Virus de la viruela genéticamente modificado. Boletín N° 133

Idioma Español

La Red por una América Latina Libre de Transgénicos está apoyando la campaña en contra de los intentos de algunos científicos de la OMS para crear un virus de la viruela genéticamente modificado. En este boletín queremos compartir con ustedes información sobre esta terrible enfermedad

RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS
BOLETIN 133

Estimad@s amig@s

Si usted quiere apoyar esta campaña, puede visitar el sitio web del Sunshine Project. Ahí encontrará una carta dirigida a la OMS y al representante de su país en la OMS.

En primer lugar, la nota de prensa donde se anuncia las intenciones de la OMS, luego las características de la enfermedad y porqué puede ser usada como arma biológica y por último, una corta nota histórica sobre el impacto que tuvo la viruela en las poblaciones aborígenes de América cuando se inició la conquista europea.

Citas sobre Viruela
--------------------------------------------------------
"No hay razón científica para no destruir las muestras remanentes de virus silvestre. Por lo tanto, me complace anunciar hoy que después de completar nuestra secuencia del genoma de viruela, Estados Unidos destruirá todas las muestras remanentes del virus."

- Louis Sullivan, Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU, 1990. El genoma fue secuenciado y publicado en 1993.

CONTENIDO

1. Científicos de la OMS quieren crear Virus de Viruela Genéticamente Modificado para Investigación de Bio Terrorismo
2. ¿Qué es la viruela?
3. La viruela en América

CIENTÍFICOS DE LA OMS QUIEREN CREAR VIRUS DE VIRUELA GENÉTICAMENTE MODIFICADO PARA INVESTIGACIÓN DE BIO TERRORISMO

La Organización Mundial de la Salud está por considerar una recomendación de sus asesores científicos para permitir la modificación genética del virus de la viruela, y apoyar el desarrollo de nuevas drogas contra el virus, reportó el London Independent este Sábado (Ver GSN, 5de enero, 2005.).

Sin embargo un científico ha advertido que al alterar la composición genética de la viruela, se podría producir accidentalmente una forma más letal de la enfermedad.

“Lo que me preocupa es que existe un gran trabajo ya realizado en esta área, creo que existe un peligro desde el minuto que empezamos a jugar alrededor de ella de diversos modos,” dijo Donald Henderson del Centro de Bioseguridad en la Universidad de Pittsburg. “Estaría más tranquilo si no lo hiciéramos, la simple razón para ello, es que no creo que sirva un propósito que se pueda apoyar.”

“Lo menos que hagamos con el virus de la viruela y lo menos que hagamos manipulándolo en este punto, es lo mejor que podemos hacer,” añadió Henderson, quien dirigió exitosamente el programa de vacunación de la OMS para la erradicación de la viruela.

Hace cuatro años cuando unos científicos Australianos manipulaban genéticamente el virus de la viruela que afecta a los ratones, produjeron una cepa altamente virulenta resistente a la vacuna.

Las modificaciones propuestas para la viruela, sin embargo no serían tan riesgosas, según el profesor Geoffrey Smith del Imperial Collage de Londres, quien dirige el comité de la OMS para la investigación sobre el virus de la viruela. Los científicos estadounidenses se proponen insertar un gen de medusa que le otorgaría flourescencia al virus, volviendo al pox virus más fácil de examinar bajo un microscopio, según Smith.

“La razón sobre el porqué de la propuesta fue hecha y la razón por la que el comité (científico) se preparó para considerarla, fue que es claro que existe la necesidad de desarrollar drogas contra el virus” dijo Smith. “La forma más rápida de monitorear una gran base de datos de los compuestos es tener un método automatizado, y si se tiene un virus que expresa una proteína verde fluorescente, se puede hacer el monitoreo de la droga de una forma mucho más rápida y automatizada.”

Se espera que la Organización Mundial de la Salud considere las recomendaciones de su comité científico en mayo, según el Independent.

Siete recomendaciones han sido incluidas en la propuesta, incluyendo el pedido de un permiso para enviar relativamente grandes fragmentos de viruela “hasta el 20 por ciento de su genoma” desde los dos únicos laboratorios donde existe, en los Estados Unidos y Rusia, a otras facilidades para el estudio. Otra recomendación busca permiso de los E.U. y los laboratorios Rusos para diseccionar la viruela e insertar fragmentos en otros miembros de la misma familia de pox virus, según el Independent (Steve Connor The Independent , 22 de enero del 2005).

Fuente: www.nti.org/d-newswire/issues/2005_1_24.html

¿QUÉ ES LA VIRUELA?

La viruela es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la viruela. La Viruela se encontró una vez a nivel mundial, pero una campaña global de vacunación consiguió erradicar el virus en 1977. En 1980 la Asamblea Mundial de la Salud recomendó que todos los países cesaran la vacunación.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la viruela?

Se han descrito dos formas clínicas de la viruela:
1. Viruela mayor, la forma predominante y más severa de la enfermedad -se discute más adelante
2. Viruela menor, poco común y mucho menos severa forma de la enfermedad.

En los casos de viruela usualmente pasaban de entre 7 a 17 días después de la exposición al virus hasta la aparición de los síntomas. Durante el período de incubación, las personas infectadas no diseminaban la enfermedad. Los síntomas empezaban súbitamente con fiebre alta, severo malestar y decaimiento acompañado de dolores de cabeza y de espalda. Una erupción maculopapular (pequeños granos rosados) aparecía entonces en la boca, la cara y antebrazos, y se diseminaba hacia el tronco y piernas. La erupción progresaba en uno o dos días hasta volverse vesicular (llena de líquido) y luego pustular (llena de pus). Las pústulas eran redondas, duras, y profundas, y empezaban a secarse alrededor del día octavo o noveno de la aparición de la erupción. Mientras el paciente se recuperaba, estas costras se separaban y dejaban una cicatriz irregular. Una persona infectada con la viruela era contagiosa desde el momento en que aparecía la erupción hasta que ésta sanara.

¿Es fatal la viruela?

Históricamente la tasa de mortalidad de los casos de infectados con viruela (i.e. el porcentaje de pacientes enfermos que eventualmente mueren) era de aproximadamente del 30% o más entre personas no vacunadas. Los sobrevivientes frecuentemente quedan desfigurados, con cicatrices permanentes en gran parte de su cuerpo, especialmente la cara. La viruela maligna se desarrolla en 5–10% de los pacientes, esta forma de la enfermedad rápidamente progresiva es casi siempre fatal dentro de 5 a 7 días.

¿Cómo se disemina la viruela?

La viruela se disemina directamente de persona a persona por gotitas de núcleos (i.e. pequeñas partículas expulsadas al aire como resultado del habla, tos, estornudo, etc.) o aerosoles (i.e. suspensión de gotas líquidas o pequeñas partículas en el aire) expulsadas de la garganta y boca de la persona infectada, o a través del contacto directo con fluidos corporales. Las personas infectadas no son contagiosas hasta que aparece la erupción. Las prendas de vestir o la ropa de cama contaminada también pueden transmitir el virus. No se conocen reservorios animales o insectos para el virus.

La viruela probablemente fue usada como un arma biológica durante la guerra Indo Francesa (1754-1767) por las fuerzas Británicas en América del Norte.

Los soldados distribuían mantas que habían sido usadas por pacientes de viruela buscando iniciar brotes entre Indios Americanos. Ocurrieron epidemias y la muerte de más del 50% de las tribus infectadas. Con la demostración de Edward Jenner en 1796 de que una infección causada por el pox virus de las vacas protegía contra la viruela y la rápida difusión mundial de la práctica de la inoculación con el pox virus vacuno, la amenaza potencial de la viruela como una arma biológica disminuyó en gran forma.

Una campaña global empezó en 1967 bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y tuvo éxito en erradicar la viruela en 1977.

En 1980, la Asamblea Mundial de la Salud recomendó que todos los países cesaran la vacunación.

Un comité de expertos de la OMS recomendó que todos los laboratorios destruyeran sus reservas del virus de la viruela y los transfirieran a 1 o 2 laboratorios de referencia de la OMS, el Instituto de Preparaciones de Virus de Moscú, Rusia, o el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Ga. Todos los países reportaron cumplimiento. El comité de la OMS posteriormente recomendó la destrucción de todos los stocks del virus en junio de 1999, y la Asamblea Mundial de la Salud concurrió en 1996.

El Comité del Instituto de Medicina (IOM) en1998 revisó los posibles usos de la viruela para la investigación.

El comité del IOM concluyó, como el precedente comité de la OMS, que había preguntas de investigación de retenerse el virus. Sin embargo, el comité de IOM no exploró los costos o la prioridad relativa a ser asignada para tal efecto, y al comité no se le pidió evaluar los posibles beneficios resultantes de tales actividades de investigación, contrastadas con los beneficios resultantes de una decisión internacional de destruir todas las reservas del virus.

Una liberación en aerosol del virus de viruela se diseminaría ampliamente, dada la considerable inestabilidad de los Virus ortopox en forma de aerosol y la probabilidad de que la dosis de infección es muy pequeña.

Epidemiología

La viruela tuvo alguna vez una distribución mundial, y antes de que se practique la vacunación, casi todo el mundo eventualmente contraía la enfermedad. Existían dos formas principales de la enfermedad, Viruela Mayor y una forma mucho más leve Viruela Menor (o alastrim). Antes de que ocurriera la erradicación, estas formas podía ser diferenciadas clínicamente solamente durante los brotes, la diferenciación viriológica es ahora posible.

A través del fin del siglo 19, la Viruela Mayor predominó en el mundo. Sin embargo, para el cambio de siglo, la viruela menor se detectó primero en Sud Africa y luego en Florida, de donde se diseminó a través de los Estados Unidos, hacia América Latina y Europa.

Las típicas epidemias de Viruela Mayor como aquellas que ocurrieron el Asia resultaron en tasas de mortalidad de los casos infectados del 30% o más entre aquellos no vacunados, mientras que las tasas de mortalidad de los casos de Viruela Menor fueron frecuentemente del 1% o menos.

La viruela se disemina de persona a persona, primordialmente por aspersión de gotitas o aerosoles expulsados de la orofaringe de las personas infectadas y por contacto directo. Las prendas de vestir o la ropa de cama contaminada también pueden diseminar el virus. No existen reservorios animales o insectos vectores.

Históricamente la velocidad de la transmisión de la viruela a través de la población fue generalmente más lenta que para enfermedades como la varicela o el sarampión. Los pacientes diseminan la viruela principalmente a los miembros de la familia y amigos, y los grandes brotes en escuelas fueron poco comunes. Se llegó a tal hallazgo en parte porque la transmisión del virus no ocurría sino hasta el aparecimiento de la erupción. Para entonces, muchos pacientes ya estaban confinados a su cama por la alta fiebre y malestar, pródromos de la enfermedad. Los casos secundarios fueron usualmente restringidos a aquellos quienes se contactaron con pacientes, usualmente en casa o en el hospital.

La aparición estacional de la viruela fue similar a aquella del sarampión y varicela, y su incidencia fue mayor durante invierno y principios de la primavera.

¿Por qué se teme la utilización de la viruela como un arma biológica?

Varios factores estimulan la preocupación sobre la utilización de la viruela como un arma biológica:

- Tiene una tasa de mortalidad del 30%
- No existe tratamiento una vez que aparecen los síntomas
- Desfigura físicamente a aquellos que sobreviven
- Se disemina persona a persona, y
- Dado que no existen síntomas al momento de la exposición, una liberación clandestina de la viruela podría no ser detectada hasta que las personas enfermas empiecen a llegar a los consultorios médicos y hospitales, alrededor de 7 a 17 días después del ataque. Aunque la enfermedad no es contagiosa durante el período de incubación, los individuos expuestos podrían viajar, llevando la enfermedad a varias áreas geográficas desde una fuente.

LA VIRUELA EN LA HISTORIA DE AMERICA

Hace apenas unos pocos siglos los colonos europeos diezmaron las poblaciones de América exponiéndolas a la viruela. Los europeos, expuestos a la viruela por siglos, adquirieron una inmunidad parcial a lo largo de muchas generaciones, y por eso la enfermedad no les daba muy fuerte y por lo general no los mataba. Por contraste, los amerindios nunca se habían expuesto a la viruela y por lo tanto no habían tenido tiempo de adquirir ninguna inmunidad, así que la enfermedad los atacó con fuerza y casi los aniquiló, de hecho en algunos lugares del continente la población originaria despareció por ejemplo en algunas islas del Caribe. Esto contribuyó mucho a su derrota militar por los europeos.

La viruela exterminó gran parte de la primitiva población de Santo Domingo, frustrando el intento de los religiosos de reducirla a poblados (lo que facilitó más su propagación). La viruela (que portaba un esclavo de Pánfilo de Narváez ), flageló a los aztecas sitiados por Cortés en Tenochtitlan y se extendió luego a Guatemala, Centroamérica y Suramérica. Llegó a Perú antes que los españoles (los Incas la llamaban los granos de los dioses) y entre sus víctimas se contó la misma persona del Inca Huayna Cápac (1524), padre de Atahualpa y Huáscar.

En 1529 se produjo una epidemia de sarampión que recorrió igualmente América, en 1545 de tifus o "influenza", en 1558 de gripe, en 1563 de viruela, en 1576 de tifus, y en 1588 y 1595 de viruela. La breve periodicidad epidémica impedía la recuperación de las enormes mortandades. Si pensamos que las epidemias mataron a muchísima gente en la Edad Media europea (aproximadamente el 5% de la población), podremos imaginar lo que pudo ser en América, donde se diezmó hasta el 80% de la población.

La mortandad fue mucho mayor en el Caribe y en las tierras cálidas y húmedas que en regiones altas y temperadas. En las zonas tropicales la caída demográfica fue del 58%, pero en el Caribe fue prácticamente total. En el Altiplano del 3-4%, que es una cifra similar a la que ocurrió en Europa en el siglo XVI con la "peste negra".

En República Dominicana la población era de 8 millones de habitantes, cifra que volvió a tenerla en 1977.

En México la población en 1492 era de 16 millones. Un siglo más tarde fue de 1,6 millones. Quedaba apenas el 10% de la población original.

En el Ecuador la población en 1492 era de 500.000 habitantes. En 1570 había desaparecido entre el 20 - 30% de la población. El descenso demográfico fue mayor en la Costa que había dado cabida a una alta población humana y con una intensa productividad. En la Isla de Puná habían 10.000 habitantes que fueron totalmente diezmados.

Se cree que en 1942 la población indígena fue de entre 180 a 80 millones de habitantes. Un siglo más tarde era de 20 millones, lo que significa una extinción de entre el 90 al 75% de la población original.

En 1500 la población americana significaba el 20% del total de la humanidad. Un siglo más tarde era de apenas el 3%, incluyendo los europeos inmigrados y población afro-americana

A mediados del siglo XVIII, ya con el acelerado crecimiento de la población europea, éramos el 1.6%.

El azote siguió diezmando a los indios hasta mediados del XVII, cuando perdieron eficacia, quizá porque los indios generaron ya sus propios anticuerpos a las extrañas enfermedades.

Sin embargo, en la región amazónica, la muerte por epidemias como la viruela, el sarampión y la gripe siguió diezmando a los pueblos indígenas hasta inicios el siglo XX.

Las epidemias en América, pero especialmente la viruela, fue la causa de la mayor caída demográfica en la historia de la humanidad.

Comentarios