añade que: “Existe un número significativo de datos en animales que demuestran la goitrogenia (efecto en la glándula tiroidea) e incluso efectos carcinógenos de los productos de soya”.

Sheehan estaba particularmente preocupado por el aumento de bebés alimentados con fórmula a base de soya. “Estamos llevando a cabo un enorme experimento incontrolado y no monitoreado en los infantes humanos”.

OFM contactó a los científicos pero se le dijo que ellos no tenían el permiso para comentar públicamente sobre los riesgos a la salud de la soya. Doerge le sugirió hablar con otro experto, el Dr. Bill Helferich, profesor de alimentos en la Universidad de Illinois, quien descubrió un vínculo posible entre el crecimiento de ciertos tumores de mama que requerían de estrógeno y los químicos encontrados en la soya. Helferich no quiso comentar si una mujer en riesgo por dicho cáncer debía parar de comer productos a base de soya. Pero, cuando se le preguntó cuáles eran las implicaciones a la salud por el aumento en las cantidades ingeridas de soya en la dieta occidental, él contó a OFM: “Es como una ruleta. Simplemente no sabemos”.

No sólo cruzando el Atlántico el consumo creciente de soya está preocupando a las autoridades. En Gran Bretaña, la Agencia de Estandarización de Alimentos delegó a la Comisión sobre Toxicidad de Químicos en los Alimentos realizar una investigación sobre este asunto. Publicado en mayo de 2003 y titulado “Fitoestrógenos y Salud”, la cubierta de este reporte de 400 páginas venía ilustrada con una planta de soya.

En su introducción el reporte dice: “En 1940 se detectaron efectos adversos en la fertilidad de animales que fueron alimentados con plantas ricas en fitoestrógenos. A inicios de los 80s fue evidente que los fitoestrógenos podían producir efectos biológicos en los seres humanos”.

Lo que sigue a continuación es un análisis complejo y extenso de cada estudio científico realizado sobre los fitoestrógenos. El ámbito es considerable: interacción con el sistema inmunológico, con el sistema nervioso central, glándulas tiroideas y sistema cardiovascular. Analiza evidencia a favor y en contra de los químicos de la soya con respecto al cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de estómago, cáncer rectal y cáncer pulmonar.

Los hallazgos no son concluyentes. Algunos estudios de caso demuestran que la soya reduce el riesgo para un cáncer, pero posiblemente eleva el riesgo de otro.

El profesor Frank Woods era el director del grupo de trabajo que realizó este reporte. Él es uno de los toxicólogos más prominentes del país y ha sido un asesor clave del gobierno. Si alguien merece ser llamado un experto en la soya, es él. Sin embargo, él no quiere dar una opinión sobre si el aumento de la soya en la dieta occidental es bueno o malo. “Nosotros todavía tenemos mucho que cortar”, señaló. Pero existe un área en la que él ya tiene una opinión formada. “Si mi hija me pide consejo sobre si ella debería alimentar a su bebé con fórmula de soya, yo le diría que no, a menos que la pediatra haya aconsejado específicamente hacer eso”. Incluso si el bebé tuviera alergia a los lácteos, él le daría otras opciones más seguras, tales como proteína de leche de vaca hidrolizada.

“La soya ha sido consumida por miles de años como la base de la dieta asiática”, dijo Dominic Dyer de la Asociación Británica para la Proteína de Soya. “No existe evidencia de fertilidad reducida en estas poblaciones o un mayor riesgo para cualquiera de los problemas que dicen estar relacionados con la soya. De hecho, lo contrario es la verdad. Ellos son más saludables, viven más años y tienen menos probabilidad de morir por enfermedades como el cáncer de mama”.

Este es un poderoso argumento a favor de la soya, pero los científicos tales como el profesor Woods, que han estudiado este asunto como parte de un reporte de la FSA, señalan que es mucho más complejo que solo atribuir estos hechos al consumo de soya.

La nutricionista estadounidense Kaayla T Daniel, quien ha estudiado la historia del consumo de soya desecha esta comparación argumentando que la soya consumida en China y Japón, en forma de tofu o miso, es muy diferente de la variedad industrialmente procesada usada en la comida occidental. “Las afirmaciones sobre la soya como una parte fundamental de la dieta asiática por más de 3 mil años o desde tiempos inmemoriales simplemente no son ciertas”, afirma ella.

La soya se originó en China y según Daniel los antiguos chinos la llamaban “la joya amarilla” pero la utilizaban como “forraje verde” para enriquecer el suelo al cultivarla con otras plantas. Ella dice que la soya no era parte de la dieta humana hasta mucho después en la Dinastía Chou en 1134 A.C. cuando los chinos desarrollaron un proceso de fermentación que transformaba a la leguminosa en una pasta mejor conocida como miso. El líquido resultante de la producción de miso era conocido como salsa de soya. El proceso tradicional de productos con soya fermentada tales como el tofu o el tempeh destruye muchos de los químicos peligrosos presentes en la soya, al contrario que los métodos modernos utilizados hoy en día.

Para Daniel, los ambientalistas y un creciente número de científicos, el punto no es que la soya es completamente mala, pero tampoco es la cura para todos los males de Occidente. Y ciertamente su impacto ambiental es innegable.

Fuente: The Observer, Reino Unido, por Anthony Barnett, 7 Noviembre 2004

Comentarios

15/03/2012
Dinero, por Yo
jajajajja mientras que exista el DINERO sera bien dificil saber la verdad, siempre de la verdad habra intereses economicos de por medio, asi que utilizen bien su sentido comun y no vean television. por cierto investigen sobre zeitgeist el proyecto venus entre otros y algo sobre Economia Basada en Recursos.

La unica forma donde realmente se pueda decir la verdad, es cuando se acabe con el sistema capitalista y monetario y pasemos a una Economia Basa en Recursos investigenn...
13/03/2012
soja, por hector
me parece que la mayoria que opina aca es consumidor de este tipo de alimento, y se le trata de hechar la culpa a los productores de leche de vaca, es porque muchas personas cuando les gusta un producto se cierran a la idea que sea malo, creo que la apertura de mente nos hara ver mas a fondo todo esto de los alimentos, si los consumidores de soja dicen que los productores de leche de vaca son los responsables de estos articulos, los consumidores de leche de vaca diran no ven la soja era mala, y se arma una cadena sin fin, quien es dueño de la verdad, al final todos, seria mas instructivo investigar un poco mas, y no en internet sino en laboratorios, con gente especializada, en fin, tal vez nada sea dañino y tal vez todo lo sea, al final siempre hay detractores y gente que apoya, una vez steve jobs dijo "la informacion es poder", creo que hay que informarse bien antes de opinar, y si el producto es efectivamente dañino convencerse de ello, pero creo que no hay mucho interes por investigar y el mundo seguira asi siempre con unos convencidos que comen el manjar de dioses y otros convencidos de lo dañino que es, no apoyo ni contradigo porque no estoy seguro si es asi o no, asi de simple, cando lo averigue opinare con mucha base
08/03/2012
soja, por núria
todas las cosas tienen sus cosas buenas y malas,
aquí la mierda es que no se puede uno enterar de todo con imparcialidad porque de por medio están los intereses de la industria de la soja o de la leche de vaca,
yo no consumo leche de vaca por ética,
y la de soja tampoco tanto porque me parece un negocio.
Me quedo con mis caldos de legumbres, que al fin y al cabo es lo mismo que la "leche de soja"
08/02/2012
comentario, por manuel jaquez
es muy interesante el comentario que acabo de leer sobre todo en estos tiempos donde los cambios climaticos son muy drasticos y afectan las cosechas, en nuestra region norte de Mexico estamos pasando por una sequia terrible, generando migracion, desempleo, hambre inestabilidad social aumento del precio de varios alimentos basicos. por tanto es importante saber los pros y los contras de los alimentos transgenicos
03/02/2012
Soya e infertilidad., por Elena
Para Laura y su comentario del 03/01/2012:
Para confirmar si la primera aseveración es cierta, realicé una búsqueda por internet y lo que encontré relacionada o la Dra Lorraine Anderson y el consumo de soya fue en inglés, en un artículo de la BBC, sllí va ellink:

http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/northern_ireland/3513607.stm
Tuesday, 24 February, 2004, 13:01 GMT
"Soya 'link' to male infertility"

The humble soya bean may play a role in the problem of male infertility, a team of researchers in Belfast has found.
Soya contains the female hormone oestrogen and too much of it is being linked to poor quality sperm.
Dr Lorraine Anderson says she found the link in research carried out at the Royal Victoria Hospital in Belfast."

Y con citas de otros Doctores, entre ellos el de la Dra. Sheena Lewis:

"If men are consuming large amounts of soya products, for example, there is a negative relationship between that and the quality of their sperm."
Dr Sheena Lewis
Queen's University, Belfast
http://www.hamiltonthorne.com/customers/profiles/SheenaLewis.htm

La Dra Anderson figura en internet con domicilio en Whakatane, New Zealand, y su especialidad es Family/G.P. (no sé qué signifique la sigla), pero también he encontrado que es dietóloga y educadora diabetóloga ( ya que ella misma es diabética tipo 1): http://www.childrenwithdiabetes.com/activities/Toronto2011/faculty.htmen Toronto-Canadá.

Seguramente ambas docotras hayan trabajado juntas en Belfast como dietólogas ambas y hayan llegado a la conclusión de la relación entre la soya y la esterilidad o infertilidad, asociadas con la diabetes y la dieta.

Evidentemente sus descubrimientos no son nada alentadores para los productores y comerciantes de este vegetal.

El artículo de la BBC es muy claro al respecto de los descubrimientos sobre las desventajas de la soya.

En internet también figura como que esta historia era falsa, pero si se sigue investigando se encuentra la "punta de la madeja"

Gracias a biodiversidla por traer siempre artículos y denuncias de tanta importancia para la salud y el ambiente.
31/01/2012
la soya, por keyla
la soya es un producto netamente dañino para la salud ya que en todo el mundo se a comprobado que la soya malogra a nuestro organismo .
19/01/2012
La soja y usoexcesivo, por Rosa
Creo que si estan los grandes produdctores de leche animal tras estos comentarios, debemos ver lo bueno de cada una, quienes quieran concebir no deben utilizarla , todo tiene sus pro y sus contra, solo es cuestion de estar bien actualizados.

Recuerden que no todo lo que brilla es oro.
03/01/2012
Soya, ganado y opiniones validas, por Laura
En primer lugar me gustaria que pusieran fuentes reales en este articulo, de fuentes validadas por la comunidad científica y no solo nombres de personas que nadie conoce. O diganme ignorate pero por lo menos yo no.

Por otra parte, de los argumentos que satanizan a la soya, el más creible es el impacto ambiental, ya que es verdad que la agricultura destruye los bosques, sin embargo la producción de ganado causa un mayor impacto ambiental negativo debido al pastoreo o consumo del forraje, esto conduce a la degradación de la vegetación, la mayor erosión de los suelos, y el deterioro de su fertilidad y estructura. El pastoreo desmesurado es el resultado del uso excesivo del terreno: el número y tipo de animales supera a la capacidad del área.

No tomo bebidas de soya, asi que no puedo opinar al respecto, pero me gustaria que toda la gente que comenta a favor o en contra, ya sea de la leche de vaca o la bebida de soya mostraran pruebas o por lo menos una fuente confiable que respalde sus afirmaciones.
27/10/2011
Informacion, por Gabriel villq
Señores alguien me puede ayudar a encontrar soja fermentada en Colombia. Necesito pues sirve para las radioterApias. Mi correo es gabriel_villamil1@hotmail.com
15/09/2011
soya, leche, carne, transgenicos..., por Luis, Bioqimico.
Despues de haberme tomado el tiempo de leer tooodo lo dicho por gente sin especialidad en salud o similes, y unos pocos como yo que tenemos estudio y podriamos llamarnos expertos,...es OBVIO que la opinion de un experto es la mejor a seguir...dudo que aquellos que dicen que esto es bueno o malo sean a los que acuden los otros mismos inexpertos en momentos de problemas de salud,...resumiendo, si tienes problemas que aquejas a la leche de vaca, es posible que tengas intolerancia a la lactosa, site produce problemas la carne, es obvio, posee demasiada grasa, si la soya te daproblemas, sera por que lo que consumes no es soya, son DERIVADOS, con procesos quimicos para poder sintetizar esto u lo otro, sin sumar todos los quimicos usados para su crecimiento rapido que beneficiara a los empresarios que solo buscan plata,...para los que hablan de los orientales y su estupenda salud y fertilidad, ellos consumen soya tanto como un occidental los porotos, pero asi como consumimos porotos, lo hacen natural, sin procesar,...tofu, etc. solo lo preparan naturalmente, no con quimicos e ahí la gran DIFERENCIA...por favor, usen la cabeza y no se queden con un comentario, vean las evidencias, y escuchen a los expertos.
26/08/2011
COMENTARIO SOBRE LA SOYA, por AURELIA VIVANCO
DEJÉ DE CONSUMIR LA LECHE DE SOYA Y LA LECHE DE VACA Y SANÉ DE LA DOLENCIA CRONICA EN MIS SENOS. LOS TENÍA INFLAMADOS Y ADOLORIDOS. AFORTUNADAMENTE SUPE LO DAÑINAS QUE SON Y QUE ESO ERA LO QUE ME ESTABA PRODUCIENDO TANTO DOLOR.
11/07/2011
;-), por nubelissima
creo que el problema no es la soja ni las carnes ni la leche sino como producimos todos estos productos como le inyectan alas vacas hormonas para que produscan mas leche y luego cuando ya no le pueden sacar una gota mas las tiran como basura las muelen y son utilizadas para alimentar a otro animal o a nosotros mismos el caso de la soja es el mismo la gran industria ya le esta sacando jugo muy a costa de nuestra salud asi que preocupemosnos nosotros por nuestra salud que nadie va a venir a cuidarnos y mucho menos a hecharnos la mano cuando ya estemos enfermos o nuestros niños
18/03/2011
Sin bosques que comeremos?, por Facundo Baffi
Es muy bueno ver el debate, en fin, quizas la soja haga bien, o quizas no. Pero lo importante acá es que estan debastando los bosuqes y sin bosques la biodiversidad del planeta se ve distorisonada, por ende el planeta en si acarrea una desafinacion asi como todo lo que habita en ella. Entonces en vez de discutir la Falacia o la Tautología de este articulo, por qué no nos planteamos de que manera Suplantar, y Plantar un alimento que no nos enferme y no nos dañe como, el Azucar, la cual daña nuestro cuerpo y nos hace propensos a Enfermedades; la sal refinada que altera el ritmo digestivo de todas las celulas del cuerpo; la leche en sí y la carne como bien aclaro un comentarista. Si la soja es dudosa, por que deberia reemplazarse?
Sin duda que el cambio en nuestras costumbres alimenticias, darán la revolucion, porque impactarán en lo que se plante a futuro, no dejemos que los ciegos ofertistas y nuestras demandas degraden nuestras conciencias, asi como tambien degradan a nuestra Madre tierra!
09/02/2011
Puros dimes y diretes, por Joaquín
Con todo respeto ninguna de sus opiniones tiene validez hasta que lo demuestren con artículos publicados en revistas científicas arbitradas de renombre como Nature. Todos hablan de estudios realizados con resultados que recomiendan o no el uso de la soja en la dieta, pero nadie ha publicado las referencias de dichos estudios, recuerden que hay muchos intereses económicos y hay científicos sin ética que alteran las variables de sus estudios para que los resultados demuestren una tendencia aunque esta sea falsa. Por lo mismo les sugiero que no solamente digan en un estudio hecho por x persona de x universidad, deben mostrar la referencia del artículo que se haya publicado en una revista de renombre, las cuales difícilmente pondrán su prestigio en juego por unos cuantos miles de dolares. Los lectores merecemos conocer la verdad y la evidencia científica actual repecto a este polémico tema. Gracias
12/11/2010
soya.., por barbara g.
no sean tontos...tenemos que comer d etodo moderadamente...no digan que la leche de vaca es dañina y que la de soya es mejor...no es "leche" de soya es "jugo" de soya ..ya que no contiene calcio por ende no es mejor en eso que la leche de vaca...no vengan con tonteras para que los demas d ejen d econsumir alimentos que hemos consumido por siglods y que a nadie a dañado....si ahi un nuevo producto que consumir que s econsuma pero que no se deje de lado ningun otro..todo se consume de a poca cantidad.....todo es bueno...si comes en exeso es malo....inclusive lo que es bueno.
31/03/2010
Cambiemos el sistema, por Paula
Recordemos la frase de Copenhaguen 'cambiemos el sistema, no el clima'. La vía campesina tuvo una campaña fuerte en contra de la soya, investiguen quien es la via campesna. El problema es el sistema, no la soya en sí. Es un alimento como todos, que si se come en exceso causa males, alergias, etc. Si se incluye en todos los alimentos procesados que consumimos es lógico que nos enferme. El problema es el agronegocio de la soya, controlado por transnacionales poderosas que solo piensan en el capital que les genera su producción, independientemente de si los agrotóxicos dañan la salud de la gente o al ambiente. El problema es el modo de producir, el monocultivo, destructor del ambiente y la cultura campesina. Quiero comentarle a los vegetarianos que buena parte de la soya que se produce es para alimentar cochinos para los europeos, no para aliementar a los vegetarianos.
29/03/2010
Soja ja ja , por Jorge Arevalo
La soja es mala y ahí muchos información para demostrar. Inclusive el director del Conicet fue manoseado mediaticamente, como no teniendo la autoridad científica para avalar los resultados de las investigación, que dio como resultado, gravísimas consecuencias para la vida. De hecho, ya en santa fe se hizo una causa por las consecuencias que producía el agrotóxico, y la justicia determinó que se prohibía en cercanías a la población
Yo de hecho prácticamente me muevo con gente vegetariana que come soja, como muchos amigos orientales y están en perfecto estado de salud. Pero más allá de que es una cultura que come hace mucho soja, la que se está produciendo en América latina es con agroquímicos” glifosato” que no es para consumo humano. Basta investigar por ejemplo la empresa Monsanto que introdujo de la mano de Felipe Solá a la Argentina.
Sin si quiera hacer las investigaciones pertinente, para saber si es realmente como la empresa Monsanto, alegaba. Por ejemplo en Francia dicha empresa falseo todo lo concerniente al daño de dicho veneno, la justicia determinó su responsabilidad y fue sancionada con una multa millonaria. Ahora en Francia no se permite cultivar con dicho agrotóxico. Seria bueno que investiguen sobre la mafiosa empresa Monsanto y comprenderán el poder que tienen para imponer sus intereses por sobre las cosas.
Saludos Jorge Arevalo
23/02/2010
la soya soya soya, por FRANCISCO BAUTISTA
Solo para decirles que los que hablan en cntra de lo natural es porque estan perdiendo clientela asi de facil se las pongo. Esos pobres doctorcitos que solo se hacen ricos con tu dinero cuando te enfermas comiendo cualquier cochinero no les conviene que la gente coma sanamente. Por eso dicen oque dicen solo por tener autoridad pero la mejor y MAYOR AUTORIDAD ES DIOS QUIEN DESDE EL PRINCIPIO HIZO LO NATURAL PARA COMER Y ESO NADIE LO PUEDE REFUTAR) AUNQUE SE INVENTEN LOQUE SEA O DIGAN LOQUE DIGAN NO TIENE VALIDEZ SU POSTURA. DOCORCILLOS BARATOS QUE SOLO BUSCAN HACERSE RICOS Y AHI LO SIGUEN LOSQUE COMEN TODO LO PEOR DE LA TIERRA. CARNES GUARDADAS POR MESES Y SE LA COMEN COMO COMEN LOS ANIMALES QUE LE HABIENTAS CUALQUIER PEDASO DE CARNE AL SUELO Y SE LA TRAGAN. Y SI NO MIRATE AL ESPEJO. AMIGO USA TU CEREBRO PARA HACER COSAS BUENAS, HAY IR HACIA ADELANTE Y NO HACIA ATRAS (GRASOSSOS)
08/02/2010
Como cualquier alimento, por Javiera
Soy vegetariana desde los 13 años... hace 4 años y consumo tofu, carne de soya y leche de soya.
Por eso estoy investigando, pero me doy cuenta que lo que se dice de la soya, se podría decir de cualquier otro alimento, todos osn perjudiciales para algo y beneficiosos en ora cosa. No existe el alimento perfecto con el que nos podamos alimentar unicamente. Necesitamos un complejo de vitaminas, proteínas, grasas y todo tipo de nutrientes, por eso lo que creo importante es variar en la alimentación. Si te alimentas a base de soya, estoy segura que será más perjudicial que beneficioso para tu salud. Pero ser vegetariano no tiene que significar reemplazar la carne por soyta.. NO, encuentras otras fuentes de proteinas en casi todo tipo de legumbres, cereales, frutos secos y en los lácteos para los k pueden consumirlos.

Si se hiciera un registro de los beneficios y de lo que puede resultar perjudicial de las carnes, no sería muy diferente tampoco. saludos
13/09/2009
La Soja , por Diana Lys
Soy vegetariana desde hace 25 años. Antes de serlo ya tenía una hija de 4 años a la que crié con leche de soja que yo misma preparaba. El resultado es que destruí, sin saberlo, su sistema digestivo y nervioso a tal punto que se atrofió el funcionamiento de los hemisferios cerebrales.
13/09/2009
La soja, por Diana Lys
Hoy en día mi hija tiene 30 años y experimenta reflujos cuando consume alimentos que le generan acidez. Personalmente consumía poca soja puesto que no me agradaba su sabor, pero comencé a notar que alteraba mis períodos menstruales, al igual que los de mi hija, y también los cólicos y los coágulos. Soy vegana que no consume harina de trigo procesada en ninguna de sus presentaciones, cero productos que vengan del reino animal, cero azúcar que no sea de frutas, cero soja, es decir que limito mi alimentación a abundante frutas y vegetales que incluyen la yuca, la arracacha, la papa, los plátanos, el arroz integral, toda clase de calabazas, etc, y cero fritos
08/09/2009
Aprender a ver, no solo mirar, por Ignacio
Aca hay dos problemas. El primero referente a la salud individual. El segundo relativo a la humanidad. Toquemos el primer punto. Es cierto, el promedio de vida de los asiaticos es de 61 años, pero tambien es cierto que los monjes y ascetas asiaticos han vivido muy por sobre lo normal. La mayoria de estos monjes comen solo vegetales. Los vegetales contienen celulosa, y segun el post anterior, mucha celulosa debiese producir cancer. Ademas la soya, que consumen desde hace milenios los mismos, impide la absorción de nutrientes. Los asetas ,por tanto, debesen haber sufrido desde hace milenios de cancer y desnutrición. Absurdo. Esta bien, la soya acarrea problemas a la salud, pero ahi cosas que hacn un daño mucho mayor, y esa es la forma de vida que actualmente tenemos. El puto aire que respiramos produce muchos más problemas que el poroto en cuestión. ¿Queremos una vida "saludable"? Partamos por cambiar, o destruir, esto que nos caga de una foma mucho grave.
El seguno problema gira en torno a lo mismo. No es la soya, ni tampoco las vacas las que nos estan matando. somos nosotros. Tanto la industria de la carne (aunque creo que el caso de los argentinos es una exepción), ya que esta tambien ha destruido bosques (recuerdan a don Mc), tanto como la soya ahora, ambas estan para satisfacer una cantidad enorme y enorme de bocas que pueblan este mundo. Uno con el lema de la salud, el otro con el tema del sabor. EL problema no es la soya, no es la soya la que caga el mundo y a los bosques. Somos nosotros.
19/01/2009
Evelyn Hnedrick, por eve
Leche es toda aquella que sale de las MAMAS el resto es cualquier cosa menos leche!!!!
27/11/2008
LA LECHE DE SOJA, por JOSÉ BARANELLI- BIÓLOGO
ESTIMADOS, REALMENTE HAY QUE SACAR LA CARETA A ESAS IDEAS DE QUE LA SOJA SERÁ LA SALVACIÓN DEL MUNDO, ES UNA CRUEL MENTIRA, POR EMPEZAR LA SOJA AL SER HERBIDA LIBERA FITATOS QUE IMPERMEABILIZAN A LOS INTESTINOS, POR LO QUE INHIBE LA ABSORCIÓN DE NUTRIENTES COMO MINERALES Y VITAMINAS, ESO ES MUY GRAVE PARA LA SALUD, ADEMAS AL SER PRODUCTO TRANSGÉNICO TIENE SUS PROBLEMAS QUE POR EL ESPACIO DISPONOBLE NO PODRÉ DESARROLLAR AHORA
NO OLVIDEMOS QUE LOS QUE DIVULGAN LAS BONDADES DE LA SOJA SON LOS INTERESADOS EN EL DESARROLLO DE ESTA LEGUMINOSA QUE ESTÁ HACIENDO DESASTRE EN LOS SUELOS ARGENTINOS Y DEL MUNDO, ADEMAS DE LA PERDIDA DE BIODIVERSIDAD Y LA AMPLACIÓN INMENSURADA DE LA FRONTERA AGROPECUARIA Y LA ELIMINACIÓN DE PRODUCCION DE OTROS PRODUCTOS COMO TRIGO, Y LACTEOS
30/10/2008
soja v/s leche vaca, por bioquimico
Me parece una desfachates escuchar o mejor dicho leer tanta ignorancia en los post anteriores, alguno sabe cuanto es el promedio de vida de un asiatico??? bueno por lo visto no.
ME parece un tanto paranoico defender el uso de soja en argentina se incentivo el uso de este alimento por el hecho de ser escaso, pero por favor revisen los estudios que se empezarona realizar cuando las cosas empezarona salir mal. El problema mayor la soja. El ser humano no tiene la capacidad de integrar en su organismo la celulosa que es un componente altamente cancerigeno. todos los vegetales lo tienen. Ahora si nos vamos a la famosa soja bueno hay una inmensidad de estudios en los cuales la probabilidad de tener cancer escuchen esto aumenta en un 20 %. Asi que si creen que esto es pura charlataneria mejor informence bien . Y por ultimo yo no recivo plata de los empresarios lacteos, asi que antes de defender algo solo por "yo no he tenido ningun problema" cuiaddo porque quizas por ahora no recuerden que la soja que consumen es altamente transgenica.
Me despido y espero que antes de hablar tantas payasadas primero informense bien.
11/08/2008
sobre la soja, por pemiac
soy una persona de 49 años llevo 7 años con menopausia y no he tenido sintomas como soja q yo misma broto
30/07/2008
leche de soya, por Irma
Lo unico que quiero decir, es que es el colmo que lo confundan a uno de esa manera, ya que NO SE SABE A QUIEN CREER, y que la industria alimenticia nos tenga como tontos, sin quere decirnos la verdad ya que COMO TODO ES SOLO CUESTION DE DINERO Y NEGOCIO.
03/05/2008
leche de soja, por oriami
la leche de soya es un vegetal exento de toda grasa animal, el ser humano no desciende de un cuadrupedo si no de un bípedo similar a su genética, por tanto alimentemonos con lo que produce directamente la tierra y no lo que esta filtra a travéz del ganado. La soja es un alimento que en su estado natural com frejol es un gran alimento , dejemos a los incautos creer estos informes y que se publiquen los financistas de los estudios que van en contra de esta legúmina.
27/01/2008
con moderacion, por jonathan
todo en en exexo hace daño yo consumo la de soya por que segun su tabla de contenidos indican 0.1% en sales mientras que en la de vaca hay hasta 250% de sodio por cada litro y no se realmente si la leche de soya dice la verdad de sus contenidos yo la tomo por fe en que dice que no contiene sal o sodio y ya sabemos que el sodio causa muchas enfermedades como presion arateral entre otras cosas mas
22/01/2008
LOS EXCESOS SON MALOS, por DALETH
YO SIMPLEMENTE CREO QUE LOS EXTREMOS SON MALOS, TODOS!!!!!!!!!!!
LA SOJA TIENE SUS BENEFICIOS Y TAMBIEN SUS DESVENTAJAS, TODO ESTA EN EQUILIBRAR SU CONSUMO, ES COMO TODO ALIMENTO, HAY PERSONAS A LAS QUE SE LES RECOMIENDA POR LOS BENEFICIOS QUE LE ACARREARA, PERO A OTRAS LAS PERJUDICARA MAS QUE BENEFICIARLA, ENTONCES LO RECOMENDABLE ES CONSULTAR UN NUTRIOLOGO Y VER SI ESE ALIMENTO, LLAMESE SOJA Y CUALQUIER OTRO, ES BENEFICIOSO...
04/10/2007
la soya y los chinos, por dilcia
estoy de acuerdo con la persona que hizo referencia a los chinos...ademas los chinos grandes consumidores de soya, asi como los adventistas, que tambien consumen la soya a màs no poder, son las personas que menos se enferman, que menos problemas de sobrepeso tienen y con mucha energía, y ni hablar del retardo del envejecimiento de los adventistas...yo consumo un producto que tiene proteína de soya y dicen que es la menor proteína que existe y está reconocida hasta por un premio nóbel de medicina y fisiología el Dr. Luis Ignarro co.autor de la formulación de ese producto....yo creo como dicen que detras de este artículo hay otros intereses, asi como los productos que contienen aspartame ya está comprobado que son muy dañinos para la salud y sin embargo no retiran del mercado los productos con este componente que provoca sintomas de esclerosis múltiple, por qué??? porque hay grandes intereses económicos a los cuales no les importa la salud de las personas para nada!!!!
14/09/2007
Tengo dudas...., por emunver
Creo que es cierto que el cultivo de soya está arrasando bosques esto es innegable y tanto la leche de soya como la de vaca tienen sus pros y contras, un consumo moderado de ambas es la solución.

La soya mata la Tierra La leche de vaca no mata a nadie llevo 30 años tomando leche y nunca he sufrido del estómago ni de nada pero consumire menos leche de vaca eso está claro.
En cuanto a la soya el unico problema que tienes es el de la esterilidad por lo que es recomendable consumirlo por gente que ya no kiere tener mas hijos o esteriles. Yo no la tomo porque no me gusta y porque no soy esteril jajaja. Salvemos los bosques que ahremos sin ellos??? La cuestion no es si una u otra es pejudicail para la salud la cuestion es cual es más benficiosa para la humanidad
04/08/2007
Coemtario, por Rafael Montero

Pareciera ser que este artículo ha satanizado a la soya a más no poder. Si la mayoría (no digamos todo) de lo que se comenta en este artículo fuese cierto entonces no me explico el porqué muchísima gente sana y lóngeva que conozco la recomienda y consume con mucha regularidad. Y como menciona la primera persona que posteó comentario, los chinos son un grupo étnico muy pero muy fertil. Eso siempre lo he visto.
31/05/2007
la soya , por ingrid
hasta hoy pensaba que la leche de vaca que nos daban desde pequeños, nos decian es buena la leche porque te hece crecer tus huesos se fortalecen, que buena para las personas mayores etc.me entero que es un veneno lento en nuestro organismo desde pequeños nos estan envenenando sin saberlo, yo me estoy haciendo un tratamiento con terapia celular y la doctora me dijo que me olvidara de la carne de todo animal muerto y todo derivado de la leche de vaca, porque estaba empezando un problema en mi colon, yo desde siempre fui estreñida y ahora ya estoy sintiendo los efectos de ese problema , me dolian los intestinos fuerte no podia estar mucho tiempo sentada me inflamaba mucho, en 19 dias que llevo con mi tratamiento he bajado de peso me siento muchisimo mejor he rejuvenecido , tengo 38 y me sentia de 50 estaba terrible mis nervios de punta. No extraño esos alimentos porque reconoci que necesitaba ayuda con mi problema estoy feliz.
19/04/2007
Soya?? o Mafia??, por Carla Cruzado P.
Mas que entretenida y novedosa esta lectura, me parece que las grandes empresas productoras de leche de vaca, sea fresca o evaporada, están detras de este lectura, al final que quieren?? hacernos creer que el consiumo en exceso es malo??, prefiero mil veces consumir una leche de esta leguminosa( la soya), que tomar un taza de leche evaporada o fresca de vaca, esta si es muy dañina y hasta mortal, no nos van cambiar de parecer, el incremento de la soya está como debio de estar hace muchos años, que pena, que las personas ahora sean mas cultas y sepan lo que consumen, es mejor por que ya se dieron cuenta de lo dañino que es alimentar o simplemente llenarles la barriga con un liquido que no hace mas que contaminarnos.
05/03/2007
soya, por nutricionista
me sorprende este mensaje pero si estoy seguro que la leche de vaca produce enfermedades al igua que la carne roja pero aqui en el peru que es de la soya.
19/02/2007
¿Intereses creados??????, por Anastasia
¿No será que los productores de leche de vaca del mundo están asustados? En fin... todo exceso es malo. ¿Porqué no hablan de lo nocivo que es la leche de vaca para elcancer de mama sobretodo?
Para no enfermarse por la alimentación esta no debe ser siempre la misma, debemos comer diferente todos los meses. De todo un poco, y de nada mucho.
25/01/2007
sobre la soya, por viento
como es que si es tan mala la soya, porque la recomiendan tanto
19/01/2007
Y que pasa con los chinos?, por cesar
Lo que me sorprende enormemente es, si la soja es tan mal y disminuye tanto la fertilidad, ¿como es que los chino y otros pueblos orientales, cuya dieta es mucho más rica en soja que la nuestra, no se han extinguido ya hace años? A ver si lo que hay detrás de estas 'investigaciones' son otros intereses muy distintos a la salud.

En fin es solo una reflexión provocada por el tono apocalíptico del artículo.